<<Entrevistamos a la directora, actriz y guionista Icíar Bollaín que comenzó su carrera como intérprete cinematográfica interviniendo en la película “El Sur” (1983) de Víctor Erice, Más tarde pudo ser vista en títulos como “Al Acecho” (1987) de Gerardo Herrero, “Malaventura” (1989) de Manuel Gutiérrez Aragón o “Tierra y Libertad” (1994) de Ken Loach. Por su faceta de actriz logró ser candidata al Goya por “Leo” (2000), una película dirigida por José Luis Borau. Por otra parte Bollaín debutó como directora de largometrajes con “Hola, ¿Estás Sola?” (1995), una road movie protagonizada por Candela Peña y Silke que contó con la producción de Fernando Colomo entre otras.>>

En 2020 la vimos ganando numerosos premios con su película “La Boda de Rosa” un cinta con un trasfondo social que la vimos pasar desde el Festival de Málaga hasta los Premios Goya ¿Qué sensaciones tiene sobre este proyecto? ¿Qué nos puede contar?

Icíar Bollaín: La boda de rosa tuvo una respuesta estupenda, a pesar de estrenarse con todas las restricciones covid… la gente recibió muy calurosamente la historia de Rosa, que aunque habla de cosas muy serias está contada en un tono alegre y de comedia.

Y ahora nos presenta su nuevo largometraje “Maixabel” ¿Cómo le surge la oportunidad de rodar esta cinta?

Icíar Bollaín: Fue una propuesta de los productores, Koldo Zuazua y Juan Moreno, y me interesó de inmediato.

Con un elenco de primera entre ellos Blanca Portillo, Luis Tosar, Bruno Sevilla, Urko Olazabal, María Cerezuela y Mikel Bustamante ¿Cómo ha sido el proceso de elegir a los personajes? Y ¿Qué tal la grabación con ellos?

Icíar Bollaín: Ha sido un casting largo, es un proceso que siempre cuido mucho, y en el que encontramos a Urko Olazabal y Maria Cerezuela, los dos muy desconocidos y que hacen unos trabajos fantásticos. Con Luis ya había trabajado varias veces y con Blanca ha sido la primera, y ha sido estupendo. Son unos actores extraordinarios y el trabajo con ellos ha sido fantástico. Y con todo el resto del reparto que son vascos igual, hemos trabajado muy a gusto.

Imagen de Maixabel

Ambientada entre Guipúzcoa y Álava ¿Cómo ha sido grabar en estos parajes? ¿Y qué tal con las restricciones que estamos teniendo?

Icíar Bollaín: El rodaje a pesar de todos los problemas y las restricciones que suponía el Covid ha ido muy bien. Sobre todo con lo complicado que era… pero lo sacamos adelante.

Como en anteriores películas para usted tiene importancia las localizaciones ¿Por qué?

Icíar Bollaín: Bueno en este caso estamos contando una historia real, y la contamos muy pegada a la realidad, en localizaciones reales o similares así que tenía que ser en el País Vasco.

De una comedia a un thriller con “Maixabel” ¿Tenía pensado este cambio?

Icíar Bollaín: Bueno, los dos proyectos surgieron bastante en paralelo, incluso hubo un momento en que los dos guiones estaban listos a la vez. Mi compromiso con La Boda de Rosa era anterior, así que rodé primero la Boda, y luego Maixabel.

Tráiler de Maixabel

Maixabel competirá por la Concha de Oro en el festival de San Sebastián ¿Cómo ve que le den una oportunidad a este largometraje, bajo el contexto en el que se basa?

Icíar Bollaín: Creo que el sitio natural de la película es el Festival de San Sebastián, es una historia que ocurrió allí, que atañe al País Vasco muy directamente, aunque también tiene una dimensión internacional, en la mayoría de los procesos de paz que se están dando se usan los encuentros de Justicia Restaurativa como el que narra la película.

Icíar como directora ¿Qué película le ha marcado más hasta al momento?

Icíar Bollaín: Todas, de todas aprendes y a todas las películas las quieres, son como hijospelículas, jajaja.

Por último Icíar ¿Qué nos puede avanzar de sus próximos proyectos?

Icíar Bollaín: Pues no mucho, estoy pendiente de un proyecto del que aún no puedo avanzar nada… pero espero estar rodándolo el año que viene.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Icíar Bollaín» por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a esta nueva película «Maixabel» que será estrenada el próximo 24 de Septiembre en cines y también estaremos atentos a ese proyecto.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *