<<Entrevistamos a Isla Lavanda un grupo femenino formado por Robin (Voz y Guitarra), Rachel (Bajo) y Vir (Teclados y Sintetizadores). Las tres cayeron en la isla en el verano de 2018, y después de un largo periodo de exploración en la selva interior y tras varias excavaciones en la arena, decidieron dejarse llevar por los sonidos indie-electrónicos de las palmeras y de las medusas eléctricas, aunándolo todo junto a los versos relajados y positivos de las olas del mar. Isla Lavanda presume de un espíritu femenino arrollador que no deja indiferente a nadie, y esa es la base perfecta para crecer en un entorno cada vez más complicado.  Las inquietudes de la banda cristalizaron en febrero de este año, cuando publicaron su primer EP, Los Principios de Todo, bajo la producción de Alberto Martín en los estudios Lalavalab.>>

¿Quién es Isla Lavanda para quién no conoce su música?

R: Isla Lavanda es un grupo de indie festivo, es un nombre que hemos puesto nosotros cómo género de Madrid y está liderado por cuatro chicas.

¿Por qué decidís poner Isla Lavanda al grupo?

R: Al final tenemos como una especie de energía con las islas ya sea a nivel de brisa, mar y demás. Y después nosotras nos imaginamos una isla como si fuera un triángulo. El triángulo de cada lado es como si fuera cada una de nosotras, en la que mediante imágenes es como que se va compensando cuando una flojea pues estamos las otras dos apoyando.

Se juntó un poco esa energía y como éramos todas chicas nos pareció muy simbólico el ponerle un color a esta isla y nos la imaginamos también como lavanda y también se lo pusimos como la representación de la mujer en este estilo musical.

Comenzáis en 2020 un año difícil para todos ¿Cómo ha sido vuestro comienzo?

R:Habíamos tardado en lanzar el álbum y como tarda en subir a la plataforma spotify y demás, se estrenó cuando comenzamos el confinamiento, pero bueno dentro de la situación estamos contentas porque hemos podido dedicarle mucho tiempo a la banda, y sobre todo cuidar a la gente que nos sigue. Al tener un poco más de tiempo, hemos podido tener también esta posibilidad.

Entonces gracias a eso también hemos conseguido muchos contactos y hemos conseguido tener una motivación para seguir adelante con el siguiente álbum, hemos tenido también el hunter que nos llevan y estamos encantadas con ellos y al final todo es reinventarse. Una cosa que empezó como muy mala, pues al final la recordamos con mucho cariño.

Vuestro primer single “Ecos de mi voz” ¿Qué sensaciones tenéis de este tema?

R: “Ecos de mi voz” es un tema que habla sobre todo en la banda que alguna vez nos ha pasado a todas en el grupo en algún momento. Rompes con una persona a la que quieres, porque aunque la quieras no funciona es como la evolución a nivel personal, de pensamiento y de madurez para decir no podemos funcionar como pareja, pero vamos a aprender a querernos de otra manera. Fue el primer single y creo que representa a dónde queríamos llevar la banda, es verdad que en el segundo álbum es más electrónico aún, pero en este primer tema ya comenzaba a tener ráfagas de lo que íbamos a mostrar en el grupo.

¿Cómo surgió este EP “Los principios de todos”?

R: Surgió de la necesidad de enseñar un poco lo que hacíamos, porque estábamos cosas también en acústico y demás. Y cuándo hacíamos versiones de algunas canciones, nos comentaba todo el mundo que les gustaría, escucharnos en álbum. Entonces se juntaron esas dos cosas el ver que estaban funcionando las canciones propias, y el querer encerrar más nuestro sonido como sacarlo más a relucir. Nos metimos en estudio para fusionar esas dos cosas.

También dentro de este EP se encuentra uno de los temas vuestros más escuchados “La Barra” ¿Hay ganas de volver a las salas a tocar?

R: “La Barra” al final la gente lo asemeja a lo que es la fiesta y el alcohol no, pero a nosotras lo que nos gusta decir de  sobre “La Barra” nos gusta mucho este lugar con lo que significa. El concepto de juntarse con los amigos incluso también a abrirte “porque es lo típico de cuando sales de trabajar y nos tomamos un algo” o como sitio de encuentro “si tienes un día malo vamos a quedar y así nos despejamos”.

Entonces nos gusta mucho el concepto Bar como unión de gente y sobre todo de gente que significa algo para tu vida. Estamos deseando que vuelvan los festivales, los conciertos y deseando tocar esta canción mientras miramos al fondo de la barra y la gente se está pidiendo un algo.

«La Barra» de Isla Lavanda

¿Cómo lo estáis viviendo las restricciones?

R:Pues lo hemos llevado como hemos podido, durante el confinamiento hemos intentado hacer algunas reuniones para no perder el contacto y bueno yo creo que nosotras lo estamos intentando llevar sin frustrarnos no. Cuando te frustras puedes entrar en círculos muy viciosos, si alguna persona que no se encuentra bien y está agobiada por algo pues intentamos dentro de una rutina que tenemos de ensayo, si podemos ir todas vamos todas.

Pero si podemos ir dos pues vamos dos y si podemos una pues unas, pero que vaya fluyendo. Ya que tenemos bastante con toda esta situación, como para que encima el grupo nos presione más. Entonces el día que nos juntamos las 4 pues lo pasamos súper bien, e intentamos disfrutar el máximo, pero el día que estamos 2 lo utilizamos para desarrollar más los temas y matizar.

Después llega el tema “Estoy hasta el Coño” ¿Qué tiene en especial este tema y como surge?

R: Este tema es muy reivindicativo es un homenaje a la gran Paquita Salas a la serie, porque somos admiradoras totales de los trabajos que hace Los Javis y después a parte siempre decimos que si Paquita Salas existiera de verdad pues que nos llevara en su empresa. Es de esas personas, que ve el talento más allá de su éxito, lo ven antes de que tengan éxito y eso me parece una cualidad maravillosa que es difícil de encontrar ahora mismo.

Porque ahora por desgracia se mueve más el dinero, que el talento en muchos aspectos. Entonces se juntó todo eso  de Los Javis, súper fans de la serie y ese cariño que tenemos a Paquita Salas. Y decidimos hacer un tema en el cual se desarrollaba un poco los conceptos de la serie que nos habían marcado a nosotras. Y entre ellos el título de “Estoy hasta el Coño” que simbolizábamos mucho en la situación que estábamos nosotras a nivel de grupo musical, que se quiere hacer un hueco en el panorama a nivel nacional y después también a nivel de mujeres que creo que se unía.

Sus letras nos llevan al empoderamiento de la mujer ¿Qué pensáis vosotras sobre este tema?

R: Es un tema necesario, ya no porque sea un tema reivindicativo feminazi por llamarlo del alguna manera sin ofender a nadie. Pero no llevarlo a radical, sí que hay una gran desigualdad hace falta reiterarlo más. Entonces nosotras cantamos un poco lo que sentimos, si nos ha pasado o que la posición de la mujer se tiene que hacer más presente lo intentamos reflejar en las canciones.

Pero ya no sólo como mujer sino como persona, nuestros mensajes tendemos a reflejarnos a nivel personal el enfrentar las cosas. Es muy fácil ponerse en el modo triste y no hacer nada por un cambio, ya sea un cambio en la posición de la mujer como un cambio de cómo te tomas tú las cosas o como las afrontas.  

«Estoy Hasta El Coño» de Isla Lavanda

¿Habéis tenido dificultades de seguir en la música por este tema?

R: Bueno dificultades camufladas como lo llamo yo, ahora lo políticamente correcto es tratar por igual. Parecen que tratan por igual, antes te podían decir cualquier cosa y todo permitido pero ahora como no está permitido pues lo piensa pero no te lo dicen. Y a veces es incluso peor porque te toman cómo algo de loca, por desgracia sí, tu llegas a una sala de conciertos por el hecho de ser mujer te tratan como que sabes menos. Y en mi caso por ejemplo si eres mujer y técnico de sonido peor, sigue habiéndolo y encima camuflado y se nota perfectamente en el trato.

Vuestro último tema publicado “Fuimos Animales” que nos podéis contar sobre este tema?

R: Este tema surge en el confinamiento, en esas reuniones que hacíamos de grupo online y surgió totalmente a nivel acústico. Con la guitarra, yo salía al balcón a cantar mucho y era como la nostalgia de cuando éramos libres, porque al final el animal es libre.

Y sobre todo de cuando comentábamos antes de la posición esta que tenemos de lanzar siempre un mensaje positivo, y en el sentido de que deja de decirme lo que tengo o no tengo que hacer, cuando ni siquiera te he pedido opinión y que se aplique mejor los consejos. Entonces es un poco de las dos de la nostalgia el sentirse libre dentro de ese confinamiento que tuvimos y por otro lado eso que las opiniones que no juzguen en la medida que sea posible intenten que no te afecten.

«Fuimos Animales» de Isla Lavanda

Si os dieran la opción de ser animales ¿Cuáles seríais y porqué?

R: Es muy curioso porque cuando salga el álbum está planteado para que cada tema sea un animal. Y nosotras somos una canción y un animal es como una curiosidad. Yo claramente sería Lobo de hecho fuimos animales de un Lobo porque como la canción y la diseñadora gráfica decía que es el que más se asemejaba a mí y me asignó ese animal. Yo soy así como un Lobo y de hecho tengo tatuado uno así que tengo claro que sería un Lobo tipo manada que cuidara a los demás.

Sí tuvierais que definiros con un tema vuestro ¿Cuál sería y porqué?

R: Yo diría que “La Barra” nos define mucho por este concepto de unir la barra, los amigos y la verdad que tenemos mucha suerte de que nosotras somos amigas y de que tenemos muchos amigos en común. Pero después el tema “Hasta el Amanecer”, es un tema de esos festivales que nosotras hemos acudido y que la música nos ha salvado en muchas ocasiones, entonces creo que tendría un poquito de los temas.

También se abre la era de las colaboraciones ¿Con quién o quiénes les gustaría sacar un tema?

R: En este álbum vamos a tener una colaboración esto una sorpresa, pero una de las bandas que más admiramos es Dorian cualquier colaboración con ellos sería un lujo. Ya no solo que viniera a tocar con nosotros sino a nivel de poder coincidir en un festival con ellos y poder hablar de música. También nos gusta Celia Beks del grupo La La Love You, que también tiene cosas en solitario y luego seguimos también mucho a Dellaporte creo que es uno de los artistas que nos gustaría mucho colaborar con ellos.

¿Algún concierto a la vista?

R: El 27 de Junio Domingo en la Sala Sirocco, tenemos muchas ganas en Madrid y después se están moviendo fechas y durante el verano se está hablando de ir a Valencia y a Alicante y a ver si abren las comunidades y demás.

¿Y qué nos podremos encontrar en un directo vuestro?

R: Mucha locura, somos muy sorprendentes en el sentido de que ni nosotras mismas sabemos cómo vamos a actuar. Nos sumergimos mucho con la energía del público, sobre todo pasarlo muy bien bailar y también tocamos algunas versiones de el estilo nuestro. En cada concierto intentamos meter cosas que sumen, que en el disco no estén, y para llevarte una experiencia diferente que se sumerjan con la isla.

Por último chicas ¿Qué nos podéis contar sobre sus próximos proyectos?

R: Va a salir otro single de este álbum que estamos comentando y preparando «Fugas y Salvajes» y ya de cara a después del verano sacaremos todo el LP y luego estamos preparando un remix del tema “Hasta el Amanecer” con más tema electrónica de cara festival y después meternos en estudio y preparar el siguiente álbum.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Isla Lavanda» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de este nuevo que se va a publicar y estaremos atentos de esos próximos proyectos y sobre todo al LP que saldrá para después del verano.>>

1 pensamiento sobre “Entrevista a Isla Lavanda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.