<<Entrevistamos a Itziar Miranda actriz y escritora. Se le conoce principalmente por su personaje en la serie diaria Amar Es Para Siempre, ha hecho también cine y teatro entre sus últimas series se encuentra el Último Show para Aragón Televisión junto con HBO España en el que realza a actores aragoneses. Pero también la podemos disfrutar con su colección de libros Miranda junto a la colección Miranda y Tato en el que alza a las mujeres más desconocidas y en la que también trabaja en los objetivos de desarrollo sostenible que ha hecho la ONU en la agenda 2030.>>

¿Quién es Itziar Miranda para quién no conozca su trayectoria?

Itziar Miranda: Bueno pues una mujer muy familiar, actriz y escritora también.

Comenzó con su personaje Manolita en serie Amar en Tiempos Revueltos que enmarcaba el 1936 ¿Qué evolución ha tenido Manolita en todos estos años?

Itziar Miranda: Pues empezó siendo una chica 18 años cómo todos los telespectadores saben y han visto. Una chica soltera en unos tiempos muy revueltos. Y bueno ha tenido una evolución grandísima, a través de Manolita se cuenta la historia de la mujer en España en todos esos años. Cómo mujeres que estaban sometidas a un sistema patriarcal muy bestia, consiguieron ir saliendo de ahí y sacando la cabeza para que las mujeres tuviéramos cada vez más derechos.

Para que pudiéramos trabajar fuera de casa, para que pudiéramos sacarnos el carnet de conducir, para que pudiéramos meter dinero en el banco y para que pudiéramos estar más libres. Es una mujer que ha evolucionado con los tiempos, que ha evolucionado también a través de sus hijas y de la escucha con sus hijas, que las valora mucho y que las entiende. Es una mujer fuerte, pero es un símbolo cómo te comento de la mujer española de posguerra.

Y respecto a esta pregunta ¿Cómo ha crecido Itziar durante todo este tiempo como actriz?

Itziar Miranda: Bueno eso lo tendrá que valorar la gente que lo vea, para uno mismo es muy difícil valorar eso. Yo sí que siento que he crecido y he madurado porque también siento que he crecido y he madurado como persona. Tengo 17 años con este personaje, pero anteriormente yo ya había hecho otros trabajos, llevo desde muy jovencita trabajando en cine y televisión, es verdad que Amar ha sido un antes y un después. Porque es un personaje muy longevo con el que he crecido porque era una niña de 25 años cuando entré en la serie, ahora soy una mujer, madre de dos hijas y que he evolucionado mucho.

En esta temporada la 9 hemos visto como moría su hija Marisol, la hemos visto en la cárcel ¿Qué más le puede pasar a Manolita?

Itziar Miranda: A Manolita le pueden pasar pues muchas cosas, cómo en la vida de una persona. La vida da muchas vueltas es muy larga y nunca sabes, yo creo tanto en los momentos buenos, cómo en los malos todo pasa. Y uno tiene que tener mucha tierra y estar muy presente en la tierra para afrontar todos esos cambios.

A Manolita le pueden pasar muchísimas cosas como a cualquier persona en este mundo, yo creo que eso es el éxito de la serie y del personaje en sí mismo. Es un personaje muy real en la que una misma vida, la vida es corta, pero todo lo ancha que tú quieras. Lo mismo a Manolita le puede pasar muchas cosas y de hecho le van a pasar.

¿Cómo lleváis la familia del asturiano, el ver pasar a las diversas historias temporada tras temporada?

Itziar Miranda: Para nosotros es una fortuna el estar en esta serie y ver pasar a la profesión por el asturiano. Es un aprendizaje maravilloso, no creo que haya mejor escuela que Amar es Para Siempre o en su día Amar en Tiempos Revueltos. Hemos visto a gente a la que admirábamos, a grandes actrices y actores que admiramos desde pequeños y hemos visto el renacer de grandes estrellas que estaban con 17 años y ya veías que a llegar muy lejos, cómo es el caso de Ana Castillo o Macarena García. Entonces para nosotros es un lujo el ver pasar todos estos personajes que nos cuentan la historia de nuestro país y bueno al final es toda la cantera de profesionales de esta profesión que tenemos maravillosa.

¿Cómo lleva a nivel personal que dentro de la serie haya salido la mini serie de Lumelia?

Itziar Miranda: Hombre pues me parece un regalo. Es un regalo siempre que hay secuela o precuela de una serie, significa que eso ha tenido mucho éxito. En el caso de Lumelia pues mucho más todavía porque estamos hablando de una trama que ha conseguido que muchas niñas sean capaces de contarles a sus familiares cuáles son su condición sexual.

Y de poder mostrarla de manera abierta y libre entonces yo creo que ese éxito se ha visto recompensado de muchas maneras, esa manera tan bonita que ha tenido Amar es Para Siempre de contar la historia de Luisita y Amelia bueno pues ha hecho que haya cabida para ver qué pasaría con esa historia en estos tiempos.

Y claro es muy diferente como se vive la homosexualidad ahora a que como se vivía antiguamente y que afortunadamente ha cambiado. Hay mucho trabajo por delante, pero ahí se puede ver que ha cambiado mucho y que las cosas son diferentes.

¿Cómo Manolita o Itziar con qué momento se quedaría de la serie?

Itziar Miranda: No puedo es imposible son 4000 capítulos. Pues mira me quedaría con el primer momento de todo, con el primer día de todo con el que estaba llena de ilusión. Tenía 25 años y no sabía dónde iba a ir la serie y luego me quedaría con el regalo de temporada que me han hecho este último año con la tragedia de Marisol, pero que ha desencadenado en ver un poco la calidad humana de Manolita y de ver hasta dónde puede llegar una madre para vengar o para la muerte de su hija ya no vengarla porque no es una venganza sino para estar tranquila, para enterrar a su hija.

Afondar es cultura: ¿O para buscar la verdad?

Itziar Miranda: Para buscar la verdad eso es y para poder enterrarla en paz y descansar de una vez. Eso me ha parecido un reto, me ha parecido que ha sido un trabajo muy bonito y un regalo por parte de los guionistas. Me hacen regalos constantemente entonces es difícil quedar con un momento solo.

Itziar va a comenzar la 10 Temporada de Amar es Para Siempre que se va a enmarcar en el año 1980 ¿Qué nos puede avanzar sobre esta temporada?

Itziar Miranda: Pues la verdad te puedo contar aunque no mucho, es una temporada con mucha luz, es una temporada a mí me ha parecido que la biblia es deliciosa, estoy encantada con los actores que entran. Pero estoy trabajando muy contenta, estoy feliz. Trabajando con gente a la que admiro muchísimo de hace muchísimo tiempo y mira quizá lo único así que te puedo avanzar es que nuestra hija Catalina va a tener mucho protagonismo.

Afondar es Cultura: ¿Dándole mayor importancia a los personajes más secundarios?

Itziar Miranda: Lo comento porque cada temporada uno de mis hijos tiene más protagonismo fue Leonor, fue María, fue Luisita, el año pasado fue Manolin este año va a ser Catalina. Digamos que Amar es una serie no hay unos protagonistas claros, es muy coral. Pero dentro de la familia del asturiano Catalina va a tener mucha importancia. 

Imagen de Itziar Miranda por el Fotógrafo Jerónimo Álvarez

En el set de rodaje ¿Cómo estáis llevando el tema de las medidas sanitarias?

Itziar Miranda: Pues muy bien, no hemos tenido que parar rodaje porque tenemos un protocolo muy estricto audiovisual. Qué funciona a la perfección y no hemos tenido ningún problema, seguimos rodando y grabando con muchísimo cuidado, haciéndonos nuestros test semanales, nos lo hacen allí. Siempre con mascarillas, hasta el momento de rodar y la verdad que funciona, hemos estad un año así y no hemos tenido el más mínimo problema, ni contagios, ni nada. Así que supongo el protocolo es un éxito.

¿Qué tal ha sido grabar en exteriores reales?

Itziar Miranda: Muy bien nosotros ya lo habíamos hecho muchas veces, de hecho en las primeras temporadas uno de los platós siempre era exterior real. Después es verdad que por el ritmo de trabajo es más cómodo grabar en el plató, pero uno siempre que sale de su zona de confort un poco y todo lo que ha pasado en Segovia y algún exterior más que vais a poder ver a partir de ahora, muy impresionante que nadie se lo espera muy inesperado porque no se lo espera nadie, pues un regalo para nosotros también.

También la hemos podido ver en la serie del El Último Show para Aragón Tv / HBO y grabando con compañeros aragoneses ¿Cómo ha sido la experiencia?

Itziar Miranda: Un regalo, casi todos nosotros nos conocíamos muchos de nosotros habíamos trabajados juntos en producciones nacionales. Y claro es un sueño cumplido, el poder volver a nuestra tierra a grabar todos juntos, el ver que hay un talento aragonés indiscutible. Y creo que Alex ha hecho una serie de 10 así quedó reflejado en el premio a mejor serie en Victoria que es el premio más importantes de series y bueno creo hicimos un trabajo muy bonito. Para todo nosotros fue muy bonito el poder trabajar todos juntos y ojalá haya más series.

A parte de actriz, ha publicado la colección Miranda dedicada al mundo de la mujer, con mujeres que han marcado hechos históricos ¿Cómo surge esta idea?

Itziar Miranda: Surge de la idea de que no había mujeres, no se hablaba de las mujeres, las mujeres estábamos silenciadas, ocultas, escondidas. Entonces mi hermano y yo le dimos una vuelta a ver si había esas grandes mujeres. Había grandes pintoras, científicas, o realmente que no las había cómo funcionaba el sistema en esos tiempos. Empezamos a descubrir a grandes científicas muy desconocidas para casi todo el mundo, cómo Ada Lovelace, Milevac Mari y muchas más.

Comenzamos a pensar en que teníamos una especie de misión y de devolver a los niños, pero sobre todo a las niñas de esas heroínas que nos habían estado privando, porque todos necesitamos ejemplos a seguir. Necesitamos referentes para poder ser alguien, lo que no se nombra no existe, era una manera de devolver a estas heroínas al lugar que le corresponde y fuimos además la primera colección feminista que salió.

Luego afortunadamente han salido muchas, unas se han ido alimentando de otras, pero bueno en realidad era algo que había que hacer, era justicia.

Afondar es Cultura: ¿Además era escrita para niños?

Itziar Miranda: Esa era nuestra primera intención, pero luego la realidad ha sido otra. Nosotros empezamos a escribir para niños a partir de 8 años, y la realidad es que niñas y niños de 8 años los han leído y no solamente eso, sino que los han trabajado en los colegios.

Se ha vendido por todo el mundo, se ha traducido a 5 idiomas y el tanden de edad podría ser de 8 a 100 años porque tenemos nuestros clubs de fans de mayores de 65 años que se han leído toda la colección, que han hecho trabajos con los he que hemos colaborado.

En Suiza tuve un encuentro con mujeres de más de 40 que también había leído la colección, así que al final ha sido una colección para todos los públicos porque cuando estás hablando de algo que nadie sabe, a todo el mundo le interesa. Ya sea que lo cuente una niña de 8 años o que quién lo cuente.

¿Qué personaje histórico le ha marcado más a nivel personal?

Itziar Miranda: Muchísimos afortunadamente ahora tengo muchos referentes no sabría decirle uno en concreto. Pero hay una mujer que me apasiona se trata de Hildegarda es la gran desconocida. Una monja del siglo XI que hizo tantas cosas que incluso mi padre y mi abuelo médicos tenían en sus consultas los libros y toda la sabiduría de Hildegarda, cómo libro de consulta.

Era una mujer que también escribió mucho sobre la salud y también fue astrónoma, fue filósofa, fue científica, fue compositora incluso llegó a ser sexóloga porque fue la primera habló del órgano femenino y me parece que es una mujer que cuando conoces de su existencia decimos cuantas cosas no sabemos. Pero también toda la historia de Deliamar toda esa lucha que tuvo ella para que la consideraran la inventora que era y no solo la actriz más guapa del mundo.

Por último Itziar ¿Qué nos puede contar de sus próximos proyectos?

Itziar Miranda: Bueno pues tengo la colección Miranda y Tato que es la nueva colección es la continuación de Miranda. Miranda hablaba sobre mujeres y ahora con su hermano Tato ha crecido, ha crecido su curiosidad y su implicación por el mundo y su compromiso. Todo lo que la rodea junto con su hermano Tato se van a meter en mil un berenjenal para tratar de que se cumplan los diferentes desarrollos sostenibles de la agenda  2030 que escribió la ONU.

Una agenda que escribió la ONU con el objetivo de que todas las sociedades, todos los países tuvieran la oportunidad de tener una vida mejor, entonces son libros de aventuras están a la venta ya los dos primeros y estamos ya escribiendo los siguientes.

Y ese es el gran reto acercar a los niños los objetivos de los desarrollos sostenibles de una manera divertida, de una manera que puedan entender y de una manera que le haga comprometerse con el mundo para que el mundo les haga mejor, creo que es muy urgente hacerlo, es una emergencia real y mundial nos estamos cargando el mundo. Ya están escritos los cuatro primeros, los dos siguientes se publicarán ahora en Octubre y los dos siguientes en Primavera.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Itziar Miranda» por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a esa nueva temporada de «Amar Es Para Siempre» y también a los nuevos libros de su «Colección Miranda y Tato ».>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.