<<Entrevistamos a J. J. Machuca pianista y compositor Malagueño nacido en 1978 pero afincado en Granada desde el año 1997. Comienza a tocar el piano desde 6 los años de forma autodidacta hasta entrar a los 11 en el conservatorio. Aunque tiene una formación clásica desde siempre se ha movido por la música más electrónica, el jazz y las músicas más experimentales. Comienza a tocar en directo con bandas Malagueñas desde los 14 años. Colabora en bandas como Lori Meyers o Lagartija Nick entre otras siendo el teclista de la banda, además también trabaja en solitario en proyectos audiovisuales como Documentales, Cortos, series Tv, publicidad..>>

¿Quién es J.J. Machuca para quién no conoce su música?

J.J. Machuca: Soy sobre todo pianista y compositor, yo llevo muchísimos años componiendo para audiovisual, J.J. Machuca: Soy sobre todo pianista y compositor, yo llevo muchísimos años componiendo para audiovisual, documentales, cortos. Y al mismo tiempo componiendo álbumes en solitario de piano y de música electrónica, pero bueno al margen de todo eso tocando también con muchas bandas aquí en Granada. Llevo 10 años  tocando con Lori Meyers, también llevo 4 o 5 años tocando con Lagartija Nick que aunque llevo colaborando con ellos desde el 2003 o así, pero ahora en estos últimos años es cuando estoy en la plantilla oficial.

¿Qué tal la experiencia de trabajar como teclista para Lory Meyers, Solea Morente entre otros?

J.J. Machuca: Increíble de hecho cada banda, cada artista te ofrecen diferentes cosas. Por ejemplo imagínate te ofrecen el contexto de Lagartija Nick en muchos casos es totalmente lo contrario a un concierto mío de piano, es cómo polos opuestos. Y bueno con Soleá he tocado en muchos conciertos, de hecho, el hecho que me aventurara a sacar un álbum de piano fue porque en 2015 comencé a tocar voz y piano con Soleá y desperté mis ganas de saborear el tocar el piano en directo y de tocarlo yo solo en un concierto. Fíjate que cada banda te aporta una cosa diferente por lo general son todos gratas que es por lo que estamos aquí. 

Afondar Cultura: Así coges experiencias de diferentes bandas.

J.J. Machuca: Con Lagartija Nick hay varios amagos de flamenco, de hecho en mi repertorio de piano así también hay toques flamencos. Así no me abría aventurado a hacerlo si no hubiera tenido esa experiencia del directo con Soleá.

Comenzó sus primeros álbumes con música de sinte y relax ¿Cómo surgió hacer este tipo de música?

J.J.

J.J. Machuca: Bueno yo empecé desde pequeño estoy fascinado por toda la música electrónica en el día a día sobre todo la de la década de los 80 o 90 que lo escuchábamos en las sintonías de las series, en la tele, en la radio. Al final toda esa música que ya en su momento se catalogó más que cómo música electrónica les puso new age, pero sin lugar a dudas es música electrónica.

De hecho tengo otro disco de música así electrónica medio compuesta cómo una segunda parte del disco mío de viaje al espacio. Y claro al final el tema de los sintetizadores, fíjate tú tienes una guitarra, suena a algo parecido a que te compres otra de otra marca, sin embargo en el caso de los sintetizadores hay un abanico muy amplio ya que cada sintetizador es un mundo.

La música electrónica a mí me va a acompañar siempre porque me fascina de la misma forma cómo me puede fascinar el piano solo.

Machuca: Bueno yo empecé desde pequeño estoy fascinado por toda la música electrónica en el día a día sobre todo la de la década de los 80 o 90 que lo escuchábamos en las sintonías de las series, en la tele, en la radio. Al final toda esa música que ya en su momento se catalogó más que cómo música electrónica les pusieron new age, pero sin lugar a dudas es música electrónica.

De hecho tengo otro disco de música así electrónica medio compuesta cómo una segunda parte del disco mío de viajes al espacio. Y claro al final el tema de los sintetizadores, fíjate tú tienes una guitarra, suena a algo parecido a que te compres otra de otra marca.

Sin embargo en el caso de los sintetizadores hay un abanico ampliamente amplio, es decir cada sintetizador es un mundo, entonces al final la música electrónica a mí me va a acompañar siempre porque es que fascina cómo me pueda fascinar un piano solo.

Imagen de J. J. Machuca

He podido ver que a través de las teclas usted crea imágenes o películas ¿Qué nos puede contar sobre ello?

J.J. Machuca: Realmente con el disco de “La Danza de los Mundos”, que se está presentando ahora mismo en festivales de cines, he hechos conciertos en directo y a partir de otoño e invierno habrá más directos. Entonces, la base de los conciertos es una recreación de documental. El documental tiene unas imágenes muy concretas, pero en el directo el hecho de recrear el documental va a haber momentos dónde improviso y dónde a través de un sensor que se le coloca en las teclas del piano convierto el piano en MIDI, es decir, controlo con cada una de las teclas del piano las imágenes y después por otro lado el sonido.

La banda sonora del documental de “La Danza de los Mundos” hay concretamente dos capítulos, dos obras musicales que si la escuchamos y cerramos los ojos podemos pensar que he metido muchos sintetizadores  por pistas pero realmente eso lo hago en directo, puesto que de la misma forma que controlo las imágenes con las teclas con cualquier nota del piano, el sonido también lo hago es decir en estas dos obras concretamente distribuyo el piano de forma que en una zona suena un sonido y en otra suena otro sonido diferente. Esto no es más que sintetizadores que yo tengo en casa, que es sampliedo nota a nota y me lo he llevado al ordenador, del ordenador lo he pasado al piano a través del sensor.

En el caso de “La Danzo de los Mundos” y “Danzamos Hacia Otros Confines” cómo en otros temas no sé si le habrán contado alguna vez que su música invita a la meditación, relajación ¿Ese es su objetivo?

J.J. Machuca: Bueno no concretamente ya hice en el 2010 un par de discos de meditación Sinte y Relax pero no este disco “La Danza de los Mundos” no deja de ser la banda sonora del documental y cada capítulo tiene una temática a nivel visual. La Danza de los Mundos va desde los orígenes del universo, el Mundo microscópico, el Mundo Botánico, el Mundo Animal y después varios capítulos de crítica donde toda la belleza se torna una denuncia hacia los límites de la acción humana sobre nuestro planeta.

Si tuviéramos que catalogar el documental en alguna temática sería medioambiental, es decir, todos estos mundos donde hemos disfrutado viendo la belleza y la danza, en los capítulos de crítica lo vemos en forma de devastación ya sea el agua, el aire, el fuego o los animales. Así que te respondo a lo que me has preguntado ya que de haber algún tema que pueda invitar a la relajación sería el penúltimo tema que es “Evocando a la reflexión”.

Después de haber visto los capítulos de crítica vemos  en un plano secuencial desde la Alhambra hacia arriba toda contaminación lumínica no solo de Granada sino del todo el planeta. Se hace un pequeño viaje nocturno y vemos los claros y los oscuros de todos los continentes. Es un capítulo un tanto lento ya que invita a la reflexión.

«La Danza de los Mundos» de J. J. Machuca

En referencia a estos dos últimos temas, usted cree ¿Qué la Tierra nos está dando un toque de atención a su manera?

J.J. Machuca: Obviamente respondo que sí, además este documental lo escribí hace ya años, pero he tardado cómo dos o tres años en sacarlo pero realmente se me podría haber ocurrido perfectamente en la década de los 90 o de los 80, pero también habló ya Carl Sagan en su momento sobre un toque de atención de La Tierra. Félix Rodríguez de la Fuente, también habló sobre ello.


Sin embargo está clarísimo el planeta está hablando, más que hablando se está quejando. Yo creo que la situación es de alarma mundial y el planeta es una zona catastrófica. Esa es mi visión, es cómo lo veo ya que le estamos dejando a nuestros hijos un estercolero como hogar.

En el  2017 sale un tema sobre un Bolero de Cassini en el que colabora con Antonio Arias y José Caballero ¿Qué tal la experiencia con ellos?

J.J. Machuca: Pues mira Antonio Arias es un gran amigo mío y precisamente es el líder de Lagartija Nick.

Con Antonio llevo muchos años a tope grabando los discos y en los directos y claro él escribe y apunta al cielo.

Este tema concretamente “El Bolero de Cassini”,  se puso en contacto conmigo José Antonio Caballero es un astrofísico qué es bastante amigo nuestro y él me dio un poco la idea y cómo el tema es corto claramente le dije que no le iba a poner voz, ni letra, pero quería que colaborara conmigo Antonio que mejor persona para hacer temas del espacio que él. Así lo hizo pero tocando el bajo.

¿Qué nos vamos a encontrar en un directo suyo?

J.J. Machuca: Pues mira, realmente voy a estar con el piano en el escenario junto a Francis López que es un video artista que ha hecho varias cosas para los planetas y también ha hecho muchas cosas para Lori Meyers, para Fangoria y qué concretamente ha hecho un par de capítulos del documental. Está conmigo en el escenario ya que necesitamos muchos momentos de complicidad, de mirarnos. Dado que el directo es una recreación del documental, pues estamos ahí los dos en el escenario.

A mí se me conoce por estar rodeados de teclados con Lori Meyers o Lagartija Nick, pues tengo teclados por todos lados, pero en este proyecto quería no hacer eso, ya qué este es un disco de piano voy solo con el piano pero como controlo el sonido con el sensor también es cómo si tuviera sintetizadores, es decir en un 80% del repertorio es piano solo y el resto sí hay momentos de música electrónica.

El documental se está presentando en festivales de cine, va a estar en plataformas digitales, pero no va a pasar por los cines es decir el proceso de visionado en pantalla grande será en los conciertos.

Y por último, ¿Qué nos puede avanzar de sus próximos proyectos?

J.J. Machuca: Bueno,  estoy preparando y escribiendo un guion de otra película, otro documental, pero no puedo contar más por el momento.  Sí que estoy empezando a mover ya los hilos, porque si este documental me ha llevado 3 años pues imagínate cuando saldría el siguiente.

En este proyecto ha sido una labor ardua, pero siempre con avances diarios contando con más de 90 colaboradores y con imágenes de más de 50 pises distintos.

Lo único que pretendo con este proyecto es que la gente disfrute y sobre todo remover conciencias.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «J. J. Machuca» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su último trabajo <<La Danza de los Mundos>> y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *