<<Entrevistamos a Javier Luis Delgado, conocido como Jadel, es un cantante canario que tiene un estilo propio pop con toques de r&b, música dance con mezcla del sabor latino. Tras ganar el talent show El Número Uno, el artista canario ha compaginado sus diferentes proyectos discográficos como intérprete y compositor, con su participación en montajes musicales como Jesucristo Superstar o Evita. Compositor, arreglista y productor de David Bustamante, Ana guerra y Gemeliers, con quien consiguió disco de platino, entre otros. Ha compartido escenario con grandes artistas como Miguel Bose, David Bustamante, Natalia Jiménez, Luis Fonsi, Franco de Vita, entre otros, y ha participado en programas de televisión como Tu Cara Me Suena, Factor X, Dando La Nota, La Voz>>

¿Quién es Jadel para quién todavía no conoce su música?

R: Es un artista de pop con influencias de R&B y sobre todo con música latina y hago canciones sobre mis experiencias y canciones sobre lo que he vivido o que he vivido de una manera más cerca de mí.

En 2012 le vimos ganar El Número Uno ¿Qué experiencias se llevó de allí? ¿Y si todavía guarda relación con algunos de sus compañeros?

R: La experiencia fue inolvidable, la gente ha día de hoy sigue impactada la gente recuerda el paso por ese programa. Me recuerda toda la esencia del programa, sigo en contacto con mis compañeros, no con todos obviamente pero si con muchos de ellos. Y la verdad que para mí fue de las mejores experiencias de mi vida, por lo menos musicales.

Sacó su primer single Que más da ¿Qué mensaje nos quiso transmitir con el tema?

R: Ese tema lo lancé cuando salí del programa, lo publiqué con la compañía de Juan Magán que fue mí primera oferta por así decirlo de trabajo. Sacamos el tema “Que más da” produjo por fabrik es un productor de Barcelona que me guardan también y que siguen trabajando actualmente con el mismo equipo y el tema consiguió pues buenos números. También estuvimos número 1 en las listas de Itunes incluso estuvimos dentro de los cinco primeros a nivel mundial, así que funcionó.

Imagen de Jadel

¿Y qué sensaciones tuvo de estar entre los primero de las listas musicales?

R: Hombre salir de un programa de televisión ayuda mucho, lo cual creo que era también uno de los motivos por ese movimiento tan fuerte. Por eso yo le agradezco tanto al programa, porque al final me dieron la oportunidad de ponerme delante del público, del gran público la alegría es mucha porque tu trabajo empieza a coger forma.

Después nos deleita con varios temas más hasta llegar en 2016 al álbum Llévame ¿Cómo surgió? ¿Y qué sensaciones tuvo con el primer disco?

R: Las sensaciones pues bueno, saqué ese álbum en una época cuando estaba entrando en otros estilos musicales, mucha fuerza y yo seguía apostando por temas orgánicos, con mis melodías más melódicas, letras de otros estilos más profundas. Y con otro mensaje diferente, hice el disco que quería hacer en ese momento la verdad es que yo estoy muy contento con el resultado. Además por la gran producción, a nivel musical había muy buenos músicos, muy buenos ingenieros de sonido, productor fue un trabajo muy limpio y estoy muy contento.  

Sus letras nos lleva a un estilo R&B y de estilo latino ¿Sin etiquetar las canciones, que estilo elegiría?

R: ¿Diferente? Bueno es que yo englobo en lo latino mucha diversidad de estilos en los que probaré. A mí me gustaría probar por ejemplo con la Salsa, con Bachata, con Cha Cha Chá, con Rumba Cubana me gustaría irme más al ámbito latino que es dónde más cómodo me siento y es lo que más me representa.

Entre otras faceta también es compositor y ha escrito letras para David Bustamante, Ana Guerra, Gemeliers entre otros ¿Cómo lleva esa faceta que algunos no conocemos?

R: Pues la verdad que muy bien fue algo que inesperado porque, con los primeros temas que coloqué y empecé fueron con los Gemeliers y fue como mi inicio en esto. Yo componía para mí, pero no para otras personas otros artistas empecé con ellos, es algo que me gustó y en otras ocasiones lo he hecho. Si es verdad que estoy más enfocado a mi carrera como artista, que componer exclusivamente para otros artistas pero siempre que surge alguna llamada, alguna colaboración estoy siempre dispuesto para trabajar en ello. Cómo por ejemplo lo de David Bustamante, Ana, Enrique Medina también he hecho cosas para artistas del extranjero. Bueno son cosas que van de la mano y que requiere bastante tiempo, y cuando hago algo así me centro mucho en eso para que salga lo mejor posible.

Abriendo el tema de colaboraciones ¿Con quién o quienes le gustaría sacar un tema que todavía no lo haya hecho?

R: Me gustaría con Pablo Alborán, me gustaría con Marc Anthony, también muchos con Alejandro Sanz de chicas con Ana Mena por ejemplo que me llevo muy bien con ella y es una artista estupenda. Te podría decir miles de colaboraciones…

En 2020 nos presenta Libertad ¿Siente ahora toda la libertad?

R: La verdad que sí, al final la libertad como digo en esa canción es más bien espiritual para que tu mejor te sientas libre, que un hecho de que tú te sientas libre por la calle. Porque al fin y al cabo, libres nunca seremos no tendremos unas pautas a seguir o lo que sea. Creo que la libertad emociona es la que mejor vende, la que mejor beneficios da.

También llegan los singles Regalo y Nada ¿Qué nos puede contar sobre ellos?

R: “Regalo” es una canción que nace de un sentimiento positivo de una necesidad de  generar buena vibra me parecía una buena opción para la época que estamos viviendo y que estamos viviendo. Y “Nada” es un tema que surge dentro de una relación un rifi rafe emocional por así llamarlo cosas que pasan y uno que las transporta al papel y las convierte en melodías y hace canciones con ellas.

«Nada» de Jadel

¿Cómo ha llevado usted y lleva actualmente el tema pandemia y como ha sido presentar esos temas en Redes Sociales? ¿Qué tal ha sido la aceptación de los temas?

R: Presentar los temas realmente forma una parte de alivio porque aunque no podamos tocar en directo pero yo he podido hacer uno y salió todo muy bien sin pasar nada. Son momentos difíciles para todos ahora mismo obviamente extrañamos los escenarios, que es nuestro gran o mayor alimento. Y el resto lo he llevado lo mejor posible siendo consciente del momento que estamos viviendo y del momento que pasamos, manteniendo la compostura y la tranquilidad lo máximo posible.

Ha compartido escenario con artistas como Miguel Bosé, Natalia Jiménez, Luis Fonsi, Franco De Vita ¿Qué experiencia guarda de esas colaboraciones con ellos?

R: Hombre pues compartir artistas de ese nivel es una gran experiencia ya no sólo porque vives eso momentos sino también lo que te llevas de aprendizaje. Normalmente por lógica siempre que actúas con artistas de ese nivel y compartes tiempo con él o ella, siempre aprendes cosas nuevas, aprendes detalles, pequeñas costumbres que al igual pueden ser servibles también para ti y aplicarlas. Entonces es un placer y una gran oportunidad no solo es el hecho de cantar con ellos, si no va más allá de eso.

¿Si tuviera que elegir un tema para definirlo a usted cuál sería y porqué?

R: Es muy difícil porque cada canción representa un momento diferente de mi vida en especial, una manera de pensar, una manera de sentir al día de hoy a lo mejor no me sentiría en las canciones que hice primero, pero sí que significan mucho para mí. La canción que hice “No Por Ti” que compuse y “Mi única forma de amar”  que no se puede conseguir por ningún lado porque no la tengo editada pero está por ahí en Youtube. Son dos canciones que significan mucho para mí a nivel emocional pero no me representan a día de hoy. Representan una parte de mi  de aquél entonces, pero hoy no toda en la totalidad, uno con los años va cambiante pero no sientes diferente pero si piensas diferente.

Temas como Regalo, Nada ¿Se avecina nuevo álbum para Jadel?

R: Estamos pensando en ello, pero también estamos haciendo otros proyectos que pueden varia nuestras ideas principales. Entonces yo me dejo llevar, ahora mismo ando trabajando en un futuro proyecto y a su vez a nivel musical y de producción estoy trabajando en un nuevo single no sé si de cara a finales de año se podrá hablar de algún álbum pero de momento single a single. “Pasito a paso” Sí porque además si fuera álbum me gustaría poder presentar en las salas y poder contar con el público para ello así que aguantaremos un poquito.

«Regalo» de Jadel

¿Se presentaría al concurso Tu Cara Me Suena?

R: Sí claro yo soy también bastante atrevido, incluso con las imitaciones.

¿Algún concierto a la vista?

R: A corto plazo no, pero sí de cara al verano para allá por Julio tenemos fechas cerradas pero no sé sabe al 100% con todo lo que está pasando de momento no anunciamos nada.

Por último Jadel ¿Qué nos puede contar sobre sus próximos proyectos?

R: Tengo intención algo de hacer algo en televisión, no es Tu Cara Me Suena de momento pero esperemos que eso también se pudiera hacer en otro momento porque es un programa le tengo un especial cariño y me encantaría ser concursante, pero tengo alguna cosita más en la que quiero indagar. Y a nivel de trabajo musicales la idea es sacar un single lo antes posible, porque tengo ganas de sacar música nuevas y también tengo un proyecto que se llama “Toda una Vida” que en algunos casos lo hago con plazas públicas es un proyecto que recuerdo un poco mi paso por la música y de donde sale mi amor por los boleros música de balada que realmente es lo que más me representa y lo que la gente conoce poco de mí, entonces creamos ese proyecto para mostrar ese lado de Jadel que no conoce. ¿Ese proyecto que nos comenta será en formato música o formato libro?  Es como si fuera una obra de teatro pero con música en directo en este caso la música es en directo a piano y voz dónde paso por diferentes boleros que son significativos y canciones tantos mías como de otros artistas que han significado en algún momento para mí.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Jadel» por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a todo su trabajo que está preparando para de este año y sobre todo estaremos a esos singles que vaya sacando próximamente.>>

1 pensamiento sobre “Entrevista a Jadel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *