Entrevista a Javi Robles

<<Entrevistamos a Javi Robles, un joven cantautor que después publicar su primer EP «Jana», está publicando nuevos temas, entre ellos el último «Cajita de Pino». Nos cuenta cómo escribe las canciones y de que alguna manera son temas actuales, por lo que no dejéis de escuchar a este joven Navarro que en los próximos meses va a publicar nuevos trabajos>>

¿Quién es Javi Robles para quién todavía no conoce su música?

R: Bueno Javi es un chico normal, de Pamplona que le gusta le gusta hacer canciones de su vida, le gusta hacer canciones de la vida de sus amigos y de chavales de su generación. Y de eso van sus letras, de sus problemas, de estudiar para no tener trabajo y de eso van las canciones.

Inició su carrera con la banda de rock Cero a la Izquierda ¿Qué recuerdos guarda de la banda? ¿Y qué aprendizaje musical tuvo en dicha banda?

R: Hombre pues recuerdos muy bueno la verdad, solíamos tocar en muchos festivales, tocamos en el Viña Rock y en muchos conciertos. Y luego pues de aprendizaje pues constante, la música es un constante aprendizaje es estar siempre ir andando en diferentes direcciones, así que recuerdos muy buenos.

¿Cómo surgió la oportunidad en la carrera en solitario?

R: La oportunidad simplemente se dio, la banda se terminó en un momento adecuado y yo tenía un puñado de temas y lo que un día fue lanzarme  y empezar a grabarlas y publicarlas.  

Comenzó sacando nuevos temas en 2019, cómo  “Tic Tac” y “Canciones de Un Hijo a su Padre” ¿Qué nos quiso transmitir con ellos?

R: En aquellos momentos fueron mis primeros temas, y bueno lo que era un poco mi vida. Mi vida estaba en diversos cambios y de eso hablaban mis canciones en aquel momento, es como un punto de partida.

En 2019 también sacó su primer EP “Jana” ¿Qué sensaciones tuvo con dicho EP? ¿Ha podido cantarlos en directo en las diversas salas del país?

R: Si, si que he podido tocar y defenderlos en varios conciertos antes de que empezara todo esto de la Covid. Y en cuánto a sensaciones pues la acogida mejor de lo que se esperaba. Y la verdad como fue, cómo ese primer paso, ese primer proyecto y ahora estoy cómo en otro momento pero lo recuerdo cariño.

Se mueve en géneros del Rock Acústico, el pop y el folk ¿Con cuál se encuentra más cómodo? ¿Y con qué genero le gustaría experimentar?

R: No sé hasta qué punto mi música es más Rock, más Pop o más Folk. Lo que sí creo son en las canciones. Y lo que pienso es que si que puede ser mi sello de identidad, es la visceralidad de las letras cómo la autenticidad de las letras. Cómo que a mí me gustaría que la gente que escuchase las canciones se diese cuenta de que los temas son auténticos. Son las letras de un chaval de verdad,  con una vida normal, con problemas normales, con sueños normales y con ganas de salir adelante. A veces el sentido que le das a eso se puede acercar más al Pop, a veces se puede acercar más al Rock, al Folk pero no me gustaría decir que utilizo solo un género, si no lo que más me gusta es contar mi vida en las canciones, contando cosas que me importan.

En 2020 se nos presenta una pandemia ¿Cómo lo ha vivido y vive usted actualmente?

R: Bueno pues por un lado mal por todo lo que rodea la pandemia a nivel de salud, familia un poco todo. Y por otro lado bien en el sentido de que creo que todas las cosas que pasan, al final no vale de nada porque están pasando. A veces las cosas suceden y hay que vivir con eso y tratar de reponerte lo antes posible. A veces también hay aprendizaje que sacar y otras ves puede que no haya aprendizaje posible y simplemente hay que pasarlo y ya está. A mí a nivel musical bueno me ha permitido dentro de lo que cabe una de las cosas que me llena de mi vida es hacer canciones, está sencillo cómo poder tener una guitarra en tu casa y poder tocarla. No hay pandemia mundial, ni encierro mundial que te prohíba coger una guitarra entonces en ese sentido me considero un afortunado.

Por qué además es compositor y escritor de sus propios temas ¿Tiene alguna manera especial de escribirlas?

R: Es una pregunta que se les hace a muchos artistas, pero es tan sencillo o por lo menos eso pienso yo. Qué a veces es difícil de explicar, por que nace de una simple nota en el móvil, a veces nace por los sentimientos  de ver una película,  que te remueve por dentro y te hace escribir y otras simplemente tonteando con la guitarra pero sin buscar nada en concreto. A veces nace ser por qué dices te sientas y voy hacer una canción, pero lo bonito y lo triste de hacer canciones en qué momento los temas nacen. Tú simplemente estás, y en algún momento te las encuentras, en tu vida, en tú corazón lo que vas viviendo te va poniendo delante de las canciones y te las encuentras.

¿Y son canciones con mensajes sociales de la actualidad?

R: Si mi música no es de política, pero si a nivel global sí que lo tienen. Porque al final son temas que a mí me preocupan, pero claro yo no dejo de ser un chaval normal, que le preocupan las mismas cosas que le pueden preocupar a otro montón de chavales. Desde ese punto de vista sí que tienen un mensaje social, pero yo tampoco quiero decir que le pongo voz a una generación, sería un poco de flipao no, sería pretencioso decir eso. Pero si que siento que las letras que cuento, que yo canto son las cosas que me pasan a mí y les pasa a mis amigos no. Al final son gente más o menos de mi edad y en una situación parecida a la mía, si que puede tener ese concepto de social de una generación. Por suerte o desgracia hemos podido contar con muchos más recursos igual que la de nuestros padres pero que por desgracia vivimos en una situación que favorece mucho menos a los jóvenes, hay menos oportunidades, el trabajo es peor, se gana menos dinero entonces sí de eso habla mis canciones.

En este mismo año también saca “Tatuajes Viejos”  en el cuál hay un claro mensaje sobre lo que está pasando mundialmente ¿Cómo hizo para componerlo y escribirlo?

R: «Tatuajes Viejos» es una canción que la empecé a escribir para mi mejor amigo que es un chico que tiene muchos tatuajes y que no tiene padres. Entre comillas era una metáfora de qué te diría tu padre si hoy estuviese aquí, si hoy viera en qué nos estamos convirtiendo, que es lo que estamos haciendo y entonces si habla de él pero habla de mi también y lo que te comentaba en la anterior pregunta habla también de mis amigos. Es una generación que se le ha dicho tú estudia, que si estudias te va a ir bien. Y al final te das cuenta que todo no es tan así.

Tatuajes Viajes de Javi Robles

“Los Chavales de Ojos Tristes”, “Mañana tampoco vamos a cambiar el mundo”, “Calaveras Estilo Van Gogh”, “Las Tumbas de los Gitanos” temas también sacados en 2020 ¿Qué nos puede contar de hastag OtraManeraDeCantarlo? ¿Están incluidos en esa serie de vídeos?

R: Pues mira otra manera de cantarlo fue la excusa para grabarlos en directo buscando tratar de responder lo mismo. No hay conciertos es imposible tenerlos. ¿Qué es lo más parecido a un concierto que puedo encontrar? Pues es la sensación de tocar en directo y eso fue lo que traté de llevar a los vídeos y tocando en diferentes emplazamientos saqué esas canciones.

¿Cómo ha sido la grabación de los vídeos en tu tierra Navarra?

R: Bien la experiencia muy bien por a mi me encanta grabar. Son vídeos muy sencillos, lo único que tiene es un micrófono externo para mejorar la entrada del sonido del móvil porque el móvil no tiene una calidad de audio muy buena. Sí que va un micrófono externo, pero la imagen es del propio teléfono móvil no tiene ni trampa ni cartón es puramente lo qué se ve soy yo tocando.

¿Y qué tal la experiencia de grabar con Iñaki Llarena y Leyre Araguren?

R: Muy bien porque a Iñaki le conozco de hace muchos años y además de mi productor, es mi amigo y diría que a veces es cómo un hermano, a veces cómo un amigo, a veces cómo un padre musical y la experiencia es muy buena porque nos entendemos muy bien a nivel musical y en lo personal también es un placer trabajar con él.

Imagen de Javi Robles

Se aproxima un EP para Javi, ¿Para cuándo la publicación? ¿Qué nos puede adelantar?

R: Si sí claro, estas canciones que estoy sacando ahora “La Tumba de Los Gitanos”, “Cajita de Pino”, “Calaveras estilo Van Gogh” todas esos temas van a ir en un EP que se va a titular “Las Últimas Cartas escritas a Mano”. Va a ser el segundo EP, que proyecta a estar en las plataformas y posteriormente va a ver también un tercer EP que es como completar de alguna manera a este segundo, la verdad es que si va a ver varios sueños tengo planes.

¿Podría decirse que los tres Ep podrían formar parte de una trilogía?

R: El primer Ep es cómo una carta de presentación, de una música más sencillo, está tocado de una más rustica por así decir. Y sí que el segundo y el tercer se van a poder entender de una forma más conjunta. Independientemente de que pueden escuchar por separados, se van a poder entender de forma conjunta porque en ellos vas a poder encontrar desde canciones “Calaveras Estilo Van Gogh” y canciones que sacaré más adelante y uno se va a llamar “Las Últimas Cartas a Mano” que para segundo y el tercero se va a llamar “Para Coleccionistas de Corazones Rotos” de manera que si tu coges el segundo y tercer EP pues van un poco unidos y todo un proyecto en sí, aunque se van a poder entender de manera separado.

De este EP ha salido ya temas que anteriormente hemos mencionado, pero este 2021 ha salido el single “Cajita de Pino” ¿Qué nos puede contar sobre el tema?

R: La misma dinámica que los anteriores, pero si con un punto más optimista, más rabioso desde un punto de vista de los estribillos. Tenía ganas de hacer una canción, mis canciones son por definición no son canciones para nada optimistas tampoco digo que pesimistas pero tenía ganas de hacer una canción de decir estamos jodidos pero aquí seguimos aguantando y con ganas de salir para adelante y eso es “Cajita de Pino”

Cómo  “Siempre Todavía” un canto a la libertad ¿Qué mensaje tiene cómo fondo?

R: Si es así cómo bien lo has dicho, es un canto que lo escribí en el encierro de la pandemia y es una muy buena definición.

Siempre Todavía de Javi Robles

Abriendo el tema de colaboraciones ¿Con quién o quiénes le gustaría sacar un tema?

R: Me encantaría sacar temas con mucha, muchísima gente pero me gustaría mucho con Antonio Arco que cantaba en el puchero del hortelano, es un chico que conocí hace dos años en Pamplona tocando y toqué con él. Y me parece una persona y muy homologa me gustaría colaborar también con Cuchi Romero de Marea eso a nivel nacional pero internacional pues también con mucha gente.

¿Javi se prevé algún concierto a la vista? ¿Hay ganas de volver a los directos y a los Festivales?

R: Si tengo que tengo algún concierto a la vista, pero estoy totalmente pendiente de que estamos totalmente expuestos a que se pueda convivir con la pandemia. Y cuándo se pueda quizás para Abril hay algo cuando se pueda.

Por último Javi ¿Qué nos puede contar de sus próximos proyectos?

R: Hacer conciertos, pero seguir sacando temas cuando me nazca hacerlo cómo comentaba al principio cuando hablábamos de las canciones. Para mí la máximas es que la gente sí o no le guste mis canciones, pero lo que no pueden pensar es que en ningún momento no sea yo totalmente. Pueden decir que no les gusten pero no que no digan que detrás de las canciones no hay nadie de verdad, contando las cosas que le duelen, las cosas por las que llora, las cosas por las que vive y la gente que le quiere y entonces ese punto para mí es el motor de todas mis canciones.  Si no tengo la necesidad de escribir, si no me sale por así decirlo y no tengo nada que contar, no voy a sacar canciones, entonces siempre que tenga ganas de hacer canciones será porque tengo cosas que contar y será porque sigo viviendo o sea espero que nunca deje de hacerlas porque el motor de mis canciones es mi vida.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a robles.javi por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a esos nuevos temas que está por salir y con ganas también de volver a verlo en esos directos presentándolos y de que nos cuente más detenidamente sobre el próximo EP que se llamara Para Coleccionistas de Corazones Rotos>>

2 pensamientos sobre “Entrevista a Javi Robles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *