Entrevista a Javy Ramírez

<<Entrevistamos a Javy Ramírez, participante de la academia Operación Triunfo 2020 y autor de «Qué Sabrá Neruda» entre otros temas más recientes>>

¿Quién es Javy Ramírez para quién todavía no conoce su música?

R: Javy Ramírez es otro de tantos chavales que intenta hacerse un hueco dentro del mundo de la música, y que tiene intención de venir para quedarse. Una persona que le gusta mucho las baladas, pero al mismo tiempo la música cañera, ese pop-rock duro y con unas letras muy frescas.

En 2020 entraste en el concurso Operación Triunfo, ¿Qué aprendizajes has sacado de esa experiencia?

R: Hombre en Operación Triunfo sentí muchísimas cosas tanto a nivel personal, cómo a nivel profesional. Cogí mucha seguridad en mí mismo a la hora de subirme en un escenario, o simplemente de enseñar esas canciones que compongo que antes no era capaz y ahora si me atrevo el tema que me ha salido, también me llevo a los profesores, a mis compañeros. Si ponemos en una balanza lo que fue Operación Triunfo es muy positivo todo lo que me llevé. Hay cosas que si influyeron, por ejemplo yo me como muchas veces la cabeza y a veces no podía disfrutar del momento todo lo que se merecía, pero al fin y al cabo fue muy positiva la experiencia.

Dentro de la academia empezaste a componer ¿Componías antes de entrar o comenzó ahí dentro?

R: Yo escribía desde mucho antes desde entrar en la academia, pero por ejemplo Quién sabrá Neruda la escribí antes de entrar en la academia y casi medio disco vamos.

Dentro del mismo concurso publicaste el tema Quién sabrá Neruda ¿En primera instancia en quién te inspiraste para componerla?

R: Quién sabrá Neruda fue algo muy curioso porque fue en bachillerato, fue una cosa que la verdad, si que yo era de los que se sentaba atrás del todo de la clase y yo que sé escribía mis movidas y a veces salían estribillos en medio de la clase pero ese día tocó el poema de Neruda y claro empezó cómo un pequeño debate. Quizás yo, quizás tu y también la gente mal interpretando lo que decía el poema. Eso no se le puede decir a mujer pues esto u lo otro a mí no  me gusta y ya salió un debate en clase y dije yo bueno. Neruda me gusta cuando callas porque está enfrente y dije voy a poner yo la otra parte, voy a poner cuando me gusta, cuando estás presente, cuando estás fuerte y mira la siguiente clase fui a casa y la escribí y salió algo bonito.

Open in Spotify

Una vez cantada la canción cómo nominado del programa ¿Qué sensaciones tuvo, de poder presentarlo en directo?

R: Es la actuación que más cariño le tengo, porque al final tu puedes cantar muchas canciones, covers, versionarlas las que a ti te gusta pero al final estás defendiendo algo que ha salido de tu corazón, de tu puño y letra y eso es muchísimo más especial, ese día fue inolvidable.

¿Y después cómo vivió que se convirtiera cómo en el himno del día de la mujer?

R: Hombre la verdad que mucho orgullo, que me dejen ser una pequeña parte de todo lo que significa ese acontecimiento eso muy gratificante y bueno a que seguir peleando por ello poquito a poco. Y yo agradecido con la gente, incluso me llegaban carteles de la manifestación a Instagram y vamos eso es de las cosas más bonitas.

Continuando un poquito con la estela del concurso ¿Mantienes relación con la mayoría de compañeros?

R: Claro por supuesto, de hecho hice un concierto en Madrid y vinieron a verme todos los que pudieron, también por la situación que estamos viviendo pero sí que mantenemos una relación muy buena.

¿Y con quién de ellos te gustaría componer, o cantar un tema?

R: Me gustaría hacer una colaboración Nía que incluso ya canté en el concierto, con Hugo también, con Chica Sobresalto (Maialen) pero en realidad con todos.

Ya bien entrado el concurso llega una pandemia mundial. ¿Cómo vivió salir de un encierro de casi dos meses dentro de una academia, a estar encerrado en casa?

R: Hombre pues ese tránsito fue divertido, pero a la vez muy duro porque tú sales del programa con todas las ganas de comerte el mundo. Y si yo estuve cómo un mes fuera, con vida normal digamos planeando muchas cosas y al poco tiempo nos encierran de nuevo. Fue cómo, he salido de un encierro voluntario  por así decirlo y nos encierran en un confinamiento obligatorio pues fue la cosa muy curiosa la verdad y siendo un 2020 un año muy atípico.

Después llega La Frase ¿Qué nos quiso transmitir con ese tema?

R: «La frase» me gusta mucho porque es un cambio de Quién sabrá Neruda, en aires fresco en algo más movido que te levantes de la silla y además un mensaje que a mí me llena mucho por el significado que tiene a lo largo de la historia de la canción. Pero al final quería transmitir eso buen rollo y sobre todo contar una historia que es lo que intento hacer en todas mis canciones y que la gente me conozca un poquito más.

Ahora ya en 2021 llega “Quién Robó Tu Luz”. ¿Qué mensaje hay dentro de esa canción?

R: «Quién Robó tu Luz» es una canción muy curiosa porque, la escribí para una persona de hecho pero esa canción cuándo empecé a escribirla iba a ser una canción de amor y al final me di cuenta de que a esa persona le faltaba creer más en sí misma y eso fue lo que hizo que al final no llegáramos a tener eso que los dos queríamos en realidad pero que los dos no nos atrevíamos básicamente. Ella había pasado por situaciones difíciles y le habían robado su luz cómo bien dice la canción y acabé escribiendo una canción que me he sentido identificado yo en muchos momentos. Porque al final todos tenemos una etapa más oscura alguna vez y la verdad que para mí es una canción un mensaje super muy bonito.

Javy Ramírez «Quién Robó Tu Luz»

Y recientemente “Tu Nombre” ¿Está dedicado a alguien en especial?

R: Pues «Tu nombre» es una canción para mí súper potente y el mensaje a mí me encante le tengo mucho cariño a esa canción. La escribí dentro de la academia digamos, claro yo echaba de menos a mi pareja y es lo comentábamos antes que yo me comía muchas veces la cabeza, con cosas de fuera y de repente mi novia antes de irme a la academia, me dio dos fotos suyas para que me acordara de ella, porque iba a estar mucho tiempo fuera, para que no olvidara de ella. Y claro una noche, otra noche y las demás noches al final decidí escribirle una canción a lo único que tenía de ella en ese momento que eran dos fotos. Y al final quedó algo que nos encantó y Sony también les gustó y decidimos ponerla de single.

Es la era también de las colaboraciones ¿Con quién o quienes le gustaría sacar un tema? ¿Cuáles son sus referentes musicales?

R: Me gustaría hacer muchas colaboraciones la verdad, pero por ejemplo con Vanesa Martín, Marwán, Andrés Suárez, Funambilista hay mucha gente. En este disco ya una colaboración que es con Julia Medina y para mí era una colaboración especial por el cariño que le tengo a Julia.

¿Y qué tal la experiencia con Julia Medina?

R: Pues bien, hombre ha sido curioso porque hemos tenido que grabar a distancia, a Julia ha grabado su voz en Madrid, y yo he grabado mi voz en Jerez en Cádiz así que ha sido raro. Porque uno lo que se espera en su primera colaboración, es colaborar los dos mano a mano pero estábamos llamándonos constantemente, a ella me pasaba cosas y yo a ella también a Gonzalo también que es su pareja que es mi primo también. Al final hemos estado mucho más cercanos en la lejanía, que si hubiéramos estado juntos, por ejemplo con Gonzalo que nos pasábamos cosas hemos estado todo el día. Al final la complicidad con Julia se nota en el tema.

¿Se a próxima un álbum para Javy?

R: Sí para el 19 de Marzo de 2021, sale el álbum “Lo Qué Nunca Te Pude Contar” que son 11 temas maravillosas que tengo muchas ganas de enseñar al público y que lo disfrute mucho.

¿Hay algún concierto a la vista ya sea presencial o vía streaming?

R: A la vista hay tanto presencial cómo streaming, pero  todavía no puedo desvelar nada, pero algo hay.

Y por último Javy ¿Qué nos puede contar de sus próximos proyectos?

R: Centrarme en álbum que está por salir, en defenderlo y disfrutarlo todo lo mejor posible. Y hombre lo mejor sería hacer una gira, la verdad es que me gustaría y después que el tiempo ya decida lo que vaya viendo.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a javy_ramirez por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a esos nuevos temas que está por salir a la nueva gira que está por comenzar y por supuesto también al nuevo libro que Isma está escribiendo de cara al 2022>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *