<<Entrevistamos a Jordi Maranges un cantante, compositor de canciones pop bajo influencias de electrónica bailables y de pop intimista. Ex cantante de El Diablo en el Ojo en la que lanza su proyecto en solitario con unas letras introspectivas e irónicas muchas son himnos queer que resuenan con alguna lejana galaxia.>>

¿Quién es Jordi Maranges para quién no conoce su música?

Jordi Maranges: Soy un cantautor Pop abierto a mil sonoridades es decir me gusta que mis canciones hablen de cosas evidentemente y que mis temas tengan sonidos de influencias muy variadas, me gusta mucho el Pop electrónico que es lo que he estado trabajando últimamente como cosas más intimistas y alejadas del Pop anglosajón. También tengo muchas cosas de la música mediterránea. Pero en realidad quién es Jordi pues es un creativo, que lleva su potencial así como puede.

¿Qué significa para usted “El Diablo el en Ojo”?

Jordi Maranges: Una escuela, una ilusión, juventud, romanticismo, también dolor. Una parte de aprendizaje y una educación sentimental.

Tras una larga trayectoria musical comenzó con el álbum “El Baile de los Cangrejos” ¿Qué recuerdos guarda de ese primer álbum?

Jordi Maranges: Pues muy guay porque fíjate, ese disco al final coronó un poco todas las canciones que fui escribiendo a partir de una decisión que tomé y fue la de empezar a trabajar por mi cuenta no. Hasta ese momento había estado en bandas, o piano ardiendo que fue el proyecto anterior. Una vez finalizado el piano ardiendo, empecé a escribir canciones por mi cuenta y  comencé a coger seguridad con el tema de la composición y al final es como un diario personal.

Es verdad que muchas canciones son autodidácticas pero otras son como más escapistas como son Es verdad que muchas canciones son autodidácticas, pero otras son como más escapistas como son “El Hipnotizador” “El Bandoler” o cosas así que tienen un punto más fantasioso. Pero hay mucho dato biográfico y por tanto sí tienen un peso especial y de hecho en ese disco sí que se manifiesta esa paleta de influencias que va más allá del Pop Anglosajón. Creo que puedes ver elementos de cabaret, elementos incluso de los musicales etc.

También llega “Circo del Amor” qué aquí hay un cambio de registro ¿Por qué ese cambio?

Jordi Maranges: Bueno en “Circo del Amor” lo que pasó es que volví, al final los álbumes y los EP tienen que ver con tus procesos vitales, es una cosa que sé retro alimenta entonces. “El Baile de los Cangrejos” fue una etapa muy concreta de Barcelona, después me fui a Berlín unos meses y después ya volví a Mallorca.

“El Circo de Amor” de alguna manera es un impasse, fíjate ahora estoy pensando tenía ganas de escribir una canción optimista, real, una canción popular cómo convencionalmente se conoce una canción popular que le puede gustar a todo el mundo. Y de ahí salió “El Circo del Amor” entonces es como un EP bisagra yo creo.

Además compone sus propias letras ¿Qué tal lleva esa faceta?

Jordi Maranges: La de las letras siempre es un tópico, pero es como una de las partes más complicadas y que te lleva tal vea a más sin sabores. Sabes por qué cuando tú llevas todo el proyecto a nivel musical, incluso últimamente de producción. Entonces al final no puedes dedicarte a escribir unas súper letras, es un poco lo que me ocurre a mí, qué como siempre me falta tiempo para escribir las letras. Pero yo creo que con el tiempo he aprendido a entender esto y a relajarme, cuando eres más joven cuando tienes 20 años, tienes unas expectativas, tienes unos ídolos.

Yo recuerdo que mis referentes eran cómo Neil Hannon de The Divine Comedy, un tío que toca muy bien, canta muy bien, tiene buenas letras y claro a veces era como una ansiedad. Después con el tiempo vas viendo y vas rentabilizando en el fondo todos somos humanos y Neil Hannon también tiene cosas que no son muy interesante ni mucho menos por tanto en relación con las letras pues sí te comento es uno de los puntos más difíciles, pero bueno voy como teniendo más relax en esto.

Me has comentando que también produces los temas ¿Cómo ves que ahora se denominen bajo el concepto indie?

Jordi Maranges: Bueno a ver puntualicemos, te he comentado que he producido temas, pero estos tres últimos singles desde “Sentimental”, “La Balada del Hombre Penetrado” y “David y Jonatán” son temas que han estado producidas junto a Michael Mezquida que aparte de su faceta como músico tiene un estudio de grabación. Y es uno de los más populares de Mallorca y mostró interés sobre lo que yo me interesaba que era sobre este Pop Electrónico, Sintetizadores y comenzamos a trabajar juntos.

En Espasmo la canción también la produje con él. Entonces lo que estoy haciendo ahora nuevo de cara al otoño y tal sí que lo estoy produciendo yo. Entonces el concepto Indie es una palabra trampa por qué significa independiente, en relación con la estética y al estilo musical he tenido mis desencuentros y mis encuentros.

Me considero indie, pero ahora estoy produciendo con Fep Produciones es una discográfica pequeña, pero mi sonido no sé si encaja en los parámetros de la música especializada o tal lo define como indie. Y eso puede generar cierta confusión a la hora de encasillarme o de venderme en términos mercantilistas, pero algo de eso hay.

Imagen de Jordi Maranges y el autor Luis Jaume

Ha compartido escenario con la cantante de cabaret Cora Frost y con Giorgis Christodolou ¿Qué tal la experiencia con ellos?

Jordi Maranges: Qué bien que mencionas a Cora Frost. Cora Frost es una cantante y actriz alemana y con la que coincidí unos meses que estuve allí en Berlín, hicimos un par de temas y tal y quedó pendiente una colaboración para grabar algo, pero no pudo ser. Para mí fue increíble porque la admiro un montón y el tiempo que estuve ahí estuve muy en contacto con ella, salimos a ver espectáculos.

Es una tía súper creativa, en fin muy guay. Y con Giorgis pues es que nosotros tenemos una relación de pareja entonces aquello fue muy intenso. Y ojo aquello descubrió uno de los que se ha convertido en mis compositores favoritos un compositor griego hicimos un par de conciertos allí en Grecia en Atenas, Sankito, en Barcelona y Mallorca fue muy bonito.

Hablando de colaboraciones ¿Con quién o quiénes les gustaría colaborar en algún tema?

Jordi Maranges: Ahora estos escuchando mucha música, pero ojo también estoy descubriendo también mucha música. Me gusta mucho Jhon Grant y sería muy guay hacer un dueto con él.

En 2020 presenta “Sentimental” y en 2021 “Sentimental Volumen II”  ¿Qué sensaciones tiene hasta el momento?

Jordi Maranges: Al final lo de Sentimental Volumen II es un poco de broma por qué “Sentimental” fue un single y volumen II un EP y me hacía gracia poner ese nombre, y un juego irónico. La canción ha gustado mucho, incluso creo que ha salido en un documental de la escena trans en Barcelona. Y bien muy bien, después grabé “Ritme de la Nit” en catalán por qué me apetecía también en este Sentimental Volumen II que también se reflejara esta versión un poco más intimista, más atmosférica.

Jugar un poco con la atmosfera, con los tiempos relajados y los tiempos con furia y como tuve la oportunidad de que me hicieran esos dos remixes todo el trabajo en sí, de alguna manera funcionaba como un homenaje a la pista de baile. Porque sentimental está inspirada en la música de baile y me gustó esa idea. Me gusta que los trabajos tengan una fusión, que sean como una especie de esas bolas de cristal que la giran y salen nieve universos concéntricos encerrados en sí mismo esa idea me gusta.

¿Qué tal está llevando la presentación en las redes sociales, de esta nueva manera virtual?

Jordi Maranges: De alguna manera un poco extraña, un poco desigual porque entre las medidas covid y dificultan un poco las cosas. Bueno hice una presentación aquí en Palma en la Fundación Joan Miró estuvo súper bien y después en Fotomatón en Madrid pues también. Ahora este verano en agosto en verano es hacer unos cuantos bolos aquí y salir también a Barcelona.

Por otra parte tengo proyectito con una artista de aquí de Mallorca que hace instalación y preformas y es un proyecto muy muy interesante junto. No sería un concierto mío sino un concierto de ambos que sería para septiembre está pendiente.

Afondar Cultura: ¿Cómo un show?

Jordi Maranges: Bueno como una experiencia preforma tica en las que yo voy a hacer algunas canciones, pero los movimientos van a ser más base electrónica con sonidos. Y lo que queremos es explorar esa idea de que las emociones o la parte afectiva de los seres humanos que se ha visto convertida en algo mercantilista que queremos extraer una plusvalía entonces esa idea hemos vertebrado un pequeño espectáculo de 40 minutos que queremos presentar en un centro de aquí de Palma y que ojalá se pueda hacer en otros sitios.  

Y ahora nos presenta el EP “David y Jonatán” con toques urbanos y tropicales ¿Cómo surge este EP?

Jordi Maranges: Fíjate esa canción de David y Jonatán de las que grabé con Michael el año pasado era la que estaba más en bola. Así como “La Balada del Hombre Penetrado” estaba muy clara con guitarra y Sentimental salió con un samble que tenía. Yo creo que de las tres es la que más mano de producción se ve, me parecía interesante que cuento qué como sabes es la historia de un señor mayor que vive en una residencia y que en su pasado fue un transformista y su cuidador es un joven inmigrante que acaba de llegar.

Y bueno a mí siempre me ha fascinado el ver por la calle algo muy cotidiano a un señor joven o una señora joven llevando al anciano o a la anciana, siempre he pensado que vínculos tendrán, que relación y fíjate todo empezó con un relato breve que iba sobre esta relación. No me gustó mucho y pensé que esto podía ser una canción y me parecía interesante el tema urbano porque de alguna manera habla del personaje de Jonatán, es un personaje que viene de Latinoamérica, joven entonces funcionaba por ahí.

«David y Jonatán» de Jordi Maranges

¿Y dentro de ese EP se encuentra  Lucas?

Jordi Maranges: Claro Lucas sí te fijas aquí hay un juego como de simetrías porque así como el toque urbano se lo damos al universo de  Jonatán. El electro de David que es el antiguo transformista que de hecho en la letra se cita a Rafaela Carrá me parecía un juego muy divertido el incluir una canción de Rafaela Carrá y además hacerla con un toque cabaret antiguo. Porque ese es el universo que parte David, en ese juego de espejos me parecía chulo que funcionara este single.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo suyo?

Jordi Maranges: Intento que haya aunque es un tópico de emociones. Lo que sí sé es lo que me gusta ver. Intento que haya toda la parte preforma tica y me encanta de hacer froman. Entonces sí que me gusta volviendo un poco a lo de antes de El Diablo del Ojo que hay un poco en términos así cursi dionisiaco esa cosa un poco sexual. Me gusta mucho jugar con el público, evidentemente ahora no se puede hacer porque está esto del covid, pero también después hay una parte intimista, vulnerable que chocan un poco con esos cantautores que te he comentado que me gustan.

¿Algún concierto a la vista?

Jordi Maranges: Ahora en Septiembre está este proyecto del que hemos hablado y así en forma tengo unos dos o tres conciertos. Pero de fuera de momento no podrá ser.

Por último Jordi ¿Qué nos puede contar sobre sus próximos proyectos?

Jordi Maranges: Ahora mismo estoy grabando demos de canciones nuevas, que no sé muy bien qué forma van a estar si en LP, EP o single, pero hombre a mí me gustaría apostar por el LP. Porque ya llevo muchos EP y ya tengo ganas de un LP, pero ahora mismo grabando en casa en home estudio y sobre todo explorando ese equilibrio de atmosferas inquietantes pero a la vez intimismo, pero también con puntos de Pop electrónico ese estilo de alquimia es en lo que estoy trabajando ahora.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Jordi Maranges» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su último EP <<David y Jonatán>> y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *