<<Entrevistamos a José Ruiz, cantautor de Osuna, Sevilla. Publicando su primer trabajo en 2009 “Kilómetros que faltan”, el cantautor y pianista José Ruiz lanza en septiembre del 2017 su segundo trabajo discográfico, “Segunda Piel”. Destaca su versatilidad en el escenario, teniendo su música una base de pop melódico, letras cargadas de fuerza y un aire sureño que desemboca en ocasiones a un sonido latino. Tiene gran influencia de la canción de autor española y latinoamericana de los años 90 y posterior, interesándose también por el flamenco, el britpop y el funk. Además de lanzar su proyecto «Madera, Metal y Cuerda» el cuál se presenta en Valdebernardo y en el que hace un recorrido por la historia musical tocando canciones a piano y combinándolo con otros temas a voz. >>

¿Quién es José Ruiz para quién no conoce su música?

José: José es un cantautor de Osuna de Sevilla, que tiene unas raíces muy marcadas en su música y a su vez me interesa muchísimo la música pop, la música melódica. Digamos que durante todos estos años he intentado disfrutar y vivir de esta disciplina tan bonita que es la música. Por eso me vine a Madrid hace quince años y desde entonces llevo haciendo conciertos, grabando discos, videoclips durante todos estos años. Así que yo diría que José Ruiz es un tipo que ama la música y al que trata de dedicarse a ella en cuerpo y alma. 

En 2009 presentas tu primer álbum “Kilómetros que Faltan” ¿Qué recuerdos guardas de ese primer álbum y que tal los inicios en la música?

José: Guardo recuerdos fantásticos, primeramente, el álbum me lo produjo un gran amigo y productor Benny Terán que es un productor venezolano y tengo un recuerdo precioso de aquella grabación. Recuerdo que nos pasamos horas y horas los dos trabajando las canciones de ese álbum, recuerdo con especial cariño que el estudio dónde lo grabé estaba a la de la Gran Vía. En frente estaba el Teatro Compac en la Gran Vía y ahí estaba actuando durante unas fechas, Alejandro Sanz que digamos es una de mis grandes aspiraciones. Cuando acabábamos de grabar mí, álbum, recuerdo que pasaba todas las noches por allí y veía a Alejandro allí en la fachada y pensaba que bonita es Madrid, que me permite grabar mi disco y estar al lado de mi ídolo y finalmente fui a verle a ese concierto.

«Kilómetros Que Faltan» de José Ruiz

Ahora que mencionas a Alejandro Sanz, he visto que has hecho varios homenajes ¿Cómo surgió ese trabajo?

José: El homenaje a Alejandro Sanz surgió casi por casualidad, me llamaron de un teatro para realizar una actuación y fue de una semana para otra. Había habido una baja del grupo que iba a ir y estaban buscando un proyecto que pudiera encajar en el teatro. Yo en aquel momento no quería hacer un concierto de mis canciones y se me ocurrió la idea de hacer un homenaje a Alejandro que nunca había hecho. Sí ya conocía a Alejandro de esta manera, tuve que conocer aún mejor porque indagar en su música, de alguna manera fue cómo indagar en él, y a la vez profundizar en su música y profundizar en él. Al mismo tiempo fue fantástico, no solamente como oyente de su música, sino también de intérprete de su música, aprendía muchísimo de música a través de sus canciones.

¿Qué es lo que te ha aportado la música de Alejandro a tú proyecto musical?

José: Pues mira bastante, de hecho, una de las razones por las que compongo y escribo canciones digamos que casi tiene la culpa Alejandro Sanz porque no solamente me ocurre a mí, sino a muchos artistas. Lo tenemos como de referencia, una guía que nos gustaría seguir y que nos inspira por lo que mi música está llena de bastantes matices de Alejandro.

Y en 2010 estás en “Certamen de Cantautores del Colegio Mayor Santa María de Europa” ¿Qué experiencia guardas y que aprendizajes tuviste?

José: De ese certamen tengo un recuerdo muy bonito fue en Burgos, primeramente, era la primera vez que visitaba la ciudad y que conocí a gente maravillosa entre ellos a uno de mis mejores amigos que se llama Pablo Moreno que es cantautor y también se dedica a la música. Lo más bonito que me llevé de Burgos, fue su amistad a que a día de hoy seguimos manteniendo y compartirnos este sueño de la música. También fue muy bonito porque Izal del grupo Mikel Izal estaba en el jurado y bueno fue una experiencia muy bonita el verle actuar en el certamen.

Después en 2017, publicas “Segunda Piel” con la que has estado girando hasta hace poquito ¿Qué sensaciones tienes de este trabajo?

José: La verdad que “Segunda Piel” me ha traído cosas muy bonitas, fíjate si “Kilómetros que Faltan” fue la producción muy grandilocuente donde fue una producción eléctrica donde utilizamos muchos instrumentos. En este segundo trabajo quería hacer algo totalmente diferente un álbum únicamente de piano y voz. En el que mostrar al público canciones desnudas, canciones que nacen en mi casa y con mi piano. En el álbum me permitió hacer una cosa muy bonita, por lo pronto hacer una gira por teatros la cual me ha permitido conocer mucho público. Pero también me permitió coger muchas tablas y también me permitió conocer a David Santi Esteban que es mi actual productor con el que estamos de tallar el que será mi nuevo trabajo discográfico.

Ahora presentas “Madera, Metal y Cuerda” ¿Cómo surge este trabajo, y que nos puedes contar sobre el proyecto?

José: Te comento que “Madera, Metal y Cuerda” no es el nombre de mi tercer álbum que todavía no ha sido publicado. “Madera, Metal y Cuerda” es un proyecto musical bastante diferente hasta lo que he hecho ahora. “Madera, Metal y Cuerda” es un proyecto instrumental a pesar de que yo soy cantautor, pero Madera, Metal y Cuerda sí que es verdad que canto tres canciones, pero la mayor parte del concierto es instrumental. Es un concierto en el que yo voy con mi piano y viene un pedazo de músico que se llama Juan Tamayo que toca el saxofón, el clarinete y la flauta. Entonces es un concierto en el que hacemos un repaso por la historia de la música a través del siglo XX Y XXI.

Para que te hagas una idea, el concierto comenzará con “Bella Chao” que es un tema de 1919, pero es un tema que se ha hecho popular por la serie “La Casa de Papel”, después seguimos con “Bésame Mucho” de 1932. Continuará por “Fly me to the moon” de 1963, “Yesterday” de 1965, “My Way” de 1969, “Love Story” de 1970, “Piano Man” de 1973 cómo ves estamos yendo desde el principio del siglo XX y con temas muy conocidos. Con decirte que terminamos con “Perfect” de Ed Sheeran, “Despacito” de Luis Fonsi, y terminamos con un tema mío que se llama “Hasta que salga el Sol” del 2020, para que te hagas una idea de lo ecléctico que va a ser el concierto. Un recorrido por la historia de la música en clave de piano y saxofón.

“Madera, Metal y Cuerda”

¿Qué significa para la historia de la música, y la música cinematográfica?

José: La historia de la música para mí es muy importante porque creo que es muy importante mirar para atrás para ver quiénes somos y hacia dónde vamos. Ya sea en cualquier disciplina artística la pintura, escultura, la literatura opino que hay que aprender de los grandes maestros. Entonces en este caso tenemos en la historia a los grandes maestros y tenemos aquellos por los que aprender. En concreto la música cinematográfica la verdad que es una música que en los últimos años me ha interesado especialmente. Por ejemplo, la última banda de una serie que me voló la cabeza, me encanta escucharla e incluso la he interpretado alguna vez a piano es la banda sonora de la serie de The Mandalorian de Disney+. Esta serie es exquisita y me parece maravillosa. Igualmente, hay bandas magníficas, en el concierto que voy a hacer la banda sonora de “Titanic” y la banda sonora de “Juego de Tronos” que son dos míticas bandas sonoras.

Y del tema “Dime Si Es Verdad”, ¿Qué nos puedes contar, ya que ha sido presentado reciénteme?

José: Pues del tema “Dime Si Es Verdad” fue el primer single de “Segunda Piel” realmente lo presenté hace un tiempo, tiene aproximadamente unos tres años, pero sí que ha sido la última canción que he subido a las plataformas digitales con videoclip. Digamos que me estoy haciendo de rogar un poquito más con mi nuevo trabajo. Es cierto que es el último single, pero tiene ya tres añitos. Sobre el single comentarte es una canción que le tengo muchísimo cariño porque son una de esas canciones que te cambia como compositor. Son una de esas canciones que ponen una bandera en tu historia como compositor de alguna para mí ha sido muy importante por lo que conlleva, por lo que me ha dado, por lo que me ha dado, por lo que me ha abierto. También por lo que me ha sentir y además creo que habla de algo muy bonito de cuando conoces a alguien especial y piensas que no es real y que esa persona ha sido un espejismo, pero es real.

«Dime Si Es Verdad» de José Ruiz

Por lo que he podido leer, te subes al escenario haciendo canciones y también otras tocando solamente el piano ¿Cómo es esa combinación?

José: En este caso en “Madera, Metal y Cuerda” es muy interesante porque en la mayor parte de las canciones voy a tocar solamente el piano y en otras canciones solamente voy a cantar. Fíjate que nunca pensé que iba a realizar un concierto de música instrumental, porque a pesar de que toco el piano desde los 9 añitos, nunca me he considerado un pianista solista. Es en este momento cuando me he tirado a la piscina como pianista solista, aun así, me gusta meter algunas píldoras de yo cantando para hacer quizás hacer dónde me siento más cómodo que es piano y voz. Pero a la vez la mezcla me parece muy interesante y bonita.

Ahora que se están llevando mucho las colaboraciones, ¿Con quién quiénes te gustaría sacar un tema?

José: Esta pregunta es muy complicada, pero te diría que de aquí a nivel nacional admiro mucho Rosalía como artista, también con Pablo López, Manuel Carrasco e internacionalmente, pero si alguien se anima hacer un tema español e inglés sería Adele o Sons of Me. En Latinoamérica me encanta también Ricardo Arjona y Tommy Torres.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un concierto tuyo?

José: En “Madera, Metal y Cuerda” os vais a encontrar un recorrido por la música por canciones que han marcado en mi vida. Con canciones que, aunque no so coetáneas a mi tiempo porque algunas son muy antiguas, pero he ido conociendo a lo largo de mi vida y son canciones que me ha ido marcando y alguna vez definiendo. Porque las canciones lo maravilloso que tiene es que te va definiendo también como persona y vais a encontrar un espectáculo muy dinámico y dónde vais a poder también viajar en el tiempo a través de un medio es la música. Al final del concierto sí que se puede adquirir mi segundo trabajo que es “Segunda Piel”.

¿Algún concierto a la vista?

José: Aparte del concierto de Valdebernardo el 14 enero con la entrada gratuita hasta completar aforo, no tengo ninguno por el momento. Lo que tengo a la vista es terminar mi tercer trabajo discográfico. Es un proyecto muy ambicioso porque es un disco libro. Es un disco libro, que es un libro de poesía y que contiene en el álbum seis canciones y además contiene ilustraciones realizadas por mí, ya que yo estudié Bellas Artes y la ilustración, el dibujo y la fotografía son disciplina que me interesan mucho.

Por último, Jesús ¿Qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?

José: Más proyectos que tengo a la vista es una vez que se publique el primer single del nuevo trabajo, después sacaríamos el disco, posteriormente viene el disco libro, para poder estar en formato físico. Y posteriormente armaríamos lo que sería una gira a través de este disco libro y además este año tengo proyectos muy interesantes como productor musical. Desde año pasado estoy trabajando en producir y estoy produciendo a algunos artistas que durante este año van a sacar sus propios trabajos discográfico y es algo que me tiene con muchísima ilusión porque es algo nuevo para mí y algo que me está dando muchísima motivación.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «José Ruiz» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar del single «Dime Si Es Verdad» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.