Entrevista a Julio Awad y Patxi Pascual

<<Entrevistamos a Julio Awad y Patxi Pascual por la publicación de Flash & Shadow tienen una dilatada carrera profesional y llevan mucho tiempo colaborando en la grabación de sus discos en solitario y en múltiples proyectos musicales. Flash & Shadow es el resultado de un proceso de creación y composición a veces conjunta a veces individual en el que el desarrollo melódico y la improvisación tienen una importancia capital. Algunos temas están creados en tiempo real interactuando a dúo y en otros la composición y los arreglos han necesitado de la participación de grandes músicos invitados como Paul WerticoInma Mira o Sergey Saprychev. Este tiempo tan complejo ha servido para que decidiéramos crear un proyecto conjunto en el que nos olvidáramos de las etiquetas musicales y diéramos rienda suelta a la interpretación e improvisación como terapia para superar los malos momentos.>>

¿Quiénes soy Patxi Pascual y Julio para quién no conoce vuestra música?

Julio Awad: Somos dos músicos profesionales que trabajamos en el mercado comercial, nuestra pasión siempre ha sido el Jazz, es más, tenemos álbumes como solistas. En los cuales hemos participado juntos y nos hemos apoyado, en algún disco de Patxi lo he producido yo, él ha grabado mucho mis discos. Hemos colaborado con grandes figuras cómo John Patitucci, Machan Tylor o Paul Wertico. Formamos parte también de Paul Wertico Quarted, siempre estuvo marcando el Jazz nuestra vida, nos conocemos mucho, somos amigos de más de 22 años y siempre quedó pendiente el hecho de grabar un álbum juntos. Hemos hecho siempre uno para el otro, el otro para uno, hemos colaborado con otros artistas, pero nos ha salido esta oportunidad y dijimos ahora es el momento. Somos músicos reconocidos por nuestra labor, pero hacía a terceros, teatro, cine, artistas. 

Cada uno tenéis una carrera por separado, ¿Qué es lo que ha hecho que unáis en este proyecto de Flash & Shadow”?

Julio Awad: Cómo te comenté una asignatura que teníamos pendiente, ya que habíamos tocado tanto y nos conocemos muy bien tocando el uno al otro y con una mirada ya sabemos lo que vamos a hacer en el trabajo dentro de la música. Entonces, aparte de la relación de amistad de hace muchísimos años, quedaba plasmar nuestra unión musical.

¿Cómo ha sido la composición del álbum?

Julio Awad: La composición del álbum surge de ideas que ya teníamos en la cabeza, teníamos de las veces que hemos podido tocar juntos en otros proyectos, hemos conseguido muchos borradores en la cabeza y ya estaba sonado. Sobre todo, al final queríamos plasmar una cosa que era el tocar a la vez, sin ningún tipo de preparación, sino lo que pasará en el momento. Por eso los últimos stracks de Flash & Shadow 1 y 2 son temas que hemos grabado en el momento y después hemos ido alargando sintetizadores o lo que sea. Pero queríamos mostrar la esencia de lo que nosotros mejor sabíamos manejar entre los dos a dúo, hemos tocado con varios artistas a la vez muchas veces. La composición de los temas surge de ideas que ya teníamos en la cabeza, de movimientos musicales que estaban ya pensados.

Dentro del álbum tenéis un tema “Agosto” ¿Cómo ha sido la colaboración con Inma Mira?

Julio Awad: Muy bien, nosotros la conocimos muchísimo, es una muy buena compositora y autora de canciones, aprovechamos su faceta de autor y le pedimos que si nos podía escribir la letra de Patxi de “Agosto”. Ella accedió y accedió a grabarlo y sobre todo queríamos tener un tema en castellano y nos ha gustado mucho.

«Agosto» de Julio Awad & Patxi Pascual junto a Inma Mira

Vuestra música ¿Puede servir de ayuda a la sanación con los diferentes sonidos?

Julio Awad: Sí, me enorgullece mucho que me comentes esto y tu punto de vista. Hay mucho de amor en lo que hacemos, imagínate que esto lo hacemos para llegar del uno al otro y en definitiva mostrarnos totalmente desnudos. Lo que mostramos es lo que somos nosotros reales y no lo que pueda ser un producto, cómo ocurre a veces que tenemos que hacer algo profesionalmente para una película, por ejemplo. Aquí no, somos nosotros los que tocamos sí a alguien le da alegría o le sana el alma, nosotros muy felices, porque es lo que buscamos alegrar a la gente o que escuchen y transportarlos a otros lados.

Tenéis el tema “Flash & Shadow” partido en dos ¿Cómo surge hacer el volumen 1 y 2?

Julio Awad: Es muy curioso lo de 1 y 2 porque cuando comenzamos a grabar se resolvió de manera muy natural, llegamos al fin del tema sin darnos cuenta, pero dijimos qué queríamos más. Por eso es la parte dos, pero quisimos hacer un viaje mucho más extenso y que tenga muchas más cosas y tú lo escuchas, hay diferencias y muchos efectos que suenan e incluso suena una voz en el tema.

«Flash & Shadow » de Julio Awad & Patxi Pascual

¿En qué os habéis inspirado en grabar este álbum?

Julio Awad: Sí, te digo la verdad en incertidumbre, comenzamos a hacer este álbum cuando nos declararon la pandemia. Nosotros veníamos de hacer una gira y de repente nos encerraron, aunque no nos preocupaba el hecho de quedarnos en casa, sino más bien la incertidumbre de que nadie sabía esto y a dónde nos iba a conducir. Lo que comentamos es que en ese momento dejáramos volar la imaginación y dejar de volar el alma, vamos a quedarnos en eso porque no sabía que era este asunto, no se sabía nada.

¿Qué me podéis contar sobre los temas reales, en los qué habéis interactuado a dúo y grabarlo del tirón?

Julio Awad: Ahí es donde ponemos toda el alma y dónde nos jugamos lo que pase en el momento, este tipo de propuesta de salir a tocar surge porque nos pasó tocando en un concierto en el Conde Luque. Dentro de un festival de Jazz teníamos que hacer una actuación los dos solos y llevamos solamente un guion con la armonía. Ahí dijimos de aquí a lo que pase en el momento, salió tan bonito aquello que lo plasmamos ese tipo de efecto en muchas cosas más. Hacemos varios recitales, estamos los dos o acompañamos alto y voz, lo utilizamos allí mismo y lo que más ocurre es qué nos escuchamos el uno al otro. También ocurre que como nos conocemos mucho, intuimos más o menos lo que va a pasar, pero siempre nos sorprendemos.

Me has comentado qué estáis dentro del Jazz, pero también he escuchado otros sonidos ¿En qué ritmos musicales os movéis?

Julio Awad: Nos gusta mucho utilizar la síntesis, pero no la síntesis que imita instrumentos, sino la síntesis de la programación. Nos gusta usar sonidos y modificarlos, también nos gusta mucho emplear los efectos, sobre todo, pero también las texturas de la síntesis. En general que ese sonido electrónico se mueva de una manera que transmita y aporte algo que nosotros estamos tocando con instrumentos reales.

También me comentas que habéis trabajado el uno para el otro, los dos juntos, inclusive para otros artistas ¿Cómo ha sido a la hora de trabajar juntos?

Julio Awad: Se nos da fácil trabajar juntos, más allá del entendimiento arriba del escenario es brutal, somos amigos, entonces es muy fácil trabajar. Aunque esa palabra no existe para nosotros porque disfrutamos tanto arriba del escenario, cómo abajo, siempre intentando tener el máximo de calidad posible para los otros artistas en el espectáculo que estemos haciendo. Nos lo tomamos como lo que nos resarce el alma.

«Calima» de Juliio Awad & Patxi Pascual

¿Qué tal la colaboración en la composición de Paul WerticoInma Mira o Sergey Saprychev?

Julio Awad: Muy bien, con Wertico llevo colaborando más de quince años, todavía no estaba en el pack de grupo cuando comenzamos a grabar cosas juntos, tenemos una amistad muy grande, pero sobre todo un respeto enorme. Wertico es un batería que ha cambiado la forma de tocar la batería, ha creado un estilo propio. Yo lo conocí en Buenos Aires cuando iba a un concierto, pero años después cuando yo emigré a España volvimos a coincidir en un proyecto juntos y a partir de ahí es nuestro batería de vanguardia. A Sergey también lo conocemos mucho y trabaja mucho con nosotros, es un teclista extraordinario, hemos pedido su colaboración y ha sido excelente. Y a Inma también, fue muy fácil trabajar con ellos.

¿Qué etiquetas musicales os han llegado a poner, que ahora habéis decidido olvidarlas en “Flash & Shadow”?

Julio Awad: Constantemente estamos tratando de que no, nos etiqueten porque la música sea libre, se ve que tiene que estar etiquetado de alguna manera para que se pueda vender. Nuestro afán es llegar al máximo de gente posible, dejamos libre el alma y dejamos libre que pase lo que tenga que pasar y expresarnos nosotros.

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

Julio Awad: Va a venir Inma Mira a cantar con nosotros el tema del álbum, dos o tres temas más y sobre todo mucha emoción, lo mismo que hicimos en el álbum. Flash & Shadow 1 y 2 va a sonar en directo, pero saldrá lo qué salga en ese momento, pero estamos preparando un buen espectáculo para qué la gente se vaya con el alma bien arriba.

Por último, chicos ¿Qué nos podéis avanzar de vuestros proyectos tanto en común como por separado?

Julio Awad: Seguramente cuando esto llegue a más gente haremos la segunda o tercera parte de Flash & Shadow. Y por los trabajos personales seguiremos trabajando en diferentes cosas que son casi innumerables.

Patxi Pascual: Aunque tengamos proyectos por separados de lo que sería de música de Jazz o de música actual, en todas las estaciones acabamos trabajando juntos por la amistad que tenemos entre los dos.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondaresCultura» damos las gracias a «Julio Awad & Patxi Pascual» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar su último álbum «Flash & Shadow» y estaremos atentos de esos próximos proyectos que aún están por salir.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.