<<Entrevistamos a Kamikazes la banda de rock original del madrileño barrio de Carabanchel, se han hecho un hueco en el panorama más rockero y punk español a base de esfuerzo y sacrificio. Su música es una base de mucha energía, buen rollo, cercanía y unas letras directas que llegan a la gente. «Niños Perdidos” su primer álbum los llevó a pasar dos años recorriendo los escenarios de todo el país. Sus fieles no paran de crecer debido a su irreverencia y descaro encima de los escenarios. “Fuego Polar”, su segundo álbum cocinado con la presión y respeto que requiere un segundo trabajo. Grabado en el epicentro musical y cultural de Carabanchel, en Matilda Estudios por Rodrigo “El Niño” Ulises Díaz y posteriormente mezclado y masterizado en Navarra, en El Sotano Estudio por el prestigioso Iker Piedrafita (Barricada, Dikers, Vendetta…)>>

¿Quiénes son Kamikazes para quién no conoce su música?

Kamikazes: Somos una banda de punk rock o rock de aquí del barrio de Carabanchel. Lo que hacemos es lo que sentimos desde adentro que es dar chicha, dar cera y escribir sobre lo que sentimos y ser un poco combativos que en estos tiempos yo opino que hace falta.

¿Quiénes formáis la banda y por qué el nombre de Kamikazes?

Kamikazes: Kimi (Batería), Ángel (Solista), Andrés (Bajo) y yo (Guitarra y Voz). El nombre en realidad surge porque somos unos putos Kamikazes, somos lo peor, lo hacemos todo sin pensar y tirando para adelante sin pensar en lo que puede venir. Entonces opinamos que ese nombre era el ideal para la banda.

Comenzáis con “Sin Domesticar” ¿Qué recuerdos guardáis de ese single y como fueron vuestros inicios?

Kamikazes: Nosotros sacamos un álbum en 2019 que era “Niños Perdidos” y después de esto conocimos Free City que fue con el que hicimos el tema de “Sin Domesticar” y la verdad es que fue brutal. En realidad, no llevamos una trayectoria muy larga, pero sí que es verdad que estamos muy contentos del apoyo que hemos recibido de la gente. La verdad es que se agradece después de tanto tiempo y esfuerzo que hay detrás de lo que podría un álbum, de los vídeos o de los conciertos, se agradece que toda la peña esté ahí con nosotros y dándolo todo. Y recordando los inicios pues fue todo muy bien, aunque hace poco que comenzamos, no hay que mirar mucho para atrás para acordarnos del inicio, pero muy contentos la verdad.

«Mi Tormenta» de Kamikazes

Después llega “Niños Perdidos” perdidos ¿Cómo comienza a surgir este proyecto y que sensaciones tenéis?

Kamikazes: Surge porque Kimi y Ángel que los he nombrado anteriormente de los que formamos el grupo ahora. Estábamos en un grupo que se llamaba Carroña, se acabó y decidimos seguir dando tralla, dando cera, y teníamos ganas de seguir haciendo temas y surge la idea de hacer un grupo más cañeros. Enfocados más hacia el punk-rock por etiquetarlo de alguna manera porque se necesitan, pero en realidad si escuchas el álbum entero hay un poco de todos los estilos. No hubo mucho tiempo después de acabar con Carroña y comenzar con Kamikazes, ya que teníamos unos cuántos temas y decidimos crear un grupo nuevo, para seguir dando caña que es lo que nos llena a nosotros y nuestra vida.

Lo publicáis en 2019 y en 2020 llega la pandemia ¿Cómo lo habéis llevado y como os ha afectado a nivel de grupo?

Kamikazes: La verdad que una putada porque sí que comenzamos la gira, pero se nos quedó a medias y no pudimos hacerlo como nosotros hubiéramos querido. Pero bueno son cosas que vienen, hay que aceptarlas y no queda otra, entonces fruto de la pandemia y de estar encerrados en casa. Después de tener muchos sentimientos contradictorios de muchas movidas, a la que nos dejan de casa y nos metemos el local, comienzan a salir temas, pero uno detrás de otro y de ahí sale “Fuego Polar”. Entonces no hay mal que por bien no vengan suelen decir.

Que además con vuestros títulos “Niños Perdidos”, “Fuego Polar” invitan a la búsqueda

Kamikazes: Es una búsqueda constante al final, o sea yo pienso que la vida es eso una búsqueda constante de uno mismo y de lo que tiene que venir. Al final es lo bonito de vivir que nunca sabes lo que va a pasar adelante, ya seas malo, bueno, pero lo bonito es la capacidad de seguir para adelante, aunque haya piedras en el camino. Siempre hay que saltarlas, esquivarlas o por muchas barreras que haya siempre hay que seguir para adelante y dar caña.

«Cosa Nostra» de Kamikazes

Vuestras influencias son el Punk, el Rock ¿Os veis cantando algún otro ritmo música?

Kamikazes: No te diría que no, porque nosotros no estamos cerrados a nada. Lo que sí es verdad es que cada uno escucha diferentes estilos de música. Sí vieras la música que escuchamos cada uno, en realidad después no tiene nada que ver con lo que más tarde hacemos. Pero no estamos cerrados a nada, pero cómo escuchamos tantos estilos musicales, puede ser que el día de mañana saquemos un rollo, que para otra persona no signifique rock, o punk y para nosotros sí.

Durante el 2021 nos soltáis tres perlas que están dentro de “Fuego Polar” ¿Cómo surgió este proyecto?

Kamikazes: Ha habido mucha gente que ha compuesto durante el encierro, pero por ejemplos a nosotros durante esos días no se nos ocurría nada. Tampoco teníamos la cabeza para estar componiendo la cabeza para hacerlo, estábamos todos en una montaña rusa unos arriba, otros abajo y al día siguiente al revés. En el momento que nos dejaron salir y al enchufar las guitarras, a diferencia de “Niños Perdidos” ese disco se empezó a componer la música en vez de la letra y comenzaron a salir sin ningún tipo de obligación. Tampoco buscábamos que saliera un álbum nuevo ni nada, simplemente salían las canciones y cuando los tuvimos dijimos que teníamos para grabar un álbum y para adelante.

Por lo que he podido observa del álbum hay una evolución de sonido con respecto al anterior, con muchas guitarras eléctricas ¿Cómo habéis llevado esa evolución?

Kamikazes: Pues la verdad es una cosa que nosotros no pensamos, pero la evolución sí que es verdad que van pasando los días y vas adquiriendo diferentes estilos de escuchar música, diferentes maneras de ver la música. Entonces sí que es verdad es que no nos propusimos hacer nada diferente al primer disco lo que ocurre es que en el local comenzaron a venir ideas un poco locas y no dijimos no en ningún momento. Fueron saliendo sonidos diferentes a los que veníamos haciendo de aquí para atrás, sí que hemos evolucionado, pero sin opinarlo, ni nada por el estilo.

“Lejos de Aquí” y “Mi Tormenta” entre las más escuchadas ¿Qué crees que tienen esos temas que enganchan al público?

Kamikazes: La verdad que no lo sé, porque para nosotros cada tema tiene algo especial, sí que es verdad que yo por lo menos no te podría decir una favorita. Entonces no puedo saber por qué al público le pude llegar un tema, más que otro.

Hay otro de los temas que se llama “Lobos” que no está incluidos en ningún álbum ¿Por qué?

Kamikazes: “Lobos” es un single es un tema que hicimos durante la pandemia, y fue el primero de todos que salió. Sí que lo sacamos como singles, pero al final sí que decidimos meterlo en álbum de “Fuego Polar”. Porque sí que es verdad que el público lo recibió muy bien, y para nosotros es un tema muy importante y pensamos que no podía estar fuera de un disco físico o de un vinilo físico. Porque para nosotros el vinilo o el cd físico es algo que nos gusta escucharlo y comentamos que no debería quedarse en algo digital.

«Lobos» de Kamikazes

Habéis colaborado con Anita Kuruba, Zoo, Kaos Urbano y Bruno Peinado ¿Qué tal las colaboraciones con ellos?

Kamikazes: La verdad que fueron muy bien, al final para nosotros las colaboraciones que tenemos en los dos álbumes es de gente que conocemos y les tenemos mucho aprecio y queremos que estén ahí en el álbum. Los conocemos desde hace tiempo, le tenemos un cariño especial y queríamos que estuvieran en este álbum todos y ninguno dijo que no. Para nosotros es un orgullo, por ejemplo, Anita es amiga vecina mía y de Kimi, se vino a tomar cervezas a casa y sacamos una canción y le dio otra vuelta de tuerca. «Kaos Urbanos» dijimos entre todos cuando tuvimos el tema terminado que tenían que cantarlo ellos y que molaría un montón y que Bruno además se hiciera él solo. Al final estamos rodeados de colegas que hacen música, que son unos bestias hablando musicalmente y con Zoo igual hemos coincido en muchos festivales, hemos migas así que muy contentos.

Para futuros temas ¿Con quién o quiénes os gustaría colaborar?

Kamikazes: Pues ni idea, cómo te comento solemos hacerlos con gente conocemos, con colegas y nos llenan por hacer un tema podríamos decir pues este u este otro.

¿Qué nos estáis preparando para esos directos?

Kamikazes: En realidad vamos a presentar el disco entero y el de “Niños Perdidos” también a lo mejor quedará algún tema fuera que aún no sabemos. Pero la idea es presentar los discos en directo y gozarla al máximo y que la gente se lo pase igual.

¿Algún concierto a la vista?

Kamikazes: 12 de marzo Málaga, 18 de marzo Almazán, 19 de marzo Zaragoza, 26 de marzo Oviedo y más fechas que están aún por confirmar y que nos pueden seguir por nuestras redes sociales.

Por último, chicos ¿Qué nos podéis contar de vuestros próximos proyectos?

Kamikazes: Nosotros ahora es lo que queremos es presentar los discos, que se nos escuche en las máximas ciudad que nos dejen, seguir adelante, seguir haciendo temas y al final es una forma de vida.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Kamikazes» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum, «Fuego Polar» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.