<<Entrevistamos a Karavana un grupo indie/Rock. Con temas como «Strokes», «Hoy» o «Pienso» denota grandes aspiraciones y en poco más de dos minutos se convierten en una montaña rusa que va directa al grano. En noviembre de 2020 han lanzado su segundo EP «No Pegamos Nada» 10 minutos y 14 segundos de pop rock rabiosamente fresco altamente adictivos. Karavana se postula como una de las bandas imprescindibles a seguir en el próximo año. Definen su música como ‘guitarras sucias y letras cursis. Su sonido transita por territorios influenciados por bandas como The Strokes, The Vaccines o Wallows. Su directo es un auténtico chute de energía de cuatro chicos y que solo quieren gozar sobre el escenario como si se les fuera la vida en ello.>>

¿Quién es Karavana para quién no conoce su música?

Fabi: Es un grupo de cuatro colegas que estamos algo colgados hace rock y habla de cosas normales que pasa en todo el mundo y que ha venido para pasárselo bien y ya que estamos para hacer algo importante.

¿Quiénes forma Karavana? ¿Y cómo surge el grupo?

Fabi: Karavana somos Jaime (Batería) que depende del día es de Galicia o de Madrid, y después somos tres colegas que nos conocemos del colegio que somos Emilio (Bajista), Gonzalo (Voz y Guitarra) y yo que soy Fabri (Voz y Guitarra). Los tres que nos conocemos siempre de Sevilla teníamos inquietudes musicales desde pequeños y después fuimos a Madrid.

Vuestro primer tema en el 18 fue “Me Matabas” ¿Qué nos queríais contar con esta primera canción?

Fabi: Es una canción de amor pero pesada como gente que no tiene ningún tipo de sensibilidad. Era más para definir nuestro sonido y yo creo que se cumplió, pero a nivel de letra y tal todavía no estábamos muy profundos como para ser algo memorable.

Os clasifican como Indie y Rock ¿Qué opináis al respecto?

Jaime: Somos Indie/Rock una especie de rock grajero pero obviamente somos indie porque hemos sido independientes.

¿Qué tiene el tema Strokes, qué engancha tanto al público?

Fabi: Pues básicamente que suena a los Strokes, tiene un sonido muy conseguido y muy pegadizo. Yo creo que desde que el tema empiezas ya estás dentro, no necesitas un minuto para empezar a sentir la canción que eso es importante. Y después que la letra es de la mejores que tenemos.

Jaime: Lo tiene todo como para ser una muy buena canción.

«Strokes» de Karavana

¿Qué significa C.Tangana para vosotros?

Fabi y Jaime: Pues nos mola somos bastante fan de C. Tangana además desde hace muchísimos años, cuando sacó el primer álbum “Ídolo” pero a mí me gusta mucho. Parece que sabe representar muy bien la música urbana y es u tío que aporta cosas nuevas al mundo musical que muchos grupos indies no hacen desde hace veinte años y este artista ha cambiado el mundo de la música. Y sí lo preguntas por la canción de Strokes es porque rimaba muy bien y porque a mí me gusta C. Tangana.

Sacáis también un tema bajo el nombre de vuestra discográfica Vanana Records ¿Qué tal fue la grabación del tema?

Jaime: Fue más el pasárnoslo bien y aportar el toque de Karavana en esa canción. Cantamos todos los cuatros y con los demás compañeros de Vanana.

¿Y qué tal con Vanana vuestra discográfica?

Fabri: Es una discográfica muy familiar y son gente que ya va ser para toda la vida.

Este tema en el que colaboráis con más artistas dentro de vuestra compañía ¿Con quién o quiénes os gustaría sacar un tema en general?

Fabi y Jaime: A mí me encantaría sacar un tema con Bud Bunny, pero no deberíamos pensar en hacer colaboraciones ahora a corto plazo, tenemos que sacar primero el álbum.

Y ahora venís bajo el brazo con “Muertos en la Disco” como un EP y nos habéis ido soltando píldoras como “Resaca Pop” y “Madrid” ¿Cómo lo lleváis?

Jaime: En realidad no es un Ep son las plataformas las que los agrupan, pero en realidad son tres singles que van a formar parte del nuevo álbum. Entonces al final sí que sirve para ponernos en contexto de lo que va a ser el álbum. Y con el lanzamiento estamos muy contentos porque para ser verano estamos viendo que es está teniendo muy buena acogida.

Y sobre “Muertos en la Disco” ¿Qué nos podéis contar?

Fabi: Yo creo que musicalmente es una de las canciones que más me gustan de Karavana. No suelo escuchar mucho a Karavana en Spotify por ejemplo afinada pero esta sí que la escucho. Pero lo importante también es la letra que es una crítica a la superioridad moral que tiene mucha gente, y que crítica con mucha facilidad todo lo que dice, o hace, o eres o no eres. Y la superioridad morar en cuanto a musical o calidad musical que hay dentro del indie. Digamos que el indie o la gente del indie etiqueta muy rápido lo que es bueno o lo que es malos musicales.

Afondar es Cultura: Yo lo que he notado ha sido una evolución en vuestros sonidos musicalmente desde vuestros inicios.

Fabi: Sí la evolución se nota y tenemos mucho más claro como queremos sonar.

Jaime: Sí al final el cambio se nota ya por el hecho de el estudio dónde hemos grabado, desde “Strokes” y demás canciones que  ya lo grabamos en el mismo estudio. En la mina con Raúl, pues ya se han quedado definidos porque Raúl nos ha calado súper rápido y le hemos ido con las ideas claras. Poco a poco iremos evolucionando pero básicamente este va a ser el sonido que va a ser de Karavana.

«Muertos en la Disco» de Karavana

Estáis con la resaca de la Sesión Vermú que tocasteis en Mayo ¿Qué tal la experiencia?

Fabi: Cómo siempre un concierto muy divertido porque la gente va a pasar el día y a comer con el colega a un pueblo de Madrid y va gente que suelen ser muy fan. Y como iniciativa está muy bien porque se hace para fomentar el consumo y el turismo en los pueblos que lo han pasado mal durante de la pandemia.

¿Estáis preparados para el Festival San San de Benicassim?

Fabi y Jaime: Sí para ese festival sí que estamos confirmados, y es nuestro festival más grande que vamos a tocar. Porque realmente nunca hemos tocado en un formato festival como tal, hemos tocado en otros con varios grupos pero eran muy reducidos en cantidad. Y sobre todo por los grupos que van que nos gustan mucho.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo vuestro?

Fabi: Mucha energía que esa es la finalidad y que la gente salga de ahí diciendo vaya locura de concierto acaba de pasar. Incluso gente que viene y no nos conoce sale siendo fan de Karavana.

Jaime: Nos suelen decir que sonamos muy parecidos que en las grabaciones, con la potencia de un directo.

Fabi: Hay gente también y que suena muy bien y que toca bien, pero hay gente que toca bien pero no suena como en las plataformas y no tiene punch por llamarlo de alguna manera.

Jaime: Nosotros tocamos todo en directo puro y duro y yo creo que suma mucho más. Y eso se nota en la energía del directo sin innovar cosas por detrás y demás.

Imagen de Karavana

¿Algún concierto a la vista?

Fabi: Tocaremos en el «Sonograma Ribera goes to Ibiza» así que esté confirmado. Y de momento no podemos contar más fechas.

Por último chicos ¿Qué nos podéis contar de vuestros próximos proyectos?

Fabi: Hemos presentado nuestro tercer single, que estará dentro de nuestro nuevo álbum que saldrá para Otoño que eso es lo principal. El proyecto principal ahora mismo es que el disco tenga una acogida, que nos lleve al siguiente será nuestro primer álbum y eso es un cambio importante a nuestra audiencia.

Jaime: Y a raíz del álbum pues ya se irán sumando más fechas para poder presentarlo en directo y dar muchos conciertos por toda España.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Karavana» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su último single <<Muertos en la Disco>> y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

2 pensamientos sobre “Entrevista a Karavana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *