<<Entrevistamos al salmantino Kike Martín quién lleva media juventud entregado a la música y a los escenarios. De su paso por varias bandas de punk-rock durante la adolescencia quedan la fuerza y el arrojo que hoy combina con la absoluta libertad creativa y una sensibilidad cercana a la canción de autor. Comienza su andadura en su Salamanca natal, como cantante y guitarrista al frente de BNDR, formación de pop-rock con la que edita varios discos y recorre el circuito de salas españolas. En 2008, BNDR gana el Certamen de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo, un premio que lleva a Kike a tocar en Sevilla y Skopje (Macedonia), junto a artistas como Rozalén, Mikel Izal o El Kanka. BNDR se convierte en una referencia de la escena local, teloneando a artistas como Loquillo, La Fuga o Rulo y la Contrabanda. En 2018 publica su primer E.P., ‘Pobladores del suelo, las nubes y el mar’, con el que giró por más de medio centenar de ciudades de todo el país. Después en 2021 lanza «Antipersonal» su primer álbum materializado con el que cuenta con 10 temas.>>

¿Quién es Kike para quién no conoce su música?

Kike M: Soy un cantautor de Salamanca, estuve viviendo allí hasta hace unos 7 años que me trasladé a Madrid. Allí en Salamanca comencé formando en unas bandas sobre todo dentro del género Rock, Punk / Rock, Pop /Rock. Después me trasladé a Madrid, al principio cantaba yo solo con la guitarra y más tarde he ido rodeándome de músicos y ahora acabo de sacar mi primer álbum. Pero en 2018 saqué un primer Ep con tres temas y nada Kike M es un músico que intenta hacerse hueco con sus canciones dentro de esta industria tan grandota.

En 2018 publicaste “Los Pobladores del suelo, Las Nubes y el Mar” ¿Qué nos puedes contar de este pequeño Ep y como han sido tus inicios en la música?

Kike M: Ha sido muy bonito porque yo contacté con guitarrista de Salamanca y que después de unos años se vino a vivir a Madrid, que se llama José Bueno. Entonces le comenté de hacer una cosa pequeñita y él decidió producirla y avisar a sus músicos de confianza, y nada ese trabajó se realizó muy pronto. Lo grabamos en Estudio 1 y ensayamos un día en el que grabamos dos temas. Fue una primera carta de presentación para poder girar en solitario y fue lo que me sirvió para comenzar con la gira y darme a conocer al principio.

«Sur» de Kike M

Pero antes de empezar en solitario con este pequeño EP, ya habías estado en diferentes bandas de punk – rock e incluso ganaste el certamen de Jóvenes Creadores ¿Qué recuerdos guardas y porque decides saltar a solitario?

Kike M: En el grupo anterior en que estaba se llamaba Bndr y ha sido una parte de mi carrera musical muy importante, una de las anécdotas que nos pasaron es que viajamos a Macedonia y allí fue muy interesante porque compartimos escenarios como El Kanka, Rozalén o con Mikel Izal. Con ellos me he curtido mucho en los escenarios, hemos hecho muchos bolos y aquella etapa se terminó por cuestiones personales. Después de todo ello y el venirme a Madrid se complicó la cosa para seguir quedando con la banda. Y que yo no he dejado de seguir haciendo canciones y fue más una necesidad para dar salida a mis canciones así que cojo mi guitarra y para adelante.

¿Cómo has llevado la pandemia, después de la presentación del pequeño Ep y la gira?

Kike M: Pues con la pandemia comencé una campaña de crowdfunding y para poder financiar mi álbum. Y me dio miedo, porque pensaba que se iba a paralizar todo y que la gente iba a estar en otras cosas, pero resulta que la gente estaba mucho más conectada, mucho más pendiente de las redes sociales y salió muy bien. Me sirvió un poco para el concentrarme en la campaña y fue un poco mi ancla para no volverme loco. Estaba centrado en el crowdfunding y al final salió muy bien. Ahora el disco es posible a todos esos mecenas que participaron y estoy muy agradecido.

Y ahora en 2021 nos has presentado “Antipersonal” ¿Cómo ha sido creado este álbum?

Kike M: Tenía bastantes temas escritos y había girado durante dos años y algunos de los temas eran más antiguos que el Ep y se me ocurrió la idea también de hacer un fanzine y un libro más extendido. Por lo que quise combinar las dos facetas de artista plástico y música así que lo plasmé todo en el álbum y fue la idea principal del álbum.

Músico, compositor, creador y diseñador ¿En qué faceta te sientes más cómodo?

Kike M: Yo diría que, como músico, aunque me gusta la creatividad en general, pero sí que es verdad que el mundo de la música me ha hecho más feliz, que por ejemplo el mundo de la ilustración que no estoy tan metido.

«La Fortaleza» de Kike M

¿Bajo qué ritmos musicales se encuentra “Antipersonal” y Kiko?

Kike M: Esta es una pregunta siempre un poco difícil porque al final las etiquetas siempre vienen cuando ya está escrita la canción. Entonces no sabes por dónde tirar, pero diría que hay algún matiz del mundo Folk porque me enamoró algún festival de ese estilo y que después he comenzado a escuchar. Y más tarde la canción de autor como es una etiqueta gigante pues yo creo estoy ahí y el rock porque lo llevo escuchando desde pequeño y algo hay ahí plasmado también.

¿Qué te ha traído este álbum a nivel interior? Ya qué publicas temas como “Puertas abiertas”, “Agua y Piel”, “Trance” etc.…

Kike M: Ha habido algunos temas que yo he analizado después de la pandemia y me quedé paralizado cuando después cobraban más sentido los temas. Pero el álbum al completo estaba ya compuesto antes de que ocurriera ya todo esto, lo que ocurre es las canciones se las lleva cada uno a su terreno y las haces tuyas. Más tarde me di cuenta de que había cosas ahí guardadas que con la pandemia han cobrado más sentido.

¿Con qué canciones te sientes más identificado?

Kike M: Yo diría con “Destellos” porque es un canto que hace a la gente que escribe canciones y también es un poco meta canción además de que hay bastante parte de mi puesto en ese tema.

«Destellos» de Kike M

Me has mencionado a El Kanka, Izal, Rozalén ahora que se llevan mucho las colaboraciones ¿Con quién te gustaría sacar un tema en un futuro?

Kike M: Pues con el Kanka sería una pasada porque hemos coincidido alguna vez, me encanta como escribe y para alguna canción sería posible, aunque sí que es verdad que no tenemos el mismo estilo porque el mío es más rockero. También me gustaría mezclar e incluso hacer colaboraciones con algún rapero porque me sacaría de mi zona y sería al mismo tiempo experimentar con la música.

Tras realizar el álbum a través de crowdfunding ¿Cómo ha surgido la oportunidad de estar con el sello Metales Records?

Kike M: Esto ha sido en febrero del 2021 y yo ya tenía el disco grabado. Lo mandé a algunos colegas para ver si se podía mover y alguien que pudiera ayudarme con el tema de la promoción. Dio la casualidad de que a través del chico que me grabó que se llama Ángel Cáceres el disco llegó a manos de este sello que también está comenzando y nada me gustó muchísimo la propuesta que me hicieron y contento con el trabajo que se está realizando.

¿Qué nos estás preparando para los directos?

Kike M: Estoy ensayando con toda la banda al completo, además son los mismos músicos que han grabado el álbum, para empezar en febrero con los directos. Y también estoy preparando algo más pequeño, para cuando haya que marcharse fuera y que será un concierto a trío con saxofonista, violín y a la voz y guitarra. Con todo ese pequeño formato estará molando porque están cambiando un poco las canciones, pero cogiendo otro sonido y otra fuerza diferente.

¿Algún concierto a la vista?

Kike M: Tengo varias fechas entre ellas el Inverfest que se hacen en diferentes salas de Madrid que será en la Gruta 77 y será un concierto compartido con otro cantautor que se llama Mundo Chillón será el 05 de febrero. Y después la otra fecha será en Salamanca dentro del Ciclo Vibra Mahou en La Chica de Ayer justo un día antes el 04 de febrero.

Se pueden comprar las entradas para La Chica de Ayer: https://www.festicket.com/es/eventgenius/moon-project-2022-conciertos/shop/31255/

Y para Gruta 77 en el Festival Inverfest: https://proticketing.com/inverfest/es_ES/entradas/evento/21718/session/1252210/select

Por último, Kike ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

Kike M: De momento me voy a centrar en mover el álbum todo lo posible. También el dar muchos conciertos y nada yo sigo sin parar de componer y ya tengo algunas letras nuevas, pero todavía no se han materializado. Así qué por el momento moverme y tocar un montón con Antipersonal y dejarme la piel encima de los escenarios.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Kike M» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Antipersonal» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

1 pensamiento sobre “Entrevista a Kike M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.