<<Entrevistamos a La China Lina una banda emergente dentro del género Indie, aunque formada por diferentes estilos. Compuesta por César Matas al (Bajo), Facundo Tovo a los (Teclados) y Juacko a las (Guitarras y Voz). Esta banda Barcelonesa con apenas un año desde su formación, nos sigue mostrando su enérgico y sugerente dinamismo que nos transporta a la escena pop del norte en los años 90 (Joako, vocalista y compositor, nació en León). Letras directas y pegadizas que cuentan historias reales, pensamientos internos, melodías pop envueltas en guitarras saturadas y una base rítmica que juega a sorprender sin olvidar los teclados 70´s en clave de “Hammond  o Rhodes”. En el vídeo se constata un directo potente, con estilo y cuidado.>>

¿Quién es la China Lina para quién todavía no conoce su música? Y ¿Quiénes forma La China Lina?

R: La China Lina es un proyecto locura de cuatro géneros musicales distintos. Qué vienen desde el metal, desde el clásico hasta el rock sureño y el Pop así que La China Lina es un proyecto llamativo. La China Lina está formada por César Matas al (Bajo), Facundo (Batería), Alberto Carrasco (Teclados) y Juacko (Guitarras y Voz).

Comenzáis con vuestro primer tema “Gomas para el Pelo” ¿Qué queréis mostrar en vuestra carta de presentación?

R: Bueno “Gomas para el Pelo” quiere mostrar que una vida real, una vida en pareja, una vida con sus altos y sus bajos. Pero sobre todo una vida sincera que realmente qué no sé en qué situación te puede pasar, pero que son situaciones reales. Al final tú tienes una relación en pareja, todo muy bonito, muy fácil, muy sencillo, pero llega un momento que vuelves a casa y estás sólo. Y no sabes si es por dejadez o que el amor se va, entonces sí, queremos presentar que todo es real y que nada está súper editado a nada.

«Gomas Para El Pelo» de La China Lina

¿Cómo veis que os metan ya en las diferentes playlist del género Indie y como bandas emergentes?

R: Nos sentimos a gusto con el estilo Indie y con toda la palabra que lleva de nombre el Indie. Es independiente, auto gestionado, auto producido, auto trabajado, auto invertido o sea realmente sí es un grupo independiente. Nos los queremos hacer todo solos, por lo tanto, creo que la etiqueta Indie es la correcta. Trabajar mano a mano entre nosotros, nuestras ideas, nuestro trabajo, desarrollarlo, pero de manera independiente.

Me has comentado que cada uno sois de un estilo diferente ¿Cómo llegáis a ponerlo todo en común?

R: Sobre todo el estilo o la cúspide del estilo la confluencia de estilos viene dada por el carácter de cada uno. Creemos que hay que tener mente abierta, realmente la música no es un círculo cerrado. Puede haber varios géneros, connotaciones, gustos e intereses de cada uno que pueden confluir.

Yo puedo sacar algo de una melodía clásica o el bajista meta una melodía de Pop, entonces intentando mezclar esa conjunción y ser sobre todo mente abierta y estar abierto a recibir y seguir aprendiendo. Creo que ha sido la chipa que ha dado a todo esto, que confluya y que La China Lina ofrezca este sonido.

También os meten en otras playlist como bandas emergentes ¿Qué sentís que hay ahora tantas bandas o cantantes emergentes?

R: Sí, haber bandas emergentes las habido siempre, bandas en este periodo de emergencia también que es importante. Pero sí al final somos una banda nueva, por mucha trayectoria que hayamos tenido alguno del grupo de la banda. Es una banda que quiere salir y que quiere una visibilidad que hace falta, que no te conozca sólo el barrio, los conocidos, las salas cercanas sino realmente poder ofrecer todo lo que llevas dentro y dar esa visibilidad. Y sí situarte en este panorama de todas las bandas que realmente tenemos el trabajo día a día y queremos que se nos vea y se nos escuche y queremos que se nos vea.

Nacéis ahora en el 2021, aunque con mucho trabajo de atrás ¿Cómo surge la banda y porqué decidís sacarla ahora adelante?

R: Ha sido un trabajo pre pandémico, creo que muchas bandas nos has cortado todo lo que se está viviendo ahora. 4 o 5 meses antes de comenzar todo del señor virus y demás. Hemos confluido, hemos trabajado y apostando ideas, trabajando mucho tema por detrás, muchas horas de ensayo, se cortó todo nuestro objetivo para el 2020 con la pandemia. Y bueno creíamos que lo teníamos bastante maduro el tema de irnos al estudio y de ir a grabar. Entonces pues bueno ha sido así, ha sido un trabajo en segundo plano, un trabajo de mucho ensayo, de muchas horas todo lo que se podía también tengo que decirlo. Y ha sido el decir venga un paso más el ir al estudio y sacar esto adelante.

¿Os ha afectado la pandemia a nivel grupal?

R: Bueno a nivel grupal sí, como independientes que somos y no vimos de la música, aunque es lo que se pretende y nos gustaría que fuera así. Tienes que mezclar tus horarios personales, familiares, laborales y sí a eso le añades un horario de restricciones que se han dado, pues ha sido complicado. Cierto es que el esfuerzo y el querer que salga por parte de todos nos ha ayudado mucho a saltar este muro que nos ponía la pandemia.

Miráis mucho a las décadas de los 70, 80, 90 ¿Qué añoráis de esas décadas?

R: Añoro mucho el sonido canalla de esas épocas, realmente esa creación menos plastificada que la hay ahora. Dejando claro que plastificando no es malo, plastificado es diferente. Sí que añoro ese sonido más analógico, más ataque en los temas, más crudo, menos trabajada la parte arreglista y sí que más real la parte directa. Sí que se añora esa parte y después pues realmente esa emoción que había por los conciertos, por las salas esa vidilla en ese circuito tan bonito que había. Deseamos que vuelva a salir, pero sí añoramos el olor a sala, el olor a ruido y lo canalla que era ir a ver cualquier banda o cualquier cosa era muy real y muy viva.

 ¿Y en qué os impulsa a la hora de componer vuestros temas?

R: Aquí igual me pongo yo las medallas a la hora de escribir y componer los temas, aunque realmente entre todos se monta el tema. Pero es el día a día, las situaciones cotidianas, recuerdos de tus partes más bonitas de la infancia, de la adolescencia y las menos agradecidas también. Son momentos que van marcando cada uno y que de una manera u otra pues te inspirar a la hora de crear. Pero sobre todo situaciones reales, yo creo que cualquier minuto que transcurra durante el día te puede salir una historia o una situación ideal para escribir algo, para demostrar algo que has vivido.

Llegan “Lo Seguimos Intentando” y “Malos Tiempos” ¿Qué nos podéis contar sobre ellos?

R: “Lo Seguimos Intentado” fue un poco el canto reivindicativo de que las bandas están ahí y no decaen. Los grupos emergentes como decías antes siempre serán emergentes. Cualquier banda siempre es emergente, siempre está ahí trabajando, luchando, buscando ese concierto, buscando ese bolo creando el día a día, entonces seguimos intentando no desfallecer ante estas cosas. Hay que ir luchando, ir trabajando y siempre intentando encontrar ese meta, ese objetivo.

Para “Malos Tiempos” no me gustaría etiquetarla como canción de pandemia, pero claro que sí, ahí hay una parte de pandemia en Malos Tiempos y sinceramente que ha reflexionado o que hemos tenido un tiempo durante esta pandemia sobre todo a la hora de estar en casa, en la que has tenido ese tiempo realmente para parar, o pensar o hablarte a ti mismo de muchas cosas que no tienes ese tiempo durante tu vida normal. Entonces sí es un canto ahora que hemos, tenido estos malos tiempos, pensemos, recapacitemos y una vez pase todo esto vamos allá adelante.

«Malos Tiempos» de La China Lina

También se abre el tema de colaboraciones ¿Con quién o quiénes os gustaría colaborar?

R: A ver a nivel nacional yo creo que no podemos supeditarnos a un grupo o a una banda por el hecho de que cada uno venimos de un estilo. Pero no sé a nivel nacional a mí me encantaría hacer un tema con Iván Ferreiro, Sr López o Stanic hay varios no. A nivel de banda cada uno tiene sus preferencias, pero eso es lo bonito de La China Lina, todos queremos reivindicamos un poco nuestros géneros y ponemos cada uno de nuestra parte dentro del grupo. A mí como ídolo como sueño tal vez el señor Thom Yorke de Radiohead me encantaría cantar con él.

¿Y cuáles son vuestros referentes musicales?

R: Podríamos empezar por Enrique Granados y terminar por Steaf Beach por el tema de fechas. Aquí a nivel nacional, yo entiendo que cualquier banda de los años 80 o 90 me encantaría. A mí personalmente Los Planetas y todo lo que realizó Jota o Bichos en su día radicalmente de aquí estamos y esto es lo que hacemos pues sería algunos de nuestros referentes sin duda.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo vuestro?

R: Qué os vais a encontrar, sobre todo ganas canallas, cuando haya canciones un poquito más sof más suaves ganas de canalleo, de tocar guitarras y de muy buen rollo. Personalmente es lo que a nosotros nos gustaría, y es lo que nos gustaría que lo disfrutara todo el mundo.

¿Qué tal la experiencia de grabar los videoclips y dirigirlos?

R: Creíamos que iba a ser muy difícil, no somos actores, pero el hecho de maquillaje, posturas, volver a repetir temas, focos, luz. La verdad que fue muy interesante, no nos sentimos a tan a disgusto como creíamos sí que fue una experiencia muy chula y si nos gustó mogollón y es más vamos a repetir porque además de lo que es un videoclip hoy en día tan necesario la imagen y la visualización de las cosas que fue una experiencia tan creativa que no habíamos tocado ninguno y fue muy bonita.

Por último, chicos, ¿Qué nos podéis contar sobre vuestros próximos proyectos?

R: Nuestros próximos proyectos serán con un cuarto sencillo que sacaremos antes del álbum que será para finales de este agosto con un videoclip que será una chulada también dirigido, editado, guionizado por Fran Bafaluy y Eliza Renier que fueron los que nos hicieron los videos de “Gomas para el Pelo” y grabararemos un videoclip muy especial en un sitio muy especial que no puedo adelantar spoilers, pero será un vídeo muy chulo. Con muchas ganas, sobre todo por la ubicación que sale y el tema con el que saldremos.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «La China Lina» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de este nuevo tema a que publicado <<Malos Tiempos>> y estaremos atentos de esos próximos proyectos que aún tardarán por salir.>>

1 pensamiento sobre “Entrevista a La China Lina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *