<<Entrevistamos al grupo navarro La Niña Hilo, conversamos con Mercedes Bueno y Laura Recalte que lo vieron muy claro con la buena acogida de su primer disco, un EP autoeditado y titulado Prólogo (2012), con gran repercusión en medios especializados en América, España y Sudáfrica. Su primer trabajo Prólogo era un disco rudo, muy rock, y fueron avanzando hacia lo bailable, lo sintético y acelerado para publicar su segundo trabajo, A la Espera (2014), mezclado por Hans Krúger (Delorean, El Columpio Asesino). Durante el final de 2016 y todo 2017 para preparar, grabar y producir el que fue su tercer trabajo, Family (2018). Y ahora nos presenta Las Fuerzas del Mal, que se van a unir para dar vida muy pronto a «Furia».>>

¿Quién es La Niña Hilo para quién todavía no conoce su música?

R: Laura: La Niña Hilo somos un grupo que lo forma Mercedes Bueno al (Bajo), César Bueno (Guitarrra y Melodías de Sinte), Rodrigo Huguet (Batería) y yo Laura Recarte a la (Voz) y también participo en melodías y letras.

Vuestro último álbum publicado “Family” ¿Qué sensaciones habéis tenido de este disco?

R: Mercedes: “Family” es un álbum un poquito más tranquilo, más meditado, es un disco más maduro que los primeros que eran más guitarreros, más sintetizados y este ya es más calmado.

¿Qué significa para vosotros “Family?

R: Laura: Al final el nombre habla es una época que fue más prolongada que las demás, entre disco y disco. Y es que acontecieron momentos familiares importantes. Llegaron a nuestras vidas parte importante de la familia y se complicaban muchas cosas. Y de parte física las letras hablan de situaciones diferentes que se viven en esta nueva etapa de la vida.

«Cowboy» de La Niña Hilo

¿Qué diferencias creéis vosotros que hay entre Prólogo, A la Espera, Family y lo nuevo que viene ahora?

R: Laura: Como te comentaba Merce, ha sido una evolución constante, comenzamos cómo muy orgánicas, pop rockeros, guitarras un poco duras, voces no siempre agudas sino con tonos graves ese es «Prólogo» que fue el LP. Después “A la Espera” ya lo hemos comentado en alguna ocasión, que se le abrió la puerta a los sintetizadores y se han quedado para siempre, es algo ineludible lo fue en ya en prólogo, pero ahora en “A la Espera” y en “Family” también lo hemos dejado palpable y por supuesto en “Furia” en este nuevo trabajo los sintetizadores tienen muchísimas presencia en este último porque sin ellos las canciones ya no se construyen.

Recientemente habéis publicado “Las Fuerzas del Mal” ¿Qué nos podéis contar sobre este tema?

R: Mercedes: “Las Fuerzas del Mal” es un disco que sigue la línea de sintetizadores y sigue también la línea muy bailable. Pero con la singularidad de que las letras están en castellano, entonces puedes dirigir a un público que se enganche más al estribillo, se enganche más a cantar ya no sólo bailar y sentir la música si no sabes inglés.

¿Por qué habéis decidido dar el cambio ahora del inglés al castellano?

R: Laura: Ha sido el momento de que nos ha llegado, porque siempre lo hemos intentado. Yo que siempre estoy al cargo de las letras, anteriormente nos llegaba más la musicalidad en inglés, o tener más carácter al hacer la conversión al castellano. Pues escribía en inglés, porque es más fácil, al oír la melodía empezaba a chapurrear y es verdad que musicalmente son más fáciles las palabras.

En alguna ocasión también con el tema de “Todas las Flores” para el gobierno vasco, es un evento que tuvimos con una campaña contra el maltrato y demás de América sí que tuvimos que escribirla en castellano. Y creo recordar que me costó muchísimo escribirla, tuve que leer libros de poesía, tuve que hacer un ahondamiento de que es hablar en castellano de manera divertida y al final acudimos al inglés después de esta experiencia. Mercedes: Y ahora pues también porque hemos estado confinados, dándole más vuelta a los temas, y ha sido el investigar y cuando nos dimos cuenta estábamos cantando en castellano.

¿Cuáles son vuestros referentes a la hora de escuchar música?

R: Mercedes: Yo soy depredadora a la hora de escuchar música, sobre todo si es música que esté bien hecha. Y últimamente me estoy volviendo más calmada, ya que anteriormente igual escuchaba muy salvaje, el guitarreo estoy más indie español. Vetusta Morla, Izal  y también grupos que tengo cerca, cómo Frágiles, grupo de aquí de Tudela y lo que no consumo mucho es el Rock Urbano.

¿Con quién o quiénes os gustaría sacar un tema?

R: Laura: Con Amaia Romero nos gustaría creo que tenemos unos tonos muy parecidos y podríamos hacer algo interesante.

Mercedes: A mí así a lo loco me encantaría también colaborar con Lady Gaga sería lo máximo.

¿Habéis sentido que “Las Fuerzas del Mal” están más vivas que nunca con todo lo que ha pasado durante este año?

R: Mercedes: Pues sí puede ser, al final no deja de ser un toque de atención del planeta. Tenemos que hacer ya algo en todos los sentidos desde lo personal, hasta los políticos pero hacerlo ya.

«Las Fuerzas del Mal» de La Niña Hilo

¿Cuál tema elegiríais para definiros como grupo?

R: Laura: A mí me gusta mucho el tema de “Cowboy”, aunque yo creo que como grupo tenemos muchísima definición, nos comentan que somos muy originales y también los temas toman unos matices distintos de unos a otros.

Mercedes: Yo me quedaría con “The Race”.

¿Con ganas de volver a los escenarios?

R: Laura y Mercedes: Claro que sí, que tenemos muchas ganas y a poder ser ya sin mascarillas.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo vuestro?

R: Mercedes: Pasión, Calidad, Intensidad y Energía.

Laura: Lo que buscamos también es que la gente reaccione de algún modo, es verdad que a veces la música indie lo que conlleva es a mover un poquito la cabeza. Queremos transmitir al público que al final eso es lo importante.

¿Algún concierto a la vista?

R: Mercedes: El 04 de Septiembre en Artajona (Navarra), promocionado por el Gobierno de Navarra.

Por último chicas ¿Qué nos podéis contar sobre vuestros próximos proyectos?

R: Mercedes: Se viene Furia, se viene Las Fuerzas del Mal y ahora en Julio y Agosto queremos sacar otro single, la canción no está definida del todo ya que es una decisión conjunta pero la idea es esa. Y posiblemente para Septiembre sacar el álbum de Furia.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «La Niña Hilo» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar su último álbum publicado <<Las Fuerzas del Mal>> y estaremos atentos de esos próximos proyectos que aún están por salir.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *