<<Entrevistamos al grupo madrileño Le Flam un Power Trío, formado por tres músicos con una amplia trayectoria. Llegan ahora a presentarse con su proyecto más personal. Le Flam lo componen Gonzalo Ramos a la batería (ex-The Rebels), Francis García al bajo (ex-Poncho K), y Juan Sánchez (ex-guitarrista de Dinero), que será quién de forma a la guitarra y voz principal, arropado con unos coros a tres voces que aportan el toque final al estilo de la banda. Con su sonido, que visita los años 70 y 80, y son traídos a la actualidad con una visión particular y actual, al más puro estilo banda en trío. Por eso aprovechando el momento de parón forzoso que ha sufrido la industria musical en los últimos meses, han podido reunirse para desarrollar toda la música que llevaban tiempo queriendo hacer.>>

¿Quién es Le Flam para quién no conoce su música?

Le Flam: Somos una banda nueva de Madrid, pero, aunque nueva creo que no somos noveles. Cada uno de los tres componentes llevamos ya una trayectoria juntos o por separado en otros proyectos bastante amplios. Tres músicos con amplia trayectoria queriendo hacer hace bastante tiempo este proyecto en común.

¿Quiénes forman la banda y por qué decidís dar el salto a este proyecto?

Le Flam: Está formada por Gonzalo Ramos en la batería que estado en bandas como The Rebels, en el bajo a Francis García él ha estado en multitud de sitios entre los que podemos destacar Poncho-K. Y yo soy Juan Sánchez que hago (Guitarra y Voz) y he tocado entre las bandas como Dinero entre otra gente. Surgió desde hace bastante tiempo y teníamos ganas de formar un power trío los tres y meternos en el estudio. Por lo que fuera nunca coincidíamos hasta ahora, y no podíamos hacer agendas por lo que aprovechando el parón de la industria musical hemos aprovechado para juntarnos.

Como me comentas habéis tocado en diferentes bandas todas ellas del estilo rock ¿Cómo habéis aunado la experiencia en Le Flam?

Le Flam: Pues la verdad que después de tantos años algo que vas aprendiendo es como no querer hacer las cosas para que no te lleven tiempo y puedas aprovecharlo. En lo musical hemos sido prácticos sabiendo muy bien qué es lo que necesitaban las canciones por esa parte las canciones es verdad que a bastante fluidas y después todo lo que conlleva tener una banda pues está yendo todo rodado. Ya que conocíamos a gente y teníamos contactos dentro de la industria por ejemplo el tema de buscar un productor, un estudio, o de coger infraestructura para coger conciertos no nos ha llevado mucho trabajo. Así que cuando tienes un poco de trayectoria ya sabes que palos tocar y así es más fácil.

Nos habéis presentado ahora en el 2021 el tema de “Del Revés”, que actualmente está el mundo del revés ¿Qué concepto tiene este tema?

Le Flam: Es un canto a que cuando la vida te pega un vuelco y no salen como uno quieres y tocas fondo pues a veces esos momentos son buenos para aprovecharlos y ver los acontecimientos desde otra perspectiva y aprender de los errores y a veces de esa situación surgen oportunidades. Por eso la letra es un poquito dura en determinados momentos, pero sin embargo la música es positiva porque al final queríamos reflejar eso que hay que aprovechar en los momentos de hundimiento o del revés para aprovecharlos y levantarte con más fuerza.

«Del Revés» de Le Flam

¿Qué nos puedes contar del Power Trío como banda?

Le Flam: Es algo que nos encantaba probar y sobre todo en el concepto del disco de ahora está grabado en directo y claro lo que suena en el álbum es lo que la gente se va a encontrar en el directo. La gente se va a encontrar una guitarra, un bajo y tres voces por lo que queríamos probar un bajo muy grande y una guitarra grande y abierta, la batería con mucho aire entonces eso lo teníamos muy claro. Para nosotros el power trío es una fórmula ganadora siempre.

He estado viendo vuestros videoclips y estáis bajo el estilo del rock, pero con mucha guitarra electrónica ¿Dentro del Rock por dónde os queréis mover?

Le Flam: La verdad no es que nos queramos mover, sino que, a la hora de ponernos a componer, son las sonoridades que nos va saliendo. Nosotros siempre tenemos entre los tres un material musical pues desde rock que siempre ha ido trascendiendo llámalo clásico o llámalo desde Queen hasta U2 o incluso grupos como Nirvana. Todas estas grandes canciones que las modas vienen y van y esas canciones se quedan y se van escuchando año tras años y ese es baremo que nosotros tenemos. A partir de ahí nos ponemos a tocar y es un poco lo que nos sales, obviamente hay cosas que están buscadas y pensadas, pero nos sentimos cómodos en ese lenguaje la verdad.

Hace poquito publicáis “Creces” ¿Qué nos puedes contar sobre este tema?

Le Flam: Esta canción es muy especial porque si bien “Del Revés” viene a presentarte un poquito así sonoridades que te puedes encontrar a lo largo de disco. “Creces” va directo a lo que va, es un tema más desde dentro, desde las tripas es un canto más al paso del tiempo. Pero también es una reflexión de un padre hace cuando ve a sus hijos y de repente se da cuenta de que como crecen, evolucionan y como se desarrollan y de cómo pasa el tiempo de rápido.

Es muy pronto para hablar de colaboraciones, pero ¿Con quién o quiénes os gustaría sacar un tema?

LeFlam: Estamos abiertos a cualquier artista no te podría decir nombres porque es algo que no nos hemos planteado, pero seguramente nos llegará ese momento para plantearlo. Ahora estamos centrados en la salida del álbum, en la presentación del disco que sale el día 17 de febrero y la presentación disco será el 27 de febrero será la presentación en la Sala Moby Dick y ya están las entradas a la venta. Por lo que colaboraciones por el momento no hemos pensando.

Os incluyen en playlist como bandas emergentes ¿Qué opinión tenéis al respecto?

Le Flam: No tengo otro concepto que agradecimiento siempre que la música y el rock hay que difundirlo, la cultura se tiene que difundir y yo creo que el arte y los artistas nos adaptemos a cómo evoluciona el mundo. Y está claro que la cultura pues pasa por todas las plataformas, por los medios digitales y por internet. Aunque soy un consumidor acérrimo a los vinilos, a los formatos físicos de la cultura y consumidor del libro en papel, pero también soy el primero que consume streaming.

«Creces» de Le Flam

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo vuestro?

Le Flam: Os vais a poder encontrar a nosotros tres, dando pura energía y puro rock, con toda la ilusión y la primera vez la puesta en escena en directo. Aunque hemos sesiones en estudio y demás, pero encima del escenario el 27 de febrero será la primera vez que lo hacemos los tres así que la máxima ilusión y la máxima energía. También habrá alguna sorpresa y algún cover que podamos hacer, pero básicamente la presentación del álbum.

¿Algún concierto a la vista?

Le Flam: A parta de la Sala Moby Dick en Madrid el 27 de febrero se están cerrando fechas. Próximamente, se podrá anunciar más fechas, pero lo que tenemos previsto es una gira en primavera donde ese concierto en Madrid es el primero y espero poder anunciar fechas durante toda la primavera como poco y girar durante salas.

Por último, Juan ¿Qué nos puedes adelantar de vuestros próximos proyectos?

Le Flam: Nuestros próximos proyectos es pasar por dar a conocer nuestro primer disco, girar lo máximo posible, y bueno alguna cosa que pueda salir en verano y en otoño. Y mientras tanto seguimos trabajando en seguir componiendo para un futuro que seguramente pasa por una segunda grabación y segundo pase por el estudio. No tenemos el horizonte más allá, que empezar a rodar y a disfrutar del camino.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Le Flam» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo single «Creces» estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *