<<Entrevistamos al dúo Leon Coeur una banda madrileña que ha desarrollado su estilo propio a caballo entre Londres y Madrid. Nacido en las calles de Londres pero proveniente de España, Francia y Nueva Zelanda – el grupo trae un sonido propio a la escena folk con armonías trabajadas y letras que retratan la realidad cotidiana de  sus integrantes. Con su primer disco publicado en 2020 «Tapas» y varios singles, «Leon Coeur» acumula más de 1,5 millones de reproducciones, asomándose con aplomo al panorama indie-folk de nuestro país. Su sonido nos lleva a referentes como Postcard Boy, 1975 o Caloncho pero su sello personal es inconfundible desde la primera escucha. “Los Angeles” es el punto de partida del rumbo de la banda en los próximos meses, una nueva dirección enfocada al llamado “bedroom pop” con letras en castellano. El tema plasma una búsqueda del equilibrio entre las melodías pop abiertas y la letra, que nos habla de marcharse lejos, creando un ambiente dreamy entorno al sintetizador que envuelve todo el tema, acompañando a las harmonías vocales que se suceden alternativamente.>>

¿Quién es Leon Coeur, para quién todavía no conoce su música?

R: Hugo: Pues Leon Coeur es un grupo de dos amigos, que le gusta mucho la música y especialmente todo lo que sea tema vocal. Empezamos en un grupo distinto que se llamaba brioni y decidimos arrancar solos y desde entonces fue cuando nos mudamos a Londres, de Londres nos mudamos a Madrid y ese fue un poco el viaje.

¿Y cómo fue la salida del grupo y comenzar la carrera en lo que es ahora vuestro proyecto?

R: Guille: El grupo nació estando Hugo y yo en Londres, que es allí donde nos fuimos y empezamos a tocar en la calle. Allí empezó el grupo, esto fue en 2017 entonces ahí la salida, estuvimos un par de años buscando el sonido que queríamos hacer y recientemente hace un año así decidimos probar solamente en español, que antes probábamos en más idiomas y arrancó un poco más el proyecto armado de lo que es Leon Coeur hace un año o así.

Vuestra carta de presentación fue en 2018 con Ceniza y Alquitrán ¿Qué nos quisisteis transmitir en ese primer tema?

R: Hugo: Cómo bien comentas tú fue en 2018 y fue nuestro comienzo lo cual ahora nos sentimos menos identificados con ese tema. Además también desde ese primer tema hemos evolucionado, y por ejemplo en idiomas hemos pasado del español al inglés, otra vez al español, otra  vez al inglés, al español o una variedad de cambios. Y en cuanto al sonido también es una canción que en cuanto a la percusión son bombos, guitarra, piano y voz es todo orgánico. Y hasta ahora la evolución ha sido que nos hemos ido introduciendo en lo electrónico, y sonidos sacados de programas de sonido de música.

¿De esos sonidos que tocáis, cuál os gustaría probar que todavía no habéis tocado?

R: Guille: En realidad más que probar un sonido específico, es probar como la producción de las canciones nos gustar probar con eso. Más que ceñirse a un estilo en concreto no, porque al final sale algo que no es natural. Entonces sí que nos gustaría probar mil cosas, según las influencias que tenemos vamos cambiando un poco los sonidos que vamos probando en los temas.

Y ¿Cómo fue ese despegue en Londres hasta aterrizar en Madrid?

R: Guille: Turbulencia, mucha turbulencia

Hugo: Mucha turbulencia, porque además hacía mal tiempo ese día. Es que en realidad nos empezaros a salir bodas en Madrid mientras estábamos viviendo en Londres y nos parecía ya buena idea el trasladarnos ya Madrid. Para hacer a tiempo completo, lo de las bodas y mientras tanto ir sacando toda la música que nosotros queríamos.

¿Qué aprendizajes sacáis de Londres?

R: Guille: Pues todo, siempre decimos que es un máster de música o sea nos fuimos allí un poco sin saber lo que hacíamos. Y allí salió desde aprender a componer con otra gente, a hablar con el público, a vender tú música como de forma directa con la gente que iba por la calle. Y eso lo aprendimos allí un poco el oficio de la base, a lo mejor hemos ido perdiendo cosas, pero al menos la teoría aprendimos un poco todo.

Hugo: También te empapas de muchos estilos musicales que escuchas, de grupos que están saliendo allí y se escuchan sobre todo primero allí y lo vas escuchando. También empapas mucho de la cultura, y de los amigos que te van diciendo grupos de allí, que luego nadie es de Londres sino que son todos de fuera pero bueno.

Sacáis también varios temas “Cigarrettes”, Les Comediens” o por ejemplo “Set Me On Fire” ¿En qué idioma os gusta componer más y en cuál os sentís mejor a la hora de cantar?

R: Guille: Sí o sea yo me siento bien en cualquiera, en cualquiera que sepa hablar como sé hablar pocos idiomas. Pero ahora estamos muy ilusionados con el castellano es un idioma como requiere más de un trabajo para llegar a lo que quieres decir pero sí el idioma en realidad es más para que la gente te entienda que para hacerlo tuyo por eso ahora tiene sentido hacer así ya que estamos en España. Pero en realidad estaríamos felices con cualquier idioma.

Imagen de Leon Coeur

Os adentráis en estilo Folk ¿Qué vertientes os gustaría probar dentro del Folk y fuera de él?

R: Hugo: El estilo folk es un poco con lo que empezamos pero lo que te decía yo antes pocos elementos, muy acústico en realidad es con lo que teníamos. El estilo Folk no es estar en él sino buscar en él, sino que nace con lo que tienes a mano no, y por eso empiezas con más folk. Y ahora salen otros estilos porque producimos componiendo y entonces salen más sonidos que si lo haces a guitarra y voz.

De entre todos los temas que nos dais como píldoras en 2020 de lo que será vuestro nuevo álbum “Tapas” ¿Qué nos podéis contar del tema “Dime”, ya que nos volvéis a sorprender cantando en castellano?

R: Hugo: Pues para nosotros fue una especie de experimento que queríamos hacer lo estábamos grabando y componiendo casi en el estudio trueno Brais Ruimar y Luca petrica. Teóricamente era un 4×4 pero a Hugo se le ocurrió una idea de hacerlo un 3 x 4 y se nos ocurrió el experimento y grabamos la canción y con lo que le añadieron nuestros productores cambió mucho. Entonces para nosotros Dime ha sido una especie de introducción al español y también con las ganas de volver a escribir en español.

«Dime» de Leon Coeur

En 2020 se nos presenta una pandemia ¿Cómo lo habéis vivido y vivís actualmente a nivel personal y de dúo?

R: Hugo: Con mucha turbulencia también, como todo el mundo nos ha afectado y siempre  decimos que es como un estado agridulce, porque nos ha jodido mucho la verdad. Teníamos muchos conciertos cerrados, pero a la vez es como que el proyecto lo arrancábamos ahí y confiar nosotros en nuestros managers y somos un equipo que nos apoya y que confíe con nosotros. Pues esa fue la buena noticia que nos trajo la pandemia y que hubiese llegado en pandemia pues igual si, igual no.

¿Cómo han sido sacar los temas en medio de la pandemia y que tal la presentación en redes sociales?

R: Guille: Es una cosa que nos cuesta bastante y aún así ha habido temporadas que le hemos dedicado más cariño que otras, pero es un es una cosa que nos cuesta bastante la implicación por redes sociales.

Hugo: Si que la acogida ha sido muy buena, y sí que es verdad que la gente que nos sigue les gusta bastante lo que hacemos, y recibimos muchos mensajes cariñosos, pero es lo que dice guille va por fases supongo que al movernos más y estar juntos, girar y tal habrá más contenido útil que ahora.

¿Qué nos podremos encontrar en un directo vuestro?

R: Guille: Pues ahora estamos probando el método de tocar con instrumentos pero también lanzando pistas con un programa que se llama verton y probando un poco también la mezcla electrónica banda haber como funciona y con dos colegas que estamos tocando Micki y Llanto que son la ostia, así que muy guay y eso es lo que os vais a poder encontrar.

Ya en 2021 la presentación de los temas  “Los Ángeles” y “Vuelve” ¿Qué nos podéis contar sobre estos singles?

R: Hugo: Pues que son como la punta del iceberg de este proyecto que hemos armado desde hace unos meses para acá en castellano a nivel de imagen, música, mensaje y todo tiene como una dirección más clara. “Los Ángeles” y “Vuelve” son los dos primeros temas, de todas las canciones que están por venir.

«Vuelve» de Leon Coeur

Y por fin llega Tapas ¿Cómo se presenta el álbum que sensaciones tenéis hasta ahora?

R: Hugo: Pues la verdad es que “Tapas” lo sacamos ya hace un año y fue un poco un disco de lo que está ahí. De lo que comenta Guille de la experimentación que hemos hecho en el estudio de cómo encontrar los sonidos que hemos ido buscando hasta ahora eso es lo que significa el disco.

Guille: Es un paso más en nuestra experimentación del sonido que queremos encontrar y esto es para nosotros el paso número 2.

Dentro del álbum se encuentra el tema “Paint” ¿Qué nos queríais transmitir con este tema? ¿Y qué tal la colaboración con Jack Bisonte?

R: Hugo y Guille: Pues el primer tema que tenemos saturing fue bastante como acelerada la porque teníamos como un verso y una especie de estribillo que en realidad que no era estribillo si no que era como un grito. Y le comentamos a Paco que hiciera algo en la canción y él se escribió la parte increíble que sube luego al final ese puente así que fue muy heavy y muy fuerte que escribiera algo tan rápido. La canción de Paint es que la idea que tenía Guille era como un cuadro que tú vas tirando pintura al cuadro y quería transmitir un poco eso. Y con el tiempo, que cada vez envejece más la canción a mí incluso me transmite incluso más porque es tal cual eso no, muchas sensaciones tiradas a un sitio que es como muy festivo y colorido.

Abriendo un poco el tema de colaboraciones ¿Con quién o quiénes os gustaría sacar un tema?

R: Guille y Hugo: Nos gustaría sacar un tema con Alba Reche, puestos a soñar nos gustaría con ella.

De entre todas vuestros temas, si tuvierais que definir con uno ¿Cuál sería y por qué?

R: Hugo: Pues mira te voy a decir que con ninguno, porque así me relacionaré más con los que vienen y la gente los escuchará.

«Los Ángeles» de Leon Coeur

¿Algún concierto a la vista que nos podáis contar?

R: Guille: Hay unos posibles conciertos que si salen serán genial, pero en principio en Mayo volvemos a tocar.

Por último chicos ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos tenéis que nos podáis contar?

R: Hugo: Pues de momento ir sacando singles mes a mes es nuestra idea ir sacando varios temas hasta que la gente vea un poco lo que es el sonido nuevo de Leon Coeur, como las canciones que tenemos hasta ahora, ir sacando más y enseñarlas y mostrarlas a la mayor gente posible.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «LeonCoeur» por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a todo su trabajo que están preparando para este año y sobre todo estaremos a esos singles que vayan saliendo próximamente.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *