Entrevista a Liuba María Hevia

<<Entrevistamos a Liuba María Hevia compositora y cantante por excelencia, es una de las más altas representantes de la cultura cubana contemporánea. Forma parte del Movimiento de la Nueva Trova desde el año 1982, junto a figuras legendarias como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, con quienes ha compartido trabajos discográficos. Hasta la fecha Liuba cuenta con más de una docena de discos, en los que resulta admirable sentir una inquietante necesidad de búsqueda; ese saber asumir siempre algo nuevo y original sin dejar de ser ella misma en cada entrega. Numerosos premios y reconocimientos le han sido otorgados por diversas instituciones. Además, en los conciertos que ofrece son espectáculos de exquisita factura, en los cuales desborda su gran poder de comunicación con el espectador. En ellos nos acerca también a diversos géneros musicales, con sus versiones de la trova tradicional cubana, de tangos, milongas, ballenatos… así como a manifestaciones artísticas relevantes del teatro, la danza contemporánea y las artes plásticas.>>

¿Quién es Liuba María para quién no conoce su música?

Liuba: Una mujer deslumbrada que vive por y para la música, una privilegiada el poder dedicarme a la música a su obsesión y gloria el poder dedicarse a ella. Y una mujer feliz en ese sentido.

Comenzó con su primer álbum “Coloreando Esperanza” ¿Qué recuerdos guarda y como fueron esos inicios?

Liuba: Fue una experiencia maravillosa, fue mi primer álbum grabado por la fundación Pablo Milanés. Pablo Milanés me dio la oportunidad de poder hacer ese primer disco, sin conocernos personalmente, él tenía una idea del trabajo que yo venía haciendo. En mis inicios estaba la Trova muy relacionada con la música campesina, con un formato un tanto atípico dentro de los cánones establecidos, dentro del acompañamiento musical en ese tiempo. Tengo dos instrumentos que se utilizaban más para la música clásica como es el caso del Violín y del Chelo y dos instrumentos más criollos y tres cubanos y el Laúd que es un instrumento antiquísimo. Pero que también se emplea mucho en la música campesina cubana con cuerdas de acero, digamos que es una mezcla de la música de los conciertos mezclados con los sonidos autóctonos le da una etapa muy particular a esa primera etapa de trabajo. De alguna manera aún sostengo, pero ese disco fundamentalmente hace referencia a esa etapa, un disco con mucha música, con ganas de hacer muy febril, era una etapa muy especial.  Tengo recuerdos maravillosos del bajista Eduardo Ramos que es un referente importantísimo, además fundador del Grupo Experimentación y bajista de Pablo Milanés y también este álbum fueron grabados en los Estudios 1 en los viejos estudios de Negrén. 

Me menciona a Pablo Milanés y que ha trabajado con artistas de esa talla ¿Qué tal ha sido trabajar con ellos?

Liuba: Es un privilegio, un privilegio porque son unos maestros, yo crecí escuchando a Pablo, Silvio y encontrarte cuando pasan los años que estás trabajando con ellos en un premio mayor porque son la banda sonora de tus sentimientos. También son su manera de ver y de sentir la música y expresar la música y eso es un privilegio para cualquier artista.

Ahora hace un concierto en el Pequeño Teatro de Gran Vía con “Para Volverte a Ver” ¿Qué nos puede contar sobre este proyecto y como ha surgido?

Liuba: Ha surgido gracias a María Bustamante y a su empresa espectáculos que son quién lleva mis espectáculos aquí en España. Surge de ellos la idea de hacer en este concierto en acústico un poco recorriendo los temas más emblemáticos de mi carrera, a modo de recordatorio. También sirve de reencuentro con el público que conoció hace algunos años mí, trabajo y también hacía varios años que yo no venía aquí pausadamente. Estuve el año pasado en un evento para la Fundación Sgae que organizó Pedro Guerra y tuve el placer de estar invitada, también estuve en un festival de habaneras en Torrevieja, también en Uruñuela, pero muy de pasada. Realmente se soñó con hacer este concierto inicial en acústico, para después hacer otros trabajos aquí en España. Por eso surge la idea de comenzar más sencillo, más cercano y dialogado con el público y más entrañable y con él tú a tú se soñó con hacer eso y esto de acuerdo con ello.

¿Cómo ha sido grabar su último álbum “La Habana en Febrero; Música y Poesía para Mujeres» en el que colabora con Verónica Lynn?

Liuba: El proyecto “Alma Creadora” es un proyecto en defensa de la obra femenina. La obra femenina que muchas veces queda oculta y muchas cosas que defender, los espacios de la mujer que no podemos dejar de cansarnos de defender y distinguir y uno de ellos el mundo de los cantores. El mundo de los cantautores, un mundo de la nocturnidad, de la masculinidad, pero también es un mundo que está visitado, transitado, y habitado por mujeres, desde la inteligencia y la buena creación. Entonces es un espacio para eso, para rendir un homenaje a nuestras maestras, para recordarlas, para ofrecerla a los jóvenes que no la conocen, el público más joven. Por eso siempre que tenemos los encuentros les sugiero a mis invitadas que han sido de diferentes países que por favor siempre traigan alguna versión, de alguna de las obras de nuestras maestras que nos precedieron. Así se han hecho y cantado obras de Violeta Parra, Chabuca Granda, María Teresa Vera, Teresita Fernández de Marta Valdés de compositoras que ya no están físicamente, pero que han sido importantísimos en el cancionero latinoamericano y que es importante tener esas referencias. Por lo demás, crear debates, compartir canciones, aprender, escuchar y conocernos ese es el proyecto “Alma Creadora”. Su sueño es ese estar más cerca de nosotros y cuidar y defender ese espacio que es nuestro.

«Tu Amor Es Canto Mío» de Liuba María Hevia

¿Qué me puede contar sobre el álbum “Vidas Paralelas” en el que ha colaborado con varios aristas?

Liuba: “Vidas Paralelas” es una antología de dúos, absolutamente de dúos. En otros álbumes he tenido una o dos colaboraciones, pero en este concretamente estoy siempre acompañada por otro artista. El objetivo de este álbum es porque estaba celebrando mis 35 años de carrera con él. Haciendo un recorrido de canciones emblemáticas que han aparecido en mi discografía durante estos años y también se nos puso algo que para mí es importante y que es lo que singular a este material. El hecho no solo de compartir un tema con un colega una canción mía sino una canción propia. En el caso de Silvio él cantó una canción mía, pero yo también tuve el privilegio de cantar una canción suya, con Pablo igual hicimos un tema emblemático de mi carrera que es “Si Me Faltas Tu Sonrisa”, pero lo hicimos y ya se va a quedar. Entonces así se fue ampliando el álbum, fue idea de esas que a veces ocurre detrás un camerino o en la sala de casa, llevarlo a un disco. Esos momentos entrañables de compartir con colegas que a veces se quedan, que uno después no recuerda y no lo queda registrado. Pero eso fue creciendo y enriqueciendo, por lo que comencé a recibir versiones de comunicación de colegas de otros países y de muchos otros poco reconocidos desgraciadamente, pero con una calidad exquisita, que para mí fue importante tenerlos en el álbum. Fue una manera también de abrirme puertas para esos grandes cantautores que merecen ser más conocidos, ese es el disco un homenaje a la canción de autor, un homenaje a la canción inteligente, a la que no necesita estar a la moda o al mundo del comercio, sino tener alma. Esas canciones honestas realmente que salen del ser humano y de lo más hondo del ser humano.

Así hablando de colaboraciones ¿Con quién o quiénes le gustaría sacar un tema?

Liuba: Inicialmente, ahora mismo no sabría decirte, pero sí que puede comentar que he podido hacer casi todos mis sueños en ese aspecto. He trabajado con muchísimos grandes y con muchas personas que me gustan, pero ahora mismo por ejemplo con Pedro Guerra no pude estar en álbum mío. Pero sí tengo en mi disco un dúo con él en vivo en el Teatro Carlos Marcen en la Habana en el año 96, 97 o sea que he podido cantar con mis dioses, mis colegas queridos y entrañable.

«Con Los Hilos De La Luna» de Liuba María Hevia

Entre sus temas más escuchados se encuentran “Con Hilos de la Luna” y “Ausencia” ¿Qué le parece que sean estos temas lo más escuchados?

Liuba: En el caso de “Con Hilos de la Luna” la complicidad viene sin duda por lo que representan los abuelos. Sin duda son los seres más permisivos, son entrañables y los que a veces se nos van, antes por lógica del tiempo, pero son referentes importantes para todos. Los que hemos tenido la dicha de tener abuelos, recordarlos, el tenerlos cerca, y es triste el que no ha podido tener a sus abuelos. Es una manera diferente de tener a los padres, una manera de tener a tus bisabuelos y de tener tu historia y tus raíces. Ellos te ofrecen un mundo que no fue tuyo, pero que a la vez te pertenece, entonces es recorrer el tiempo y viajar hacia el pasado, desde un presente que los funde el amor mismo y es un privilegio. Yo opino que todos tenemos un abuelo y por eso un recuerdo especial y por eso la complicidad con ese tema, me han pasado varias cosas especiales con esa canción.

Tuve la suerte de estrenarlo en República Dominicana y tuve la salida de estrenarlo otra vez en un momento de cantautores. Después voy a una gira en Argentina y ahí personas que viajaban desde otros lugares, solamente para ver la canción del abuelo. Me han pasado muchísimas cosas con esa canción y ver a personas llorando desde el escenario y pienso que cosa tan especial y se ha convertido en algo obligado en los conciertos. Hay otra cosa más que me resulta muy curioso que me lo piden mucho en los conciertos infantiles, porque hago directos para el público general, pero también para el público infantil con un repertorio más reflexionado en ellos. La otra canción que siempre está cercana es “Ausencia” porque todos tenemos la presencia de algunos ausentes en nosotros que nos acompañan, que son parte de nuestro diario y que honramos cada día con nuestras vidas. Uno tiene que ver la necesidad y deber de las personas que quiso y quieren y que no están físicamente por ejemplo los abuelos es una manera también de cantarles a los abuelos en el tema “Ausencia”.

El tema “Con Hilos de la Luna” nos habla sobre el traslado de España a Cuba ¿Su entorno tuvo que emigrar de España?

Liuba: Sí mira, en realidad cómo cuenta la canción mi abuelo son de tantos españoles que fueron a Cuba, Venezuela, a varios países. El caso de mi abuelo, mi bisabuela le suplicó que se montara en el primer barco que saliera a América porque lo iban a mandar a Marruecos a una guerra. Ya en el caso de un hermano de él tenía un impedimento en una pierna por estar en este problema de la conclusión que había aquí en España. Se va con un salvoconducto del hermano a Cuba, de hecho, hasta se tuvo que cambiar el nombre y llega así a Cuba. Conoció allí a mi abuela y vivieron en Central Nazábal provincia de Villa Clara y bueno ese fue mi abuelo. Él que me hablaba siempre de su Asturias, de su madre, de su padre quién no pudo volver a ver, creo que mi abuelo nunca cambió su forma de hablar, de soñar y de pensar la vida de ser todo un asturiano.

Yo opino que cuando uno migra y tiene tan sembradas sus raíces uno nunca está lejos de su tierra, aunque la añora por su puesto, pero mi abuelo se la llevó y me enseñó a querer a Asturias. Recuerdo que cuando comencé a viajar a España, demoré un poquito en pasar por Asturias y cuando pasé caminaba como una demente todo lo que podía. Solamente por el hecho de poder imaginarme que por esas calles podía haber pasado mí abuelo, ya él no estaba, pero son personas que saben regalar eso. Entonces es un canto también a los emigrantes y en esa canción hago yo un homenaje a los emigrantes. Siempre ha habido con el tema migratorio, ha sido siempre conflictivo en todas las épocas y creo que podemos ser un poquito mejores, más solidarios, compresivos y humanos con este tema. Todas las maneras de migrar son respetables, todos los motivos son respetables, humanos y que parten de la libertad que merece cada ser humano. Y cantarle “Ausencia” para mí es un honor porque es cantar a una persona que se lleva en su mochila, su historia y va a todo riesgo, fundar su vida nuevamente hay que ser valiente para hacerlo como lo fue mi abuelo.

«Ausencia» de Liuba María Hevia junto a Silvio Rodríguez

¿Bajo qué ritmos musicales se encuentra?

Liuba: Yo trabajo varios ritmos, yo soy una enamorada de la música cubana, de la música latinoamericana y siempre está presente el soul, la canción trovadoresca, el bolero, la guajira que es una manera de hacer música del campo con la que yo me identifico. Casi siempre surge con compases carnales, compases de seis por ocho, compases de tres por cuatro son compases que me atraen y que componen este tipo de música y un poco de todo estos ritmos es lo que voy a hacer. De alguna manera soy la primera defensora de este género, la primera habanera que tuvo una canción cubana y tuve la dicha de poder hacer la primera antología que se hacía en Cuba. Gracias a la doctora María Teresa Linares una gran psicóloga nuestra, pude hacer algo para los niños porque todos somos niños siempre y muchos de esos muchachos jóvenes o adultos que van a ir a esos conciertos crecieron escuchando algunas de esas canciones. Porque yo tengo ya una carrera de 35 años al año que viene en 2023 hago los 40 años de carrera musical y jóvenes de hoy son los que crecieron escuchando esas canciones y es un poco el privilegio de la añoranza y de también celebrar la vida con mucha esperanza.

También en 2021 ha publicado un álbum instrumental ¿Cómo ha surgido ese proyecto?

Liuba: Eso ha sido un proyecto muy espontáneo de jóvenes creadores de la escuela de Arte. Qué comenzaron a enviarme música y entre ellos se pusieron de acuerdo y unos hicieron unos temas y otras personas otros y me los fueron enviando. Me preguntaban que me parecía e incluso llegué a participar en alguna mezcla y algún detalle, pero eso salió espontaneo, realmente no es un proyecto formal, es una respuesta de jóvenes estudiantes de la escuela de arte y eso para mí es uno de los grandes premios que he recibido.

¿Qué nos está preparando para el directo?

Liuba: Un encuentro familiar, un encuentro con amigos, un encuentro desde la memoria. Un viaje al pasado, desde la alegría de celebrar un presente eligiendo canciones fundamentales e imprescindibles dentro de mi repertorio. Viajando en el tiempo, compartir con el público y con la complicidad.

¿Algún concierto a la vista?

Liuba: Sí claro, voy a volver a regresar para el día 8 de marzo, para el día de la mujer, pero también en los inicios de verano voy a hacer un recorrido por varias ciudades de España y también por parte de Portugal. Esa será la gran gira de nosotros, que será con varios músicos y que sea un poquito más amplio, sin que sea excesivamente grande, desde la intimidad con uno o dos músicos más y con algo más colorido. Aunque en espectáculo van a haber pantallas, que yo he tenido varios premios con algunos vídeos y de con realizadores que han recibido varios premios. Con los vídeos que han acompañado mis canciones que ahora es imprescindible en el mundo contemporáneo, pero nosotros desde hace unos cuantos añitos estamos haciendo ya y eso lo he traído ya este espectáculo.

Por último, Liuba ¿Qué nos puede adelantar de sus próximos proyectos?

Liuba: Además de este trabajo que tengo pensado para España, estoy mezclando disco, mi, nuevo trabajo. Qué se llama “Para Volverte a Ver” cómo se llama este concierto del Teatro Gran Vía, “Para Volverte a Ver” es una de las canciones que escribí durante el confinamiento y eso son los proyectos más cercanos y hacer el trabajo que me gusta hacer que es la música. Además de trabajos en diversos hospitales de diferentes países y siendo embajadora de Unicef que me permite tener una credencial, para poder realizar más este sueño que me agrada tanto.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Liuba María Hevia» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «La Habana en Febrero; Música y Poesía para Mujeres» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

1 pensamiento sobre “Entrevista a Liuba María Hevia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.