Entrevista a Locos de Atar

Locos de Atar es un grupo de música del levante alicantino, formado por cuatro componentes de generaciones diferentes: JuanMi, Fabi, Jesús y Josemi. Su unión rescata la música fresca con melodía pegadiza ochentera, que acompañan con un sonido moderno y potente muy americano. Después de 5 años fuera de los escenarios en 2018, la banda de pop rock vuelve a reencontrarse, crear nuevas composiciones musicales, recatar sus mejores temas y sobre todo ofrecer un directo más dinámico, que engancha, conecta y mueve a su público.>>

¿Quién es Locos de Atar, para quién no conoce su música? ¿Y quiénes Forman la banda?

Locos de Atar: Locos de Atar son cuatro amigos del levante alicantino, aunque la mayoría somos de Benidorm. El grupo nace en 2008 y hacemos música en lo que se podría englobar en lo que siempre se ha llamado Pop/Rock. La banda la formamos Fabián (Batería), Jesús y Juanmi (Guitarra) y Josemi (Voz y Bajo).

Comenzáis en con vuestro primer álbum “Locos de Atar” ¿Cómo fueron esos inicios?

Locos de Atar: El primer álbum grabamos en 2008 en una maqueta en Madrid. Lo grabamos en un EP de cinco canciones que después nos abrió muchísimas puertas, luego llegó el álbum gracias a ese EP en 2012 que era nuestro primer LP, nuestro primer gran trabajo con sus once canciones. La verdad que fue una época bastante bonita, teníamos muchos conciertos nos movimos por muchos lugares de España e incluso llegamos a salir en emisoras de radio importantes en España y también de televisión musical. Y después de dos años sin parar pues decidimos hacer un parón, que al final fueron cinco años, pero regresamos en el 2018.

Desde vuestro primer tema hasta la publicación del single “Que tiemble tu mundo” ¿Qué habéis estado haciendo hasta ahora?

Locos de Atar: Ese descanso vino un poquito por él machaque que nos pegamos tanto por los conciertos que teníamos. A lo mejor teníamos 3 en un fin de semana, llevar todo eso con la vida personal era llevar mucha carga y decidimos darnos un respiro, terminar nuestros estudios y cada uno seguía haciendo cositas por separado. Pero en la boda de un amigo en común que era fan absoluto de Locos de Atar nos volvió a unir y nos hizo cantar allí, a raíz de ahí volvimos a tocar en el local, y a hacer canciones de nuevo y hasta ahora.

Y habéis vuelto con este álbum, pero en especial con “Que tiemble tu mundo ¿Qué sensaciones tenéis?

Locos de Atar: Vimos que la música hoy en día funciona de una manera diferente, ya no funciona como antes. Ahora funciona sacando una canción cada cierto tiempo, no como antes que se publicaba el disco entero. Nuestra idea fue lanzar este EP poquito a poco, una canción cada dos o tres meses. Además, la lanzamos acompañada de imagen porque creo que estamos en el nuevo siglo XXI y la gente valora mucho la imagen. Entonces hemos ido creando videoclip tras videoclip hasta que hemos sacado el álbum con las cinco canciones.

¿Qué significa para vosotros “Que tiemble tu mundo”?

Locos de Atar: Para mí “Que tiemble tu mundo” diría que es una de mis canciones preferidas. Diría que tiene una letra que la trabajé y me salió bastante bien, después a nivel musical creo que entre todos hicimos un tema muy pegadizo, de muy buen rollo. Cada vez que la tocamos se nos levanta el ánimo y vemos que al público también se levanta y tiene ganas de disfrutar, pero sobre todo esa alegría que transmite el tema es algo muy bonito. Yo creo que componer una canción que hace que al público le guste y lo levante en un momento de bajón para nosotros ya es un éxito. De hecho, creo que este tema puede llegar mucho más lejos, estoy convencido. Va poquito a poco, va creciendo cada vez más con el boca a boca y creo que es un gran tema.

«Que tiemble tu mundo» de Locos de Atar

Y ahora presentáis nuevo álbum “Que tiemble tu mundo” con sonidos diferentes a vuestros inicios ¿En qué ha madurado la banda?

Locos de Atar: La banda ha madurado muchísimo, desde las letras yo creo que en ese aspecto que me toca a mí que soy el que las escribe, creo que han madurado mucho. Antes eran mucho más simples, más sencillas, me sigue gustando escribir sencillo, pero de una manera mucho más abierta y canciones que puedan entender todo el mundo. Cualquier persona se puede sentir identificado con la canción y llevársela a su historia y después a nivel musical cada uno ha mejorado mucho con su instrumento. De hecho, siendo sinceros nuestro primer EP fuimos incapaces de grabarlo enteros, tuvimos la necesidad de que los músicos nos ayudaran porque no éramos capaces de hacerlos nosotros solos. Ahora toda la música ha sido nuestra exceptuando los teclados, entonces ha sido una evolución muy grande y sentimos este disco más nuestro que los anteriores.

Me comentas que la música no es lo que era antes ¿Qué diferencias encuentras a la música actual?

Locos de Atar: Creo que todo va perfeccionándose, sí que es cierto que la música de antes puede que fuera más auténtica, pero la actual está mucho más trabajada. De hecho, ahora mismo en el panorama musical hay grupos que hacen tremendas canciones, difíciles de tocar con unos sonidos muy trabajados. Y antes no, el tema era más crudo, más auténtico y ahora se intenta decorar muchísimo, pero independientemente ambas épocas para mí son muy buenas a nivel musical por lo menos dentro del género Pop / Rock. Creo que la evolución ha sido buena y a mí es que me gusta escuchar música tanto de los 70 u 80 cómo la actual.

Hay un tema “Invencibles” ¿Os sentís más invencibles que nunca?

Locos de Atar: Bueno no va por ahí, pero si es cierto que ahora tanto los fracasos como los éxitos los digerimos de otra manera. En ese aspecto sí que te puedo decir que somos más invencibles que antes. Anteriormente cuando hemos tenido baches en este mundo de la música en el camino que lo hay grandes, lo hemos pasado muy mal, hemos llorado mucho, firmado cosas que no teníamos que haberlas hecho, nos han engañado por todos los sitios. Pero el éxito también por poco que fuera nos creíamos que nos íbamos a comer el mundo. Ahora tanto lo bueno como lo malo, lo digerimos mejor tenemos un equilibrio que nos hace disfrutar mucho más. Ni subimos tan alto cuando sube un éxito, ni caemos tan fondo cuando llega un fracaso, ahora nos sentimos más en equilibrio, más sano que antes cuando éramos más jóvenes.

¿Cómo veis que este tema “Invencibles” se esté haciendo viral en las plataformas digitales?

Locos de Atar: Pues va poco a poco, pero sí que es cierto que es bastante arriesgado este tema porque es una balada, es algo más lento. Venimos de sacar muchos singles más rápidos, que es por lo que se le conoce a Locos de Atar, con tempos muchos más altos, pero este es un single con tempos más parados, era una balada mucho más sentimental, más emocional. Y la verdad que la acogida ha sido muy buena yo creo que para que te hagas una idea el tema promocional ha ido en boca a boca y el crecimiento del tema ha sido gracias al público. Al que lo vayan compartiendo, publicando en sus redes y muy contentos la verdad.

«Invencibles» de Loco de Atar

Os incluyen en las playlist Rock Español, Pop Indie 2021 ¿Os sentís bajo esos ritmos musicales?

Locos de Atar: Yo creo que sí, dependiendo del tema. Locos creo que tira más para un Pop / Indie como pueda ser “Que tiemble tu mundo”, para un Rock como pueda ser “Marioneta” o “Invencible” por lo que yo creo sí, dependiendo del tema, del momento de la composición va para un sitio u otro.

Eres cantante, compositor ¿En qué faceta te sientes más cómodo?

Locos de Atar: Es que, para mí, tiene que ir de la mano no se puede separar. Me encanta cantar mis propios temas, se me haría raro componer para otros artistas, pero ojalá algún día tuviera esa oportunidad de poder escribir para otra persona.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un concierto vuestro?

Locos de Atar: Yo creo que muy buen rollo, muchas ganas de disfrutar, que la gente pueda desconectar de su día a día por unos segundos de su trabajo, de su rutina. Es un concierto pensado para ello, es un concierto que lo hemos trabajado con Raúl de Lara que también es el productor del álbum, es un fenómeno este hombre, ha hecho el directo de Copacabana de Izal que fue premio nacional en 2017 como mejor gira. Y yo creo que entre nosotros y él hemos creado un directo que está pensado para conectar con el público. Va a saber en todo momento el público cuando tiene cantar, que saltar está muy enfocado a divertirnos tantos la gente que esté viéndonos como nosotros encima del escenario.

¿Algún concierto a la vista?

Locos de Atar: Tenemos La Nucía el 6 de noviembre y el 23 de noviembre en Valencia.

Por último, Juanmi ¿Qué nos puedes contar de sus próximos proyectos?

Locos de Atar: Ahora mismo centrándonos en el directo y lo que hemos estado trabajando durante la pandemia que no ha sido fácil por las restricciones el componer un álbum y el grabarlo ha sido complicado. Y ahora lo que queremos es compartirlo con la gente, ofreciéndolo sitio a sitio y mientras pues intentar ahorrar un poquito para sacar otro single el año que viene.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Locos de Atar» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum <<Que tiemble tu mundo>> y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.