Foto de Javier Barrallo

Foto de Javier Barrallo

<<Entrevistamos a Los Brazos que nacieron en 2011 coincidiendo casualmente en el Café La Zona, local que regentaba William y donde tocaba los jueves. Muy pronto los tres comenzarían un proyecto musical que despegó como un cohete. En 2012 publicaron su primer álbum «Delay», un tributo a las radios locales, blogs, ,magazinees y hasta Estados Unidos, en un breve en el que visitaron los estados de Indiana, Illinois, Michigan y Wisconsin. Ahora tras diez años nos presentan «Universal» su quinto álbum.>>

¿Quiénes son Los Brazos para quién no conoce su música?

Chemi: Somos tres tíos que les encanta tocar, que por eso surgió la banda. Sin más afán que con ganas de tocar y sin más pretensiones, ninguna diría yo que poco a poco siguiendo nuestro camino y hemos hecho un buen trabajo y que no los pasamos muy bien. Procuramos hacer la mejor música que sabemos hacer y creo que con este álbum nuevo pues es un pasito más en nuestra carrera.

William: Este es quinto disco que sacamos y somos una banda que tiene una filosofía muy humana de la música y vamos a dónde la gente nos quiera escuchar y nos gusta mucho ver a nuestro público, ya que disfruta viéndonos. Nuestra ruta es una vía Michelin de rock and roll, de gastronomía, del buen hacer, hemos ido haciendo amistades por el camino, y ese es un dato característico de la banda, al final tenemos un muy buen rollo con la gente que nos hemos topado en la carretera.

Estáis ya en el décimo aniversario de la banda ¿Cómo se presenta?

William: Bueno, ya se sabe que estos últimos años, han sido un poco raros, pero este año parece que las cosas comienzan animarse y tienen buena pinta. Nosotros estamos deseando de volver a la carretera, de volver a tocar y enseñar las nuevas canciones, por culpa de este tiempo llevan un montón de tiempo paradas. Promete bastante la verdad, también bastante buena expectación y perspectiva por parte del público y ahí estamos.

Chemi: Ahora sí que vamos a tocar todo lo que no hemos podido tocar, pero aun así cuando las cosas estaban un poco peligrosas algún concierto hemos podido hacer, hemos estado en Valladolid, Vitoria, Bilbao y bueno al menos hemos podido salir.

¿Quiénes formáis la banda y cómo surgió el nombre?

William: Los Brazos somos tres aquí José Miguel Gándara “Chemi” (Bajo), Alberto Chamorro (Batería) que no está ahora presente y yo Guillermo Gutiérrez “William” (Guitarra y Voz). Ahora ya en esta gira cantamos todos, lo hacen como coros. El nombre de Los Brazos es un río de Texas, es un río que parte a Texas en dos, es una zona muy bonita porque hay muchas mezclas de culturas y bueno hacen mucha música allí. Nosotros tocamos una canción que habla de ese río y a cuenta de la canción el nombre nos pareció muy coherente, ya que, por la mezcla, mezclamos nuestra cultura con la del otro lado del charco. Es una sensación de que no hay fronteras para todo y nos pareció un nombre muy coherente con lo que hacemos.

Comenzáis con vuestro primer álbum “Delay” ¿Qué recuerdos guardáis de ese disco y como fueron vuestros inicios?

Chemi: Ese álbum fue un poco sorpresa porque realmente ahí lo que estábamos preparando era una maqueta, para que llegue a bares. En principio estaba mirada tocar versiones y hacer garitos, estamos bastante hartos de los grupos, de los egos y todo lo que surge. Nos interesaba tocar en cualquier sitio y disfrutar lo que hacíamos, además de tocar las canciones que siempre nos hubiese haber escuchado en un bar. Preparamos una maquetilla y para que te hagas una idea la batería solo estuvo recogida por un micro, muy así de estar por casa. Lo escuchó Raúl Santolaria que es nuestro productor y nos comentó que estaba muy bien y se abrió solamente el álbum. Era algo muy poco pensado, que al final salió bien.

William: Se grabó en una tarde, con los micrófonos que utilizábamos en directo, para ver si podíamos tocar fuera de Vizcaya, pero fíjate lo que ocurrió, se vendieron un montón de copias. La verdad que gustó mucho e instantáneamente ha ido muy bien, fue realmente un pistoletazo de salida espectacular.

«The Rain» de Los Brazos

Estáis bajo el rock, pero en vuestros álbumes hay mucha diversidad de estilos ¿En cuáles estáis más cómodos?

William y Chemi: Es bastante difícil de definir en nuestro caso porque realmente yo creo que lo que hacemos es rock clásico si lo hubiera que definir de alguna manera. Pero no tenemos ninguna pega en mirar a gente más moderna, no nos gusta el rollo de estar tocando siempre el mismo palo. Nos gustan todos los estilos y nos cerramos a tocar nada y al final hemos ido haciendo un poco de todo. La mayor parte del público agradece ese tipo de cambios en nuestra música, pero en principio es algo que tampoco habíamos pensado hacerlo así.

Me has comentado al principio que vendisteis muchas copias en formato físico ¿Qué opinión tenéis acerca de las plataformas digitales?

William: Es una cosa curiosa, a ver las plataformas digitales no estamos en contra de ellas, me parece que tiene mucho en positivo. Cómo, en todos los mercados está todo copado por la industria potente, pero bueno, es una forma de la difusión de la música bastante más sencilla que la que había antes. En general es una pena que se haya perdido escuchar el formato físico en un equipo en condiciones porque ahora todos escuchamos la música bastante mal.

Chemi: Durante toda la historia de la música al artista le ha llegado muy poca pasta de los discos. Para nosotros los discos en formato físico es especial porque al final en los conciertos se vende y eso un apoyo que viene bien. Pero realmente sí lo miramos bien, nunca ha supuesto las bandas gran cosa ni en otros tiempos, ni ahora. Entonces la ventaja que tiene el formato digital es que todo el mundo tiene acceso a tu música y realmente es cuando la música se escucha, cuando más festivales y ahora cuando más industria hay.

Entre las más escuchadas “Fearless Woman”, “Boogie” o “Where to Go” ¿Qué pensáis sobre estas canciones?

Chemi y William: En “Boogie” sí que me sorprende igual, es porque abre el disco, pero también “Fearless Woman” la escuchan mucho también. En el coche es un temazo y es como la típica canción que pega. “Boggie” no es una sorpresa, ya que en los directos es un cañonazo y siempre funciona muy bien. Es sorprendente y está ahí los datos que nunca se sabe cuál va a funcionar. También hay un tema que cuando lo hicimos un tema “The Rain” es un tema que se pueda meter y es que la gente nos la pide mucho. Es la primera canción que sonó en Radio Nacional y no se sabe nunca.

«Boogie» de Los Brazos

¿Para cuándo alguna en castellano?

William: Pues mira cuando comenzamos hacer la música, estábamos pensando en hacer canciones de cuando las hemos escuchado en otras bandas de toda la vida, de las bandas de rock clásico. De hecho, venimos de tocar en bandas de castellano, pero de momento no, no lo hemos planteado a lo mejor más adelante quién sabe y en un momento de inspiración total la hacemos.

Chemi: Después también hubo momento de cabezonería (risas), pero sí que creemos que se escucha un gran porcentaje de música inglés. Parece que aquí las bandas no podamos hacer canciones en inglés, es una cosa muy típica de España.

William: La verdad es que el público lo acoge muy bien, y que está muy bien pronunciado, que no estamos diciendo cualquier cosa y que el mensaje está muy acorde con lo que decimos.  Yo creo que esa credibilidad está haciendo que ganemos el pulso porque dentro del ámbito del Rock no estamos ganando un hueco y que ya somos una banda consolidada. Además, tenemos un público muy heterogéneo de lo que suele pasar y la verdad es que bueno puede que alguna hagamos, pero nos tiene que convencer muchísimo.

No he visto colaboraciones por el momento, pero ¿Con quién o quiénes os gustaría sacar algún tema?

William: No nos cerramos a nada, pero por el momento estamos bien así, sí que es verdad que nos gusta compartir escenario con otros compañeros en festivales y tal. Pero de momento no le hemos dado muchas vueltas a eso y escuchamos mucho rock tanto de fuera como de España.

Chemi: Sí que es verdad que cada uno tocamos en diferentes sitios y esas experiencias nos la traemos a Los Brazos y también cada uno hacemos mucho estudio de su instrumento, pero ahora el día que lo viésemos factible pues lo haríamos. Una cosa guay que ha dicho Chemi es que somos muy independientes y después lo traemos todo a la banda.

Ahora presentáis “Universal” ¿Cómo surge este proyecto?

William: Nosotros siempre vamos componiendo música y nuestra idea era ir sacando más música con más agilidad. Pero cuando comenzamos a pensar en “Universal”, teníamos un montón de directos grabados y queríamos sacar un álbum en directo. Así que la cosa es que no tenía sentido sacar un álbum en directo, cuando habíamos publicado un disco nuevo. “Live” se ha ido madurando más y nos ha dado tiempo para sacar “Universal”, la idea se ha ido modulando y moderando con el tiempo, en ciertos aspectos ha cambiado bastante de su origen. Lo siguiente era sacar música nueva, porque teníamos muchas canciones y queríamos que el público las conociera y plasmarla en un álbum. El destilado del proyecto y todo el sentido que ha cogido que es enorme ha sido gracias a las circunstancias que lo han rodeado, al proceso de creación, a la pandemia que nos ha obligado a retrasarlo. Pero también nos ha ayudado a madurarlo, lo hemos vuelto a grabar y hemos hecho muchas cosas que antes no, nos hubiera dado tiempo.

Chemi: Nosotros sí que teníamos claro desde el principio de que cuando hiciéramos los directos, este álbum no iba a ser como los anteriores. Los anteriores fueron grabados como muy en directo y fue como cerrar una etapa de directos, valga la redundancia y también queríamos que fuera más producido y ha sido más pensado de lo habitual.

«They Don´t Care» de Los Brazos

Por lo que hemos podido escuchar de este nuevo álbum, es un disco muy espiritual, ya qué comentas que las letras estaban escritas antes de pandemia ¿Qué mensaje tiene “Universal”?

William: Pues mira sí que es verdad que las letras estaban escritas antes, y los temas estaba todo hecho de antes. Sí que ha habido sutiles modificaciones, el espíritu de “Universal” es el espíritu que nos acercan a todas las personas, lo tenemos muy presente, las cosas que nos unen, más de las que nos desunen. Entonces “Universal” habla de la vida a través del amor en cierta forma, porque lo que intenta hacernos ver es que en el amor que es absolutamente universal nos pasa en la vida. Cualquier canción si la cambias por tu horario de oficina, verás que la letra sigue teniendo sentido y que cobra una mayor dimensión en la cabeza. Las letras he querido componerlas basándonos en nuestra manera de ser y nuestros pensamientos comunes con toda la empatía que puedo y he querido traducirlas también, para que el público la pueda escuchar y entender en castellano a través de los subtítulos. Vamos a hacer videos lyric para que la gente lo vea y lo pueda entender y vamos a darle más importante a eso más que otras veces.

 ¿Qué tal ha sido grabar el videoclip del primer single?

William: Pues mira nosotros lo primero que hicimos del single es este pequeño vídeo, es sencillamente con la letra y unas animaciones y poco más. Esto es debido a punto de pandemia porque todos los vídeos que teníamos en mente grabar no se han podido hacer, por las circunstancias que han sido muy adversas. Entonces los vídeos vais a tener que enteraros porque eso va a hacerse esperar y el disco va a llegar a tiempo realmente porque todo está patas arriba con el tema de los transportes. La gira en cuanto hemos visto una ventana hemos decidido cerrar fechas y también te digo que todo es un reto jugar con menos herramientas y confiamos mucho en álbum y en la música y eso es lo que va a ayudar.

Chemi: También somos bastantes resolutivos con estas cosas, se supone que sacas una canción y tienes que sacar un videoclip, pero hemos jugado con las circunstancias y un video lyric es una buena forma para que la música predomine también, están en plataformas digitales.

Sí os tuvierais que definir como banda con tres canciones vuestras ¿Cuáles serían y por qué?

Chemi y William: “Juice” porque es el primer tema que sacó Los Brazos y creo que nos define bastante bien. Tiene de todo, pero define muy bien lo que nos gusta, comienza con medio tempo, después se dispara al final. Es un tema que tiene un poco de todo, tiene de Blues, de Jazz y tiene una letra también donde los sentimientos son bastantes humanos. “Not My Kind” porque pienso que sí habría que elegir un nuevo hit de la banda sería ese tema, nos solemos despedir con él y el público lo corea. Las bandas generalmente cuando tocas una canción muchas veces generalmente no pueden faltar, es así, pero a nosotros nos gusta tocarlo mucho. “Magic”, es un tema casi irlandés, una canción, con un fin solidario, qué también opino qué casa muy bien con nuestro espíritu solidario y echar un cable cuando se puede. Al principio nos resultaba muy difícil de tocar y fue como un reto, de hecho, salió la primera versión en acústico porque no éramos capaces de instrumentarla y es una canción que nos saca de nuestra zona de confort y ahora estamos encantados de tocarlo en directo. La verdad es un buen ejemplo en todos los aspectos de la banda y habla un poco de ponerse en los zapatos de enfrente y tener un poco de empatía y es el espíritu de esa canción es totalmente abierta.

«Magic» de Los Brazos

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

William: Muchas novedades, lo primero es que estos dos van a poder sacar su lado cantarín y hay canciones muy nuevas. Un directo muy divertido, en el que vamos a poder ser nosotros totalmente después de tantos años porque hemos tenido que agarrarnos los machos para no tocar las canciones de este nuevo álbum. Ahora ya podemos dar rienda suelta, ha cogido todo una coherencia increíble y brutal, hemos mejorado muchísimo para tocar y ver nuestro papel en la banda. Y la verdad es que lo que se ve en directo es que hemos salido muy fortalecidos y se va a poder encajar todas las piezas del puzle.

¿Algún concierto a la vista?

William y Chemi: 18 de Abril Conciertos de Radio 3, 22 de Abril Fiestas de Sant Jordi (Barcelona), 23 Abril Hell Dorado (Vitoria), 21 de Mayo Ordozko Rock (Bizkaia), 04 de Junio Sala Hot Rock (Nájera, La Rioja), 01 de Julio Mat Festival (Matarraña Teruel) 16 de Julio Arrasate Blues (Guipúzcoa).

Por último, chicos ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?

William y Chemi: Bueno, ahora mismo vamos a estar en una temporada centrada en “Universal”, en procurar daros cosas interesantes y bonitas. Vamos a hacer un poquito de promoción y habrá material que saldrá poquito más adelante y nuestra idea es darle un cambio mucho más digital y adaptar a nuestro proyecto para que sea todo más interactivo entre nosotros y el público. También opino que en este disco ha salido una forma muy clara de cómo trabajar próximos álbumes y probablemente esto ayude a que hagamos las cosas con más fluidez y que pronto comencemos a mirar en los siguientes proyectos musicales que irán viniendo. Además, girar lo más que se pueda, llevar. A nuestro público este álbum, ya que promete mucho y nos toca disfrutar de ello.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Los Brazos» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su último álbum, «Universal» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.