Entrevista a Los Flamingos

<<Entrevistamos a una banda tudelana, que está sacando varios temas en las plataformas digitales. También están postulados para el Mad Cool Festival, por lo que esperamos que lleguen lo más lejos posible >>.

¿Quiénes son Los Flamingos? ¿Cómo os presentáis cada uno de los que forma el grupo? ¿Y porqué elegís el nombre de Flamingos?

R: Los Flamingos es una banda de Tudela (Navarra), compuesta por 5 integrantes, Néstor Gayarre Voz y guitarra rítmica, Gaizka Sola a la batería, Diego Pina guitarra principal, Cristian Cornago al bajo y Diego Caro como teclista. Una mezcla de integrantes desde lo más técnico hasta lo más práctico que pone de manifiesto por un lado, el cuidado de hasta el último detalle, como la esencia de lo natural y espontáneo.

El nombre de la banda es un caso curioso, y es que el primer guitarra principal que hubo en los inicios, tenía un aspecto un tanto peculiar. Piernas delgadas y largas y su pose en los directos te hacían recordar a la postura de un flamenco.

En 2018 sacáis el Ep “Viaje al Infinito” ¿Ha viajado Los Flamingos al infinito?

R: Nuestro primer EP en 2018, fue “Viaje Infinito”, del cual tenemos un gran recuerdo. Como en todos los inicios, estábamos experimentando sonidos, así que nos montamos en un viaje, nos dejamos llevar y resultó ser infinito. Tanto que hoy en día seguimos en él, con nuevos sonidos, más maduros, y con nuevas experiencias que hacen prever que este viaje no tenga fin.

El Single de «Viaje al Infinito» de Los Flamingos & Eñaut Gaztañaga

¿Dentro de que género musical se encuentra la banda?

R: Hoy en día es muy difícil encasillarse en un género concreto. Hay tantas influencias y tan diversas, y es tan fácil acceder a nuevas y antiguas tendencias y luego ponerlas en práctica, que el resultado final no tiene por qué pertenecer sólo a un género específicamente.

Si tenemos en cuenta lo que tanto oyentes como diferentes blogs musicales dicen de nosotros, podríamos decir que sonamos a un Indie-Pop moderno.

¿Qué nos podéis contar de la grabación del tema “Ay! Ahí Hay” con la colaboración de David Kano?

R: «Ay! Ahí hay!» Es uno de nuestros primeros temas como banda. Fue en nuestros inicios cuando la compusimos, y enseguida vimos que era un tema que funcionaría muy bien con bases más electrónicas. Tuvimos la suerte de contactar con David Kano. Y nos recibió en Madrid, en su estudio, y la experiencia grabando con él fue brutal.

En 2019 volvéis a la carga con Reyno ¿A qué hace referencia Reyno? ¿Os habéis sentido cómo Reyes?

R: Efectivamente en 2019 publicamos Reyno. Con este EP poco a poco empezamos a crear nuestro fortín, nuestro Reyno como banda, intentando plasmar la evolución que estábamos experimentando en nuestro propio sonido. Que es cierto que continuaba en la línea del pop luminoso anterior pero empiezan a aparecer influencias más cercanas al rock o la psicodelia.

Imagen proporcionado por el grupo de Los Flamingos

¿Qué nos podéis contar sobre “Caída Libre”, “Euforia” y “Todo Empieza”?

“Caída Libre”

En este tema tratamos de hacer una metáfora de los altibajos por los que podemos pasar en nuestras vidas y tal vez sea ese el motivo por el que se dibuja una montaña rusa en el transcurso de la canción, pues intercalamos
melodías tranquilas y sutiles con otras más contundentes. Las preguntas casi trascendentales del estribillo “¿Dónde están los restos del ayer?” remarcadas, con esa entonación adecuada, hacen que la canción sea una incógnita constante y/o un reproche a un alter ego del pasado.

“Euforia”

El propio título de la canción la desvela completamente. Es un tema que denota alegría, positividad y ganas de salir a la calle a bailar. Podríamos decir que es el tema más afín a los trabajos realizados hasta la fecha de todo el disco.
Le dimos mucha importancia al estribillo, buscando su inmediatez y llegada al público para conseguir el cometido de esta canción que es hacer bailar y olvidar los malos momentos.

“Todo empieza”

Comenzamos con una melodía pegadiza y sencilla a modo de motivo musical que se hace notar a los inicios de cada estrofa. El estribillo alterna partes instrumentales con partes líricas con lo que buscamos agitar al oyente progresivamente hasta llegar a un falso final que desemboca en una explosión instrumental final. Con el tema recordamos que es obligatorio levantarse tras una caída y que cualquier momento es bueno para hacer borrón y cuenta nueva.

En 2020 se nos ha presentado la pandemia ¿Cómo lo estáis llevando tanto a nivel personal cómo a nivel grupal?

R: Este 2020 ha sido muy duro. Tanto a nivel personal como a nivel grupal, hemos tenido que hacer muchos esfuerzos para seguir adelante y no bajar la guardia.

Hemos intentado aprovechar las oportunidades que nos han ofrecido las nuevas tecnologías, y hemos estado al pie del cañón apareciendo en numerosos directos en redes sociales, atendiendo a diferentes blogs musicales, y lo más importante, hemos aprovechado para componer, producir y grabar lo que va a ser nuestro primer trabajo en formato largo, que saldrá a la luz a mitades de 2021.

En Noviembre, sacáis el tema Salto al Vacío ¿Habéis saltado al vacío cómo banda musical? Y ¿Qué tal la colaboración con Andrea de Santiago?

R: Sentimos que con Salto al Vacío hemos madurado como banda, hemos conseguido llegar al sonido que estábamos buscando y por qué no, creemos que es la mejor carta de presentación que podemos hacer hoy en día. Así que efectivamente podríamos decir que hemos saltado al vacío con todas nuestras fuerzas, apostando por este proyecto.

Añadir, que en el poquito tiempo que lleva la canción fuera, (menos de 2 meses), ya hemos percibido la gran aceptación que está teniendo, siendo elegida como la mejor canción emergente de 2020, por Indie Sonora.

Respecto a la colaboración con Andrea Santiago, sólo podemos decir cosas buenas. Es algo que surgió de forma natural, sin buscarlo. Enseguida vimos que esta canción funcionaría muy bien con una voz femenina, y fue un gran acierto contactar con Andrea. En todo momento fue muy fácil trabajar con ella, y a la vista está el resultado.

Salto al Vacío de Los Flamingos & Andrea Santiago

Hablando de colaboraciones, ¿Con quién o quiénes os gustaría sacar algún tema?

R: En cuanto a más colaboraciones, podemos adelantar que dentro de este nuevo álbum hay 2 colaboraciones más. De momento no podemos desvelar nada. Sólo que serán 2 bombazos en los que hemos puesto toda la carne en el asador y estamos deseando que salgan a la luz.

Estáis postulados para el Mad Cool Festival, ¿Qué sensaciones tenéis el ir pasando fase a fase y estar entre las últimas bandas?

R: El concurso del Mad Cool Talent es uno de los más prestigiosos de España, y para una banda emergente como la nuestra es un puntazo haber sido elegidos por el jurado de entre más de 1.200 bandas, y además luego pasar la siguiente fase gracias a la votación popular. Ahora mismo nos encontramos entre las 25 primeras bandas, y estamos a expensas de lo que determiné el jurado. La verdad que nos haría mucha ilusión estar entre las 15 bandas finalistas, ya que tendríamos la oportunidad, en esta fase, de ir a Madrid a defendernos en directo, conocer al resto de bandas, al jurado, a la organización y todo lo que eso conlleva.

Por último chicos ¿Qué proyectos tenéis próximamente?

R: Ahora mismo estamos inmersos en el lanzamiento progresivo de nuestro nuevo proyecto. De momento ha salido a la luz Salto al Vacío. Este 29 de enero sale el segundo sencillo, “Querernos a Deshoras”. Y así seguiremos con el lanzamiento de algún single más, hasta que publiquemos el LP al completo. A partir de ahí, intentaremos estar preparados para cualquier cosa que pueda surgir, y ojalá se pueda empezar a girar cuanto antes.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a Los Flamingos por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a su próximo álbum que será estrenado el 29 Enero>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *