<<Entrevistamos a Los Nafta banda venezolana son una banda de Indie Rock, pero para este disco se decide hacer algo un poco diferente, en lugar de seguir el camino que venía trazado con las canciones que se estrenaron anterior al disco de “Atlántida” y “Despierta”, se decide en hacer un disco de Rock conceptual, inspirado en un drama de detectives como pueden ser True Detective, Knives Out, Se7en o incluso Scooby Doo, para contar una historia de canción a canción como si fuesen los capítulos de un libro o programa de televisión, empezando por una desaparición, pasando por la presentación del caso al equipo investigador, la interrogación de los sospechosos, la recopilación de pistas, hasta llegar al momento de confrontación con nuestro culpable, para acabar en una despedida llena de arrepentimientos e incertidumbre hacia el futuro.>>

¿Quiénes son Los Nafta para quién no conoce su música?

Los Nafta: Es una banda originaria de Valencia (Venezuela), empezamos allá en el 2016, como una banda de pop – punk y después nos fuimos cambiando hacia el rock y el indie. Emigramos a Madrid en el 2019, aunque varios integrantes ya vivían aquí y después tuvimos la posibilidad de hacer el proyecto, juntos otra vez y por eso fue el que lo retomamos.

¿Cómo surge el grupo y quiénes los forman?

Los Nafta: El grupo surge inicialmente por Luis Chirivella y Gabriel Chirico querían hacer una banda en Venezuela. Querían que fuera de punk, punk – pop, estilo bling 182 y juntaron baterista que es Daniel Ibarren y después me añadí yo a la banda que vine a cambiar por completo. Nos mudamos al género Indie – Rock, estrenamos una canción que se llama “Altántida” en el 16, para empezar este recorrido.

¿Cómo os reencontráis aquí en España, ya que tuvisteis qué salir de Venezuela?

Los Nafta: Fue inicialmente porque uno de los miembros se fue a Barcelona que fue el guitarrista es Chirivella, después me vine yo Salva el Vocalista a Madrid. Por último, el bajista dijo que iba a venir a vivir para aquí y decidimos que era el momento de armar de nuevo el proyecto. Finalmente, añadimos un miembro más Maurizio Di Pietro en el teclado.

«Atlántida» de Los Nafta

Comenzáis con temas como “Cueva”, “Atlántida” o “Despiertas” que están incluidos en vuestro primer álbum, pero rasterizados ¿Qué nos podéis contar sobre estos temas?

Los Nafta: “Atlántida” y “Cueva” iban inicialmente para un EP que íbamos a estrenar en el 2017, pero que al final por todo el tema de la situación que se está viviendo en Venezuela. Dijimos que allí íbamos a sacar solamente estas dos canciones, pero después cuando nos reunimos y decidimos grabar un disco. Decidimos incluir “Despierta” e incluir otros sencillos que sacamos antes que fueron “Muros de Piedra”, “Nademos en el Fuego” y “Helado”. Los sacamos antes del álbum y decidimos darle un pequeño repaso y dijimos de meterlos como canciones remasterizadas, además quisimos darles especial cariño a estos temas.

Ahora en 2022 nos presentáis “Noches Sin Gravedad” ¿Cómo surge este proyecto?

Los Nafta: El proyecto surge básicamente de querer hacer algo diferente, algo conceptual, en el que la banda no solamente tomara un sonido sin pensar. Si no que todo tuviese un significado, entonces lo creemos como un programa de televisión o como un libro, que fuesen por capítulos. Empezamos por “Despierta” que es la portada de este disco por así decirlo y después pasamos por el prólogo que es la introducción, después viene “Helado” que sería el primer capítulo. Seguidamente, viene “Tu Secreto” y así sucesivamente, más que nada como un concepto de misterio, de intriga, policial tomando referencias de bandas que nos gustan y de programas de televisión y películas que nos gustan.

Tenéis un tema “Cómo Te Llamas” que se está encontrando entre lo más escuchado entre lo poquito que lleva el álbum publicado ¿Qué mensaje tiene este tema?

Los Nafta: “Cómo Te Llamas” es un sencillo que utilizamos para promocionar el álbum y es básicamente esa búsqueda en este caso de cómo todo está enfocado a un tema policial y detectives. Esta búsqueda es para saber quién es el culpable, cómo te llamas, no te encuentras, llevamos tiempo persiguiendo tus rasgos, tus pistas, pero aún no sabemos quién eres. Entonces esa sensación de intriga, y de querer saber quién es realmente esta persona.

«¿Cómo Te Llamas?» de Los Nafta

¿También podría ser un mensaje con lo que está pasando en vuestro país?

Los Nafta: Sí bueno o una situación política complicada en la que vienen de muchos años sucediendo, tienen momentos en los que están mejor, momentos en los que están peor. Pero es mucha incertidumbre entonces nosotros como músicos no es lugar seguro para estar, porque no podemos hacer lo que queremos con tanta libertad. Ya que el día de mañana no sabemos si podremos dar conciertos, por temas políticos y económicos.

Estáis bajo las influencias del indie rock ¿Va a ser ese vuestro sello para próximos álbumes?

Los Nafta: Actualmente, sí, pero con lo que estamos trabajando queremos realizar cosas distintas. No queremos encasillarnos en un solo género, capaz en el próximo proyecto sea más psicodélico, en occidente sé más indie-pop. No queremos encasillarnos y tener la libertad para poder hacerlo todo.

¿Qué música estáis escuchando y con quién o quiénes os gustaría sacar un próximo tema colaborativo?

Los Nafta: Buena pregunta, la música que escucho actualmente es muy variada escucho rock, como  Arctic Monkeys hasta artistas de Hip Hop o Rap como Tayler, The Creator, como artistas de pop Billie Eilish u Olivia Rodrigo. La verdad es que mucha música variada entre nosotros la que escuchamos y ya pensando en con quién nos gustaría colaborar hay muchos referentes en la música Latinoamérica. Nosotros que somos latinoamericanos nos gustaría por ejemplo la banda de El Mató a un Policía Motorizado, o la banda de Los Mesoneros. Creo que son dos bandas que nos gustaría colaborar en un futuro.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en vuestros directos?

Los Nafta: Estamos preparando un show, con muchas sorpresas, con invitados especiales. Con colaboraciones de amigos músicos para el 25 de febrero en la sala Sótano que va a estar genial.

¿Qué expectativas tenéis para ese concierto que abrís a lo grande?

Los Nafta: Lo único que queremos es que el público lo pase bien o tanto como lo vamos a disfrutar nosotros.

«Despierta» de Los Nafta

¿Algún concierto a la vista?

Los Nafta: De momento queremos hacer un acústico, no tenemos cerrada la fecha por el momento. Queremos hacer algo distinto para los próximos proyectos.

Por último, Luis ¿Qué nos puedes avanzar de vuestros próximos proyectos?

Los Nafta: Estamos trabajando en un EP, en el cual tenemos algunas canciones en proceso. Va a estar muy bien, y va a ser en el estilo de “Atlántida”, pero después volveremos hacer otra cosa de rock, nos queremos olvidar de ese estilo, vamos a ir de un lado para otro.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Los Nafta» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum, «Noches Sin Gravedad» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.