Entrevista a Los Telepáticos

<<Entrevistamos al grupo Los Telepáticos una banda madrileña de Rock and Roll formada en primavera del 2018 y formada por Max Ruano (Guitarra/Bajo y Voz), Mathias Salgado (Bajo/Guitarra y Voz), Ricc Moon (Guitarra) y Lucas Piedra a la (Batería). Su estilo particular lo autodenominan “Sheep Punk”, una mezcla indisciplinada de diferentes estilos musicales.>>

¿Quiénes son Los Telepáticos, para quién no conoce su música? ¿Y Quiénes forman?

R: Somos un grupo cuatro del Río de la Plata y hace tres de Uruguay y uno de Argentina y ahora estamos afincados aquí en Madrid ya varios años. Y lo formamos

R: Somos un grupo cuatro del Río de la Plata y hace tres de Uruguay y uno de Argentina y ahora estamos afincados aquí en Madrid ya varios años. Y lo formamos Ricci Moon (Guitarra), Matías y Lucas (Batería) y Máx Ruano al (Bajo, Guitarra y Voz).

¿Cómo os conocisteis y cómo surge de Los telepáticos?

R: Lucas y yo Matías estudiábamos juntos y éramos compañeros de clase allá por el 2015 y Ricci también estudiaba ahí. Después en 2018 ya vino Max que ya conocía a Lucas de antes y habían hecho cosas juntos, y bueno de ahí por tocar y eso nos conocimos.

Comenzáis en 2018 con Dos Mini Ep “El Vacilón/Anfetamina” y “Ovejas/Dos Días” ¿Qué quisisteis mostrar en vuestros primeros temas? ¿Cuál era vuestra carta de presentación?

R: Era cuando empezábamos el grupo que íbamos hacer un tributo que nunca sucedió. Después surgieron canciones antes de que salieran las canciones del blue-ray y eso fue los inicios de esos Mini Singles o doble singles y ahí fueron los inicios de Los Telepáticos, grabados y producidos por nosotros. Es lo primero que empezamos hacer cuando salimos. En la sala donde ahora nos encontramos es dónde nos conocimos y dónde hemos grabado y ensayado todos los temas aquí en la sierra dónde nació el álbum y también el LP.

Imagen de Los Telepáticos

Tenéis varios singles pero me llama la atención que en 2020 también seguís sacando música ¿Cómo habéis llevado el sacar temas durante este año diferente?

R: Cómo habíamos sacado el álbum “Con La Fiesta a Cuestas” dentro de la pandemia que fue en Abril del 2020 y no pudimos presentarlo. Entonces como una forma de estar en contacto, con nuestros seguidores y nosotros también mantenernos un poco vivos porque grabamos las canciones nuevas que teníamos. Y decidimos ir sacándolas mensualmente o cada dos meses.

También era una forma de seguir activa ya que no podíamos tocar en directo. Entonces es una buena experiencia, ya que no tocamos en directo, manteníamos periódicamente vivos cada me sacando una canción nueva, funcionando esa cancón. Y después lo cerramos con ese nuevo Mini álbum que luego con todas esas canciones y dos temas inéditos lo sacamos en un disco nuevo.

¿Qué tal la experiencia en las redes sociales y en los medios de comunicación?

R: La verdad que muy bien, claro hablamos de que en la pandemia lo que tenía de negativo no hubo shows en directo y todo eso. Pero nos dio tiempo para componer temas nuevos y presentarlos hubo una buena acogida en las redes sociales cómo tú mencionas y en medio. También tuvo muy buenos números en Spotify y demás a pesar de no estar tocando tuvo un lindo recibimiento y un abrazo virtual.

“Falsa Despedida”, “Alegatos de un Falso Gitano”, “Aguardiente” ¿Tienen algún nexo en común estos tres temas?

R: Eso fue los tres temas que elegimos junto a la Fiesta a Cuestas que el nexo que tienen se podría decir que: “Falsa Despedida” es una canción que dijimos que tenía que un single y que iba a funcionar y lo mismo con Alegatos y Aguardiente todo el disco en conjunto tiene un nexo en común. Esas canciones fueron las que sentimos que funcionaban más como singles, cada una representa en máxima potencia todo lo que es el disco en cada canción.

“Falsa Despedida” es como la más fuerte “Alegatos de un Falso Gitano” es más Pop y después «Aguardiente» tiene más esencia cómo tropical. También es un disco muy variado y lo que tiene esas tres es que abarca como un ángulo del espectro que es todo del álbum desde un punki hasta una sicodélica pasando por un cantautor, pop, a uno latin o a un rock and roll. Es una paleta de colores muy interesante.

“Aguardiente” uno de vuestros más escuchados ¿Qué opináis al respecto?

R: Nos parece un temazo así que nos encanta que a la gente le haya gustado mucho. Ya que a nosotros nos gustado, fue una experimentación ya que tiene una cosa de latino por cosas que veníamos escuchando de antes y como un tema de experimentación y una satisfacción, creo que fue algo sorpresa que haya tenido tanto éxito. Teníamos fe de que iba a ser un buen tema, pero no la repercusión y el éxito que está teniendo.

«Aguardiente» de Los Telepáticos

Os meten dentro de las playlist del estilo Rock ¿Os sentís identificados con este estilo?

R: Nosotros mismos decimos en nuestra biografía que nuestra banda es de rock and roll además de que nos encanta este género. Es cómo también un tema de estética y de sentimientos rock and roll es como toda una cultura que va detrás y de que el rock and roll no se muera.

Pero no quita que también somos una banda indie, una banda sicodélica también lo somos pero es una manera de decir que nos pongan en las playlist de rock genial, que nos incluyan en las de indie pues también. Yo creo que las etiquetas hoy en día no nos están encasillando, por eso también le ponemos Sheep Punk que no existe pero es un concepto abstracto que nos sentimos identificados.

¿Quién es Cotto Jones, tema que está dentro del álbum “Cambio y Fuera”?

R: «Cotto Jones» es quién quieras que sea, pero si te digo la verdad Cotto Jones es un grupo que me saltaba mucho en algoritmo de  Spotify entonces justo que mencionaste las playlis pues el humor de decir esta canción no sé a que suena pero en fin que puede escuchar a Cotto Jones si queréis para ver si el algoritmo me salva.

Vuestro primer disco publicado “Cambio y Fuera” ¿Qué sensaciones tenéis hasta ahora del álbum?

R: Me parece que es súper completo y que abarca también varios espacios y también fue algo positivo de la pandemia ya que todas las canciones estaban antes del confinamiento. Pero que mágicamente habla de no querer salir de casa y fue como una premonición de lo que venía.

«Cambio y Fuera» de Los Telepáticos

Se está llevando la era de las colaboraciones ¿Con quién o quiénes os gustaría sacar un tema?

R: Juan Baute para quién no lo conozca es un artista de New York pero originario de Uruguay y es un gran artista que admiramos mucho y que tuvimos el placer de poder abrir aquí en Madrid un show de él. Somos muy fanáticos de lo que hace y creo que una colaboración con él estaríamos muy contentos.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo vuestro?

R: Adrenalina, Pasión, Romanceo y Locura

Por último chicos ¿Qué nos podéis contar sobre vuestros próximos proyectos?

R: Justamente “Cambio y Fuera” es una preselección de canciones de una gran camada de canciones que fueron compuestas el año pasado. Que ya varias las hemos maquetado, pero que no están en el álbum pero que sí tenemos previsto en los próximos meses encerrarnos en el estudio y grabar lo que será nuestro próximo LP.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Los Telepáticos» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de este nuevo álbum que ha publicado<<Cambio y Fuera>> y estaremos atentos de esos próximos proyectos que aún tardarán por salir.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *