Entrevista a Luis Zueco

<<Entrevistamos a Luis Zueco autor de la trilogía medieval y más recientemente del libro «El Mercader de Libros» éxito de ventas durante el confinamiento>>

¿Quién es Luis Zueco, para quién todavía no haya leído ninguna de sus obras?

R: Bueno pues un escritor, prácticamente de novela histórica, que ha escrito ya 7 novelas desde 2011. Y que intento innovar un poco el género, son novelas históricas con una mezcla de aventuras, mucha intriga. Dando también mucha importancia a los escenarios, a las arquitecturas y siendo muy rigurosas históricamente hablando, por mi formación y porque es lo que me gusta.

Su primera novela fue Rojo Amanecer en Batalla de Lepanto ¿Por qué decidió escribir su primera novela histórica sobe dicha batalla?

R: Sí, claro La Batalla de Lepanto, es una batalla que sí la conoce el público en general, pero no tenía pienso yo lo transcendental que fue en su época. La verdad quitando un poco el curso de la historia, a mi me gusta sacar, recuperar pasajes históricos, momentos, personajes que por circunstancias determinadas se han quedado bastante olvidados. Pero que al final son transcendentales en España y en la historia de universal. Y la idea era pues ponerlos en valor la Batalla de Lepanto, y sobre todos a los personajes al final la novela es muy de personajes. Y hay dos personajes que son Juan de Austro y Alejandro de Farnesio que son transcendentales en la historia de España, pero que no se conocen. Entonces quería recuperarla por los personajes.

¿Cómo fue revivir la España amenazada por los musulmanes, los herejes? ¿Fue difícil meterse en esa época?

R: No el S. XVI a mí me gusta, es una época que manejo muy bien, tanto lo que es tema artístico, como el más el político y económico. Entonces es una cosa que me gusta mucho, yo creo la España del siglo XVI, es una España pues claro la parte principal de un imperio, cuándo es el auge de España. Es muy bonito recuperar esa parte de la historia.

El Escalón 33 cómo mejor Premio Internacional de Novela Histórica en la Ciudad de Zaragoza en 2012 ¿Qué recuerdos guarda de ese premio honorifico dado por su ciudad?

R: Es muy importante, porque además era la segunda novela, una novela que tuvo mucho reconocimiento con premios, con críticas. Qué todavía era una editorial pequeña, pero creo que es una de las novelas mías que más me gusta. Por muchas razones, es una novela muy original y claro pues el reconocimiento y recibimiento fue muy importante en su momento pues para continuar con la escritura, crucial en la carrera de un escritor y esta fue importante el recibir el apoyo de los premios.

¿El Escalón 33 está enmarcada en la ciudad de Zaragoza o no tiene relación con ella?

R: Aparece Zaragoza es una parte importante en la en la novela, pero va por fases. La primera fase aparece la ciudad de Madrid muy madrileña. Una segunda fase en la que aparecen castillos en la que recorrer toda España y una última parte en la que ahí sí que aparece Zaragoza.

Book Tráiler con Sinopsis del libro Escalón 33 del autor Luis Zueco

Después llegar Tierra sin Rey ¿Qué nos puede contar sobre ella?

R: Buenos pues es la novela más bélica, más militar, más sangrienta de mis novelas históricas, porque también está centrada una batalla. Pero también en un momento muy, muy difícil es el principio del siglo XIII. Y narra pues momento crucial en este caso el de la Corona de Aragón, que es cuando intenta expandirse al otro lado de los Pirineos a Francia y coincide también con la herejía contra los cátaros con la cruzada contra ellos. Se mezcla ambas tramas y claro los pasajes que se cuentan son muy tremendos y son todos históricos. Yo creo que es mi novela más histórica, donde se puso más énfasis en recrear esa época.

En Tierra sin Rey habla sobre el Reino de Aragón o mejor dicho la Corona de Aragón ¿Cómo ve usted el cambio de historia de una comunidad a otra, siendo desde el principio de nuestra historia la Corona de Aragón?

R: Al final a mi me importan los momentos históricos más importantes, todo los reinos, y todas las cosas se mantienen los pasajes que son apasionantes. La Corona de Aragón yo creo que se centra mucho en todas las novelas, los libros en la expansión por el Mediterráneo. Pero yo creo que lo más apasionante es este momento anterior a la expansión del Mediterráneo que se intentan expandir hacia Francia. Yo quería contar eso cómo es algo muy difícil cómo un momento que todo el sur de Francia, prácticamente todo el sur de Francia pertenecía a la Corona de Aragón y podía haberse consolidado, lo que pasa que no fue así.

En 2015 llega comienza la trilogía medieval. Es uno de los pocos autores que se ha decidido hacer una trilogía sobre ello ¿Cómo ha sido escribir sobre el Castillo de Loarre? ¿Qué tal la experiencia de volver a la era de Sancho III el Mayor?

R: Yo quería hacer una novela que reviviera una época clave, que es en la época de los castillos. Cuándo los castillos empiezan a llenar toda Europa sobre todo España. Y se empiezan a construir grandes fortificaciones para la defensa y el ataque. Porque los castillos estaban preparados para atacar y claro busqué una época que a mí me gusta mucho que es el S. XI. Lo que es el principio del siglo XI porque no nos solemos integrarnos en el. Quizás todo lo de la reconquista, empieza a formarse los reinos cristianos, cuando las fuerzas están más igualadas y no sabemos si la frontera va caer de un lado cristiano o al lado musulmán, la verdad es que está el tema muy igualado y es un momento dónde empieza a bascular y al final el siglo XI se empiezan a cruzar en Aragón en el valle del Ebro, en Castilla también se llega a Toledo. Entonces quería revivir más esa época que pasa de todo. Y quería explicar también cómo se empieza a construir un castillo cómo el de Loarre, que recientemente ha salido entre los 15 castillos más bonitos del mundo y que es una joya que tenemos en España y el catillo románico mejor conservado del mundo.

Hablando de Castillos, he leído y he visto que usted está en algo metido sobre castillos en alguna asociación ¿Qué nos puede contar sobre ello?

R: Yo participo sobre todo en actividades relacionadas sobre castillos. Pertenezco a la asociación de castillos de Aragón, a la asociación española de amigos de los castillos. Intentamos un poco poner en valor los castillos porque hay otros países, otras regiones de Europa que tiene la fama de tener muchos castillos, Francia, Escocia, Gales el Ring el Loida. Pero es que  luego dónde más variedad de castillas y dónde mejor conservados están es en España y regiones cómo Soria o Jaén que están repletas de castillos. Entonces desde las distintas asociaciones pues intentamos ponerlos en valor y que la gente los valore los castillos que hay en España.

De Loarre se traslada a Albarracín con la segunda parte de la trilogía La Ciudad ¿Porqué ese cambio de ciudad? Y ¿Por qué el año 1284?

R: La idea de la trilogía es ir avanzando desde el siglo XI, desde la primera novela y viendo un poco la evolución de la sociedad y también pues de todo de la política y también de todos los factores. Albarracín la ciudad cómo bien dices está ambientada en el siglo XIII ya es un gran cambio del siglo XI. Ya empieza el comercio a rehabilitarse, empiezan las ciudades por eso la novela se llama “La Ciudad”. Comienzan los mercados, se abre el mediterráneo ya se han formado, ya se ha instaurado de verdad las grandes coronas que van a formar España. Aragón, Castilla estamos hablando de un contexto histórico con un ambiente distinto y eso es lo que quería mostrar en la novela. Y centrado en Albarracín ¿por qué? Por qué Albarracín es muy especial, fue un reino independiente, se mantuvo independiente hasta el Siglo XIII por completo podía haber caído en cualquier lado. Y eso quería explicar, cómo es vivir en un muy pequeño reino medieval totalmente rodeados de enemigos y que puede suceder en esa ciudad.

Entre novela y novela de la trilogía ¿Hay algún personaje que se mantenga a lo largo de la historia y si ha sido difícil el hilvanar la trilogía?

R: La idea la trilogía precisamente que fuera totalmente independiente cualquier persona puede empezar cualquiera de los tres libros. Pero lo lógico es empezar por “El Castillo” para ir viendo cómo evoluciona la Edad Media. Esto a través de repetir personajes no se podía hacer, entonces lo que se transmite es el nexo de unión es precisamente la rigurosidad con la historia y precisamente esa evolución que se produce de novela a novela. Es una trilogía pero que se pueden leer independientes que es el punto fuerte que tiene.

Llegamos al Monasterio, última parte de la trilogía y con lo consecuente cambiamos de escenario. Nos vamos al Monasterio de Veruela ¿Qué nos tiene que contar entre esas paredes, quién todavía no lo ha podido visitar? ¿Y cómo lo podemos recorrer entre las páginas de su libro?

R: Ya es la tercera parte de la trilogía, ya toca el estamento religioso ya es la mitad del siglo XIV. Ya hemos evolucionado todavía más, es un momento en que Aragón y Castilla están en una guerra. La guerra de los Pedros  y quería contar cómo era vivir dentro de un monasterio cisterciense. Cómo bien dices pues llenos de misterios, intriga, de un ambiente totalmente diferente al actual complicado de entender en muchos aspectos para alguien del siglo XXI. Y claro pues en la novela explica todo nos explican los monjes, cómo comían, a qué horas, los  horarios, cómo vivían en las diferentes partes del monasterio y claro de las tres partes de la trilogía esta es la más policiaca, más de misterio muy estilo de Agatha Christie. Entorno cerrados que es el monasterio y dónde van a seguir ocurriendo cosas, pero aparte en el exterior también hay otra guerra que tiene esa doble vertiente. Por un lado todo lo que ocurre en los intramuros del monasterio, y todo lo que está ocurriendo a la vez en el exterior porque también influye en el interior del monasterio. Así que es una novela que estoy muy orgulloso de ella, así que ese doble juego la hace muy especial.

¿Le ha llegado alguna oferta, para hacer una serie sobre la trilogía? Ahora que están de moda las series tipo Cid, Inés del Alma mía y todo ese tipo de series.

R: Sí, estamos trabajando en un guión de hecho sobre todo con “El Castillo” la primera parte de las tres. Sí que es una idea pero todavía está todo muy en el aire, estamos en el inicio no sé si llegaremos a buen puerto o no pero algo sí que hay.

Y por último llega el Mercader de Libros. Nos hace un pequeño giro dentro de la historia con un robo en la biblioteca de Occidente ¿Qué nos puede contar sobre su experiencia a escribirla? ¿Y por qué ese cambio de escenario tan repentino?

R: El Mercader de Libros salió justo cuando lo del confinamiento en toda España, fue un momento muy difícil, pues ha pasado casi un año pues en aquel momento la novela acaba de llegar a las librerías y justo se confinó y empezó todo el problema de la pandemia. Pero al final el libro fue un récord de ventas yo no sé todavía muy bien cómo pero a pesar de que todo el mundo estaba encerrado, la gente empezó a buscar el libro era incluso difícil de conseguir en las primeras semanas de la pandemia. Pero el libro ha sido un exitazo tremendo desde el principio, siempre queda la duda de que hubiera pasado toda esta situación. Y la novela que además se ha traducido a más idiomas, está teniendo mucho éxito en Latinoamérica se está vendiendo muchísimo. Esta semana he tenido varios directos con plataformas de allí y la novela realmente es un homenaje a los libros, sobre el mundo del libro, sobre el siglo XVI, sobre las imprentas, sobre el nuevo mundo lleno de aventuras. Yo creo que a todos los que nos gusta leer, te gustan los libros es una novela que te va a gustar seguro. El Mercader de Libros es un homenaje al clásico pero también a las novelas medievales, se palpa el mundo del libro en cada página.

El Mercader de Libros del autor Luis Zueco

Mercader de Libros, sale en plena pandemia mundial ¿Cómo ha vivido y vive actualmente las presentaciones del libro a través de la redes sociales?

R: Desde que salió la novela no he hecho una presentación presencial, salvo una mini presentación en Andalucía pero en contra me he intentado volcar mucho en redes sociales. Entonces sí que hemos hecho todo tipo de actividades, de directos, de videos cortos, de recrear los escenarios de la novela y la gente yo creo que ha respondido muy bien incluso haciendo muchas preguntas. Es una novela además que se presta a ello porque claro hay tantas cosas en la novela que siempre hay quién quiere saber más, hay gente que se queda con dudas sobre cosas a veces secundarias pero que también son muy interesante porque la novela es muy rica también en detalles. Y es una novela totalmente de confinamiento, es de las pocas que salió cuando empezó esto. Salió la novela y entonces toda la subida ha sido en confinamiento, así que claro hubo que adaptarse a la situación.

A parte de las Novelas, también tiene libros y catálogos de exposiciones ¿Nos puede contar algo sobre ello?

R: Cada vez me centro más en la novela, pero cómo bien dices catálogos de exposiciones sí que hago bastante, este año no, pero en el 2019 si que colaboré en exposiciones, también hago textos para turismo sobre temas de patrimonio, de historia. A mí me gusta compagina relatos, aunque siempre yo me centro en la novela pero bueno siempre de vez en cuando sí que me gusta hacer textos sobre todo para turismo. Exposiciones también siempre que me guste el tema y el artista, pero sobre todo en temas de turismo sí que me gusta y quiero seguir trabajando incluso a lo mejor más y preparar cosas sobre turismo y patrimonio y difusión del patrimonio.

Por último Luis ¿Qué nos puede contar de sus próximos proyectos?

R: Pues que ahora estoy trabajando en la siguiente novela, que saldrá entre Septiembre y Octubre de este año y justo ayer terminé y mandé un adelanto de cuatro capítulos. Qué en la próxima edición de Mercader de Libros aparecerá este adelanto de cuatro capítulos de la novela para que la gente sepa un poco de lo se va a contar y de lo que va a ir la trama. Y que dentro de unos meses verá la luz.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a Luis Zueco por su tiempo y dedicación y desde ya tenemos ganas de leer esos cuatro capítulos que publicarán en la próxima edición del «Mercader de Libros» y que nos avanza al Siglo XVI>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *