Entrevista a Maestro Burlador

<<Entrevistamos a la banda Maestro Burlador es una banda alicantina que nace tras disolverse eXIT, era una de las bandas más prometedoras. Ahora Maestro Burlador formada por Lenüs (guitarra, piano, voz) y por David Ortega (batería), basan su estilo musical en la búsqueda constante del rock, encaminados hacia nuevos sonidos y ritmos con cada letra y tema que producen. Bajo la producción de Daniel Saiz y en los estudios Sacaramento han sacado su nuevo tema «Jonh Doe» que estará dentro de su próximo álbum «El Mundo de la W» y «Waterloo» con temas en castellano e inglés con un sonido más suave, limpio y prometedor.>>

¿Quién es Maestro Burlador para quién no conoce su música?

Maestro Burlador: Maestro Burlador es una banda de pop/rock compuesto por Lenüs (Guitarra, Piano y Voz) y por mí David Ortega a la (Batería). Después contamos con diferentes colaboradores para terminar de arreglar las canciones bajistas, guitarristas, teclistas, de percusión somos Lenüs y yo. El concepto sería como el de Black Keys aunque nuestro roll es muy diferente al de ellos porque podríamos decir que tiene tintes independientes, pero nuestras raíces son británicas por completos. Bebemos de The Beatles, de Oasis, de Radio Head, de U2 son nuestras referencias, sin embargo, la diferencia es que hacemos letras en castellano. Hasta ahora porque hemos volvemos a las raíces que cantábamos en inglés en nuestros inicios y ahora sí que hemos hecho un nuevo concepto del disco. La mitad del álbum es en castellano y en inglés.

Por lo que me comentas ¿Estamos hablando de que vuestros estilos pueden ser rock tirando hacia anglosajones?

Maestro Burlador: Exactamente, nuestra influencia es británica absoluta anglosajona, pero británica no estadounidense. Sin embargo, con letras en castellano también con influencias de Vetusta Morla, Quique González entre muchas bandas emergentes. A nivel lírico no sino a mundo sonoro porque por ejemplo Vetusta Morla es de otro estilo, sin embargo, Lenüs que escribe todas las letras son más literales que las de Vetusta Morla son demasiado oníricas o demasiado interpretativas, la nuestras son más directas.

¿Por qué decidisteis el nombre de la banda?

Maestro Burlador: Es un nombre que no tiene mucho sentido, nos gustaba solamente es poco romántica la historia. Pero no había ningún grupo que se llamara así, tampoco ningún dominio. Por eso Maestro Burlador es todo nuestro tanto la web, redes sociales es nuestra seña de identidad, nos hacía gracia, pero también diferente. Y después está el concepto de que está haciendo referencia esto de la burla.

Vuestro primer tema en 2018 “Maldito Perturbadora” que era el anticipo de lo que es vuestro primer álbum “Mi Yo Ko” ¿Qué nos querías mostrar con este primer tema y como fueron vuestros inicios?

Maestro Burlador: Llevo toda la vida tocando con Lenüs, como unos veinte años tocando juntos en diferentes proyectos. Después iniciamos otros proyectos que además se llama eXIT y llegamos a subir en plataformas digitales y ese proyecto se separó. Pero de esas cenizas nació y resurgió Maestro Burlador, pero es verdad que este proyecto en el 2015 en un principio es un proyecto cerrado con dos guitarras y una voz que es Lenüs que es él compone y yo Diego soy el que le ayudo arreglar los temas, y cuáles elegimos. Nosotros componemos con mentalidad más de banda que de cantautor se compone de una melodía, en acordes y después se le añade la letra, excepto en algunos temas que ya están las letras primero. Normalmente, nuestra forma de componer es como las bandas británicas compones melodías y luego de añadir las letras.

«Maldito Perturbadora» de Maestro Burlador

Después sale el álbum “Mi Yo Ko” ¿Qué sensaciones tenéis del álbum hasta ahora?

Maestro Burlador: “Mi Yo Ko” es un concepto de álbum y diferente al que vamos a presentar ahora. Es un álbum con el cual hicimos nuestro debut, queríamos un disco que sonara potente, que sonara más rock y que fuera relativamente fácil de escuchar a pesar de la dificultad que le damos a los temas. Veréis que tiene un tono como más oscuro, nos gusta ese toque oscuro y usamos muchos acordes menores además de utilizar letras es un álbum de desamor y con letras tristes, pero un disco rockero. La producción contamos con Raúl de Lara que sabemos qué hace un sonido tipo seco, porque buscábamos ese punch. Estamos muy contentos, sin embargo, en realidad este nuevo álbum que vamos a lanzar ahora es más Maestro Burlador. Vendrá con un sonido más limpio, más espacioso, es más pausado y también volvemos a nuestras raíces con temas en inglés, aunque nos gustan ambas lenguas.

Tras presentar este disco hacéis gira, y llega la pandemia ¿Cómo estáis llevando el tema restricciones?

Maestro Burlador: Nos afectó mucho incluso el grupo llego a quedar en standbike y nos pasó por la cabeza pues lo típico, pero nunca el anunciar la muerte de la banda ni nada por el estilo. Después cuando se abrió un poquito más pues volvió esa chispa de querer hacer más música y así de forma natural nos juntamos Lenüs y yo y salieron unos acordes muy interesantes. Del álbum hay tres temas que nos gusta mucho uno es “John Doe”. La siguiente canción te adelanto que se va a llamar “Detox” que se convertirá en el próximo single y saldrá a la misma vez que el álbum. También estará “Sin título” qué será el tercer single y dará presentación a la segunda parte del álbum y estos temas son los que hicieron resurgirnos y el volver a retomar Maestro Burlador y hemos vuelto con muchas más ganas que con el primer disco.

Ahora en 2021 presentáis John Doe ¿Qué nos queréis decir con este tema?

Maestro Burlador: Este tema es un tema que habla también de desamor, aunque es también interpretativo y que quiere poner de relieve los problemas de salud mental, los suicidios. Es una enfermedad que se convierte en la primera causa de muerte en nuestro país y en el mundo occidental, tanto es así que esta enfermedad está invisible y es alucinante. Hemos hecho un vídeo muy sencillo, pero en el que damos visibilidad y concienciación sobre depresión, suicidio……

«John Doe» de Maestro Burlador

¿Qué nos vamos a encontrar en un concierto vuestro?

Maestro Burlador: Os vais a poder encontrar humildad, muy buen rollo, ganas de pasarlo bien, sentimiento y también emoción. Intentamos jugar con las emociones y sobre transmitir y pasando un buen rato e intentar escuchar algo totalmente diferente.

¿Algún concierto a la vista?

Maestro Burlador: No tenemos nada cerrado, estamos en plena promoción y de lanzar más cosas y hasta que no esté todo más o menos abiertos no cerraremos ningún concierto.

Por último, chicos ¿Qué nos podéis contar sobre vuestros próximos proyectos?

Maestro Burlador: El próximo proyecto más inmediato va a ser lanzar el nuevo álbum “W” que será cómo se llame el álbum y básicamente es el “Mundo de la W” y Waterloo es el conjunto de los dos. Son cinco temas en castellano y cinco temas en inglés, este será el proyecto.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Maestro Burlador» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo single <<John Doe>> estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *