Entrevista a Manu Michelutti

<<Entrevista a Manu Michelutti es un compositor y letrista Argentino que radica en España desde el 2003. Su entusiasmo por la música llega muy pronto a través de The Beatles, Pink Floyd etc. En su variado gusta musical está la esencia del rock, pero sin dejar de tener matices de cantautor que van desde el rock Stone a sonidos Reggae, Punk, Pop, New Waves etc. Su primer álbum «Género Imperfecto» producido por Candy Caramelo. Ahora nos ha presentado «La Revelión de los Borregos» producido por Jorge Rossi manteniendo el espíritu rock actitud y explorando nuevos sonidos para experimentar y vestir nuevas canciones.>>

¿Quién es Manu para quién no conoce tu música?

Manu Michelutti: Yo creo que la forma de definirme es que soy un chico de barrio, que siempre ha soñado con la música como forma de comunicarse y forma de jugar.

¿Qué es lo que hizo salir de Argentina para venir a España?

Manu Michelutti: Fue algo lo que me movilizó desde muy chico, soy nieto y biznieto de inmigrante italiano españoles y yo recuerdo de pequeño que contaban estas historias de mis antepasados. Me contaban sus viajes, me leían cartas, de la familia que estaba aquí y desde bien chico quise conocer el mundo. Con un amigo de la infancia siempre soñábamos con eso, vamos a agarrar un día la mochila y a viajar por Europa.

Tú primer álbum “Género Imperfecto” ¿Qué sensaciones tienes de ese primer álbum y como fueron esos inicios?

Manu Michelutti: Sí, la verdad que tengo un recorrido bastante amplio, tengo grabados otros discos con otras bandas en los que yo era un miembro más. Esa parte de formar parte de otra banda, también está muy bien porque te pones a opinar en conjunto y aportar ideas para crear algo. Tenía también otras ideas en mi cabeza, que se iban quedan un poco al margen, otros entusiasmos musicales e iba haciendo y componiendo canciones por mi cuenta con una libreta y un bolígrafo. Después yo me enganché con el mundo de Home Studio y con un ordenador, comencé a trastear y comencé a preparar mis primeras maquetas.

Eso fue lo que pienso que me entusiasmó, para poder darle forma a esta música y poder sacarla adelante, así que esto fue el primer motivo que me llevó a decir, voy a hacer un álbum. Lo quiero grabar, voy a buscar un productor, un estudio y lo voy a sacar adelante, le fui dando vueltas hasta que encontré a Candi Caramelo, mi primer productor. Qué es conocido de sobra porque es bajista y productor y bueno trabajamos con él, enganchó la onda de lo que le mostré, le gustó lo que le propuse, me gustó lo que él me devolvió y vi que era muy buena oportunidad para sacar mi carrera en solitario.

Cómo bien me comentas has estado en otras bandas como un miembro más ¿Qué aprendizaje has adquirido de esas bandas para llevarlo a tu proyecto personal?

Manu Michelutti: Las bandas para que funcionen tiene que haber respeto, compañerismo y realmente es una familia. Aprender a trabajar en equipo es muy importante, experiencia que te da trabajar en una banda. También te suma el estar en equipo, aunque te muevas en un terreno underground, cada show te hace crecer a pasos agigantados y creo que sobre todo lo que más me dio es amar el escenario, amar el directo y tratar de mantenerme en la ruta.

«Voy a Llegar» de Manu Michelutti

¿Bajo qué estilos musicales te encuentras?

Manu Michelutti: Es curioso y me cuesta mucho definirlo, pero pienso que hay un hilo conductor en los dos álbumes y es el Rock and Roll. Por la actitud, por lo desprolijo en cierto modo que soy y bueno la forma de decir las cosas, creo que el Rock and Roll es lo que más me identifica. Opino que se me puede definir como un cantautor, como indie rock o algo similar, pero más allá del estilo musical que puede ser el indie es que no tengo fronteras y ni autoridades que me limiten hacer realmente lo que quiero. Así es como compongo y es un trabajo en conjunto con el productor en darle la forma, pero después yo tengo las maquetas, es por dónde van a ir las canciones.

Ahora en 2022 nos presentas tu segundo trabajo “La Revelión de los Borregos” plagados de colaboraciones ¿Cómo se gesta este álbum y que sensaciones tienes hasta ahora? ¿Y por qué la revelión con V?

Manu Michelutti: Comenzamos por el final, para mí la revelión con v no deja de ser también un acto de rebeldía, aunque la base científica de la palabra (risas) sería porque viene de rebelar. Porque una fotografía, nuestros conocimientos, nuestros aprendizajes, exponerlos y compartirlos. En cierto modo y que nadie se ofenda con esto, pero como borrego comento que lo que me salva de seguir siéndolo es el viaje a la introspección y el viaje hacia el interior que te hace conectar según mis creencias, eso sería el porqué de la V.

Yo venía de presentar el anterior álbum Género Imperfecto, veníamos haciendo shows y apareció este rollo de la pandemia y me cortó un poco la gira larga. Vi que esto daba para largo, quise aprovechar y me puse hacer canciones, pero de repente me encontré con un montón de canciones compuestas, ya que cada dos días más o menos la tenía completa y en plan boceto. Comencé a ver cómo hacía el álbum y decía que tenía que sacar un disco de toda esta situación, contacté con Jorge Rossi, un productor y músico argentino. Lo admiro muchísimo por su trayectoria como músico y productor, comenzamos a hablar a través de redes, le envié el proyecto, lo vio y le gustó.

Comenzamos a través de las diferentes herramientas que tenemos para poder contactar desde cualquier parte del mundo y fue esa la forma de trabajar el álbum. En algún momento también fue sentirme muy abandonado, porque trabajar solamente solo y las cosas te pasan en otro sitio y te pasa que no puedes casi opinar en tiempo real, eso es algo que lo aprendí de trabajar en bandas. También es para seguir poniendo mi propio sello y el otro ponía la calidad y el concepto y por ahí hay tintes del sello y siempre confiando en los productores.

«Salto al Vacío» de Manu Michelutti junto a Los Zigarros

¿Qué tal las colaboraciones con los demás compañeros entre ellas la de Los Zigarros?

Manu Michelutti: Una alegría enorme, mi idea principal era hacer un disco de 10 canciones y un EP de 5 canciones que iban a ser las mismas cinco canciones del álbum, pero con la diferencia de que el álbum iba a ser cantado por mí, y el EP por las colaboraciones. Después hubo un poco una confusión, pero aun así son músicos los que participan a los que admiro, también conecto con ellos a la hora de grabar y hacer mis maquetas y se me aparecen, tengo como visiones. En este caso Los Zigarros, que vivimos muy cerquita, prácticamente en el mismo pueblo y cómo suelo verlos, les hice la propuesta, le mandé la maqueta y les gustó y le dieron el visto bueno. Mitad de colaboradores de Argentina y mitad de colaboradores aquí en España. También colabora una banda de punk rock llamada “Virus”, también fue como un reencuentro y volver todos al estudio, haciendo coros y volvimos a ser chavales, quería que estuviera toda esa idea y energía en el álbum.

¿Con quién o quiénes te gustaría sacar un próximo tema colaborativo?

Manu Michelutti: Personas que admiro muchísimo y que también me encantaría hacer algo con ellos serían Rubén Pozo, Iván Ferreiro y Carlos Tarque, son para mí las tres personas con las que me gustaría compartir música.

“Salto al Vacío”, “Voy a Llegar” o “Ganas de Verte” entre lo más escuchado por el público ¿Qué tienen esas canciones, para engancharnos?

Manu Michelutti: ¿Qué tienen? No sabría decírtelo, pero a lo mejor “Salto al Vacío” tiene toda la rebeldía del Rock and Roll y que hayan colaborado Álvaro y Ovidi también es cómo que le ponen una fresa y coronan la canción. Pienso que conecta el público con ella y con mí forma de hacer rock and roll, quizás podría ser una canción más new age, también podría estar más cerca del indie en ese aspecto. Para mí es un tema de muy buen rollo, muy divertido porque para mí es como un mantra esa letra. Me tengo que enfocar y hacer y no desviarme del camino, porque opino que es muy importante de la vida, tener una meta, trabajar en ella y sentirte satisfecho, todo lo otro es una cuestión del universo.

Cómo bien me comentas que estás dentro del camino espiritual, universo hay temas como “La Revuelta”, “Adiós”, “Salto al Vacío” ¿Qué has tenido que hacer para componer estos temas?

Manu Michelutti: “La Revuelta” ha sido los estados de ánimo que fui pasando por la pandemia y creo que la base de todo y del nombre álbum en general es creía que íbamos a sacar algo más de todo, e incluso llegar conectar todos más e íbamos a ser solidarios. Pensaba que iba a haber un cambio bastante pronunciado en la conciencia en general en un porcentaje mayor, sí es verdad que ha pasado y ha sucedido. Pero eso me motivó a decir todas estas cosas, sí bien “Salto al Vacío” habla del rock, habla de la música, de que tienes que arriesgar pase lo que pase. Es cómo te comentaba anteriormente tener una meta, un objetivo y voy a ir a por él, pese a los obstáculos. En algún momento hay un verso que dice: “Voy a correr deprisa, aunque la muerte se me cague de risa”, por más que corramos no se llega antes, es la frase final de libro. Sin embargo, se puede correr claro que sí, pero con inteligencia y dar pasos firmes.

Eres cantante, compositor ¿En qué faceta te sientes más cómodo?

Manu Michelutti: Pienso que me siento más cómodo en la composición, si bien me gusta mucho el escenario, me gusta el show, la posibilidad de llevar las canciones a otro terreno que te da el escenario. Para mí es como una terapia realmente, una descarga de adrenalina, es un ejercicio realmente terapéutico. La composición también lo es, pero es desde otro sitio, tienes que conectarte, es como hacer yoga o hacer una meditación transcendental. Te tienes que meter para adentro, buscar, encontrarte, encontrar las palabras y colocarlas en el marco estilístico que es un poco lo que hago mucho y sobre todo jugar con ello. Por ejemplo: “En los reggaes» o “En nada Me Pertenece” para dar ese discurso no me pareció mejor marco que poner el reggae es cómo que me brota”. “Para decir “La Revuelta” o “Estoy Harto” tiene que ser el punk rock”, pero bueno, esa son mis dos facetas. Lo que me da el escenario como cantante y la composición como compositor.

«Dando Tumbos» de Manu Michelutti

Si tuvieras que definirte con tres canciones tuyas ¿Cuáles serían y por qué?

Manu Michelutti: Me quedaría con “Nada Nos Pertenece” puede ser una muy buena canción que me identifique. “Salto al Vacío” y creo que “Dando Tumbos” que cuenta un poco mi vida, aunque también tendría que poner “Voy a Llegar” estas canciones son todas autobiográficas y es todo lo que hago. También cuenta mi trayecto, mis altibajos como veo y vivo la vida, esas podrían ser las más representativas.

¿Qué nos vamos a encontrar en los directos?

Manu Michelutti: Hace mucho tiempo que no salgo a la calle a ser directos y sobre todo el respeto a los escenarios y mucha energía.

Por último, Manu ¿Qué nos puedes avanzar de vuestros próximos proyectos?

Manu Michelutti: Tengo un buen puñado de canciones para poder hacer un tercer álbum, la verdad es que me ha dado tiempo de hacer muchas canciones en este primer año de pandemia. La primera tanda de canciones se ha publicado para este álbum “La Revelión”. De ahí continué haciendo, a la vez de liberador y diferentes, porque además se han ido para otras tangentes y me ilusiona esa otra faceta más de sintetizadores, más sideral.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondaresCultura» damos las gracias a «Manu Michelutti» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar su último álbum «La Revelión de los Borregos» y estaremos atentos de esos próximos proyectos que aún están por salir.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.