Entrevista a Manuel Berraquero

<<Entrevistamos al artista Manuel Berraquero sevillano de nacimiento. Cuando cumple los 18 se empieza a presentar a concursos y festivales de copla por Andalucía y Extremadura llegando a ganar 6 premios. En 2018 cambia de coplas a sevillanas y participa en la segunda edición del talent televisivo «Yo Soy del Sur» llegando a conquistar a todo el público y al jurado y en apenas unas semanas llegó a conquistar el segundo premio. Tras el programa comienza a sacar varios álbumes y ahora presenta su tercer disco llamado «Yo Viviré».>>

¿Quién es Manuel Berraquero para quién no conoce su música?

R: Manuel Berraquero es un joven de Olivares (Sevilla) con 28 años, y soy Orientador Educativo. En el mundo de la música llevo como unos 6 años. Comencé a cantar copla por muchos pueblos y ciudades, tuve la gran suerte de tener algunos reconocimientos, y un día estando en casa me llamaron del programa de Yo Soy del Sur, de Canal Sur aquí en Andalucía. Estuve en el programa seis semanas, ya que entré en la última fase del programa y bendita oportunidad, porque ha sido la que me ha dado el empujón necesario y ha sido la plataforma para meterme más de lleno en la música.

Comienza en solitario con su primer álbum en 2018 con “Una Historia de Novela” ¿Qué nos quiso mostrar en este primer álbum?

R: Pues en ese disco, como veníamos recién salidos del programa, lo qué más teníamos que hacer era sevillanas. Ya que el programa estaba enfocado a ello, aún así dejando palpable mi estilo elegante, sobrio y esa forma especial de contar los temas. Porque para mí la música si por algo destaca es más por contarla, con O cómo yo digo que cantarla qué también es necesario.

«Juguete de Trapo» de Manuel Berraquero

¿Cuál ha sido su historia de novela en la música?

R: Ha sido un todo, una historia no sé si de una novela, de cuento porque en el poquito tiempo llevo. De dejé los concursos de coplas, también me vi en las finales que para nada me lo esperaba, aunque he trabajado muchísimo y he estado respaldado por mi profesa de canto Sandra de la Rosa. Entonces poquito a poco he visto como he ido consiguiendo logros y para mí es una satisfacción. Mi historia de novela en la música ha sido el ir consiguiendo cosas poquito a poco.

¿Qué recuerdos guarda del programa de Yo Soy del Sur?

R: La sensación es buenísima, sólo estuve 6 semanas no me dio tiempo a ver los feos de la tele entre comillas. Y la sensación es buenísima si no me hubieran dado esa oportunidad pues probablemente no estaría aquí contigo. Eternamente agradecido a María del Monte por todos los consejos que me ha dado, y previo al programa pues todos los escenarios con las tablas que hacen falta para enfrentarse a un público y dar lo que uno sabe.

¿Tiene relación con algunos de sus compañeros de edición?

R: Claro que tengo relación de mi edición con todos, y de la primera con algunos. Yo tenía algo claro y era que tenía que demostrar como cantaba pero al final éramos todos compañeros y nos teníamos que ayudar unos a otros así que sí tengo relación.

¿Se presentaría a Tierra de Talento?

R: Sí que es verdad que ahora estoy más amarrado y depende todo de la discográfica y lo que ellos decidan, pero yo no me cierro a ninguna oportunidad, a ninguna experiencia porque la mía fue tan enriquecedora, tan cortita pero tan intensa a la vez que iría a dónde hiciera falta.

Imagen de Manuel Berraquero

¿Qué tal la experiencia con Senador?

R: La experiencia muy bien, es cierto que estamos en unos tiempos muy complicados. Además el primer álbum salió en un momento muy bueno ya que había salido del programa y tuvo una muy buena repercusión. Yo venía recién salido del programa y la gente se fija más, en segundo disco también tuvo muy buena aceptación pero claro cuando lleva dos o tres meses en mercado nos confinaron a todos.

Se paró todo, como todo el mundo, y cómo todos los trabajos. Entonces no se le ha podido dar el recorrido que merecía tener, aún así siguen confiando en mí y hemos sacado este tercer disco “Yo Viviré” es cierto que a nivel promocional, difusión estamos llegando a muchos sitios y estamos abriendo muchas puertas.

Cómo bien me comenta “Sí te pudiera Decir” y “Yo Viviré” ¿Qué sensaciones tiene de los dos discos y como ha sido sacarlo dentro del confinamiento?

R: Pues las sensaciones muy buenas también, el primero estaba más enfocado como te comentaba hacia las sevillanas, y en este segundo se ha ido marcando más el estilo Manuel Berraquero lo que es mi seña de identidad. A pesar de los tiempos que corremos no ha sido bueno para ninguno  dentro del ámbito de la cultura y de la música.

Y que sigan apostando por mí, puesto súper orgulloso y contento. En el tercer disco ya sí se nota mi estilo, el estilo elegante, de música sobria aunque estamos tocando diferentes géneros porque no me cierro a tocar ningún estilo musical.

Dentro de los estilos se mueve entre el flamenco, las baladas, zambras o rumbas ¿Con cuál se siente mejor? ¿Y cuál se atrevería probar que fuera totalmente diferente?

R: Es cierto que mis raíces están echadas en las coplas y en las sevillanas entonces me siento como pez en el agua. Entonces estos dos estilos son mis raíces y siempre van a venir conmigo, es cierto que hay algunos palos del flamenco que me gustaría ahondar un poquito más. Llenarme más de cultura, y me gustaría aprender más de los Fangos, de las Bulerías, de las Alegrías nutrirme más un poquito del flamenco en sí.

Cómo he podido escuchar en sus álbumes es ese flamenco arraigado del sur ¿Cómo ve la fusión nueva que está habiendo con el Flamenco Urbano, con el Flamenco Flow o el nuevo flamenco?

R: Mira precisamente el otro día estuve reunido con el arreglista con Juan Acuña mi productor musical. Y lo hablábamos es una nueva versión del flamenco y está calando mucho en el público joven, a un público que antes estaba más abandonado al que no escuchaba flamenco. Porque a un chaval de 13 a 15 años no se le puede meter un fandango o un copla, entonces esa forma, esa flexibilidad, esa adaptación porque el flamenco es tan versátil que en cualquier lugar puede entrar. Pues que llegue al nuevo público, es señal de que se están haciendo bien las cosas, y de que el flamenco es múltiple.

Me has comentado anteriormente que ha recibido consejos de María del Monte ¿Con quién o quiénes le gustaría sacar un tema?

R: Mi artista favorito y que es una fuente para mí de inspiración cada vez que puedo sería Miguel Poveda es mi referente, mi artista favorito y ojalá pudiera hacer un tema con él.

¿Cómo siente las restricciones que está teniendo la cultura?

R: Muy frustrante como yo digo nos hemos visto atados de todas las maneras posibles. Y estar en casa, y no poder cantar en condiciones y enfrentarte a tu público, dónde realmente sentimos ese calor y abrazo humano, la verdad es muy frustrante. Ahora parece que se está abriendo un poquito de luz a todo esto y yo de hecho ya estoy dando mis primeros conciertos. Y deseando que normalidad real vuelva muy pronto.

¿Cómo ha sido la presentación de las redes sociales?

R: La presentación por las redes sociales pues bastante bien, hemos tenido mucha difusión este año. Hemos hecho yo creo que allá de unas 80 o 90 intervenciones en prensa, radio, televisión en todos los medios de comunicación a través de estas pequeñas pantallas que nos acercáis mucho al público.

Dentro de este último álbum hay un tema “La Música y Mi Verdad” ¿Qué nos puede contar sobre este tema?

R: Pues mira ese tema salió de un día que estaba harto ya de estar aquí en casa, yo creo que el confinamiento nos ha dado para mucho a todo el mundo. Yo uno de los días que estaba ya cansado, tuve el valor de coger un folio, un bolígrafo y escribir lo que sentía. No es más que mi verdad con la música, yo creo que las personas que nos dedicamos a esto me pueden entender y es como muchas veces tenemos esa dualidad de emociones.

Una especie de barco a la deriva, sin un timón que nos lleve a un puerto claro y por lo tanto estamos más bajitos de ánimos. Y otras veces sin embargo estamos eufóricos y plenamente contentos. Entonces entre estas dos opciones es la que se mueve el tema, entre los altos y los bajos y entre las emociones buenas y las menos buenas que sentimos las personas que nos dedicamos a esto.  

¿El álbum ha sido compuesto por usted?

R: No, tengo la gran suerte de poder contar con algunos autores entre los que se encuentran: Manuel Jalón, Juan Acuña, José Antonio Sánchez de Pacos, Tachu yo sólo he compuesto un tema que es la primera vez que me he puesto a ello y después un conjunto de autores que trabajo con ellos y con Senador de Música

«Son Ilusiones» de Manuel Berraquero

Y tras escribir este tema  ¿Qué tal ha sido la experiencia de escribirlo?

R: La experiencia súper contento, súper satisfecho, es un tema que yo intento siempre darle a cada autor lo que requiere. Pero cuando es algo que tú escribes, que tú sientes se le pone una sensibilidad especial. Además en este tema he podido contar con una colaboración de una paisana mía de aquí de mi pueblo cómo es Rocío Silva entonces hemos hecho ahí un juego de voces muy bonitos y el tema para mí ha quedado espectacular.

¿Qué nos vamos poder encontrar en un directo suyo?

R: Intento ser muy dinámico, va a ver música de mis tres álbumes, no pueden faltar sevillanas, no pueden faltar rumbas que siempre animan al público y por supuesto tampoco pueden faltar mis coplas que siempre vienen conmigo pero como te comento un repertorio variado de una hora y pico en el que intento que el público se quede con mí música, que le llegue y que disfrute.

¿Algún concierto a la vista que nos pueda contar?

R: Ahora mismo no tenemos nada cerrado, si hay algunas fechas sobre la mesa. Pero como todo es tan cambiante, y cambiando continuamente pues no podemos hacer nada. Es cierto que venimos haciendo ya algunas cositas por aquí por Andalucía.

Por último Manuel ¿Qué nos puede contar sobre sus próximos proyectos?

R: Pues ahí seguimos trabajando, hay un proyecto presente aunque es todavía un futuro y estamos en ese momento de selección de temas. Nos están llegando muchos, estamos escuchando de nuevo y escuchando mucho y siempre redirigiendo cuando hemos acertado con algún tipo de tema. Y estamos ahora mismo en la fase nueva de creación, y si dios quiere prontito estaremos de nuevo batallando.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Manuel Berraquero» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar su último álbum publicado <<Yo Viviré>> y estaremos atentos de esos próximos proyectos que aún están por salir.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *