<<Entrevistamos a Marazu, tras sacar su último álbum «La Gran Belleza» y hacemos un pequeño repaso por su trayectoria profesional>>

¿Quién es Marazu para quién todavía conoce su música?

R: Marazu es un tipo que lleva muchos años haciendo música, intentado desarrollar toda carrera, intentado crecer e intentando aprender y que sigue teniendo muchos retos dentro de la profesión por desarrollar.

Jorge aparte de cantante solista, también es compositor ¿En quién  se inspira a la de componer? ¿Cuáles son sus referentes musicales?

R: Bueno en realidad todo esto es un poco ambiguo porque la inspiración viene de muchos lugares, al final uno no sabe todavía qué es muy bien la inspiración. Al final es un estado de ánimo y mi manera de entenderla es trabajando a diario. Yo creo que si te sientas todos los días al piano o a la guitarra pues acabas encontrándola, cuándo todavía sigues ahí es cuándo se presenta.  Y a nivel de influencias pues muchas vertientes y muy diferentes ya no solo musicales, si no artísticas además también de varios estilos diferentes al mío cómo la música clásica. Las influencias también tiene que ver mucho con la etapa en la que procedes no. Cada disco en mi caso viene dado por escuchar diferentes artistas, diferentes historias y luego también pues el cine, los libros o cualquier cosa que te estimule incluso las personas no van haciendo influencia.

He leído también que compusiste temas para Pasión Vega, Sergio Dalma o Raphael ¿Qué tal fue la experiencia para componer con ellos?

R: Muy bien la verdad, es algo que yo vivo de una manera muy bonita. Para mi hacer canciones personales es la cosa más bonita del mundo, es la cosa que más me gusta, es algo que me gusta hacer en mi tiempo además es mi profesión y que artistas así te pidan que escribas una canción para ellos es una cosa muy estimulante. Al final es cómo jugar, es una canción que estás escribiendo y que va a cantar un artista de esa talla. Diferente también dependiendo para quién sea por ejemplo para Pasión Vega, la cercanía es mucho más amplia porque conversamos y yo le pregunto y le voy mandando ideas y ella también lo hace cómo más viable y es relativamente más sencillo, lo que ella quiere comunicar.

Tú primer álbum “La Colección de los Relojes” ¿Qué sensaciones tuviste al grabar tu primer álbum? ¿Fue todas las canciones compuestas por usted?

R: Si las canciones son todas mías en La Colección de Los Relojes. Y la sensación es un poco la ingenuidad del chaval que entra por primera vez en un estudio y no sabe muy bien como hace las cosas y se de guiar un poco por todos. Y con el tiempo lo recuerdo como un aprendizaje y una experiencia muy estimulante al final es la primera vez que uno entra en un estudio va a grabar su repertorio. Es un poco eso a la larga pues ves los errores que has cometido pero también empiezas a ver que gracias a esos errores y así en general has ido aprendiendo y focalizando la carrera hacia el lugar dónde quieres estar.

En 2015 sacó el álbum “Escandinavia” ¿Qué quiso transmitir con este disco? ¿Hace referencia a los países escandinavos?

R: Pues Escandinavia era un disco cómo en la necesidad de hacer un disco más que pequeño, simplificado que tuviera pocos elementos y que estuviera todo como muy recogido. Fue para escuchar en una cabañita, con la leña ardiendo algo muy pequeñito y bueno creo que nos acercamos mucho a eso. Al final Escandinavia era más una persona que una localización para mí. Pero sí que tiene mucho sentido por el nombre porque es un disco cómo para escuchar en se clima escandinavo de frío, de nieve y de estar guardadito y calentito de estar en casa mientras suena el disco. Fue una experiencia muy bonita con  José Antonio Brunet y que al final siempre volvemos.

Imagen proporcionada por Marazu

Y en 2017 llega «Lumínica» ¿Qué nos puedes contar sobre ése proyecto?

R: Pues creo que «Lumínica» es una previa de lo que ha ido pasando después, una necesidad de dar un giro al sonido de buscar otro camino. Creo que hay muchos aciertos y muchos errores en la manera de plantear el disco  pero sí que hay una cosa importante. La manera de focalizar los textos, de intentar mirar hacia la luz en un momento que sales de algo difícil y conoces de repente a alguien especial y tienes un buen momento y te apetece hablar de la luz era un reto porque siempre tendemos a hablar de los dramas, del amor y de las cosas tristes. Era un reto desde la perspectiva de la luminosidad y en ese sentido fue una experiencia muy bonita aunque creo que no acabamos de conseguir llegar a dónde pretendíamos llegar con el sonido y con la intención.  

He visto que en los diferentes álbumes que has sacado, hay diferentes canciones cómo «El Ritual», «La Luz», «El Misterio», «La Felicidad» ¿Qué es para ti, todo este tipo de misterio en los temas a nivel musical?

R: Bueno para mí, las canciones tienen algo muy espiritual sobre todo en el momento en el que nacen. Hay un ritual el encerrarte, el aislarte un poco de todo y el construir algo rebuscarte por dentro para poner una cosa que tenga una carga emocional. Y esa carga emocional, no tiene que ser un drama o una cosa para llorar puede ser un estímulo de algo más enérgico, más dinámico. Yo siempre estoy buscando como los extremos de todas esas sensaciones o la intensidad de entre todas esas sensaciones y en todos los discos aparece de una manera u otra es verdad que los discos vienen evolucionando con el sonido y cada disco tiene un color diferente pero todos tienen esa pronta mía de buscar esa intensidad en la manera de comunicar. Al final esas sensaciones del el misterio, la felicidad todo esto tiene una cosa como muy espiritual que yo me siento muy cerca.

 En 2020 un atípico dónde los haya por la pandemia que estamos viviendo ¿Cómo lo ha vivido y está viviendo usted a nivel personal?

R: Pues cómo todo el mundo, en mi caso ha sido un proceso extraño porque nosotros sacamos un single con Vanesa, justo cuando empieza todo esto, ya estaba todo planificado antes de que estallara toda esta historia. Entonces nada más empezar tenemos que hacer toda la promoción desde casa, para reconstruir todo el plan. Plan ambicioso que llevábamos trabajando muchos meses en él y hemos tratado de ir adaptándonos a todas la circunstancias tal y cómo han ido viniendo. Pensábamos que el disco lo habíamos grabado, lo habíamos terminado en Junio del 2019 parecía un despropósito más tiempo en sacarlo. Decidimos que a pesar de todo pues era un buen momento para compartirlo con la gente y que el disco empezará a volar, además entendíamos que el disco tiene algo bonito, un punto esperanzador en los textos aunque hablen desde una etapa difícil. Y bueno lo hemos ido gestionados y lo gestionamos cómo podemos con mucha incertidumbre y está todo con pinzas. Supongo que también es una época de aprendizaje constante y no deja de ser una época de supervivencia que es algo que los músicos en España estamos acostumbrados.

Y en este 2020 llegó también el álbum «La gran Belleza» ¿Ha sentido usted belleza al hacer este precioso disco?

R: Pues si además ese era el fin del título. El título para mí es el título de una película, es una película que yo no he visto porque no quería que me contaminara el mensaje de la película de alguna manera. Es una película que sé que me va a gustar pero que seguramente el título signifique otra cosa después de haberla visto. Y para mí La gran bella significa eso que buscamos constantemente los románticos no, los románticos del amor, si no los románticos de la vida. Encontrar un paisaje bonito, encontrar una persona bonita, encontrar un cuadro bonito, encontrar una sensación bonita y perseguir constantemente eso. Con esa premisa empezamos a grabar el disco, ha sido un proceso bonito porque también he trabajado trabajar con Paco Salazar. Era la primera vez que trabajamos juntos, el productor ha sido una cosa muy bonita, en la que sí que creo que hemos encontrado por lo menos ese punto de la sensación de “La gran belleza”. Era lo que buscábamos acabar el disco y decir vale hemos hecho lo que teníamos que hacer.

¿Y qué tal la colaboración de trabajar con Paco Salazar?

R: Pues espectacular la verdad es que Paco, es una persona con la que es muy fácil trabajar. Porque tiene un equilibrio anímico muy potente, es una persona muy tranquila, es una persona que se altera poco, es una persona muy comprensiva que sabe escuchar. Qué sabe recibir por las cosas que dice, yo tenía muchas ideas en la cabeza al final uno cuando entra en un estudio con una intensidad muy brutal, pensando que es el único que grababa discos en el mundo, y el productor viene de grabar discos y va a continuar grabando discos y a mí me supo canalizar todo eso muy bien, además tiene una frescura creativa que está a la altura de muy pocos y creo que hicimos un buen tándem.

Si tuviera que elegir un tema para definirlo a usted entre todos los que tiene ¿Cuál elegiría y por qué?

R: Pues mira no sé si para definirme, pero si para tener presente constantemente escribí “La Canción para Alma” es una canción que escribí para mi sobrina. Pero uno de mis mejores amigos de las primeras veces que lo escuchó me dijo que podía ser perfectamente una canción para Marazu. Qué habla de lo que es un poco la vida o de cómo yo veo la vida, en que hay momentos difíciles pero también en momentos increíbles y creo que es una canción bonita para tener presente constantemente.

Empezaste también cómo Jorge Marazu y cambiaste a Marazu ¿Porqué ese cambio?

R: Bueno en realidad, no pienso que sea algo tan relevante porque en muchos sitios me siguen llamando Jorge y eso va a pasar siempre. Pero me apetecía como romper una etapa y  pasar a otra de alguna manera. No tiene nada que ver, podía haber puesto otro nombre diferente y ahí sí que habría sido más radical. Pero en este caso el quitar el Jorge, era cómo el confirmar el paso a otra etapa o a una vida y empezar a focalizar todo desde las perspectiva que lo entiendo ahora. Yo siempre digo que es un poco cómo los grupos que llevan diez años juntos acaban separando no y comienzan su carrera en solitario. De alguna manera uno necesita romper y no renegar con parte de lo que ha hecho, con el pasado para abrir una puerta nueva. Yo me siento muy orgulloso de lo que hecho hasta ahora pero necesitaba cómo confirmarme a mí mismo que esto era una etapa nueva. De hecho salir sólo como Marazu me parecía un pequeño guiño que lo hacía como una referencia bonita.

También ha vuelto a reeditar el tema «Miedo» con Vanesa Martín ¿Cómo ha sido el grabar con ella y por qué eligió este tema?

R: Pues mira con Vanesa fue muy especial además cuándo le comentamos la idea dijo que sí al instante, y creo conseguimos hacer una cosa muy bonita. Cantar con Vanesa, tenerle cerca ahí cantando es una cosa impactante porque tiene una voz espectacular, una sensibilidad espectacular y ella entendió muy bien el mensaje que quería transmitir con Miedo. Además después de grabarla me contó que ella ya conocía la canción que yo había publicado en mi primer disco. Y fue muy bonito, al final cómo yo digo es una persona cómo Vanesa y de una artista como ella sólo se pueden aprender cosas buenas, siempre es algo bonito, que recordaré y agradeceré.

Tema «Miedo» de Marazu junto a Vanesa Martín

Abriendo la vereda de las colaboraciones ¿Con quién o quienes le gustaría grabar un tema?

R: A mí me gusta mucho que estas cosas sucedan de manera natural y que la vida te sorprenda. Siempre tienes ahí a gente que te haría mucha ilusión, ídolos a los que admiras a mí me gusta mucho Manolo García, me encantaría en algún momento de mi vida poder hacer algo con Manolo. Pero también hay gente con mucha menos repercusión que Manolo a la que admiro mucho y con los que me encantaría colaborar incluso gente de fuera de Latinoamérica, gente de Estados Unidos, gente anglosajona no sé es algo que en cada momento, también depende de la canción y me gusta que eso quede abierto y que realmente las cosas suceda.

En todos sus temas hay una calidez inigualable ¿Cómo consigue llegar a crear esa atmósfera? ¿Y en que género musical se encuentra Marazu?

R: Primero muchas gracias, me gusta que digas eso y sé que es algo que intento buscar, Por eso te decía que al final creación es algo anímico, busco esa calidez porque cuando escribo busco en los artistas a los que admiro en la música o el arte en general. Trato de encontrarla trabajando mucho, rebuscarme mucho y desechando muchas canciones hasta que consigues la sensación que quedes en lo que compones es exactamente la que quieres comunicar. Esa es un poco la intención, al final es un poco la dinámica de trabajo. Trabajar mucho hasta que empiezas una canción y dices ostras aquí sí estoy comenzando a contar algo que me está pasando o que quiero comunicar de alguna y he conseguido encontrar ese abrigo o ese aura que buscaba. Y dentro del estilo me gustaría que me identificaran dentro de la libertad, no que yo tenga un estilo absolutamente definido. Si que obviamente voy a estar cerca del Pop. No me siento parte de ningún sitio y estoy siempre en esa libertad sentir que es constante en mi vida. Si el siguiente disco tiene que ser pequeño a piano y voz pues va a ser así, no tengo ningún problema por hacerlo. No me gusta que me acorten la etiqueta.

Vamos que su toque personal, le hacen diferentes a todos los etilos.

R: Yo creo que el fin del estilo o lo que define mi estilo es la identidad que tengo a la hora de escribir y de cantar, para mi es lo más importante y lo que no debería de perder nunca. Mi identidad a la hora de comunicar, escribir y de cantar. Y eso da un poco igual si va acompañado de unas guitarras eléctricas, o hay como una pequeña bandurria o con elementos electrónicos. Creo que lo importante es la esencia y la identidad esté siempre clara.

Jorge ¿Qué nos puede contar de sus próximos? ¿Quizás algún concierto en puertas tanto a nivel presencial cómo a nivel online?

R: A nivel de conciertos estamos esperando un poco a ver cómo evoluciona todo porque si no tenemos la intención de hacer una serie de presentaciones en varias ciudades, antes de que empiece la gira de verdad cuando la cosa se abra. La idea es lanzarlo a partir de Marzo o así. La idea del streaming no es algo que me apasione la verdad. El concierto tiene una connotación física que tiene que ver también con la interacción, por lo menos de vibra con la gente y es algo que me cuesta entender el streaming es una cosa que he hecho poco durante la cuarentena salvo dos cosas puntuales y en principio que no valoro. No lo descarto porque de repente se te puede ocurrir alguna idea chula, pero ahora mismo no lo valoro. Y en cuanto a los próximos proyectos justo esta semana hemos grabado la colaboración del siguiente sencillo, que esperemos que salga para Marzo o para mediados finales.   

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Marazu» por su tiempo y dedicación y esperamos que a partir de Marzo podamos ver ese nuevo tema y nuevos conciertos de su último álbum «La Gran Belleza»>>.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *