<<Entrevistamos a la cantante María Aguado comenzó a cantar desde que tenía 3 años pero hasta los 16 no lo empezó hacer de forma profesional estudiando la técnica vocal de Robert Jeantal. Tras diez años de carrera, he seguido una evolución constante que me ha llevado al sonido más especial, personal y renovado, de lo que será mi cuarto trabajo «1460». Se encuentra inmersa en la grabación de lo que será mi nuevo trabajo discográfico, cosa que estoy haciendo en ‘La Fábrica Estudios’, en Madrid, bajo la atenta mirada del productor EQUISMAN  (Luis Fonsi, Brisa Fenoy, Maikel De la Calle, Gemeliers, Rasel, Jandel) Ricky Furiaty como co-productor y compositor (Gemeliers, Blas Cantó, Aitana, Ana Guerra, CNCO) y Luis Frochoso, compositor (Atacados, ZAZ, Malú, Lorena Gómez).>>

¿Quién es María Aguado para quién no conoce su música?

María Aguado: Pues María Aguado empezó hace 11 años realizando y cumpliendo su sueño. Siendo músico, intérprete y compositora de sus propios temas, sus propias canciones. Y la verdad sigo siendo esa niña que comenzó con 16 años aunque yo ya he pasado once.

Y sigo teniendo esa misma energía, con la misma ilusión, con las mimas ganas. Y bueno yo creo que aunque hayan aumentado muchas cosas, de hace once años en cuanto a mi vida laboral, a mi vida profesional. Sigo estando como aquella primera vez que me metía en el escenario, o que me metía en el estudio a grabar mis primeras canciones.

Comienzas en 2010 con tu primer álbum “Tiempo al Tiempo” ¿Qué recuerdos guardas de este primer disco?

María Aguado: Bueno con “Tiempo al Tiempo” siempre voy a tener un buen recuerdo ya que los inicios al final te marcan. Yo tuve la suerte de colocarme número 1 en listas de ventas nacional con mi primer álbum, sin que nadie de mi familia se haya dedicado el mundo de la música, tampoco he tenido padrino o madrina en este mundo cómo se comenta. Y “Tiempo al Tiempo” para mí siempre será ese primer disco que me dio a conocer, que me abrió las puertas en el mundo de la música y que bueno a día de hoy me sigue trayendo muy buenos recuerdos y muy buenas alegrías.

«Tiempo al Tiempo» de María Aguado

Cómo bien me comenta que no tiene ni padrino, ni madrina, ni familia relacionada con la música ¿De dónde viene esa pasión por la música?

María Aguado: Pues de siempre he cantado, para mí la música ha sido como mi refugio. Cómo mi alma gemela, desde que era bien pequeña cuando estaba muy enfadada, cuando estaba muy contenta siempre estaba cantando. Y yo creo que esa pasión viene de ahí de esas ganas de cumplir un sueño no. Hay gente que sueña con ser princesas, o con ser bomberas, o con ser médicos y de repente yo soñaba con ser cantante y lo pude cumplir. Creo que al final los sueños se cumplen y que quién trabaja y lucha por ello termina haciéndose realidad.

Desde “Tu Rincón” no tenemos nuevo álbum de María, pero si hemos podido disfrutar de singles ¿Qué tal está llevando la espera hasta el nuevo álbum?

María Aguado: Pues mira desde hace cinco años que lazamos “Mi Rincón” mi tercer disco que lo pude grabar entre España, México y Los Ángeles. He ido lanzando singles, he ido lanzando adelantos del que vendrá a ser mi cuarto álbum que sale ya por fin en Octubre del 2021 el día 12 y que vendrá con sorpresas. Porque lo llevo trabajando con mucho tiempo, pero llevamos un año de retraso por el tema de la pandemia, en cuanto a ese año que hemos estado con el disco en pausa, para poder lanzarlo en el momento idóneo y en el momento que se merecía. Con el puesto que realmente que se merece yo creo que con sus presentaciones, en directos, con sus conciertos, con sus firmas de discos en los centros de toda España.

Pues yo creo que la verdad ahora mismo “1460” que es así cómo se va a llamar el disco, los singles que ya hemos ido lanzando que ya son cinco antes del lanzamiento del nuevo álbum. Ha dado mucho de qué hablar, han dado muchos buenos momentos también y qué creo hemos ido abriendo boca al público para cuando salga ya por fin “1460” y lo podáis tener en vuestras manos, en vuestras casas y podáis escucharlo.

Y también podéis deleitar toda la historia que cuenta este cuarto álbum y aunque viene con un año de retraso como yo digo, va a venir muy cuidado a nivel lo que va a ser el formato físico, la portada y la contraportada está todo muy cuidado al milímetro y creo que este año ha servido aún más para mimar lo que ya teníamos trabajado.

Imagen de María Aguado

Me he dado cuenta de una cosita y es que la fecha en la que su cuarto álbum coincide con la fecha del día de la hispanidad el 12 de Octubre ¿Es por algún motivo en especial?

María Aguado: También aparte de ser el día de la Hispanidad, también es el día de mi aniversario de bodas. Entonces en este cuarto disco hay un capítulo que cerramos el álbum con la canción que compuse para ese día tan especial para mí, quería también que el día del lanzamiento fuese especial y bueno hemos elegido ese día. Te voy a contar un secreto que no he contado en ninguna entrevista anteriormente pero yo este año en Septiembre hacíamos diez años del lanzamiento de “Tiempo al Tiempo” de mi primer disco.

Entonces este cuarto álbum lo queríamos lanzar en Septiembre del 2020 que pasó, que por todo este tema de la pandemia pues ya no era el décimo aniversario. Entonces sería el undécimo entonces cambiamos la fecha y queríamos que fuera una fecha especial para mí. Y de ahí viene el 12 de Octubre por suerte me puede casar antes de la pandemia y esa es una fecha que quiero recordar siempre y que de alguna manera también en el disco hablo sobre ello y un capítulo de ese día.

“El Mundo no se Para”, “Tu Dignidad” y “Debajo de mi Piel” ¿Es un preludio de “1460” o son independientes?

María Aguado: “El Mundo No Se Para”, “Tu Dignidad”, “Debajo de mi Piel”, “Tu Sombra” y “Justo a Tiempo” son cinco singles que hemos sacado que pertenecen a “1460”. Tenéis ya casi la mitad del disco escuchada pero es que va a ver muchas sorpresas nuevas, entonces tenéis que esperar con ganas este cuarto disco.

Qué aunque parezca que yo conozcáis estos cinco singles todas las canciones tienen un porqué, tienen un motivo, lo ordenadas que están en el disco y cuando la escuchéis de completo vais a comprender la historia de “1460” en general y de esos capítulos.

Y ahora recientemente llega “Mejor Sin Ti” ¿Qué nos quiere contar con este tema?

María Aguado: “Mejor Sin Ti” la verdad que es una canción que para mí tiene su mensaje. Y es para esas personas tóxicas, que aparecen en nuestras vidas y que no necesitamos. Pero que aparentemente nos morimos sin ellas y de repente te das cuenta, ya aprendes a convivir sin ellas, a vivir sin ellas y a convivir contigo.

Entonces para esas personas que no saben cómo decir adiós, o un no, y un hasta siempre a esas personas que tenemos tóxicas en nuestro día a día en nuestras vidas pues le dedicamos esa canción. Y así es manera sutil de decirles vete de mi vida, y ya no quiero saber nada.

Afondar es cultura: Tanto personas cómo situaciones».

María Aguado: Eso es tanto personas como situaciones, mira date cuenta que “1460” en general habla de mí día a día, a nivel profesional y a nivel personal. Tanto lo bueno y lo malo que tiene la industria de la música, cómo lo bueno y lo malo que tiene mí día a día personal. Entonces ha habido personas en mi vida profesional que he tenido que despedir que he tenido que separarme de ellos y ellas, pero también a nivel personal.

Yo también digo si no estás a gusto viviendo en una casa, no te va toda la energía que tú necesitas para seguir adelante y cámbiate si puedes y dale otra oportunidad a tu día a día. Da igual no importa ya tanto lo material, sino el estar bien contigo y a gusto contigo mismo.

Hemos hablado anteriormente de “1460” ¿Significa algo para usted este número “1460”?

María Aguado: “1460” es que está como yo te decía cuidado al milímetro. “1460” el disco en total cuenta cuatro años de mi vida, tanto de lo bueno como lo malo que te comentaba tanto de mi vida profesional y mi vida personal. Bueno en cuatro años si tú haces la suma de los 365 días de esos cuatro años te da 1461, porque hay un año bisiesto. Lo que pasa que el 1 me sobraba por qué estaba de vacaciones y de ahí viene “1460” es la suma de esos cuatro años.

¿Qué canción define mejor a María Aguado?

María Aguado: De estas nuevas creo que “Tu Dignidad”, ahora mismo me siento así, me siento rebelde, me siento a gusto pero a la vez me siento que me respeto a mí misma cada vez más. Y creo que no hay  mejor legado que dejarte a ti misma que la dignidad de uno. Entonces que cada uno se quiera, que cada uno se mime, que cada uno o una se quieran al 100% y que nada ni nadie consiga robarle la dignidad. Sería mi legado, lo que yo dejaría de mí y yo creo que ahora mismo es una de las canciones propias que más me definen.

«Tu Dignidad» de María Aguado

¿Cómo está llevando la presentación virtual?

María Aguado: Yo es cierto que ya estoy cansada un poco de las presentaciones virtuales. A mí me gusta el contacto con el público, el contacto con las personas, me gusta subirme al escenario real con mis músicos reales, no cada uno en una habitación. Me gusta el público de verdad, escucharles de verdad, no id leyéndoles a pantalla. También ha sido muy bonito mientras la situación ha estado así, pero ahora que se está abriendo un poquito la cosa y el poder vernos en personas, pues jolín vamos a volver a la antigua normalidad.

A parte de de solista y músico también es compositora ¿Qué tal lleva esa faceta?

María Aguado: Pues a mí es que componer, después cantar mis propias canciones o que otros artistas cantes las mías, me gusta mucho. Al igual que me gusta mucho estudiarme las letras de otros compositores y hacerlas mías propias. A mí también después el decir esta historia es mía, me ha pasado a mí e incluso la he superado. Incluso también si un amigo o amiga que me cuentan algo que les está ocurriendo o me entero a nivel social algo que está ocurriendo y luego compongo sobre ello.

A mí también me gusta que después las personas se sientan identificadas con ello, con las historias que yo he contado, qué he cantado y he compuesto. Porque al final las canciones dejan de ser propias para ser compartidas con el público llega un momento en el que eso te hace sentir bien porque cosas que tú tienes internas las puedes compartir y hacerlas en forma de canción para el público y el mundo entero las conozca.

Comenzó sus temas con el estilo Pop pero con el paso del tiempo ha ido evolucionando lo que es el sonido de sus propios temas ¿Cómo lleva esas sensaciones?

María Aguado: Mira yo creo que al final no es tanto un cambio sino una evolución, yo he ido conociéndome a lo largo de estos once años de carrera. María Aguado también se ha ido formando a lo largo de estos once años sobre su carrera. María o yo misma soy la persona que así misma le gusta conocerse y superarse.

Disco tras disco, canción tras canción y año tras año, son once años de estudiarme a mí misma, de querer conocerme al 100% y creo que con cada álbum he ido dando más y más de mí y sobre mostrando la evolución que he ido teniendo a lo largo de todos estos años. Y creo que este cuarto disco tocamos y rozamos algunos puntos de la música que aparentemente no tenía y que también he descubierto que se cantar y sé manejar y todo eso es bonito y el público lo merece.

Se está llevando las colaboraciones ¿Con quién o quiénes le gustaría colaborar en un tema?

María Aguado: Uy yo tengo una lista inmersa de colaboraciones pero ahora mismo así de primeras me viene a la cabeza Pablo López. Es un cantante al que admiro y lo adoro, y me encantaría algún día poder coincidir con él y encerrarnos en el estudio a grabar una colaboración. También por ejemplo Della Du, también por ejemplo me encantaría grabar algún dueto o alguna versión con Luz Casal que es alguien que admiro muchísimo. Pero en realidad tengo una lista inmersa con la que podría hacer colaboraciones.  

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo suyo?

María Aguado: Vamos a poder vernos en un directo yo creo que muy prontito, no puedo comentarte fechas todavía. Este sábado 7 de Agosto estoy con Bombai y con Cadena Díal en Villacañas y vamos cerrando algunas fechitas. También es cierto que teníamos otras ya cerradas pero se han ido cayendo a lo largo del verano por el tema de precaución, pero yo creo e insisto que de cara a Septiembre u Octubre con todas las medidas de seguridad posibles vamos a tener. Y vamos a podernos ver las caras en el escenario, en salas y ojalá en muchos teatros de ciudades diferentes.

Y por último María ¿Qué nos puede contar de sus próximos proyectos?

María Aguado: Proyectos lo más cercano es lanzamiento del disco en Octubre, por supuesto acompañados de firma de discos, de gira de conciertos y la verdad que con muchas ganas de contaros más cositas pero es que no puedo. Entonces seguirme en redes sociales, que estoy súper activa en todas y os iréis enterando de todas esas novedades que van a ir saliendo poquito a poco en Septiembre hay muchas sorpresas pero que todavía no puedo desvelar.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «María Aguado» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su último álbum que está por publicar <<1460>> y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *