<<Entrevistamos a María Artés es una joven cantante y compositora de canciones con historias reales, así se define María. En 2008 fue descubierta y apadrinada por el artista Maki que la incluyó en sus últimos cuatro discos con un éxito abrumador y con unas críticas inmejorables hacia la voz de la artista sevillana. La mejor virtud para esta joven artista es su voz y su versatilidad. Se defiende igualmente en su arte supremo, el flamenco, en La Copla y en otros estilos como el pop y la fusión.>>

¿Quién es María para quién no conoce su música?

María Artés: Soy una compositora en la que intento que en todas mis letras, intento contar historias reales para llegar a todos los corazones. Yo pienso que cuando eres sincera y cuentas realidad en tus canciones pues al final eso se transmite así que me defino así una cantautora de canciones reales.

“Lo que no sabéis de mí” su primer álbum ¿Cómo fueron sus inicios en la música con este disco?

María Artés: Yo comencé siendo muy jovencita, yo tenía 15 años cuando me descubrió Maki y bueno él me dio la oportunidad de participar en cuatro de sus álbumes y en todas sus giras haciendo de segundas voces. En 2019 me dio la oportunidad de salir en solitario grabando mi primer disco “Lo que no sabéis de mí” y bueno ya me encuentro grabando el 5 disco así que ya son 13 años casi los que llevo en la música y muy agradecida por todo lo que está pasando.

Pero no ha parado de hacer música y en 2020 nos ha presentado su último disco hasta el momento “Valiente de tus Miedos” ¿Qué miedos ha tenido María durante su trayectoria en la música y fuera de ella?

María Artés: En los comienzos mis mayores miedos fueron mi inseguridad, creo que te enfrentas a muchas cosas cuando eres jovencita y ese era mi mayor miedo la inseguridad y me hacía estar insegura en muchos momentos de mi vida. Pero es este álbum de “Valiente de tus Miedos” acaba de ser mamá y la verdad que el mayor miedo de mi vida era mi niña, que estuviera, que no le pasara nada por eso todas mis preocupaciones se centraban en ella. En este disco lo titulé “Valiente de tus Miedos” porque decidí ser valiente, para darle ese ejemplo y valentía a mi niña.

En este disco “Enamórame” y “Los Románticos” son de las más escuchadas ¿Qué tienen estos temas, que nos hace oírlos una y otra vez?

María Artés: Son unas letras muy románticas, y pienso que hacía mucha falta sobre todo durante la pandemia el escuchar amor y cariño, en forma de canciones y creo que ha venido muy bien, para acompañarnos en esos momentos de tristeza.

«Enamórame» de María Artés

Con ritmos aflamencados ¿Qué ritmos le gustaría probar que no lo haya hecho?

María Artés: La verdad es que he tocado muchísimas cosas, pero la música dance ahora se está llevando mucho. Pienso que podría haber pronto una melodía con esa mezcla de flamenco y dance que es la música que está sonando mucho ahora y creo que podría funcionar muy bien.

 “Te Amo”, “Bailemos” “Imperfectos”  o “Mi Sentimiento” que se encuentran entre las más escuchadas ¿Qué le parece que estos temas tengan una buena acogida entre el público?

María Artés: Bueno pues para mí siempre ha sido una sorpresa la repercusión que han tenido. Porque son temas que como he comentado antes los compongo de historias personales, y bueno que la gente las hace suyas las canciones y es super bonito como la gente se siente identificada. Y bueno el ver todas las reproducciones que están teniendo es muy alucinante y estoy muy agradecida, de poder disfrutar de este sueño y a la vez que la gente me acompañe.

Nos presenta el tema “Imperfectos”, un tema que los fans le pedían mucho con la colaboración del Maki ¿Qué sensaciones tiene sobre la acogida de este tema?

María Artés: La verdad que ha sido brutal, yo sabía que nuestros incondicionales tenían ganas de volver a escucharnos cantar juntos, pero era una canción especial y así ha sido va camino de los 6.000.000 de visitas. Es increíble cuando la cantamos en los conciertos y bueno ha sido la canción, como yo la llamo la canción que nació de la pandemia y que a día de hoy está triunfando.

¿Qué mensaje tiene la canción?

María Artés: Pues mira es una canción muy natural, es muy imperfecta porque bueno Maki y yo como todos sabéis, aparte de ser compañero, él es mi productor y aparte es mi marido. 

Entonces hablamos un poco de la imperfección que hay en las relaciones porque estamos acostumbrados a ver en redes sociales demasiada perfección, un amor perfecto y la realidad no es esa.

La realidad que todos tenemos en casa son días buenos, días malos, pero dentro de ello tenemos nuestras rutinas y que a pesar de aguantar la personalidad de la otra persona, pues nos queremos, que es lo importante. No es perfecto, pero es bonito.

«Imperfectos» de María Artés con Maki

Ahora recientemente nos has presentado “Te Pido Perdón” ¿Cómo surge este tema?

María Artés: La verdad que es una canción que ha marcado mucho en mí, vida porque viene de una de las canciones de mi primer álbum “Lo que no sabéis de Mí” del tema “Si tú supieras”.

Y bueno la verdad es que a Keen le gusta mucho esta canción desde que decidimos hacer un tema juntos. Él me propuso pues hacerle una respuesta y bueno Keen es un gran compañero al que quiero y admiro. Ha sido una gozada el trabajar juntos, crear este tema y bueno a día de hoy, en diez días prácticamente lleva 1.200.000 visitas y es flipante la verdad. Estamos muy contentos, nos escribimos muchos por redes y comentamos lo que está creciendo el tema en días.

Afondar es Cultura: Tenemos ya ganas de verlos juntos

María Artés: Sí tenemos muchas ganas de que ya nos veáis y de qué podáis disfrutar de esos directos. Ya estamos haciendo algunos conciertos y bueno la gira del año que viene pinta muy bien y esperamos el poder cantar juntos, cantar juntos en los escenarios y cantar esos éxitos que la gente los ha tomado como suyos y deseando.

Hablando de colaboraciones ¿Con quién o quienes le gustaría colaborar en un próximo tema?

María Artés: La verdad es que tenía pendiente sueños por cumplir, y bueno se están haciendo, no te puedo adelantar más porque van a llegar esas canciones y colaboraciones que tantas ganas tenía de hacer y va a ser una sorpresa para todos.

Con dos temas nuevos en lo que va de año ¿Se aproxima un disco nuevo para María?

María Artés: Sí de hecho estoy grabando ya lo que será mi quinto disco, e “Imperfectos” y “Te Pido Perdón” estarán incluidos este nuevo álbum. Es un disco que estará lleno de colaboraciones, con compañeros a los que admiro y quiero mucho. Es un álbum que estoy segura que a la gente le va a encantar, lo va a disfrutar mucho, pero sobre todo lo vamos a disfrutar muchos en los conciertos.

Si tuviera que escoger tres temas entre todos sus discos para definirla a usted ¿Cuáles serían y porqué?

María Artés: Pues sin dudas serían “Sí Tú Supieras”, “Te Amo” y “El Sonido de una Gota”. Son canciones muy profundas que sin querer y sin darme cuenta han llegado a todos los corazones y eso ha sido porque las he sufrido de verdad y porque cuando las he compuesto he llorado componiéndolas y yo creo que al final eso se siente más que nunca eso se refleja.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo suyo?

María Artés: La verdad es que voy arropada por una banda de músicos impresionante, estoy muy feliz porque además ya son muchos los éxitos que podemos incluir en esta gira. Cuantos más discos tenemos, más canciones podemos meter y disfrutamos más. Es un concierto muy ameno porque además ahora también estamos en formato muy bonito con Maki.

Los hacemos nuestros conciertos y disfrutamos muchísimo, de hecho el público lo goza mucho cuando vienen a vernos y se van encantados. Es un espectáculo que tienen que venir a verlo, no te lo puedo describir porque hay que vivirlo, sentirlo, pero solo te puedo contar que antes de subirme al escenario estoy con los nervios y con esa ilusión de que puedan disfrutar de ese espectáculo tan increíble.

¿Algún concierto a la vista?

María Artés: La gira ya ha comenzado, de hecho comenzó en Julio, sí que tenemos muchos conciertos pendientes para la gira del 2022. Ahora estamos este sábado en los Arroyos del Ojanco en Jaén en concierto que te comentado que es estaremos Maki y yo. El 13 de Noviembre estaremos en Madrid, así que estamos anunciándolo en las redes sociales y todo el que quiera está invitado a que se asome por ahí y que venga a vernos.

Por último María, ¿Qué nos puede contar sobre sus próximos proyectos?

María Artés: Estoy ya trabajando en mi quinto disco, aparte también estoy haciendo otros temas para otros compañeros, como compositora. Y bueno muy volcada en esta nueva etapa de composiciones, de producciones porque la pandemia ha dejado también muchísima inspiración y bueno a mí me encanta crear y yo creo que van a salir cosas muy bonitas.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «María Artés» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo single <<Te Pido Perdón>> y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *