Entrevista a María de Juan

<<Entrevistamos a la cantante María de Juan, quién recientemente ha sacado el álbum 24/7 un disco muy original en el que nos cuenta como ha sido el proceso de grabación. Además María de Juan también nos cuenta como ha sido estudiar en la RockSchool Academy y también nos cuenta como compagina su trayectoria musical con ser profesora de música>>

¿Quién es María de Juan para quién todavía no conoce su música?

R: Soy una mujer de 24 años, que se ha mudado muchas veces de casa, he viajado mucho y desde bien pequeña sé que mi sueño es dedicarme al mundo de la música. Ahora mismo estoy empezando mi aventura, mi carrera, mi camino y mi gran ambición ahora mismo es poder dedicarme a mi música y poder sacar muchos álbumes hasta que me muera.

¿Cómo ha sido su aprendizaje en la Rockschool Academy de Londres?

R: Bueno Inglaterra es mi segunda casa y la experiencia de formarme allí, fue muy difícil, muy exigente pero a la vez muy enriquecedora.

¿Cómo ha sido también el aprendizaje que ha podido tener detrás de las bambalinas al ser su padre actor?

R: Lo más grande que me ha dado mi padre en la vida es saber enseñarme que la música no es un sueño absurdo, no es una utopía es un sueño como otro cualquiera al que yo también puedo aspirar. Entonces ver a mi padre desde pequeña ser artista, acompañarle por los teatros de España y educarme él como me ha educado en cultura, leyéndome libros de Shakespeare antes de irme a dormir, enseñándome grande cantautores de mundo de la música. Viendo con él las mejores películas del cine, eso me ha inspirado mucho a crear arte pero también como te comento me ha enseñado también que mí sueño no solo era un sueño sino que era un objetivo.

Sus primeros temas fueron “Algo Absurdo” y “Águila” ¿Qué nos quiso transmitir con esos dos temas como su carta de presentación?

R: Esos temas los saqué en un momento en el que estaba empezando a buscarme a mí misma. Nunca había hecho nada en castellano y nada en solitario, entonces son dos canciones que siempre me van acompañar y de las cuales me siento muy orgullosa pero fueron un inicio. Creo que la vida de cualquier músico apasionado por lo que hace y apasionado de la música va dirigida por la ambición de evolucionar, la ambición de desarrollarse como músico y eso es en lo que estoy ahora. 24/7 ha sido mi primer disco que he sacado en mi carrera y ahora estoy componiendo el segundo y espero evolucionar más a cada canción que vaya saliendo.

En 2020 sale el EP 24/7 ¿Cómo ha sido el presentarlo dentro de de la situación tan atípica que estamos viviendo y como lo está llevando en la actualidad?

R: La verdad pese a estar contenta por la acogida que ha tenido mi álbum, no puedo decir que ha sido con lanzamiento que siempre haya soñado. Los días 5 y 6 de Marzo del 2020 estuvimos presentando 24/7 en Granada y en Madrid. Tuvimos la suerte de poder presentarlo, sin tener idea de lo que estaba pasando, ni de lo que iba a venir después pero claro el 7 de Marzo volvimos de Madrid, me encerré en casa y no volví a salir hasta dentro de unos meses después. Me quedo de esta experiencia con todo el aprendizaje sí que es verdad que el disco me ha dado cosas maravillosas tanto a nivel profesional que me las sigue dando como a nivel personal. Y ahora creo que la clave está en no anclarse en el sufrimiento, y seguir trabajando para seguir evolucionando y seguir para adelante.

María de Juan

Dentro de este EP que nos presenta hay 8 temas que comienzan por unas horas determinadas ¿Por qué eligió poner las horas? ¿Y Qué tienen en especial?

R: El disco se llama 24/7 que significa que son 24 horas sobre 7 días a la semana es una expresión que se utiliza mucho en inglés de tipo Ámsterdam. Y surge del año que yo estuve componiéndolo, me di cuenta de que lo primero que hago cuando cojo los cuadernos para escribir, es poner la hora en la que empiezo. Y de que en esas horas releyendo cuadernos, siempre veía las horas escritas en las páginas y estaba relacionada siempre con las temáticas de las que escribía justo debajo de ellas. Por ejemplo: las canciones en las que me sentía más perdida solían estar siempre por la mañana, luego me encontraba que las canciones que escribía por la tarde era más yo, ya iba encontrándome a mí misma. Y después por la noche la dividía en dos, la parte más salvaje, más creativa y también la parte más melancólica en la oscuridad de la noche. Entonces de ahí surgió la idea de decir ¿Y si hago un disco conceptual que raya avanzando según vayan pasando las horas de la noche y pongo una de estas horas en el título de las canciones para representar eso que yo siento en ese momento del día? Y bueno de ahí nació la idea y ha sido ver maravilloso como la gente se siente identificada con ese ritmo de vida.

¿Qué nos puede contar sobre Gina y Norman?

R: Pues Gina y Norma es una de mis historias favoritas, y contar que yo casi siempre suelo componer con libros de poesía. Entonces hace unos años compré una antología inglesa por internet de segunda mano y estaba en perfectas condiciones. Pero en la primera página del libro había una dedicatoria, de hace unos 16 años de un tal Norman para una tal Gina. Era una declaración de amor y yo me volví loca, cuando la leí  entonces dije ¿Qué le ha podido pasar aquí, para que dieciséis años después Gina decida vender el libro que Norman le regaló? Pensé cosas desde súper obvias, pues desde que la muchacha se ha mudado y se ha deshecho todos los libros o empecé a darles vuelta y pensé igual aquí hay una historia más profunda, igual y yo puedo hacer mi propia versión de la historia. Y con esa historia de estos dos personajes, refleja un poco algunas de las historias que yo misma he vivido en el pasado.

» 23:11 Gina y Norman» de María de Juan

Nos adentramos en el Soul y Rock con sus letras ¿Qué vertientes diferentes le gustaría probar?

R: A mí la verdad las canciones no me gustan etiquetarlas, si que creo que cada vez vamos a ir yendo a perderlas. Sí que es verdad que 24/7 es un disco muy influenciado por toda mi parte anglosajona, de los años que he vivido en Inglaterra, por la música electrónica oscura inglesa ese rock, ese soul que me gusta. Y ahora mismo compongo mi segundo disco y me estoy inspirando en la música folklórica española algo totalmente diferente a lo que hecho antes. Pero es una cosa que siempre he tenido ganas de hacer, siempre me ha dado miedo porque he pensado yo no sé cantar flamenco, yo puedo cantar nada copla y es verdad. Pero sí que puedo coger todos esos elementos que me inspiran, que a mí me gusta de nuestro pasado y llevármelos a mi terreno que es en lo que me encuentro metida ahora.

¿Qué le gusta más componer en castellano, e inglés o en ambos?

R: Yo componía en inglés cuando era más joven, pero de repente me di cuenta de que no era lo mismo. Yo soy bilingüe sí que hablo el inglés como puedo hablar el castellano. Pero el castellano es mi idioma nativo, al fin al cabo por mi bilingüe que yo sea es el idioma que yo tengo tatuado en mi ADN. Es el idioma de las profundidades, el idioma de las entrañas y cuando me fui a Brasil de gira y me pidieron que cantara algunas canciones de los cantautores de los que me he criado desde pequeña y algunos artistas de los cuales admiro muchísimos. Me di cuenta de que cuando cantaba en castellano no sólo estaba cantando sino que contaba más las historias y que las sentía mucho más adentro. A raíz de ahí me di cuenta también de que conmigo no podía ser cuando cantaba en inglés, que cuando cantaba en castellano me salían solas. Entonces me di cuenta de que algo estaba pasando y de que tenía que empezar a escribir en castellano.

Temas como “No quiero ver la Luz”, “Sé Volver”, “Cantándole a la Luna” o “Necesito Oír Tu Voz” ¿Qué ha tenido que hacer María para que la escuchen y la escuchen en voz alta?

R: Esto es una carrera de fondo, sí que es verdad que este disco está ha tenido y está teniendo mucha repercusión en los medios, me he apoyado mucho en medios como en Radio 3, Mundosonoro, o en medios como vosotros que al fin al cabo cada entrevista que hago. Pero también influye mucho y muy importante el equipo que tienes detrás, yo tengo un equipo maravilloso, mi oficina Son Buenos se han convertido en mis compañeros de trabajo y en mi familia. Detrás de cada artista, detrás de cada nombre como puede ser el mío que no tengo un nombre de banda, que soy persona individual der artista solista María de Juan es muy importante saber que hay muchísima gente, que está en el día luchando por conseguir oportunidad y por conseguir un altavoz mayor. Entonces gran parte de ese trabajo se lo atribuyo a ellos la verdad.

También ha colaborado con Julián Blanco y Lalo Gv ¿Qué tal la experiencia de colaborar con ellos?

R: Pues maravillosa con Julián tenía muchas ganas de volver a trabajar porque él fue el que produjo “Algo Absurdo” en Londres y teníamos ganas de hacer algo juntos. Surgió a raíz de la primera cuarentena, del primer confinamiento estricto que tuvimos. Estábamos los dos con ganas de trabajar y desear hacer algo en la  distancia, que surgió la idea de hacer esa versión de “Como el Fuego” que hicimos que la acompañamos con un vídeo muy loco porque hicimos un video en la distancia. Lo dirigió mi hermano desde Valencia y me iba diciendo como colocar el móvil para hacer según que planos, o sea una barbaridad. Y bueno con Lalo yo soy fan absoluta de Ayoho que es su grupo principal, desde que les escuché sabía que quería hacer algo con ellos en ese momento que hicimos “Arde la Ciudad” pues no teníamos ninguna otra idea de canción original o algo concreto que pudiésemos hacer juntos. Pero yo tenía muchas ganas de hacer algún remix de algunas de las canciones de mi disco, y Lalo tenía muchas ganas de currar conmigo así que era la ocasión perfecta para tomar contacto por primera vez, pero estoy segura de que vamos a trabajar más veces juntos porque me encantan.

«Como el Fuego» de María de Juan junto a Julián Blanco

A parte de ellos dos ¿Con quién o quienes le gustaría colaborar en algún tema?

R: Ahora mismo estoy obsesionada con Nathy Peluso siempre vamos a soñar a lo grande, y luego también me gustaría mucho colaborar con Rodrigo Cuevas, o con Dellafuente.

Él día 10 de Abril por fin vuelve a los escenarios en la Sala Morocco ¿Cuántas ganas tiene de volver las diversas salas del país y como lo está llevando?

R: Estoy deseando cantar cualquier ocasión para mí es súper importante es muy importante porque ahora mismo está la cosa así. Hemos anunciado algunas fechas pero todavía no sabemos si lo vamos a poder hacer hasta el último momento, porque esta pandemia hace que tengamos una incertidumbre constante. Entonces cada oportunidad que tenga en esta situación que estamos viviendo de subirme a un escenario y cantar es una suerte enorme para mí. Estoy deseando de cantar y volver a mi gente de Madrid, entonces va a ser un formato diferente va a ser en acústico, la última que estuvimos allí en Madrid fue con la banda justo antes de que explosionara la Covid19 pero cada formato está trayendo cosas especiales y bonitas al ser un formato más intimo, más familiar hace que el público que tengamos una conexión más personal, más estrecha y que podamos hablar de mis canciones más cercana.

A parte de la Sala Morocco ¿Algún concierto más a la vista que tenga cerrado?

R: Pues sí vamos a estar teloneando a Amaral en el Cuturalfest de Almería, también voy a estar en un formato acústico en la Mar de Música y bueno pronto anunciaré en mis redes sociales todas las fechas ya cerradas.

Nos comenta su compañera de Son Buenos que es profesora de música ¿Qué tal es combinar ser profesora de canto con carrera en solitario?

R: Sí que es verdad que ahora a raíz del Coronavirus estoy dedicando más tiempo a las clases porque antes no lo tenía. Pero es una cosa que me gusta mucho y que bueno esta pandemia también nos está trayendo cosas como el desarrollo y la evolución que está teniendo la tecnología. Antes sólo podía dar clase a gente de aquí de Granada, bueno no es que no sólo pudiera pero no pensábamos más allá, no pensábamos en dar las clases online aunque existieran las mismas plataformas. Y ahora de repente me he dado cuenta de que puedo abrir las puertas de mi casa aunque sea virtualmente, a todo el mundo y si que estoy dando clase a gente de fuera de Granda pues que me está gustando mucho porque compartir tu conocimiento con los demás siempre es  muy positivo y además es muy cómodo de llevarlo así y de compaginar con la carrera musical.

Llega 2021 y nos endulza los oídos con píldoras “Como el Fuego”, “Arde la Ciudad” o “Cuando Llegue a Mi” o “Tiro” que ha salido recientemente ¿Cómo han surgido los temas y que sensaciones está teniendo de ellos?

R: Pues bueno yo sabía que cuando pasó todo esto, el álbum tenía que tener más vida de la que me iba a quitar la pandemia. Entonces sabía que tenía hacer algo para seguir, para continuar, alargar la vida del disco y se me ocurrió la idea de sacar dos bonus track para completar 24/7 con dos temas más y hacerlo una obra de 10 canciones. De ahí nacen “Cuando llega a mí” y “Tiro” sí que es verdad que el proceso de grabación fue muy diferente porque claro Manuel Cabezalí que es el productor del álbum y yo no nos podíamos juntar pero también se aprende mucho de hacerlo así. Al final todo te da un aprendizaje, el proceso fue muy divertido, tuvo muy buen resultado y a la gente le ha encantando y ha hecho además que el disco tenga la vida que se merece dentro de las circunstancias que ha salido.

«Arde la Ciudad» de María de Juan junto con Lalo GV

Y por último María ¿Qué nos puede contar sobre sus próximos proyectos?

R: Como te he comentado un poquito antes, estoy en un viaje de investigación, quiero hacer un álbum muy diferente al que he hecho antes. Quiero deshacerme de todos esos miedos que te comentaba, que yo no sé cantar flamenco, que yo no sé hacer algo folklórico el yo no puedo, el yo no sé. Pero en realidad yo si sé, yo sí que puedo entonces ahora me estoy haciendo este trabajo personal de deshacerme de los estereotipos, de los prejuicios y abrirme a esto que tengo tantas ganas de hacer. Va a ser un disco muy influenciado por toda la música con la que me he criado de pequeña y que verdaderamente me emociona. Una banda de mis favoritas ha sido siempre los retos y pepes. Los retos y pepes no me hacen llorar no es lo mismo que si escucho a Morente, o que escucho a Imperio Argentina  hay algo en esa música nuestra ahora estoy investigando, estoy componiendo no sé cuando voy a terminar este disco pero sí que es verdad que me gustaría sacarlo en otras circunstancias así que primero voy a centrarme en terminarlo y luego a estudiar el momento de cuando es la mejor manera de sacarlo.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «María de Juan» por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a sus redes sociales para ir conociendo las diferentes fechas de presentación en las diferentes ciudades y también estaremos atentos a todos los temas que vaya sacando en un futuro.>>

3 pensamientos sobre “Entrevista a María de Juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *