<<Entrevistamos a María Oliva es una artista Sevillana que empezó su carrera a los 13 años, haciendo versiones de canciones flamencas y saetas en un coro. Perteneciente a la orquesta y escuela de saetas en Marchena educa de esta forma su oido y desarrollo musical. Obtiene diferentes premios, entre ellos (el más importante tal y como ella expresa) “Premio al Arte” de La Roda de Andalucía donde además llega a ser pregonera. En 2017 presenta su primer Ep “Dime Luna” consiguiendo una crítica muy favorable por parte del público.>>

¿Quién es María Oliva para quién no conoce su música?

María Oliva: Bueno pues a pesar de que ya soy adulta, hay algo dentro de mí, que anima y me empuja a que haga música. Es una necesidad que creo que tengo dentro del alma y es mi manera de expresar y mi manera de vivir y mediante las canciones me refugio. Pero desde unos años para acá me dedico a la música, pero también he trabajado en muchos sitios. Sin embargo, sí es verdad que de hace unos años para acá he sido capaz de hacer mis propias letras, he sido siempre muy dramática a la vez de enamoradiza o como lo quieras llamar a la hora de vivir la música. Desde pequeña he sido muy sensible, muy extrovertida, pero a la vez muy cohibida conmigo misma y a la misma vez la música me ha sacado todo eso para afuera.

Comenzaste en 2017 publicando un EP “Dime Luna” ¿Qué nos puede contar sobre ese EP y como fueron esos inicios?

María Oliva: Muy chulos, la verdad porque empezar cantando en los bares, en las bodas de tus amigas, en las ferias de otros pueblos que nuestra ilusión era esa. De hecho, comenzamos con un grupito local del pueblo y nuestra ilusión era el ir a tocar al pueblo de al lado, cuando ya empezaron a hacerse realidad esos deseos pues fueron a más las ganas de seguir. En 2012 más o menos me encontré a mi maestro de canto Pedro Bordillo y él fue el partícipe de todo esto, para que yo grabase un EP e hiciera ya una carrera en solitario y desde entonces salió “Dime Luna”.

Ganaste el Premio de Arte de La Roda de Andalucía ¿Qué recuerdos guarda de esa experiencia?

María Oliva: Bueno pues te tengo que comentar que el dicho este de nadie es profeta en su tierra, tengo que decir que yo sí me siento muy querida, me siento muy arropada con mi gente. Desde siempre lo he sentido y siempre que cuentan conmigo para cantar que es desde bien pequeña pues me alegra el alma. Yo llevo a mi tierra, a todo mi pueblo La Roda de Andalucía, la llevo por bandera porque mis raíces, mi gente, mi familia porque mi puerto está ahí así que os voy a contar.

En 2019 públicas “Cristales Rotos” su primer single ¿Qué nos querías transmitir en este tema?

María Oliva: Fue un regalo para mí, porque coincidí y conocí al que es el productor de la canción Timmy Ropero y bueno él me animó a que sacara mis letras de ahí del cajón, al ser de las primeras composiciones que hice pues es una canción muy especial. De hecho, la gente me lo sigue diciendo, que “Cristales Rotos” tiene un sonido muy yo, que haga cositas en ese estilo y bueno me siento muy a gusto y que haga cositas de ese estilo, ya que me ha dado muchas alegrías.

¿Bajo qué ritmos musicales se encuentra María?

María Oliva: Pues vengo de Andalucía, mi base es el flamenco, mi oído se educó con cantos de iglesia, con saetas que es un canto de flamenco, un palo de la seguiriya es un palo muy duro. Pero bueno le tengo mucho respeto y por suerte son muchas las hermandades que cuentan con nosotros, para que en semana santa acompañemos a sus tronos, a sus pasos. Bueno también te diría que con la mente abierta porque para la música hay que tener un sexto sentido, te diría que es flamenco con pop, pero de aquí de Andalucía.

Le comento lo de los ritmos porque en plataformas digitales la incluyen en las playlist de Latino Fm ¿Se siente identificada?

María Oliva: Sí claro, te comento que dentro de María Oliva hay también muchas cosas. Es un poco sensible, es un poco atrevida a la hora de contar algunas historias, también de estar al día para que las canciones la puedan disfrutar también otro tipo de público. La verdad que siempre hago lo que quiero, me siento una privilegiada de poder hacer la música que realmente quiero y me gusta y ahora a seguir en el camino.

Ahora en 2021 nos presenta “Mi Cruz” un tema totalmente diferente a los dos anteriores temas ¿Cómo surge y que mensaje tiene este tema?

María Oliva: En muchísimas ganas, de que hay un cierto confinamiento, ya que nos pilló dentro de él. Pero también hay mucha ilusión, muchas ganas de sacar algo con otro aire, con aires frescos siempre dentro del estilo. Te diría que es una historia envuelta en fantasía que tiene mucho ritmo, para que en esos minutos plasmáramos ahí un tema y estuvierais dentro de esos minutos en otro sitio.

«Mi Cruz» de María Oliva

¿Qué tal la grabación del videoclip que es muy acorde con la historia de la canción?

María Oliva: Bueno ha sido a plazos, ha sido muy buscado, ha sido todo muy meditado. Después al final sí que te dejas llevar, porque la música es eso es fluir, es sentir en cada momento lo que te apetezca expresar. Pero dentro de eso con mi equipo 90 milímetros que fueron los partícipes de la edición con Timmy Ropero yo te diría que el equipo que llevaba me arropó muchísimo, son muy profesionales y bueno la historia como tú bien comentas está muy bien plasmada.

¿Qué tal es trabajar de la mano de Timmy Ropero?

María Oliva: La verdad que muy bien, es un profesional yo hace unos cuantos de años que lo conozco y estoy muy a gusto. Él fue mi partícipe, como te comento que yo también contara mi historia de alguna manera y muy contenta de poder trabajar con él.

Ahora se están llevando mucho las colaboraciones ¿Con quién o quiénes te gustaría trabajar en próximo tema?

María Oliva: Bueno pues hay muchísimos artistas que me encanta, que los sigo desde muy pequeña, que me gusta mucho lo que hacen y bueno de mis preferidos Pastora Soler y Manuel Carrasco son dos artistas que me motiva, que me contagian sus cosas bonitas que tienen que contar.

De entre sus canciones ya publicadas, si tuviera que elegir un tema para definirla ¿Cuál sería y por qué?

María Oliva: Te diría que “Cristales Rotos” porque le tengo mucho cariño, me ha traído muchas cosas buenas, ha sido la canción que he sentido que verdaderamente a la gente le ha llegado y bueno me identifica porque tiene muchos arreglos como te comento de Andalucía de morunos y me gusta.

«Cristales Rotos» de María Oliva

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo suyo?

María Oliva: Hay ganas de seguir, hemos salvado el verano y yo la verdad que intento de que la gente se lo pase bien. De que vayas a escuchar unos temas porque los temas propios cada vez le van gustando más a la gente y les va sonando, pero siempre tienes que hacer algunos clásicos y yo intento mezclar algunos temas de siempre con los míos propios. Intento dar una pincelada de fandango, de copla siempre a mi manera, pero si es verdad que en el rato que la gente esté con nosotros esos lazos que se crean que sean únicos y que lo paséis bien.

¿Algún concierto a la vista?

María Oliva: Sí claro tenemos cositas por aquí por Antequera, Málaga en octubre y noviembre. Y queremos agrandar la agenda con una pequeña gira y poder subir para el norte y con muchas ganas de seguir conociendo pueblecitos, conociendo cositas nuevas y a vosotros, sobre todo.

Por último, María, ¿Qué nos puede contar de sus próximos proyectos?

María Oliva: Los próximos proyectos vienen cargados de ilusión, de ganas, de colaboraciones también, hemos quedado para descifrar unas cosillas que tenemos ahí pendientes. Pero muy pronto vais tener tema nuevo y que podáis disfrutarlo.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «María Oliva» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo single <<Mi Cruz>> y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.