<<Entrevistamos a María Rodés cantante, compositora española con un timbre de voz suave y dulce, y un estilo que mezcla la canción de autor con la experimentación a nivel compositivo y sonoro. Con una prolífica obra, ha publicado diversos trabajos en solitario y uno bajo el nombre artístico Oníric. Su actividad artística se extiende más allá de sus discos, abarcando la literatura con el libro Duermevela (2015). En 2016, su trabajo de investigación sobre su antepasado, el astrónomo Lluís Rodés, le hizo ganar el Premio Puig-Porret, posibilitando la publicación de su álbum y espectáculo escénico Eclíptica en 2018. Y recientemente está haciendo un disco en colaboración con la Estrella de David además de poner voz como banda sonoras a varias películas.>>

¿Quién es María Rodés para quién todavía no conoce su música?

R: Es una cantante y compositora de Barcelona, que hace canción de autor y que ya tiene una trayectoria de 5 discos.

Con una larga trayectoria musical comienza su primer álbum “Una Forma de Hablar” ¿Qué recuerdos guarda de ese primer disco y cómo surgió el hacerlo?

R: “Una Forma de Hablar” es un disco que hice en 2009 y fue mi primer álbum en solitario. Ya es un recuerdo lejano pero lo produjo Ricky Forner que en aquel momento me gustaba mucho como productor y lo hicimos mano a mano él y yo. Fueron temas bastantes personales, intimas de estilos Folk, Pop.

«Una Forma de Hablar» de María Rodés

Después publica dos discos más entre ellos uno dedicado a la copla ¿Qué palo dentro del flamenco se desenvuelve mejor?

R: Bueno mi estilo nunca fue la copla, el álbum sobre la copla fue una idea que tuve cuando descubrí el género en cierta forma. Pensé que era un experimento bonito coger las coplas y adaptarlas a una forma más intima, más desnuda entonces hice la prueba con el Pena Penita Pena, me gustó y de ahí surgió la idea de la copla.

¿Cómo fue el tocar esos temas con guitarra y voz?

R: Nada simplemente es coger las canciones y tocarlas y para mí era interesante hacer ese ejercicio de desnudarlas, de ir a lo esencial del tema no. A la melodía y a la letra y quitar un poco más la vestimenta folklórica.

Llega el tema “Me quedo contigo” el cuál lo escogen para estar en la película española Villaviciosa de al lado ¿Qué tal la experiencia de poner voz a un cinta cinematográfica?

R: Pues muy bien, la verdad que me gusta mucho colaborar con películas con cine. Pues si en efecto, ese tema me dijeron que hiciera una versión de la canción original para la película y la hice. Además la hice con mi guitarrista habitual Isabel Labodenca y muy guay me gustó mucho, el poder colaborar en un proyecto más grande, más de cine.

¿Cómo contactaron con usted?

R: Pues porque el compositor de la banda sonora me conocía, y le pareció que podía hacerlo. Porque había escuchado el disco de María canta copla y como era un poco la misma idea, pues le pareció que podía hacerlo yo.

Dentro del álbum Eclíptica tiene colaboraciones con The New Raemon y Ximena Sariñana ¿Qué tal la experiencia de cantar con ellos?

R: Bien fue una experiencia de Tiempos Modernos, cada uno cantó desde su casa y lo hicimos en conjunto así que bueno la experiencia muy bien. Lo que hicieron me gustó mucho, me lo mandaron y quedé muy satisfecha y muy contenta.

Imagen de María Rodés

Es la era de las colaboraciones durante este tiempo ¿Con quién o quiénes le gustaría sacar algún tema que no lo haya hecho?

R: Pues por ejemplo me gustaría con Jorge Drexler, así volando alto con Tano Noveloso, aunque bueno eso ya sé que es una fantasía pero me encantaría.

¿Qué aprendizaje ha obtenido desde su primer álbum hasta ahora?

R: Bueno un aprendizaje infinito claro, ha sido doce años entonces es un aprendizaje muy extenso.

En 2019 compone el tema “Carta al Diablo” ¿Qué nos puede contar sobre este tema, ya que al escucharlo nos lleva a temas sociales que está en la actualidad?

R: Esta canción en concreto esta dentro de un disco que está inspirado en el mundo de las brujas, que sí que habla de la mujer liberada como el ir a contracorriente del canon, del prototipo de la mujer en esta sociedad. Es un poco un homenaje a esas mujeres liberadas que por varios motivos, a lo largo de la historia se las tachó de brujas. Y así también es liberar el concepto de bruja y “Carta al Diablo” es una idea, es un tema que habla una hipotética relación de una bruja con el diablo. Entonces hago el juego de cómo sería esa relación, y bueno tiene muchas connotaciones la canción, también habla de una posible relación tóxica dónde la pasión es muy alta pero luego no acaba bien.

«Carta al Diablo» de María Rodés

“La Extraña”, “Pelo Rojo”, “Canto”,  ¿Cómo ha sido publicar estos temas dentro de la pandemia y dentro del álbum Lilith?

R: Bueno todas las canciones del disco están publicadas dentro de la pandemia, excepto la primera “Carta al Diablo” y nada siempre hago una pequeña broma que no tiene nada sobre la tragedia del asunto. Pero se decía que las brujas provocaban pandemias pues dentro lo que cabe me parecía del contexto pues bueno. Pero nada ha sido sacar un álbum y evidentemente tocar quizás menos que no ha podido ser pero bueno dentro de lo que cabe no me quejo, porque he podido ir tocando y girando con el disco y estoy muy agradecida.

¿Y como ha sido traer a este álbum “Lilith” las antiguas leyendas de brujas? ¿Qué mensaje nos quiere transmitir de quitar esas etiquetas?

R: Bueno leía algunas leyendas de brujas de la península ibérica para inspirarme, y no he trasladado ninguna leyenda así en particular. He utilizado más los símbolos o de las ideas que aparecen más en esas leyendas. Cómo los bailes con el diablo, la naturaleza, la agrupación de mujeres he ido cogiendo como símbolos e imágenes que me sugerían en esas leyendas, para meterlas en las canciones.

En 2020 presenta varios temas pero que no puede contar de “Perfidia” también aparece en la película “Vivir dos veces” ¿Cómo ha sido la composición?

R: Eso fue porque yo participé en la película anterior de María Ripoll que era “No Culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas” cantando unas canciones de un compositor de la banda sonora que eran en inglés y supongo que le gustó y para la siguiente película me volvió a llamar para hacer la versión de este bolero que me propusieron ellos y que a mi me encanta.

¿Cómo ha vivido y vive actualmente la pandemia con las restricciones que tiene hoy en día la Cultura?

R: La verdad que ha habido muchas partes, a veces mejor, a veces peor en el sentido de que ha sido muy duro y otras me he ido acostumbrando. También tener más tiempo momentos de creatividad, quizás con la vida tan ajetreada que llevamos pues a veces es difícil tener tiempo y es verdad que el confinamiento creó un poco ese espacio. Pero también muy duro, porque se estaban viviendo situaciones muy complicadas al mi alrededor pero ha habido de todo.

¿Y a partir de ahora, qué nos podremos encontrar en un directo suyo?

R: Bueno todavía estamos girando Lilith así que de momento sería el repertorio Lilth.

En 2021 nos llega el tema “Hacer el Amor” y “Zombi” ¿Qué nos puede contar sobre estos singles?

R: Esto es un fruto de una colaboración que tengo con David, hemos hecho con la Estrella de David estamos haciendo un disco en conjunto. Entonces son canciones que hemos hecho entre los dos y es eso durante la pandemia estuvimos hablando bastante porque los dos vivimos en Madrid y bueno surgió la idea de hacer un disco en colaboración.

«Hacer el Amor· María Rodés y La Estrella de David

¿Algún concierto a la vista?

R: Sí, ahora en Mayo tenemos uno el día 15 en Burgos, tenemos otro el 21 en Santander, La Mar de Música es en Julio y también tenemos otro en Mallorca, que también iré publicando en redes sociales.

Por último María ¿Qué nos puede contar sobre sus próximos proyectos?

R: Pues tengo el disco que estoy haciendo con David que saldrá este año espero  hacia finales y el año que viene pues también saldrá otro álbum mío y de momento seguir creando canciones y estar abierto a oportunidades como esa colaboraciones con cine, con David y todo lo que venga.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «María Rodés» por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a todo su trabajo que está preparando para este año y sobre todo estaremos a ese álbum que está por salir con La Estrella de David.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *