Entrevista a Mariela Cedeño

<<Entrevistamos a Mariela Cedeño autora de «María en el Multiverso», su primera novela en el mercado. Una Mujer con muchas inquietudes, creativa y autodidacta en las que nos cuenta que puede haber una segunda parte de María en el Multiverso. A parte de estar trabajando en otros proyectos nuevos>>

Para los que no le conocemos ¿Quién es Mariela Cedeño?

R: Yo creo que, de todas las preguntas, está es la más difícil de contestar, porque ni yo misma sé a veces quién soy. Intentaré responder a esa pregunta tan complicada: soy una mujer con muchas inquietudes, creativa, autodidacta y, soñadora desde que tengo uso de razón. Es algo que se manifiesta en mí desde mis orígenes. Nací en Colombia, pero llevo viviendo en España casi la mitad de mis años, por lo cual, me considero tanto de aquí cómo de allí. Me gusta el arte en todas sus vertientes, quizá es por ello que la fotografía y las letras son mi pasión. Aunque son dos profesiones muy diferentes, pienso que ambas están muy unidas, pues, cada una en su técnica y en su forma, cuentan una historia, un momento, un recuerdo, un sueño o un pensamiento.

¿Cómo le surgió escribir María en el Multiverso?

R: Al principio cuando empecé a escribirla no tenía nada claro, solo tenía ideas y pensamientos que de repente venían a mi cabeza. Desde siempre me ha gustado escribir, es algo innato en mí. Nunca pensé que terminaría escribiendo mi primera novela. Todo empezó en mi último viaje a Colombia en el verano del 2018. Comencé a tener sueños muy lúcidos y repetitivos, los cuales se quedaron grabados en mi mente. Empecé a escribirlos para que no se me olvidaran y, poco a poco, fui añadiendo imaginación y fantasía a esos sueños. Sin darme cuenta ya llevaba casi 30 páginas escritas, así que en ese momento me di cuenta de que lo que estaba escribiendo era una historia. Lo primero que hice fue enviar el borrador a mi hermana, que es licenciada en literatura para saber su opinión, su respuesta fue esta: “no lo dejes, sigue escribiendo, de aquí puede salir una gran historia.”

¿Está basada toda la historia en Zaragoza o sólo parte de ella?

R: Toda la historia está ambientada en Zaragoza. Aunque no la mencione, es la ciudad en donde se desarrolla todo, tanto en el mundo original como su otro mundo paralelo. Por supuesto, hay algunos lugares que son ficticios, como la consulta o el bar donde se encuentran por primera vez Rocío y Antonio. Sin embargo, los lectores que viven en Zaragoza, de seguro sonreirán más de una vez, al identificar tantos lugares que nos son comunes.

¿En género literario adentraríamos a María en el Multiverso?

R: Creo que mi novela tiene una combinación de estilos: a veces es romántica, otras policiaca y por supuesto, también tiene mucha ciencia ficción. Muchos géneros en una misma novela.

Imagen de Mariela Cedeño junto con su María en el Multiverso

¿Qué hay de Mariela en María la protagonista, de María en el Multiverso?

R: De Mariela hay muy poco, quizá nos une la maternidad, el amor por el arte y el correr. Siempre he dicho que hay un poco más de mí en Rocío, en Elisa, en Carmen y en Sofía. María son todas las mujeres que yo conozco: mis amigas, mis hermanas o mi madre. Esas mujeres que han luchado y se han enfrentado ellas mismas a sus propios destinos.

Mariela sin desvelar mucho de la historia ¿Qué es para usted el mundo onírico?

R: Es el mundo de los sueños, de los deseos reprimidos, de los anhelos, de los miedos y los prejuicios. Ese mundo surreal, que solo podemos traspasar mientras estamos profundamente dormidos y es creado por nuestro subconsciente

Por otra parte también ¿Qué es para usted el Multiverso? ¿Piensa que hay más de uno?

R: En mi novela lo dejo muy claro y más después de leer a Michio Kaku. Creo firmemente en la teoría de cuerdas, en donde el multiverso lo es todo y este está conformado por todos los universos existentes, por el nuestro y otras réplicas del mismo. De ahí viene la teoría de los mundos paralelos: realidades alternativas que, de alguna manera, existen en otras dimensiones, en las cuales vivimos en otras formas y con otros destinos.

¿Por qué mencionar los agujeros de gusano? ¿Qué sentido tiene para usted?

R: La única manera de traspasar esos mundos paralelos según la física cuántica es a través de los agujeros de gusano. Son como un atajo en el tiempo y el espacio. Son especulaciones, pero ¿Cuántos científicos en toda la historia de la humanidad no han especulado con teorías sobre nuestro origen y la razón de ser de la humanidad y ahora sabemos que son ciertas? Sin irnos muy lejos, el propio Einstein especuló sobre los agujeros negros y, ahora la propia física avala dicha teoría.  Por eso lo menciono en mi novela, pues es la única alternativa que tiene el otro mundo paralelo para entrar al nuestro y viajar por todo el multiverso, a través de un portal cuántico generado por un agujero de gusano. Como si fuese un túnel donde se une un universo con otro.

Imagen de Enrique Fantova 

¿Qué recibimiento ha tenido María en el Multiverso entre los lectores?

R: Pues, me ha sorprendido gratamente la buena acogida que está teniendo mi libro. Es algo que no lo esperaba, cuando escribes algo tan personal como una novela y es la primera vez que lo haces, siempre tienes dudas, pues desconoces hasta qué punto esa historia que acabas de escribir gustará al lector. Mi novela lo ha hecho, ha gustado, ha atrapado y ha hecho pensar a más de uno. Así que estoy muy feliz por ello.

¿Qué sensaciones ha tenido y tiene sacar su primera obra en un 2020 atípico?

R: ¡Más bien, apocalíptico total! Justo hace un año estaba con las correcciones de mi novela y no me imaginaba lo que se nos vendría encima. Ha sido un año demasiado atípico para mí y para todos, pero también el confinamiento de alguna forma fue clave para poder terminar de pulirla. Cuando escribes un libro sueñas con presentarlo, con firmarlo. Te imaginas a ti misma, yendo a ferias, promocionándolo para que la gente lo conozca y lo lea. Pero esto no ha sido posible, así que toda la labor de darlo a conocer ha sido virtualmente. Sin embargo, a pesar de las muchas limitaciones y la reticencia de las librerías, pude realizar mi primera firma el 4 de enero en la Librería Central de Zaragoza. Gracias a ellos pude presentar mi novela y sentir lo que es firmar tu primer libro a personas diferentes a las de tu círculo de amistades. A pesar de haber lanzado mi obra en un año atípico, he tenido muy buenas sensaciones, pues con tantas restricciones la gente ha leído más y una de esas lecturas ha sido, sin duda, María en el Multiverso.

¿Qué tal la experiencia de publicar con Caligrama Editorial?

R: La verdad es que ha sido una experiencia positiva, después de leer varios comentarios negativos de otros escritores que han auto publicado con otras editoriales. Además, trabajar con una editorial que forma parte de una gran multinacional del sector de la literatura como lo es Penguin Ramdon House, al final, se nota. A pesar de ser un autor novel, ponen a tu disposición las mismas herramientas y distribución con las que cuenta cualquier otro autor reconocido y con más prestigio.

Por último, Mariela ¿Se viene una segunda parte de María en el Multiverso? ¿Y qué otros proyectos tienes a corto plazo?

R: Al final tendré que continuar con esa segunda parte, pues la historia se ha quedado corta y mis lectores se han quedado con ganas de más. Así que es muy posible que en un futuro no muy lejano haya un segundo libro de María en el Multiverso. Tengo en mente otro proyecto literario, pero ese será más adelante, primero me quiero centrar en la continuación de mi primera novela.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a Mariela Cedeño por su tiempo y dedicación y estaremos pendientes de cómo sigue la historia de María en el Multiverso y de sus próximas historias>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *