Entrevista a Mercedes Pinto Maldonado

<<Entrevistamos a Mercedes Pinto autora de «Quinto Culpable» su última obra publicada, autora que pasa por los diversos géneros literarios. Nos cuenta cómo comenzó su carrera literaria>>

¿Quién es Mercedes para quién todavía no conoce su pluma a la hora de plasmar sus textos?

R: Soy una mujer muy normal, casada desde que era muy joven y con una gran familia. Me gusta la vida sencilla, escribir, leer y disfrutar de los míos. Lo cierto es que si alguien escribiera un libro sobre mi vida sería algo aburrido.

Lleva publicando libros desde el 2013, su primera novela «El talento de Nano» ¿Qué recuerdos guarda al escribir la novela?

R: No, la verdad es que, aunque escribo desde que aprendí, publiqué El talento de nano en el 2005 con una pequeña editorial y Ediciones B adquirió los derechos en 2013. Lo cierto es que esta novela, como todos los comienzos, estuvo rodeada de alegrías y decepciones. Por un lado significó conseguir mis primeros lectores y críticas, una experiencia nueva e increíble; pero también supuso conocer la parte más dura del trabajo de un escritor: la promoción. Ilusa de mí, pensaba que el escritor solo tenía que escribir y disfrutar mientras surgen las palabras, las frases, los textos… Nada más lejos de la realidad.

Ha escrito Novela histórica, romántica, negra, intriga, ¿Qué genero se le da con más facilidad? ¿Cuál le sería el más difícil?

R: Sí, creo que he tocado todos los géneros menos el fantástico, la ciencia ficción y similares. Con lo que más cómoda me siento es con el suspense o thriller, de hecho, creo que todas las novelas tienen algo de suspense. Lo que no creo que llegue a escribir nunca es una historia de zombis o seres extraterrestres, y tampoco creo que lea ninguna obra de estos géneros, no sé, me cuesta mucho creerme estas historias, tal vez por eso no soy capaz de escribirlas.

En 2014 escribió La Caja Mágica, cuentos para niños. Qué con la recaudación fue destinada a la Ciudad Niños de Granada ¿Qué acogida tuvieron los cuentos? ¿Y qué tal fue la experiencia de escribir dichos cuentos?

R: Este cuento tiene una larguísima historia. Fue ganador de un concurso con el que se pretendía recoger fondos para un hospital de niños de Malí, pero finalmente el proyecto no salió bien, así que pensé que lo justo sería que las ganancias fuesen destinadas a los niños más desfavorecidos, y elegí la Ciudad de los Niños de Granada porque la conocía un poco.

La experiencia fue increíble, tuve oportunidad de conocer con más profundidad la institución, a las personas que la llevan y a los niños. Todos colaboraron para dar difusión al cuento. Lo que dejaron esos pequeños en mi corazón no lo olvidaré nunca.

De editorial pasa a auto publicarse con La Caja Mágica ¿Qué diferencias ha encontrado entre publicar en un sitio y otro?

R: Lo cierto es que el primer libro que publiqué con editorial, aunque pequeña, fue «El talento de Nano». Esta primera experiencia no fue la esperada y, después de la negativa de editoriales importantes, conseguí editorial para mi segunda novela. Tampoco ocurrió lo esperado. De manera que me lancé a la autopublicación con mi novela Maldita, hará unos diez años. Esta obra tuvo gran éxito, y fue entonces cuando esas grandes editoriales me ofrecieron contratos.

Tengo que decir que, después de haber publicado con toda clase de editoriales, salvo alguna honrosa excepción, todas me han decepcionado de alguna manera y prefiero la autoedición.

Lo peor de autoeditar, que tú eres tu propio editor y tienes que encargarte de la corrección, maquetación, portada, promoción… Una locura. Pero tú controlas absolutamente todo, no hay engaños ni decepciones y las ganancias son ostensiblemente mayores, además de cobrar todos los meses como el resto de los mortales, no una vez al año y de una forma poco clara.

Imagen de la autora Mercedes Pinto Maldonado

En 2016 queda finalista de un concurso con Cartas a una Extraña ¿Qué nos puede contar del Concurso Indie? Y ¿Cómo recibieron sus lectores la obra de género romántico?

R: Este concurso, junto a la auto publicación de «Maldita« cinco años antes, fue el segundo hito importante en mi carrera. Trabajé mucho en la promoción, pero valió la pena. Creo que ha sido el libro del concurso de Amazon más vendido o, al menos, entre los cinco primeros más vendidos, y se han presentado muchos miles.

Los lectores fueron fundamentales, desde el principio me apoyaron muchísimo. El boca-oreja funcionó muy bien.

Después de quedar finalista ocurrieron muchas cosas buenas en mi carrera que me han ayudado a seguir consiguiendo lectores. Cartas a una extraña ha sido traducida a cuatro idiomas y después de cinco años sigue ocupando muy buenos puestos en las listas de ventas.

El Concurso Indie de Amazon es una muy buena manera de empezar o relanzar la carrera de un escritor.

Mensajes del Lago es una continuación de Cartas a una Extraña ¿Puede haber una tercera parte o hizo un final cerrado?

R: Siempre se puede hacer una tercera parte y estirar cualquier historia, pero considero que en esta ocasión Mensajes desde el lago es el broche perfecto.

Nos vuelve a embaucar con el género negro en Una de tres y Melodía para forense ¿Qué nos puede contar de ellas?

R: Son novelas muy distintas, aunque tienen en común el género. «Una de las tres« es la historia de unas trillizas adoptadas por familias diferentes siendo muy pequeñas y que se encuentran a los veinticinco años y deciden ayudarse para deshacerse de los hombres que están arruinando su vida. Es una trama algo compleja que me dio muchos quebraderos de cabeza. Y «Melodía para un forense» es tal vez mi novela más desgarradora porque el personaje principal se enfrenta a la situación más triste y dantesca que pueda sufrir un ser humano: un forense que se encuentra en la mesa de autopsias a su hijo desaparecido. A partir de ahí, el protagonista entra en un bucle de autodestrucción del que no saldrá hasta… Y hasta ahí puedo leer. Disfruté mucho escribiendo las dos, es un género que me apasiona.

En 2020 el año atípico para todos ¿Cómo lo ha vivido y vive usted personalmente?

R: Personalmente, no demasiado mal, sería injusto quejarme. Pero profesionalmente me ha afectado. A pesar de tener más tiempo para escribir, me resultaba difícil concentrarme. Con todo, comencé una novela y espero terminarla en unos meses. La situación es todavía complicada y extraña, creo que es normal que nos afecte a todos.

En 2021 llega Quinto Culpable ¿Qué nos puede decir quién ha sido el culpable, de que usted haga esta gran historia? Y ¿Cómo se prepara la promoción de dicha obra literaria? ¿Quizás a través de redes sociales?

R: La semilla original de esta novela surgió después de conocer la noticia de la violación múltiple ocurrida en San Fermín. El revuelo mediático me pareció espantoso y decidí escribir sobre un hecho parecido pero desde el punto de vista de la víctima. Así arranca la historia, pero todo lo que ocurre después no tiene que ver con la realidad.

La promoción es un conjunto de cosas. Son muchos los frentes que hay que cubrir cuando auto publicas un libro. Lo primero es la nota de prensa para lectores, blogueros y medios de comunicación. También hay que preparar banners, textos y frases para redes, estar en contacto con los lectores que me envían mensajes… Un millón de cosas. La promoción es tan dura que en un par de meses me resulta imposible escribir.

Imagen de Quinto Culpable de Mercedes Pinto

Y por último Mercedes, que nos puede contar de sus próximos proyectos

R: Pues tengo a medias una novela cuya protagonista es una lectora empedernida, también novela negra, y otra en mente que espero empezar el año que viene. Siempre en mis historias, no puedo evitarlo.

Muchas gracias por esta oportunidad y gracias también a tus seguidores por leer la entrevista.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a Mercedes Pinto por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a esas novelas que tiene pendiente de publicar >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *