Entrevista a Mikel Toledo

<<Entrevistamos a Mikel Toledo, qué en 2017 sacó «Hielo» y en 2020 volvió a la carga con «Rotatoria», todos los temas compuesto por el solista junto a su banda>>

¿Quién es Mikel Toledo, para quién todavía no conozca su música?

R: Mikel Toledo es mi proyecto musical personal, donde canto sobre historias personales que al mismo tiempo son cosas cotidianas que siente todo el mundo, Tiene su lado terapéutico 🙂

En 2017 sacó su primer álbum Hielo ¿Qué nos quiso transmitir con su disco debut?

R: Este disco es muy importante para mi carrera, sobre todo por lo personal. Todo esto nace cuando una persona muy cercana a mi fallece, y lo que principalmente fueron canciones que escribía cuando necesitaba soltar algo, acabó siendo un disco y el inicio de una carrera musical.

¿Se quedó helado Mikel, al sacar sus nuevos temas? ¿Cómo fue el proceso de creación?

R: Como antes decía, cuando empecé hacer las primeras canciones, no tenía ningún pretexto, con lo que fue un proceso muy natural.

«Hielo» tema de Mikel Toledo

En 2020 se lanza y saca el álbum Rotatoria ¿Ha rotado Mikel, con su nueva banda?

R: De Hielo a Rotatoria han pasado 3 años, y de la manera que la vida sigue, te enfrentas a nuevas situaciones, con lo que me dio por seguir escribiendo. La banda surgió de una manera natural, fueron personas que se interesaron por el proyecto y quisieron formar parte de esto.

Tras la pandemia actual que estamos viviendo ¿Cómo lo ha vivido usted? ¿Y cómo ha sido las presentaciones de Rotatoria a través de Redes Sociales y Televisión?

R: La pandemia para la música y el directo ha sido terrible, y nos hemos tenido que adaptar. En nuestro caso fue aprovechar que la gente pasaba más tiempo en casa para ofrecerles nueva música y entretenerse durante la cuarentena. La verdad que no nos fue nada mal, toqué en varios festivales online y estaba en constante contacto con los seguidores.

¿Cuáles son sus referentes musicales? ¿Con quién o quienes le gustaría hacer colaboraciones?

R: Cada vez tengo menos claro cuales son las referencias, ya que mientras descubro nueva música, más matices de otros géneros quiero meter. Últimamente estoy probando a meter sonidos “trap” al pop rock 🙂. Es un año raro, asique toca hacer música rara.

Imagen de Mikel Toledo

Sus canciones compuestas por usted ¿Qué esencia hay de Mikel en ellas?

R: Si, todas las canciones están compuestas por mi, aunque luego en las grabaciones, cada uno le mete su matiz, con lo que sería egoísta decir que son totalmente mías. Para mi la mayor esencia como persona son las letras tan personales que meto en las canciones.

También hace mezcla entre el Indie y el Pop-Rock ¿Con que estilo se encuentra más cómodo? Si tuviera que tocar un estil diferente en sus próximos temas ¿Cuál sería? ¿Y por qué?

R: Mi música no es una mezcla exacta, hay canciones más rock, otros más indies… No me gusta cerrarme a nada. Como antes he dicho respecto a los géneros , he estado trabajando con artistas y productores que se enfocan más al mundo el trap, y juntando ideas han salido cosas muy interesantes. Pronto se podrá ver el resultado. Supongo que lo más me llama la atención de este género, es el sonido envolvente que se suele trabajar, me tiene bastante obsesionado la verdad.

En noviembre editó dos de sus temas “El Grito en tus Labios” y “Reina” ¿Qué diferencias podemos apreciar, a nivel musical con la colaboración de Serena Studios?

R: Básicamente la colaboración con Serena Studios ha sido grabar dos temas en directo. Es un proyecto de ellos donde invitan a artistas a tocar. Son muy buena gente y lo pasamos genial.

«Reina» tema de Mikel Toledo junto a Serena Studios

Mikel ¿Algún concierto a la vista? ¿Hay ganas de volver a tocar en los conciertos?

R: De momento tenemos un concierto en Abril que lo daremos junto a nuestros amigos de Doble Elefante.  A ver si lo podemos hacer… No estamos muy seguros pero esperemos…

Y por último Mikel ¿Qué nos puede contar de sus próximos proyectos?

R: Viene una época un poco experimental con colaboraciones. No creo que este año saque disco, pero si varias canciones nuevas con una evolución lógica de los anteriores trabajos.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a Mikel Toledo por su tiempo y dedicación y esperando poder escuchar esos nuevos temas junto con colaboraciones que están por venir» >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *