<<Entrevistamos a Miss Campfire, recientemente ha publicado el tema de Loreyl. Musicóloga que mezcla diferentes sonidos como el electrónico. Contagiando emociones, provocando siempre un viaje sensorial. Ella es combustión efervescente entre el Indietronic y los ritmos Alternativos, influenciados por sus viajes y experiencias cosmopolitas donde se entrelazan multitud de culturas. Estudia la música con exclusivo cuidado y respeto. Su delicadeza y precisión se transmiten en directo.>>

¿Quién es Miss Campfire para quién todavía no conoce su música?

R: Soy una artista albaceteña, que he estudiado musicología y que a través de la música y transmitir mi forma de comprender la música. Sería una combustión efervescente entre el indie, la música electrónica y los ritmos alternativos influenciados por los lugares donde he vivido, la música que me ha ido transmitiendo a través de los viajes, y los lugares que se han entrelazado por las diferentes culturas. Conmigo quiero que se viva un deje musical.

¿Por qué elige el nombre de Miss Campfire?

R: Pues Campfire es una canción del grupo Satélite Stories que ya ha sido disuelto y la verdad que con el comienzo de esa canción significó mucho para mí y con esa canción digamos me enamoré. A parte también tiene mucha relación con el fuego, es un símbolo que también me gusta mucho porque tiene esa fuerza con la que yo transmito y mi música.

Comienza en 2020 con el tema Brisa ¿Qué nos quiere transmitir ese tema?

R: Quería transmitiros un aire nuevo, al final todo pasa una energía diferente y también quería que vivieseis un viaje al Sahara Occidental que es donde yo estuve de cooperante hace unos años. Y quedé muy marcada con su música, con el carácter de la gente que están en un conflicto un poco difícil.

Y quería que se viera esa energía y también entre músicas el indie electrónico y con toques africanos, al final quería mostrar como soy y de donde vengo. Porque al final esa música es un reflejo de todas mis experiencias vitales.

Con Brisa también nos transporta a viajes sensoriales y nos transporta a África ¿Qué quiere mostrar con estos mensajes?

R: A través de esos ritmos africanos, a través también de escuchar canciones con coros zulús. Y después pues ese toque dulce que transmite también mi voz, entonces esa combinación tanto enérgica, fuerte, étnica quería mezclarlo con mi voz y unos sonidos que están en tendencias como es el indie. Entonces al final era buscar la fusión entre mis experiencias y mi quién soy yo.

Cuando nos planteamos esta canción que yo la tenía muy clara, lo hablé con mi productor Kiki pues los dos somos muy eclípticos y coincidimos los a la perfección en ello. Estoy muy contenta con el resultado, porque sé que es mi primera canción pública, mi primer tema publicado, el encajar en todas las plataformas. Me daba un poquito de vértigo, pero a la vez quiero cambiar ese concepto y musical y quedase patente el reflejo de mis experiencias de una persona en algo tan importante como es la música. Caló muy bien, gustó mucho y estoy muy contenta.  

«Brisa» de Miss Campfire junto a Ikki

Cómo ha sido nacer en el 2020 ¿Qué sensaciones ha tenido en redes sociales?

R: La verdad es que he tenido un apoyo muy importante, se ha compartido también muchísimo ahora las redes es una forma de estar muy cerquita con tu público. A mí me ha gustado mucho, porque cuando he hecho algún debato o he hecho alguna pregunta y mucha gente se ha implicado.

También hice algo viendo la situación tan difícil que estamos viviendo fue para crear este proyecto la primera canción Brisa, la segunda Lareyl y la siguiente que saldrá en verano, hice un crowfounding y a través de las redes sociales llegó mucho, la gente me ayudó e incluso superé la cifra por así decirlo que marqué. El apoyo ha sido muy bonito y estoy contenta con ello.

Y cómo musicóloga ¿Cómo ve las restricciones que está teniendo actualmente la cultura?

R: Ha sido una pena todo el 2020, lo primero era salud pero sí que creo que se podía haber hecho de otra forma. No tiene sentido que yo vaya en un Ave todo lleno con toda la gente y sin embargo un concierto tiene que estar al aire libre,  con aforo reducido y adaptando a las nuevas normas y algunos se han suspendido a última hora o que se haya cancelado y no haya habido ninguna ayuda para el sector o incluso o igual también soy Dj y a lo mejor por eso me gusta tanto la música electrónica y tampoco se podía pinchar dentro de las salas. Yo soy de Albacete y muchas salas han tenido que cerrar, porque no han dado las ayudas necesarias para poder vivir mientras tanto.

Imagen de Miss Campfire

¿Cómo combina su carrera de solista con la Dj?

R: La verdad es que yo siempre he tocado con otras bandas, otros grupos y comencé como Dj porque tenía mucha influencia, siempre quería tener mis propios temas era algo que llevaba tiempo queriendo pero no he llegado a tener ese tiempo para materializarlos.

Tenía en la cabeza algo muy claro pero te daba un poquito de respeto no, y como tenía todo tan claro y tenía pensado como hacer mis primeras tres canciones de los lugares que más me han marcado durante mi carrera. Pues estuvieran presentes con su música no, cómo los toques africanos, la siguiente yo estudié en Granda pues quería reflejar el toque de flamenco que me marcó y callejeando por sus calles pues me llegó dentro.

Y después la siguiente con la música electrónica, más tecno en relación con la música de Portugal porque estuve allí durante esa época. Pues la verdad tenía muchísimas ganas de poder realizarlo y creo que lo he combinado muy bien  y además son temas que se pueden pinchar en secciones que se puede combinar de formas muy bonitas. Tenía muchas ganas de hacer algo en solitario, y hasta que no estuviese perfecto no lo iba a lanzar y ha sido el momento y se pueden combinar muy bien.

Ha sido una cosa que también tengo formación en ambas cosas, música, composición, tocar en grupo con tu banda y saber ciertos elementos y técnicas instrumentales, musicales y vocales. Y por otra parte la parte tecnológica de Dj que también es importante creo que se combinan muy bien.

La he visto que ya la meten en las diferentes playlisit de las plataformas digitales ¿Cómo ve usted que la metan dentro del género indie?

R: Es muy emocionante, de hecho no me di cuenta cuando me incluyeron porque venía de publicar lo que es Brisa y al final la gente escribe, ahora con los móviles que echan un poquito humo. Entonces cuando yo me di cuenta y claro yo veía que las visualizaciones, las escuchas se iban multiplicando pero claro a lo mejor pasaban de 1.000 a 2.000 pero dices que está pasando no. Cómo era la primera la primera vez pues Spotify me lo notificó y después la compañía también me lo comentó fue como haber ganado un premio para mí.

Fue un regalo muy bonito que me ha dado todo este trabajo minucioso musical y una sensación enorme ya no te valora alguien que te conoce sino alguien que no te conoce y profesionales del sector como son los editores de Spotify fue un premio muy grande porque es difícil de acceder a la plataforma y un reconocimiento también a ese trabajo que primero surgió en mi cabeza, después en mi corazón y luego pues ya se materializó en forma de canción.

En 2021 nos ha presentado Lareyl con sonidos diferentes a los de Bisa ¿A quién va dirigido esta canción?

R: Al final me gusta que se quede un poquito el misterio de quién iba dirigida la canción no, por ejemplo la canción de La Flaca también se comentaba a quién iba dirigida no. Yo solamente decir que Lareyl fue una persona, muy importante y sé que estaría súper orgullosa de tener una canción, que se le escuche por todo el mundo y también fue una promesa. Una promesa que se ha materializado en canción, es un duelo a la vez, pero también una paz una vez que se supera me salió todo del corazón.

«Lareyl» de Miss Campfire junto a Ikki

¿Y qué tal la sensación de meterse en el flamenco con ese cambio?

R: Ante todo decir que al flamenco le tengo muchísimo respeto, porque pese a vivir en Granada, a estudiar musicología, la parte más especializada con todos esos profesores y catedráticos tengo el respeto absoluto hacia ese género. Sí que quería mi voz no es flamenca lo tengo también muy claro, ni pretendo serlo si que quería reflejar ese lugar para mí fue Granada una de las ciudades más mágicas que existen, una ciudad de las más bonitas en España y a la vez no sólo como ciudad sino como esencia al vivir en aquella época más bonita de Granada amada y libre. Le tengo mucho respeto y quería que esta canción nos tele transportara a esas ciudad andaluza con esas calles y después con el videoclip pues fue rodado allí con Álex Caballero que es de allí, entonces esa música que estuviera patente de allí en el tema.

¿Y qué tal la colaboración con Ikki?

R: Ha sido un gran descubrimiento, yo la grabé el año pasado y la verdad que hemos coincidido muy bien los dos. Aunque ahora el esté un poquito más enfocado en el tema urbano, más duras, más raperas. Pero también tiene una parte de esencia, muy ecléptica que también le encantan las canciones del mundo y es un poquito desconocido pero disfrutamos mucho de cada canción, de ese toque fue muy guay porque los dos somos muy eclépticos, coincidimos en la esencia, para mí es un genio Ikki.

Pero también se ha abierto la era de las colaboraciones ¿Con quién o quiénes les gustaría sacar un tema?

R: Ahora mismo me encanta desde hace años, y creo que está empezando ahora mismo su pelotazo que me encanta es Baiuca, su sonidos, su mezcla también es muy ecléptica y nos transporta a una Galicia, pero que a la vez te tele transporta a algunas canciones de Latino América, creo que lo hace de una forma muy elegante y muy bonito. Fuel Fandango me parece también increíble. Y después también escucho mucho Rap, Hip Hop, y electrónica. Con ellos dos me encantaría colaborar, para mí serían los artistas a soñar.

Me ha mencionando anteriormente con el tema Brisa que ha tocado el elemento Fuego ¿Va a meter el resto de elementos de la tierra en algunas de sus canciones?

R: En general es todo Fuego, el símbolo que más me representa es ese. Las tres canciones está patente ese elemento de una forma u otra pero tampoco está siempre igual. Unas veces está más vivo, otras más potentes otras más tranquilitos pero así casi en tono afilado o mengua. El fuego está patente en todas, pero creo que Tierra puede tener Lareyl porque es un viaje a mis raíces, también está arraigado a una persona que ha sido más mi raíz. Y agua va ser sin duda en la siguiente canción.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo suyo?

R: La verdad que estamos trabajando en el directo, pero van a poder encontrar un viaje emocional, un viaje mágico, una evolución, una esencia de aire nuevo y esa potencia y esa energía que a la vez puede tocar esa fibra sensible o el palpito interior a mí me gusta provocar esas sensaciones.

¿Algún concierto a la vista?

R: Por ahora no, me queda un tema por sacar, estamos trabajando en más canciones y en más temas y ahora estamos tocando los temas más en acústicos, más tranquilitos por así decirlo. Cómo no se sabe a ciencia cierta con el tema de los conciertos, aunque se está abriendo un poquito más. Pues nos lo podemos ir planteando, pero como le digo lo vamos hacer más intimo las primeras canciones, primero comenzar así y luego los directos con más potencias y en otros ámbitos que todavía no puedo desvelar.

¿Qué nos puede contar sobre sus próximos proyectos?

R: Mi próximos proyectos estoy trabajando con dos productores uno es de Granada está en uno de los grupos más reconocidos en España y también con otro chico que es un productor muy reconocido cómo es los ritmos urbanos, electrónicos que está en Albacete. Pero la verdad que hay muchos proyectos, muchos temas que todavía están en el aire, pero que el próximo verano con tiempo y ahora que estamos más libres y se puede viajar con más cuidado y se pueda viajar un poquito más.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Miss Campfire» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de este nuevo tema ha que publicado <<Lareyl>> y estaremos atentos de esos próximos proyectos que están por salir.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *