<<Entrevistamos a Monalisa una banda formada por músicos experimentados de la escena extremeña que surge de las inquietudes musicales similares y la afición de Antonio Mariscal -valedor y alma mater del grupo- por improvisar melodías y ritmos Rock. La inspiración artística de Monalisa parte de una serie de influencias o inquietudes musicales que pueden ir desde el ambiente melódico de Amaral, los ritmos de Sidonie, hasta las tesituras rockeras de grupos sajones como  Foo Fighters Royal Blood.>>

¿Quién es Monalisa para quién no conoce vuestra música?

Antonio Mariscal: Monalisa es una banda que surge a raíz de inquietudes musicales, surge unos meses antes del confinamiento. He ido componiendo los temas durante la pandemia y he podido contactar con músicos, amigos míos y gente que estaban antes de otras formas y he puesto todos los condimentos para que sonara como una banda interesante.

Por lo que estoy viendo también tocas la guitarra y supongo que tocabas antes de forma Monalisa

Antonio Mariscal: Sí, bueno, uno de los guitarristas toca en una banda de versiones ochenteras conmigo que es Kuki Burgos y le conozco de hace más de diez años y la verdad que ha sido todo un acierto.

¿Quiénes formáis la banda y de dónde viene el nombre?

Antonio Mariscal: La banda la formamos Óscar Trigger (Batería), Gabriel H. Lingstuyl (Teclados), Marco A. Mendo (Guitarra rítmica), David “Kuki” Burgos (Guitarra solista), Maribel Rodríguez (Voz) y yo Antonio Mariscal (Bajo). El nombre en realidad no es como en muchas bandas, que componen una canción y surge el nombre a raíz de ese título. Nosotros teníamos la canción, pero no el nombre de la banda, una vez le pusimos el nombre a la canción nos gustó mucho y se lo pusimos a la banda. Cuando tuvimos la canción de Monalisa es el single antes de salir el álbum, no tenía nombre álbum.

«Monalisa» de Monalisa

Comenzáis con vuestro primer tema homónimo ¿Cómo surge ese primer tema? ¿Y cómo están siendo estos inicios?

Antonio Mariscal: Ese primer tema surge cómo medio de broma, pero en realidad la primera canción iba a ser escuchando un poquito a Royal Blood e iba a ser con bajo y batería simplemente. De hecho, las guitarras tienen un protagonismo en las estrofas bastantes sencillos, con las guitarras en limpio y alguna sola cuerda. No pensábamos que iba a salir así, pero cuándo tú compones la canción, al final resulta que tiene el título, le da el nombre al grupo, tiene mucha más repercusión y no teníamos pensado que el grupo se iba a llamar Monalisa.

¿Bajo qué ritmos estáis, ya que, tenéis temas bajo el rock, indie y pop?

Antonio Mariscal: La verdad es que no sabría encasillarme, ya que intentamos salirnos un poco de lo que son las estructuras normales, de los ritmos normales, del 4×4 e intentamos tener un compás un poco raro. Por ejemplo, en “Mi Equipaje” está en 6×8, queremos jugar con afinaciones diferentes y pueda llegar a ese pellizco en el estómago, puesto que sale un poco fuera de lo normal. Las canciones que entra con Dolby Sol, son canciones que el oído está cansado ya de escucharlas, entonces cuando juegas con afinaciones diferentes, te da esa sensación de cómo de ocurrencia.

¿Cómo se gesta “Evolution” vuestro primer álbum?

Antonio Mariscal: “Evolution” se gesta durante la pandemia, cuando he tenido que componer los temas y entrar a grabarlos he llamado a músicos diferentes que tocan en directo. Cómo, por ejemplo: Manu Herrera, conocidísimo guitarrista afincado en Miajadas, después he llamado a José Bruno que está actualmente con Leiva y por último a Miguel Lamaz que está actualmente con Dani Martín, son gente que, ya que era difícil juntarse para grabar y ensayar. Se ha hecho muchas pistas del disco vía email y lejos unos de otros.

«Tormenta de Fuego» de Monalisa

Ya qué me menciones Leiva, Dani Martín ¿Con quién o quiénes os gustaría colaborar en futuros temas?

Antonio Mariscal: A mí una colaboración que me gustaría muchísimo sería con Sidonie es una banda que molaría, ya que son gente muy abierta y extrovertida. Pero bueno con Fito y Fitipaldis sería un honor también porque ha sacado un discazo y la verdad que es un tío que tiene un gusto para la música y las canciones.

Tenéis temas como “La Rienda”, “Tormenta de Fuego”, “Somos” qué lanzáis un canto a la naturaleza y a lo que está pasando en estos momentos, ¿En qué os habéis inspirado?

Antonio Mariscal: Bueno, son temas diferentes, pero las riendas hablan sobre el pasado y de no soltarlas. Puede ser también un poco autobiográfico porque cambié de domicilio, cambié de punto de vista de la vida. “Tormenta de Fuego” sí que es monotemático, es un tema sobre la pandemia 100%, sobre la etapa de filomena, es un poco homenaje a la gente que ya no está y la gente que dio su vida por nosotros. “Somos” es un poco Carpe Diem, pero también «Amistad», es una canción psicodélica, la verdad, también es el Yin y Yang, la letra va diciendo una palabra y después la contraria o la opuesta. Es una de las canciones que las puse al final la de “Somos” para que el público se quedara con buen sabor de boca.

¿Cómo estáis llevando para vosotros el que una banda extremeña, se le esté dando voz?

Antonio Mariscal: Parece qué la música viaja en tren y cómo el tren no llega a Extremadura, parece que lo tenemos más complicado (Risas). Puede dar la sensación de que los extremeños no tengamos grupos musicales, la verdad es que es complicado, hay que patear mucho y hay que aquí a casa no te va a llegar nada. Por supuesto hay que moverse, salir estaremos en Radio 3 que nos podéis ver en el programa del 7 de abril y es un pasito más y una ventana para la banda.

¿Con que canciones os definiríais como banda?

Antonio Mariscal: La canción que aglutina un poco y es la que más nos puede identificar es “La Rienda” es un tema que suele gustar a la gente. Después otra de las canciones sería “Lejos de Ti” una canción más marchosa, más de directo y con la que disfrutamos.

«La Rienda» de Monalisa

¿Qué nos vamos a encontrar en vuestros directos?

Antonio Mariscal: El directo vamos a tocar el álbum entero y vamos a hacer versiones un poquito diferentes a nuestro estilo. Podemos anunciar que haremos una versión de Van Halen, es un homenaje que se nos ocurrió porque ya ha fallecido hace dos años y algunas otras versiones metiéndolas en la dinámica de nuestras canciones.

¿Algún concierto a la vista?

Antonio Mariscal: Hay un par de festivales en septiembre, que se tienen que confirmar en breve y esperamos que al final de verano salga alguna cosa. Ya qué “Evolution” ha salido cuando ya están muchos festivales cerrados.

Por último, Antonio ¿Qué nos podéis contar de vuestros próximos proyectos?

Antonio Mariscal: Te puedo anunciar que hay temas compuestos y que como está la moda de sacar temas sueltos, creo que para verano podremos sacar dos canciones e ir pudiendo sacar un segundo álbum.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondaresCultura» damos las gracias a «Monalisa» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar su nuevo álbum «Evolution» y estaremos atentos de esos próximos proyectos que aún están por salir>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.