<<Entrevistamos a la banda Monasthyr quién acaban de publicar su nuevo álbum «Eterno Linaje». Es un grupo de Heavy Metal clásico con aportaciones estilos como Thrash o el Power. Con bases contundentes, guitarras agresivas y voces melódicas. Se formaron en el 2008 aunque de la formación original sólo queda Julio el bajista. Acabamos de presentar un álbum “Eterno Linaje” que es el tercero de nuestra carrera.>>

¿Quién es Monasthyr para quién no conoce su música?

Monasthyr: Monasthyr es una banda de heavy metal, de Asturias. De heavy metal con tintes Power metal, incluso Thrash metal. Que lleva unos cuantos años, se formaron en el 2008 aunque de la formación original solo queda Julio el bajista. Acabamos de presentar un álbum “Eterno Linaje” que es el tercero de nuestra carrera.

¿Quiénes forman la banda actualmente y cómo surgió el nombre de la banda?

Monasthyr: La banda está compuesta por Jorge Sanz (Voz), Leo Duarte (Batería) que es el último fichaje que tenemos, después estamos en las guitarras yo Javi y Axel (Guitarra rítmica) y Julio (Bajista). El nombre viene de un viaje que hizo el anterior vocalista, Willy a Túnez, en Túnez hay un pueblo turístico que se llama Monasthyr precisamente, pero le dimos un pequeño detalle. De vez de llamarse Monastir le pusimos Monasthyr, le gustó mucho al pueblo, tanto las visitas que hizo como el nombre y de ahí sacaron el nombre del grupo.

Comenzáis con vuestro primer álbum “Mil Noches Bajo el Sol” ¿Cómo fueron esos inicios y que recuerdos guardáis?

Monasthyr: Bueno yo en aquellos tiempos no estaba, sí que entré un poquito antes de grabar el “Templo del Terror”, pero sí que cuenta que aquella primera formación fue unos inicios difíciles. En aquellos tiempos había un montón de bandas también como ahora, pero se podía tocar un poco más en bares. Pero sí que me contaron muchas anécdotas lo pasaron muy bien por aquí por Asturias, llegando a coincidir con grupos míticos como Saurom,  Panzer y aprendieron un montón e intentando tirar con la banda para adelante.

Estáis marcados y diferenciados por el Rock, ¿Pero que ritmos abarcáis dentro de ese Rock?

Monasthyr: El sonido de la banda es Heavy Metal, es un Heavy Metal que siempre lo hemos catalogado como clásico, con esos detalles más modernos de Power Metal. Esto viene de todas las influencias que tenemos los componentes de la banda por ejemplo Julio el bajista es muy fan de Helloween de ahí hemos sacado la vertiente Power qué nos están comentando últimamente. Yo por ejemplo escucho todo tipo de Rock y de Metal, a mí por ejemplo me traes a Latigazo a la ciudad y estoy viéndolo. De ahí viene toda la mezcla que podamos tener en la banda.

«Ángel Vengador» de Monasthyr

Desde 2017 que presentasteis “Templo del Terror” habéis estado un tiempo parados ¿Qué habéis hecho en este tiempo?

Monasthyr: Bueno con “Templo del Terror” sí que hemos hecho una gira bastante extensa y llegamos a tocar en bastantes ciudades del estado. Llegó el punto en el que tuvimos que parar por dos razones por que queríamos grabar un disco y porque llegó la pandemia. Al final nos ha servido pues para preparar el disco con más calma y la verdad es que nos ha cambiado los planes a todos. A nosotros obviamente también somos una de las bandas que hemos tenido que cambiar los planes.

Ahora en 2021 nos presentáis “Eterno Linaje” ¿Cómo ha surgido este proyecto?

Monasthyr: “Eterno Linaje” podemos decir que es la unión de todas las ideas que íbamos guardando desde que grabamos el anterior EP. Una vez que salimos de la grabación de “El Templo del Terror” ya teníamos tres o cuatro ideas bastante formadas. Bueno en estos 3 o 4 años que hemos estado desde la salida de El Templo del Terror”. Hemos estado guardando melodías, rif, solos incluso para cuando llegase el momento que fue dentro del último concierto nos pusimos a juntar todas esas ideas y a darle forma este nuevo disco.

¿Pensáis que tenemos que trabajar en nuestro linaje?

Monasthyr: Esa es una buena pregunta “Eterno Linaje” viene de juntar todas las metáforas de las vivencias que tenemos y darles un sentido, y darles una línea utilizando el libro de Los Hijos de Hurin de JJ. Tolkien. Lo que me comentas es como juntar una idea que tienes, algo que te interesa contar y llevarla a este mundo del libro que en este caso nos dejó el maestro Tolkien. De ahí vienen un poquito las canciones, lo que se habla en las canciones, pero siempre intentamos dejar abierto las interpretaciones. Qué el público pueda llevárselo a su terreno, lo que a ellos lo llaman las letras.

Tenéis un tema “La Locura”, que me parece un temazo marcando solamente las guitarras electrónicas ¿Cómo surgió esa idea?

Monasthyr: Queríamos una introducción especial, ahora mismo como escuchamos mucha música diferente. Vemos qué la mayoría de discos de este estilo suelen orquestales, suelen llevar muchos arreglos de teclados y metimos un pequeño arreglo de teclado. Pero queríamos que fuese una introducción de guitarras, llenas de melodías de guitarras con ciertas disonancias porque creíamos que venían como introducción al álbum, para meterte en el ambiente de disco. Un día Axel la guitarra rítmicos vino con la idea principal de la base y a mí me encantó. Comencé a trabajar sobre las melodías y enseguida surgió ese disco álbum.

En varios de los temas habéis hecho colaboraciones cómo Carlos Sanz, Ramón Lage, Pacho Brea o Pablo García ¿Qué tal las colaboraciones con ellos?

Monasthyr: Pues muy bien, muy fácil y el resultado es indudablemente bueno. Queríamos contar con amigos, no solo con músico de renombre, que también lo son obviamente. Pero queríamos que colaborasen porque tuvieran que ver algo con nosotros es decir con Pacho ya habíamos coincidido en tres o cuatro conciertos tenemos muy buen ambiente con él. A Ramón le conocemos de aquí de Asturias, Pablo es mi profesor de guitarra, por lo tanto, con todos tenemos algún tipo de relación. Simplemente, tuvimos que descolgar el teléfono o ir a verlos y comentarles las propuestas de cantar con nosotros.

«Eterno Linaje» de Monasthyr junto a Pacho Brea y Pablo García

Hablando de colaboraciones que ahora se llevan tanto ¿Con quién o quiénes os gustaría sacar un tema?

Monasthyr: Con mucha gente, no podría decir un nombre porque si digo uno estaría dejando a muchos otros más aparte. Pero te voy a decir que el estilo de la banda pega con muchos grandes de este país y de fuera de nuestras fronteras.

Os incluyen en alguna playlist y “Cómplice Traición” entre las más escuchadas en plataformas digitales ¿Qué opinión tenéis al respecto?

Monasthyr: El negocio de la música ha cambiado mucho, desde que comenzamos a escuchar música nosotros de este estilo. Y bueno ahora está claro que lo que más se lleva es sacar un adelante e intentar que suenen en playlist. El hecho de que nos estén metiendo en muchas playlists y estemos sonando bastante los temas, es gracias a Maldito Records la verdad. El álbum lo hemos sacado a través de ellos y nos están ayudando en todo lo posible en dar visibilidad y los resultados son indudablemente buenos.

¿Habéis vuelto para quedaros?

Monasthyr: Claro que sí y ya no solo quedarnos, sino para seguir creciendo. De hecho, este parón cómo hemos comentado obligados por la pandemia y el preparar el álbum, pues tiene que darnos fuerza a todos. Ya no solamente fuerza a Monasthyr sino también a otras muchas otras bandas que también han tenido que parar de esto tenemos que salir todos más unidos y más fuertes.

«Solitario» de Monasthyr junto a Carlos Sanz de Dünedain

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

Monasthyr: Pues sobre todo mucha entrega. Monasthyr somos un grupo qué lo damos absolutamente todo, no nos dejamos nada en el tintero y estamos preparando un repertorio con muchas canciones nuevas. Pero también algunos de los temas que ha gustado a lo largo de nuestra gira anterior. Y si es posible también tendremos alguna colaboración, que siempre nos ha encantado contar con amigos en el escenario.

¿Algún concierto a la vista?

Monasthyr: Sí comenzamos 11 de febrero en la sala Groove en Portugalete, seguimos por Salamanca el 19 de febrero Sala Potemkim y también pasaremos por Oviedo en Desván Fest III con Valkiria también, León y Victoria y esperando confirmar más fechas por el momento.

Por último, Javi ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?

Monasthyr: Los próximos proyectos todavía queda algo lejos, pero lo más cercano que tenemos ahora es presentar “Eterno Linaje” lo máximo que podamos, exprimirlo todo lo que podamos en directo. Recorriendo festivales, las salas de todas las ciudades que podamos llegar, y lo próximo que sería alguna grabación de álbum nuevo o directo aún queda. Así que nada hay que disfrutar de “Eterno Linaje”.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Monasthyr» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum, «Eterno Linaje» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.