Entrevista a Mr. Kilombo

<<Entrevistamos a Mr. Kilombo, esta cantautor madrileño que nos ha cautivado por sus canciones, por sus temas sencillos pero a la vez sutiles, además de tener varias colaboraciones y el disco que nos presentó en el 2020 nos ha cortocircuitados a todos. Descubriremos su lado más personal y reivindicativo hacia nuestra cultura que es la de todos>>

¿Quién es Mr. Kilombo para quién no conoce su música?

R: Pues que podría decirte soy Kike Ramírez, un cantautor que llevo unos pocos años haciendo canciones y bueno tenemos una propuesta ahora que hemos hecho una mezcla de serie de sonidos como hemos querido que se llama “Cortocircuitos” es el último disco y tenemos ya cincos álbumes en el mercado.

En 2008 comenzó su andadura con el álbum “El lado más Gamberro” ¿Sigue teniendo Mr. Kilombo su lado más gamberro?

R: Supongo que todo va por épocas, me imagino que no tanto en este disco queríamos hacer una cosa en la que queríamos enseñar todo lo que hemos aprendido en las escuelas de música, en los sitios que hayamos estado y había una necesidad de cargar más los discos. Ahora los álbumes que hacemos ahora son mucho más limpios, con mucha más sencillez, mucha más claridad, con mucho espacio para la voz, con más espacio para que cada sonido tenga más identidad.

¿Ha encontrado Mr. Kilombo el Nosequé?

R: Sí a ratitos es lo que digo en la canción, sigo buscando nosequé y lo raro es que a veces lo encuentro, por momentos andas buscando una cosa y te encuentras con otra creo que las casualidades en la música y la vida son maravillosas.

¿Qué quiso transmitirnos con esa canción?

R: Yo en realidad cuando arranco una canción, no sé hacia dónde va a ir no soy capaz de fijar una temática y tirar de ella si no que necesito meterme en un estado en que me vaya sorprendiendo a mi también. En esa canción quería hablar de las casualidades, te colocas en un lugar de búsqueda en el que sabes que estás buscando algo, sabes que estás buscando ritmo, sabes que estás buscando una acción en tu vida, sabes que estás buscando un cambio hay muchas cosas que puedes hallar buscando muchas cosas pero no sabes muy bien qué. Pero cuando das con ello a mí realmente me da una sensación de decir ah, era esto así que por ahí iba la canción.

¿Y está Dentro del álbum Biodramina?

R: También es un álbum muy antiguo, lo que pasa que luego hicimos unas revisiones cuando empezamos a trabajar en el canal de Youtube, hicimos unas revisiones de algunos temas antiguos y le dimos un cambio de visión y en general a los temas.

En 2016 saca el álbum y el tema “Invencibles” ¿Se sigue sintiendo ahora más que nunca Invencible?

R: Yo siempre digo que mis canciones son fotografías no son continuas, lo puede ver de una manera y después de otra al momento siguiente. Esa canción habla de un estado muy concreto no, aparte en ese disco hay muchas temáticas y que habla de los cambios personales y del concepto de cambiar del ir superando pequeños obstáculos. Ese tema en concreto habla de ese momento de la gente con la que quieres estar, de estar en el lugar que quieres estar que se conjuga todo eso en un momento muy concreto que en la vida creo que no hay tantos. Y en ese momento te sientes invencible yo quería retratar esa foto de ese momento para que se pueda recrear en diferentes momentos de la vida y que puedas apelar ese sentimiento. Pero evidentemente no me siento invencible día a día, me siento bastante vulnerable sobre todo en momentos como este, pero en ese momento en particular me gusta recrear esa situación para poder usarla como aliento.

En 2017 sale versionada “Tiempo al Tiempo” ¿Ha encontrado el tiempo suficiente para curarse?

R: Sí y tanto he encontrado el tiempo para curarme, para herirme de nuevo para curarme otra vez. Creo que la vida es eso, hay momentos para todo pero sí creo que he interiorizado eso que me lo cantaba a mi mismo en un momento dado y que ha valido a tanta gente creo que he encontrando mucha más paciencia y ahora sí que me doy bastante tiempo. Cuando tengo un tiempo complicado me doy tiempo que es lo que mejor sienta, es lo que más ayuda el no ligarte a estar bien todo el rato. Esta cultura de optimismo constante creo que es muy dañina siempre el estar muy optimista prefiera decir que soy muy vitalista que no hay que ver el lado bueno siempre a todo. Hay que transitarlo y verlo y darse tiempo creo que es lo primero y lo esencial no tener esa prisa por estar bien todo el rato. “También tenemos el derecho de enfadarnos y de estar en el otro lado” Yo creo que sí, es una cosa que incluso el tenerla programada, a mi me gustar parar incluso en los momento en los que no me apetece para ya que me tengo medida como las fuerzas incluso a nivel de cuando haces muchos conciertos seguidos, siempre se puede hacer más no me cansa es lo que me mantiene vivo, es lo que me gusta. Sin embargo cuando llevo una temporada de darme mucha caña me guardarme unos días y alejarme de la actividad y darme tiempo incluso cuando el cuerpo no me lo pida porque ya me conozco de antes y sé que al final me lo acabará pidiendo prefiero darme esos tiempos. Creo que está muy bien el tener la capacidad de pararse, evidentemente no todo el mundo puede, hay que hacerlo dentro de tus circunstancias tienes tu trabajo, tus horarios pero creo que de alguna si todo el mundo puede generarse esos espacios de los que se apartan de algo si te está comiendo todo el tiempo.

«Tiempo al Tiempo» de Mr. Kilombo junto a Muerdo

¿Y qué tal la colaboración con Muerdo?

R: Bueno en el momento que grabamos la canción, yo creo que no éramos tan conocidos ni él ni yo. Y no, no lo esperábamos fue una cosa muy sorprendente la repercusión que tuvo ese vídeo. Que lo grabamos en una calle con un micrófono ambiente, con una cámara en mano o sea realmente era algo que queríamos hacer que fuera muy muy espontáneo y muy real. Ni si quiera está grabado con buenos micrófonos, está grabado de una manera como cogiendo el ambiente de la calle, el micro todo súper casual o sea se grabo sin trampa ni cartón y pues la verdad no lo esperábamos. 

Ya que nos comenta que lo grabó en plena calle ¿Qué nos quiso transmitir con la canción “En Plena Calle”?

R: Al final ponerlo en palabras siempre es un poco complicado, porque para mí las canciones son contenedores de cosas de las que se puede poner diferentes, cada uno se puede poner su historia y puede reinterpretarla veinte mil veces yo en su momento quería transmitir la idea que es un lugar muy cómodo el no juicio, el estar rodeado de la gente que es capaz de no juzgarte, es capaz de no señalarte de cómo hacer las cosas y como debes pensar y como debes sentirte, entonces en esa canción es una apelación a todo lo contrario a una persona que lo más bonito que le puedes es que tú brilles a tu manera, hacer las cosas bonitas siempre a tu manera que no venga nadie a decirte como se deben hacer.

Ya en 2019 comienza soltando singles, de lo que sería su próximo álbum en 2020 “Cortocircuitos” ¿Cómo se ha gestado ese álbum?

R: Pues mira fue un álbum en el que yo tenía la impresión de que empezaba a llevar dos caminos paralelos. Qué era mi camino de cantautor con mi guitarra y mi camino con la banda que empezamos hacer festivales en las mismas potentes de unos temas que solo podían tener un registro y otros que sólo se podían tocar en otros. Y yo sentía que los dos mundos eran interesantes pero yo quería unirlos en uno sólo. Entonces “Cortocircuitos” es camino de unión de esos dos caminos, en un solo sonido que yo esperaba que fuera como una manera de aunar esos dos universos y creo que así fue. Un disco que teníamos algunas premisas, queríamos que no sólo fuera madera que no sabía exactamente lo que quería decir pero qué tenía como alguna intuición. Y eso está hecho básicamente con guitarras y con percusiones los sonidos más extraños y casi más modernos están tocados con guitarra tocadas de manera peculiares con mucha sordina a veces me rodeaba de mantas la guitarra para que no vibrase para poder realmente tocar muy bajito y poder subir el volumen en la mezcla muy alto para que quedase en primer término y tuviese esa potencia que luego sí que necesito en los contextos en los que creamos más energía. Entonces eso fue un poco yo creo la premisa para hacer ese álbum y realmente tengo la sensación de haber conseguido el sonido que buscábamos.

¿Cómo consigue llevarse las canciones al lado más pegadizo y que a la vez tenga una calidez en cada canción?

R: Yo creo que eso es una cosa que no la tengo cómo premisa por alguna razón ocurre porque realmente los temas que han funcionado más no son los que tienen el estribillo más claro. El tema de “Sinmigo” no tiene un estribillo claro, es como largo tiene una estrofa hay mucha estribillo, suponiendo que el estribillo sea la parte que se repite que tampoco tiene una estructura clara. Pero sí que es verdad que a mí dentro de los shows y de la manera que yo he aprendido a tocar, tenemos una cualidad extraña es que la gente tiene una visión de nosotros que es bastante real, que tenemos un directo muy energético y muy para arriba. Y sin embargo todo el mundo conoce los temas más tranquilos, los que más conocen son los temas baladas, los temas más íntimos. Entonces yo en los temas que deposito más energía de una forma más natural, me sale el concluir los temas con algo que resuma todo lo que quiero contar, como la explicación durante un rato me gusta meter mucha palabra o sea mucho volumen de sílabas, que tenga bastante contenido, me gusta mucho las rítmicas, las métricas jugar con eso y al final hay bastante hueco en las estrofas para tocar mucha letra. Y en el momento del estribillo parar, concretar una frase que resuma lo que quiero contar y  que tenga tanta frase, me sale así no sé porqué, no le pongo intención a eso.

Me ha nombrado el tema “SinMigo” ¿Qué tal la colaboración Rozalén?

R: Increíble me parece una voz espectacular, a parte de una autora increíble fue un lujazo. También es una canción que tampoco sabíamos la repercusión que iba a tener, realmente me parece que es la que menos estribillo del disco que normalmente estamos acostumbrados a tempos más rápidos y no esperábamos lo que iba a ocurrir ahí, así que ha sido una sorpresa increíble y bueno a partir de ahí todas las veces que la hemos cantado juntos pues ha sido precioso y todos los momentos que hemos compartido ha sido realmente emocionantes.

«Sin Migo» de Mr. Kilombo junto a Rozalén

¿Y cómo ha sido sacarlo dentro del año que hemos y estamos viviendo actualmente con la Cultura  más segura que nunca y con la Pandemia en general?

R: Bueno nosotros lo sacamos a finales de Enero y principios de Febrero, entonces nos pilló lo presentamos, hicimos varios conciertos y que tuvo una acogida increíble y era  como el momento más dulce, dicharachero entonces realmente fue un palo para en seco, pero por otro lado ya había ocurrido tres o cuatros conciertos, ya estaba el disco presentado entonces de alguna manera me sirvió a mí para parar y estar tranquilo una temporada. Yo todo esto lo viví decidiendo que siguiese su curso y estar todo lo tranquilo que pudiera. Luego cuando hemos retomado los conciertos sí que me ha asombrado muchísimo la actitud de la gente, el aprendizaje que ha tenido el respeto que está teniendo, la capacidad de escucha y como se están compensando todas las cosas que no se pueden hacer como bailar, no podemos abrazarnos, no podemos darlo todo veo que se está haciendo un ejercicio de contención enorme, que la gente hace por expresar la emociones que está teniendo de otras maneras cómo más aspavientos, más gestos, más expresivos entonces están siendo concierto súper emocionantes. Yo pensaba que sería una temporada de conciertos más fríos, más técnicos y todo lo contrario es una explosión de emociones muy muy fuerte y realmente creo que son muy importantes Yo estoy viendo que la gente vive cosas que son importantes cuando hacemos eventos entonces creo que es muy importante reivindicarlo que también ayudan a la salud emocional, a un montón de cosas. Creo que es muy importante que nos dejen trabajar, es verdad que hemos desplazado nuestro espacio natural a teatros, de vez de ir a las salas que era nuestro espacio natural pues ahora están muchas salas cerradas y si que quiero reivindicar que una sala de  conciertos no es una discoteca que no se si tiene que abrir o no. No tengo idea pero que son espacios diferentes que por una cuestión administrativa no se dejen de hacer espacios culturales que tanta falta nos hace.   

Dentro del álbum Cortocircuitos hay un single “Todo Cambia” ¿Ha cambiado todo para usted?

R: No, no lo sé ha cambiado algunas cosas, lo esencial permanece. No yo siempre creo en los cambios. Es algo en lo que creo mucho esta cosa de lo que te dice la gente de cómo te ve, o en la estela de verte y decirte “nunca cambies” o “no debes de ser así” es como algo que lo cojo con pinzas porque es algo que me gusta, me gusta los trabajos personales, me gusta ver los cambios en las sociedades evidentemente el cambio siempre puede ir a mejor o a peor pero eso ya reivindica el no poner resistencia cuando notar que un cambio está realmente ocurriendo.

También sale en “Por su camino” ¿Aún está disfrutando Mr. Kilombo del camino que eligió años atrás? ¿Y qué la experiencia de cantar con Macaco?

R: Sí estoy disfrutando del camino cada día, la verdad creo que es lo único importante. Realmente cuando me preguntan ¿Has tenido que hacer mucho esfuerzo llegar hasta aquí? No ha sido natural, me ha ido muy mal en muchas ocasiones pero no he tenido que hacer un esfuerzo realmente creo que es la cosa que más adoro del mundo y no es determinante si genera un éxito o no. Realmente me gusta ese proceso entonces sí, lo disfruto cada día pues ahora tenemos la suerte de que venga más gente, de que podamos trabajar en mejores condiciones, que podamos tener más tiempo para experimentar cosas, que podamos dedicar tiempo a la música y eso es un lujazo que después de tanto tiempo persiguiéndolo pues realmente se agradece un montón. Y la experiencia con Macaco pues para mí es un amigo, es un maestro he colaborado con el mucho en su proyecto y entonces me hacía muchísima ilusión que él pusiese este granito de arena en el nuestro que aparte me parece un acierto, me parece una colaboración súper valiente en la que solamente dijo dos detalles que lo supo cuando escuchó la canción tuvo esa visión y una colaboración tan arriesgada que me parece una genialidad. No, no puedo decir más.

Abriendo un poco el tema de colaboraciones ¿Con quién o quiénes le gustaría sacar una canción?

R: Por soñar puedo decir tanta gente me encantaría cantar con Natalia Lafourcade, me gustaría cantar algo con Silvana Estrada, me encantaría sacar algo con Jorge Drexler. Y así más cercano me gusta mucho lo que hace Club del Río, Ede, también me gusta mucho lo que está haciendo Travis Birds no sé un montón de gente pero podría ser también veinte más.

¿Algún concierto a la vista, ya sea presencial o streaming?

R: Pues sí, sí que tenemos bastantes conciertos pensados, streaming hice uno durante la pandemia que me pareció en el momento más importante, el dar un poco de ánimo, un poco de aliento pero de momento soy un poco reticente a hacer más conciertos online. La verdad que del streaming no soy muy fan de ese formato. Y físicos sí tenemos varios teatros, tenemos ahora en Abril tocamos en Alicante en Sant Joan en el auditorio, en Mayo tocamos en Málaga, Bilbao, Sevilla y tocamos en Vejez y el 3 y 4 de Junio tenemos nuestra cita en Madrid que lo vamos hacer en el Teatro Gran Vía que va a ser así dos día seguidos que a la vez va ser nuestra gran puesta del año.

¿Y por último que nos puede contar de su próximos proyectos?

R: Pues poquito la verdad, porque toda esta temporada la he tomado para descansar, para hacer otras cosas y tener la mente en otros lados y he estado mucho relajándome, leyendo, escuchando y ahora empiezo como ganas de tener  hacer cosas, pero probamente todo este año me lo voy a tomar para escribir y el año que viene habrá un disco nuevo.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Mr.Kilombo» por su tiempo y dedicación y esperamos que el álbum «Cortocuitos» lo podamos disfrutar en más ciudades y estaremos a las próximas fechas y sobre todo del posible disco que nos pueda venir el año que viene>>.

1 pensamiento sobre “Entrevista a Mr. Kilombo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *