<<Entrevistamos a Nacho Mañó componente de la banda Presuntos Implicados y organizador del segundo ciclo de la Fundación Sgae dedicado al Pop nacional. Además, de músico es productor, bajista, guitarrista, programador, autor entre otras muchas facetas. Desde 2009 comparte un proyecto musical con su esposa «Nacho Mañó y Gisela Renes» Considerado uno de los productores más laureados y premiados del panorama musical español. Compositor de numerosas canciones de éxito, arreglista, adaptador y bajista, ha trabajado en proyectos importantes tanto nacionales como internacionales que le han llevado entre otros galardones a obtener un Grammy por su trabajo como productor.>>

¿Quién es Nacho Mañó, para quién no conozca tú trayectoria?

Nacho Mañó: Bueno pues yo llevo muchos años ya en la música, desde muy jovencito. Durante los finales de los 80 hasta 2015 más o menos he estado con mi banda Presuntos Implicados y además dedicado también a la producción discográfica, dirigiendo la carrera musical de muchos artistas tanto nacional como internacional.

¿Qué es lo que te hizo dejar la banda y centrarte en tu carrera como productor?

Nacho Mañó: Nunca dejé la banda, por lo que pude compaginar las dos actividades.

Coges el testigo de Pedro Guerra que organizó el primer ciclo de la Fundación Sgae ¿Qué sensaciones tienes de recoger ese testigo?

Nacho Mañó: Bueno es una iniciativa muy bonita el hacer ciclos, en la primera ocasión fue en canción de autor, y ahora es de canción pop. Mis compañeros de la Sgae pensaron en mí para preparar un ciclo y bueno me animé, también estuve investigando un poquito, consultando y tomándome la actividad con la responsabilidad que conlleva.

¿Y qué supone para ti organizar este tipo de eventos a nivel profesional?

Nacho Mañó: Es una oportunidad buena, de salir un poco del estudio y empezar a mirar cómo está el paisaje musical y empezar a preguntar a los amigos que propuestas están escuchando ahora mismo musicalmente. Así me lo he planteado, de escuchar diferentes estilos y tratando de formar un cartel fuera interesante y que fuera con una mirara al pop nacional que hay en la actualidad.

Tú como profesional del medio de hace muchos años ¿Cómo estás viendo que está saliendo mucha gente emergente en la música actual?

Nacho Mañó: Veo una generación con distintas intenciones artísticas hay cosas que me interesan más o tras menos lógicamente cuando uno escucha música. Pero hay una parte del panorama y por tanto de las propuestas que se denota muy interesante, con una generación más preparada técnicamente y con más herramientas para poder llevar a cabo sus ideas, con muchos referentes, con una gran cantidad de información disponible. Por una parte, es una generación privilegiada, pero por otra creo que lo tienen difícil porque la forma de llegar al público es más democrática en realidad es un poco más dispersa y no hay los canales tan definidos como era anteriormente.

No sé si verías el primer ciclo en la Sala Berlanga ¿Qué sensaciones tuviste de ese primer ciclo?

Nacho Mañó: No, no lo vi la verdad que al vivir en Valencia estoy más pendiente de las actividades que en el entorno de la Comunidad Valenciana y no estaba al tanto de lo que ocurría en la Sala Berlanga.

Ahora vuelve con Bombai, Chlöe´s Clue y Víctor Martín ¿Cómo ha sido el contactar con ellos?

Nacho Mañó: La verdad ha sido muy fácil el contactar con ellos porque la propuesta es muy bonita en los conciertos de la sala Berlanga, en los conciertos en acústicos que es lo que permite el aforo que hay en la sala y cada uno de ellos tienen una procedencia distinta. Pero todos han tenido muy buena disposición en participar en este ciclo. 

Bombai por ejemplo ya ha estado haciendo conciertos masivos y volver a dar un concierto en acústico y con la solera de ser en la sala Berlanga pues les apetecía mucho. Víctor es un artista emergente y bueno ahora está preparando su primer álbum, aunque ya ha sacado varios singles, pero también creo que es una oportunidad de largo para poner las canciones y su repertorio en frente de la Sgae. Y Chlöe´s es una artista que está en activo, actuando mucho y que tiene esa formación en acústico muy rodado y creo que va a dar un concierto fantástico.

Cada uno con un estilo diferente ¿Qué se espera de este segundo ciclo de la Sgae?

Nacho Mañó: Lo que se espera es dar unas distintas aproximaciones al pop desde distintos puntos de vista. Desde lo más personal, acústico y más ligero hasta el que tiene una intención de trascender más al público. Yo creo vamos a encontrar una música de autor siempre que es lo que nos interesa a la Sgae que sean composiciones y artistas que defiendan su repertorio. Y yo creo que esos distintos prismas y esa manera de enfrentar la autoría, los estilos del pop en ese ciclo se van a ver vías diferentes e interesantes.

18, 19 Y 20 de noviembre en Madrid ¿Se va realizar todos los meses este ciclo?

Nacho Mañó: Realmente son unas actividades que va programando la fundación Sgae, pero no sé prioridad le van a dar. No sé si va a haber un ciclo pop anual yo sé que va a haber diferentes ciclos de diferentes estilos musicales y que la programación la van haciendo diferentes profesionales del sector de la música.

Nacho para ti, ¿Qué les supone a los artistas pasar por la Sala Berlanga?

Nacho Mañó: La sala Berlanga yo creo que es un referente cultural en Madrid, donde sabemos que siempre hay propuestas interesantes, donde se le ponen las herramientas adecuadas al artista para exponer las ideas. Y es un lugar donde ocurren siempre cosas que tiene que ver con nuestra cultura y con nuestra autoría.

Por último, Nacho ¿Qué nos puede contar de sus próximos proyectos profesionales?

Nacho Mañó: En este momento acabamos de editar una canción en mi proyecto que tengo con mi mujer Gisela Renes, un disco que será nuestro segundo álbum que no sacábamos desde hace cinco años y ya es hora de volver a publicar un disco. Y además estoy escribiendo una banda sonora para la película “El Juego de las Llaves” que me tiene muy enganchado este proyecto también.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Nacho Maño» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nueva single <<Febrero 2021>> estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *