<<Entrevistamos a Neus Ferri, es una cantante y compositora que lleva toda la vida dedica a la música. Ha trabajado en casi todos sus ámbitos desde la docencia hasta la composición, pasando por músico de sesión, musicales y corista de otros artistas, y en tantos estilos musicales como le permite su versatilidad vocal. Neus tomó entonces las riendas de su carrera en solitario tras haber formado parte en innumerables de su carrera. Tiene dos trabajos publicados y ahora presenta su nuevo trabajo «Llar» un álbum más íntimo y personal que los otros trabajos. «Llar», que está compuesto en su mayor parte por canciones en valenciano. En ‘Llar’ le canto a mi familia, a los que han estado antes y los que vendrán, al amor, a la esperanza, al duelo, a la conducta humana y a la vida. Es un disco sentido y sobre todo es una vuelta a casa, tanto por lo que me trae emocionalmente escribir y cantar en mi lengua, como por la autovalidación que para mí ha supuesto todo el proceso. «Em reconec i me n’alegre, sóc i seré llar».>>

¿Quién es Neus para quién no conoce su música?

Neus: Una cantante que compone, que tiene tres álbumes y que hay que escucharla para ver qué mensaje transmite.

Comenzaste con tú primer single “Personal” un tema que además has versionado con Melendi tu coach en La Voz ¿Qué recuerdos guardas y como fueron esos inicios?

Neus: Estos son mis inicios de mis canciones porque yo anteriormente me dedicaba a esto también cómo interprete no escribía yo. Mi paso por la voz fue una montaña rusa de emociones importantísima y gracias a Melendi pude sacar mi primer álbum y grabé esa canción de “Personal”. Siempre será muy especial para mí, por haberla cantado con él y bueno desde ahí empecé a mis canciones, entonces tengo muy buenos recuerdos de todo eso. De ese momento, aunque me recordaba a cuando ya había empezado con mis canciones, de cuando era adolescente. 

¿Qué tal la colaboración con Melendi?

Neus: Pues maravillosa, quedó preciosa y fue el quién se ofreció a cantar conmigo, súper generoso por su parte y además me dejó elegir canción con la que cantarse con él.

«Personal» de Neus Ferri junto a Melendi

En 2017 presentas “Aquí Me Tienes” y después en 2019 “Canciones de Amor al Odio” ¿Qué sensaciones tienes de estos dos trabajos?

Neus: “Aquí Me Tienes” es mi primer álbum en el que está incluida Personal y vino de su parte de pedirme mis canciones porque le gustaba mucho como cantaba yo y me comentó que a ver si escribía algo. Le pasé lo que estaba escribiendo y de ahí salió ese álbum, hubo muchas canciones que se quedaron fuera, pero es un disco muy importante. Fue mí, primero, también porque salió con Warner porque produje con Hopi que es un productor y guitarrista increíble. Muy diferente al segundo álbum con el paso del tiempo, yo me liberé también del contrato que tenía Warner. Entonces este segundo trabajo fue producido a través de crowdfounding “Canciones de Amor al Odio” y bueno es un álbum más para adentro, el disco en general en cuanto a temas, letras es bueno. En cuanto “Canciones de Amor al Odio” es más guitarrero, más rockero y más profundo en letras también porque he ido rascando en mí. Y el que acaba de salir ahora, es más para adentro todavía.

Después de presentar “Canciones de Amor al Odio” vino la pandemia ¿Cómo has llevado y estás llevando el tema?

Neus: Fue un año después, pero lo presenté por dónde pude, la verdad es que me hubiera gustado que no hubiera venido la pandemia por todo. Además, mi disco que acaba de salir, también lo tenía desde un poquito antes, pero no lo pude sacar al no tener trabajo, no tenía medios. Y bueno que voy a decir de la pandemia que nos ha trastocado a todos y todas.

Ahora en 2022 nos presentas tu tercer trabajo “Llar” compuesto entre el valenciano y el español ¿Cómo ha surgido este trabajo?

Neus: Yo vivía en Madrid y me vine a vivir a Menorca desde donde resido hace 3 años ya y bueno trabajando aquí llevo más tiempo. Comencé a usar más en mi lengua natal, todos los días cosa que desde que no vivía en valenciano había dejado de hacer. Esto me llevó a escribir «Sant Joan», canción que escribí y publiqué en Pandemia en 2020, fue la primera canción que me salió en valenciano, y sabía que no sería la última. Esa canción sería la chispa de lo que vendría después con Llar, son canciones que me han nacido así y dos canciones en castellano. Una es para mi madre porque tenía más tiempo esa canción desde 2016 se llama “Ella” y después la de “Ojalá” que es la última canción que he compuesto junto antes de entrar a grabar y que quería que estuviese en el álbum.

«Ella» de Neus Ferri

¿A quién está la dedicada la canción “Ella”?

Neus: Va dedicada a mí, mamá y por eso tenía que estar en el disco también porque habla de mi familia, de mi infancia, de mis raíces y tenía que estar ahí. Ya llevaba tiempo queriendo darle un sitio, pero es que tenía que estar en este álbum.

Salvo la colaboración con Melendi no he visto más colaboraciones por el momento ¿Con quién o quiénes te gustaría sacar un tema?

Neus: Además de Melendi, he sacado colaboraciones con Patxi García que está en el segundo disco y con Gabriel de la Rosa cantante de Shinova. Pues la verdad es que tengo pendiente colaborar con muchas mujeres a las que admiro, pero seguro que en algún directo sucede.

Hablando de las colaboraciones con mujeres, en su álbum habla mucho sobre la mujer ¿Qué opinión tiene sobre el empoderamiento femenino?

Neus: La palabra empoderamiento me parece que ya está súper desgastada, bueno pienso que aparte de que sea necesario. Mira tengo una amiga que la voy a citar Monty Peiró feminista, maestra e igual no es tanto que nos empoderemos nosotras, sino que se desapoderen los hombres porque los privilegios son para todos igual. Entonces bueno se trata de eso, de seguir conquistando un espacio nuestro, en este álbum hago referencia a la mujer de otra manera con la canción “Ella”, pero siempre está ahí.

¿Porque los temas “Con La Menor Gravedad” y “Sant Joan” no están incluidos en “Llar”?

Neus: “Sant Joan” iba a estar en el álbum, pero al estar “Ojalá” no está incluida en el disco. En este disco no lo he hecho a través de crowdfounding y he trabajado un poco menos de lo que me hubiese gustado por la pandemia. Entonces yo tenía que pagar un disco de ocho canciones, no me cabían más. Prefería publicar algo nuevo que “Sant Joan” que ya la tenéis en todas las plataformas, es como escucha ahora la gente la música. “Con La Menor Gravedad” que escribí antes, de antes, de antes, de la pandemia, es una canción anterior de cuando yo terminé el proceso del álbum anterior y concierto. Y dije hasta aquí hemos llegado voy a parar y después ya veremos que viene o si no viene, pero esa canción fue un cierre para mí hace dos años y medio. A pesar del mensaje que yo me hago para mí, en casa para vivir así y no intentar dramatizar y que pesen menos los dramas, no forma parte de mi familia, de donde yo vengo.

«Sant Joan» de Neus Ferri

En su primer álbum con unos sonidos más rockeros, pero te hemos ido cambiando los sonidos ¿Bajo qué sonidos estás influenciada?

Neus: Mis influencias son las de siempre, también creo que hay canciones que necesitan unos estilos u otros. Se le pueden vestir de muchas maneras, tengo unos productores maravillosos con un gusto exquisito. Este álbum al ser más íntimo de producción, mucho menos agresivo que el mensaje y el sonido también. No es que me tire hacia un estilo u otros es lo que me piden las canciones, y que les piden a ellos también cuando trabajamos juntos y surja algo muy bonito cuando estamos en ello. 

Si tuvieras que definirte con tres canciones ¿Cuáles serían y por qué?

Neus: Por el mensaje me quedaría con la canción «Una Chica Sibarita» y también “Paraules D´Amor” de Serrat que es de mi ciudad y de dónde vengo, y me quedaría con cualquiera de Metallica.

¿Y de entre sus canciones?

Neus: Me quedaría a vivir con “La Menor Gravedad” solamente por aplicar el tema, y con “Au” que en este álbum también habla de lo mismo y me quedaría con eso como un tatuaje con eso para ver sí se me queda ya la letra.

En su primer álbum con unos sonidos más rockeros, pero te hemos ido cambiando los sonidos ¿Bajo qué sonidos estás influenciada?

Neus: Mis influencias son las de siempre, también creo que hay canciones que necesitan unos estilos u otros. Se le pueden vestir de muchas maneras, tengo unos productores maravillosos con un gusto exquisito. Este álbum al ser más íntimo de producción, mucho menos agresivo que el mensaje y el sonido también. No es que me tire hacia un estilo u otros es lo que me piden las canciones, y que les piden a ellos también cuando trabajamos juntos y surja algo muy bonito cuando estamos en ello. 

¿Algún concierto a la vista?

Neus: De momento no se pueden contar hay algunas cosas que están confirmadas y bueno espero que cuántas más fechas mejor.

Por último, Neus ¿Qué nos puedes avanzar de tus próximos proyectos?

Neus: Cómo soy una persona imperativa mentalmente, físicamente algo menos, yo el siguiente álbum ya hace tiempo que lo tengo pensado, pero no puedo desvelar nada. Aunque ya tengo un par de ideas ahí, que espero poder materializar dentro de unos meses.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Neus Ferri» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum, «Llar» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.