Entrevista a Niño de Elche

<<Entrevistamos a Niño de Elche, comenzó su trayectoria como cantaor de flamenco participando en diferentes concursos, aunque pronto comenzó a interesarse por otros ámbitos artísticos, como el rap o el performance, y por el activismo social. Además de mezclar géneros musicales como jazz o electrónica, su trabajo también se vincula a otras disciplinas artísticas, como el performance, y destaca por colaboraciones con el audiovisual, la poesía o la danza, habiendo creado trabajos conjuntos con creadores como Los Voluble,​ Isaki Lacuesta, Israel Galván, Los Planetas entre otros.>>

¿Quién es Niño de Elche para quién no conoce su música?

Niño de Elche: Mi recomendación es que es escuchen a El Niño de Elche y deliberen que es eso. Yo todavía no he encontrado quién es Niño de Elche porque todavía estoy en proceso de búsqueda.

Eres un cantaor multidisciplinar ¿En qué faceta te sientes más identificado?

Niño de Elche: Yo pienso que soy más indisciplinado que multi disciplinado y me siento identificado dependiendo de lo que quiera contar, y depende de lo que cuente pues me identificaré con unas músicas, con unas estéticas y así voy cambiando y soy tan cambiante.

¿Por qué se le considera ex flamenco?

Niño de Elche: Más que me consideran, me considero. Porque eso supone haber pasado por el flamenco, por lo que supone sus prácticas, su espacio cultural, social, mercantil, industrial, pero después abandonar eso que tampoco sabemos dónde está el límite y que te acompañe todas esas experiencias y todos esos conocimientos. Qué es lo que el flamenco deja, el poso que deja o sea lo más elemental y lo más importante.

¿Qué paradigma existe aún con este tipo de música?

Niño de Elche: Bueno hay muchísimos paradigmas. El flamenco sí es un paradigma de música popular y del flamenco es el paradigma que consigue reventar digamos las ideas de alta y baja cultura por ejemplo o de modernidad y antigüedad.

¿Y cómo ve el nuevo flamenco con todas sus vertientes entre ellas flamenco Urbano?

Niño de Elche: Bueno comentarte que el flamenco siempre ha sido urbano porque siempre se ha generado en las urbes, pero más allá de eso si me preguntas por las nuevas propuestas que se relacionan con el flamenco o lo aflamencado pues yo siempre opino que son positivas. Algunas me pueden gustar más que otras, pero siempre es positivo. Positivo es que se haga y la etiqueta es que a mí no me interesa mucho, no me importa la etiqueta que sea si eso sería más flamenco o no, eso no me ha interesado nunca.

Comenzaste con tu primer álbum llamado “Sí, a Miguel Hernández” ¿Cómo fueron esos inicios y que recuerdos guardas de ese primer álbum?

Niño de Elche: Exactamente no es el primero, creo recordar que es el segundo, pero sí fueron de mis primeros álbumes y es uno de los primeros discos que desarrollo. Y es un álbum que tiene mucha influencia del momento político con relación a los poetas de la generación del 27 y con unas formas más cercanas al cantautor, pero que también hay algunas influencias en relación con la música experimentales que es cuando empiezo a trabajar con ellas. Bueno creo que fue un álbum más complejo, más profundo, pero aún estaba muy desestructurado, muy regular.

Sus letras son siempre con mensaje político y social ¿Qué es lo que necesita que entendamos el público a nivel nacional de política y social?

Niño de Elche: Mis últimos trabajos no tan concretamente políticos, abordan la política desde una percepción más amplia, más partidista de ya sé de izquierda o derecha más comunista o cosas así. Anteriormente sí estaba más influenciado por mis ideas de juventud que tenía que ver con el comunismo, después con el anarquismo. Hacía como los gitanos que aún me inspiran hoy en día sobre todo en el anarquismo, en el comunismo ya no, pero si es verdad es que cala lo político que es diferente a la política si estamos siempre muy presente, como lo social. Ya en mis últimos trabajos no intento se entienda un mensaje en concreto sino más una concienciación o una toma de conciencia de las realidades que nos envuelve y nos rodea.

Has participado en “Un Veneno” y en “Tú Me Dejaste de Querer” con C Tangana ¿Cómo ha sido colaborar con él?

El Niño de Elche: Ha sido muy buena experiencia, yo colaboro con Antón desde la amistad que nos conocemos hace ya algunos años y a partir de ahí hacemos música y hemos tenido la suerte de que la plataforma que tiene C. Tangana supone han tenido su éxito. Qué para mí supone una experiencia muy nueva el saltar a públicos tan mayoritarios cosa que siempre agradeceré a Antón, pero más allá de eso trabajar con él ha sido maravilloso, es una persona que siempre respeto mucho y lo tengo siempre con una muy buena consideración como músico.

Hablando de colaboraciones ¿Con quién o quiénes le gustaría colaborar?

El Niño de Elche: Con artistas un poco excéntricos cómo Diamanda Galás, Blixa Bargeld, Marc Ribot te podría decir unos cuantos así.

«El Pregón de los Caramelos» de Niño de Elche

“Informe para Costa Rica”, “El Pregón de los Caramelos”, y por supuesto las colaboraciones con C Tangana entre las más escuchadas ¿Qué opinión tiene sobre esto?

El Niño de Elche: “Informe para Costa Rica” creo que es la más escuchada porque tiene unas connotaciones sociales que siempre encuentran eco en cualquier situación, siempre encuentran eco. Desde la pandemia hay ideas políticas que ahí se reflejan muchísimo. Y “El pregón de los Caramelos” es un tema muy divertido, pero también porque tiene el morbo que trata de la cocaína que es una cosa que gusta bastante.

Ahora nos ha presentado recientemente “El Memorial de cante de mis bodas de plata con el flamenco” y el nuevo álbum “Exclusión”. Dos álbumes en muy poquito tiempo ¿Cree que sacar ahora dos discos al mercado puede perjudicar tal y como está el mercado de la industria?

El Niño de Elche: Pues puede ser, pero mi forma de producir no tiene que ver con el mercado discográfico. Tiene que ver con el mercado escénico, tiene que ver con el mercado de las artes en general incluso prosístico entonces los tiempos son diferentes muchas veces es verdad que se pueden leer que son proyectos que están muy cercanos. Pero son proyectos paralelos que tienen un sentido dentro de un marco de las artes no solamente del mundo de la música o de lo discográfico. 

¿Y qué mensaje tienen estos discos ya que los son totalmente diferentes?

El Niño de Elche: No son mensajes concretos. “El Memorial” es un ejercicio cómo su título dice de memorias a ese flamenco más clásico que también me acompaña. Y “Exclusión” es un trabajo en relación con un libro “Pensar y no caer” de Ramón Andrés y que trata los temas más fundamentales de la vida.

Aparece en diversas playlist de las plataformas digitales ¿Qué opina al respecto?

El Niño de Elche: Pues si sabemos abordar la playlist de una manera variada, crítica son muy buenas. Yo aprendo mucho con las playlists de otros artistas la verdad, pero se da la paradoja que muchas veces mucha gente lo escucha con música que ya conocemos, pero yo lo utilizo para descubrir música soy bastante disciplinado en eso porque si no muchas veces termino escuchando la misma música.

«Informe para Costa Rica» de Niño de Elche

Si tuviera que definirse con tres canciones suyas ¿Cuáles serían y por qué?

El Niño de Elche: “El Pregón de los Caramelos” porque soy un defensor de la liberación y no prohibición de las drogas, “Nadie” porque aún seguimos conociéndonos y otra “El Rabero” porque soy un gran fan de las graves y de la música electrónica de baile.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo suyo?

El Niño de Elche: Depende de que concierto, yo en cada concierto soy diferente dependiendo del contexto de la programación de las que esté programado. Y depende del espacio, del repertorio, depende de muchas cosas no hago giras de un mismo concierto.

¿Algún concierto a la vista?

El Niño de Elche: Zaragoza 14 de noviembre, 12 de diciembre Festival Mil-lenni Barcelona y Madrid 24 de enero pendiente de confirmar más fechas.

Por último, Francisco, ¿Qué nos puede contar sobre sus próximos proyectos?

El Niño de Elche: Bueno pues se avecina un libro en noviembre con textos más poéticos, también en noviembre se estrena una película que han hecho sobre mí, está anunciada se llama “Canto Cósmico”. Continuo con el programa que estoy haciendo en Radio 3, también comienzo una producción nueva para invierno y trabajando en un nuevo proyecto que verá la luz para finales de 2022.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Niño de Elche» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de sus nuevos álbumes <<Memorial de Cante y Exclusión>> estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *