<<Entrevistamos a No Reply una banda que es madrileña, formada por Alejandro Serrano (Voz, Trompeta), Ernesto Millán (Saxofón Alto), David Carrasco (Saxofón Tenor), Iván del Castillo (Trompeta), Marcos Crespo (Trombón), Gonko Martínez (Batería), Adrián Bartol (Bajo), Carlos Garrido (Guitarra) y Rubén Murillo (Piano). Y que se fundó en el año 2000 con una propuesta que revolucionó la ciudad de Madrid durante la primera década del nuevo milenio a ritmo de swing desenfrenado, casi «punk-swing». En 2013 lanzan su segundo álbum «Adicciones», ya autoproducido, con una valiente incursión a la lengua castellana nunca antes vista en el género, pero poco tiempo después de lanzarlo deciden tomarse un descanso que ha durado ocho largos años. Ahora, No Reply vuelve con un nuevo disco bajo el brazo: «El Invierno Más Largo», que ve la luz en Marzo de 2022 y que hará que la banda vuelva a «swingear» los escenarios de todo nuestro país. Una gran noticia para los románticos amantes del swing y la música negra, pero sobre todo para cualquier persona que quiera pasárselo bien en un concierto. Buena música, buenas letras y mucha energía.>>

¿Quién es No Reply para quién no conozca vuestra música?

No Reply: Es una banda que lleva 20 años desde su fundación, lo que ocurre es que con el paso del tiempo ha ido cambiando la gente. Es un proyecto de nueve músicos, es una banda de swing y que comenzamos en el 2001.

¿Quiénes formáis la banda y cómo surge el nombre de No Reply?

No Reply: Alejandro Serrano (Voz, Trompeta), Ernesto Millán (Saxofón Alto), David Carrasco (Saxofón Tenor), Iván del Castillo (Trompeta), Marcos Crespo (Trombón), Gonko Martínez (Batería), Adrián Bartol (Bajo), Carlos Garrido (Guitarra) y Rubén Murillo (Piano). Cómo te he comentado antes es una banda que se creó hace tantos años y que se creó en el instituto, no tiene ningún tipo de transcendencia hoy en día. Dos palabras que nos gustaron “No Reply” y ahora lo que significa es nuestro proyecto, al ser una banda longeva, él que piense en ella sobre todo por la zona de Madrid, es dónde se nos conoce, significa nuestra banda, una banda de swing.

Comenzáis con vuestro primer álbum “Drunkology” ¿Qué recuerdos guardáis y como han sido esos inicios?

No Reply: Pues “Drunkology” es un álbum muy especial para nosotros porque aparte de ser el primer disco, firmamos con una multinacional que era algo que no estaba en nuestros planes. “Drunkology” se editó y publicó con Universal Music Saín, nosotros no contábamos nunca con ser una banda de discográfica, pero bueno aparecieron ellos y firmamos. Fue el principio de una historia, la verdad muy bonita en el ámbito de banda, pero muy compleja también las discográficas y las multinacionales tienen muchas cosas que con las que no son fáciles para una banda no maestrean lidiar con ellas. Al final esa andadura discográfica se quedó un poco amarga porque acabamos con una carta de libertad a mitad de la grabación de nuestro segundo álbum. Qué nos hizo separarnos tiempo después, ya que nos hizo asumir los costes de la publicación y fue un poquito dura y nos encontramos con la primera piedra en el camino. 

Ahora llega vuestro 20 aniversario ¿Cómo se presenta?

No Reply: Bueno, es un 20º aniversario bonito porque lanzamos un disco después de estar ocho años parados, entonces este álbum no significa un disco más. Si no significa el hecho de volver a juntarnos y el hecho de volver hacer la música, por la que empezamos y porque quisimos hacernos todos músicos. Somos todos músicos profesionales que trabajamos para otros artistas, cómo músicos de sesión, de gira y me parece bonito, que justo el veinte aniversario coincida con el lanzamiento de nuestro nuevo álbum. “El invierno más largo” que hace un poquito referencia a ese tiempo que hemos estado sin tocar juntos.

“Drunkology” de No Reply

¿Qué os ha hecho volver tras estos años de ausencia, que me comentas?

No Reply: En realidad ha sido la música, porque llevábamos tiempo hablándolo, estamos metidos en un montón de sitios y yo aparte estaba sacando álbumes con otros proyectos, como compositor. Lo bonito de esto es que ha sido la música la que nos ha vuelto a juntar, yo compuse una canción que se llama “Políticamente Correcto” empecé escribiendo la letra e imaginé que tenía que ser para No Replay. Tiene esos principios de declaración un poco gamberra y mis discos como compositor han sido más personales y con un punto más intimista. De repente esa canción un poquito más gamberra pegaba con el grupo, comencé a orquestar esa canción alrededor de esa formación, de swing y ha sido por este tema el que hemos vuelto a comenzar.

Me comentas sobre el Swing, pero ¿Bajo qué ritmos musicales estáis?

No Reply: Principalmente, es eso el swing, la big band de los años 50. Esas son nuestras referencias musicales como Fran Sinatra, pero llevado a nuestro día a día. Evidentemente, nuestras letras tienen un contexto social y yo escribo desde las cosas que a mí me preocupa, salvando las distancias. Estamos en 2022, no somos una Big Band al uso, siempre tuvimos un punto que, aunque fuera música, swing, siempre tuvimos un punto más rockero y más punk en el directo por lo que tenemos una actitud muy salvaje en el directo y muy divertida. Entonces bueno, el principal estilo es Swing que nos encanta, pero llevado a nuestro terreno.

Ahora en 2022 nos habéis presentado “El Invierno Más Largo” ¿Qué nos queréis transmitir con este álbum?

No Reply: No son todos temas sociales porque es un disco de versiones principales, habiendo cuatro canciones inéditas y originales que sí entran dentro del “El invierno Más Largo” que es un poquito más social. Tiene un estribillo con un punto sindicalista, solo se hacen colectivas las pérdidas, y el triunfo cuando todo va mal. Tiene que ver con ese invierno que hemos pasado a nivel social, pero también cómo hemos comentado anteriormente tiene que ver con el invierno que hemos pasado como proyecto. Hace ocho años que hemos estado parados y hace referencia a esas dos cosas. Es un álbum de versiones en realidad y no tiene un contexto social como tal de hilo narrativo.

“Jesucristo García” y “Un Día en el Mundo” entre las más escuchadas ¿Qué opinión tenéis al respecto?

No Reply: Son canciones muy conocidas, creemos que las adaptaciones que hemos hecho son muy originales y muy propias y las hemos hecho muy nuestras, ya que hemos cambiado los estilos originales. Hemos hecho adaptaciones de Pop Rock a nuestra música, el Swing y son temas muy conocidos de Vetusta Morla y Extremoduro también son los primeros que salieron, pero a mí me gustan todas las canciones del disco.

«Jesucristo García» de No Reply

Habéis colaborado con Nina de Juan, Verónica Ferreiro y Dani Martín ¿Qué tal ha sido trabajar con ellos en este álbum?

No Reply: Las tres personas son colaboraciones muy cercanas, que hemos hecho por una cuestión artística como personal. Con Dani Martín hemos formado parte de su gira durante varios años y nos pareció muy divertido ponerlo a cantar Swing. Con Nina también hemos tocado para Morgan en muchas ocasiones y hay una versión de Morgan y nos pareció bonita que ella hiciese la versión. Y bueno con Verónica es mí, pareja y es un dueto más especial todavía y bueno la letra de Fito Páez cuenta cosas que tienen que ver con una relación y estamos muy contentos con las tres colaboraciones.

Para futuros temas ¿Con quién o quiénes os gustaría colaborar?

No Reply: No te sabría decirte, pero con muchísima gente. Nuestro futuro en este camino de hacer versiones y de canciones llevadas a nuestro estilo y en castellano creo que nadie ha hecho. Los americanos y los ingleses sí que lo han hecho más como Polanca que hizo un disco de versiones llevado a Swing, Jimmy Cobb ha versionado a Rihanna, pero pienso que en castellano me parece muy importante.  El abanico que podemos hacer es muy amplio y te puede abrir una puerta con este primer álbum y por ejemplo se podría versionar desde C. Tangana a Mocedades, cosas que No Replay podría llevar cualquier canción a su estilo.

¿La portada hace referencia al disco con estas tonalidades en blanco y negro y en modo oscuro?

No Reply: Sí aparece un tipo vestido de traje abriendo la puerta, pues queríamos hacerle la referencia del señor ese, que nos representa a la banda, que es volver a abrir la puerta con la banda en la música.

Si os tuvierais que definir con tres canciones vuestras ¿Cuáles serían y por qué?

No Reply: Yo haría referencia a cualquiera de las versiones en realidad, pero pienso que la de “Jesucristo García” ha sido la más escuchada y hemos hecho un videoclip y nos representa bastante. Por otro, lado, la versión que hacemos de nosotros mismos que es “Chiste Malo” es una canción del primer álbum de No Replay “Bad Joke” es un tema muy mítico de la banda. Por último, diría “Políticamente Correcto” o “El invierno más Largo” canciones que hemos escrito para ahora nos definen mucho tanto como individuos y cómo banda.

«Políticamente Correcto» de No Reply

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

No Reply: Buena música, un directo divertido, buenos músicos tocando, pasándoselo bien. Un grupo que somos amigos, además entonces un concierto de música sin fuegos artificiales, sin confeti, o sea gente tocando y gente que le gusta hacer música. Yo me vuelvo bastante loco cantando en el directo y me dejo llevar por esta música que es muy divertida. Un concierto honesto, de mucha música, de muchos arreglos, de una sección de metales muy potentes y de gente pasándolo bien el directo.

¿Algún concierto a la vista?

No Reply: Sí, el 8 de Junio en la Sala Sol de Madrid y también nos podéis encontrar en los conciertos de Sol Música en Movistar para ver lo que se asemeja a un directo. Y cerrando fechas para el verano, de hecho, estaremos también en Agosto en el Festival de los Castillos.

Por último, Alex ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?

No Reply: Bueno, pues comenzar a tocar, seguiremos componiendo para un segundo álbum, pero con mucha calma. Nuestro objetivo es el directo y volver a tocar.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondaresCultura» damos las gracias a «No Reply» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su último álbum, «El invierno más largo» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.