Entrevista a Números Impares

<<Hoy entrevistamos a Números Impares una banda joven, en la que mezcla el llamado Indie-Rock y que publica su nuevo EP «Oeste»>>.

¿Quiénes son Números Impares? ¿Cuál es vuestra carta de presentación?

R: Números Impares somos un grupo de amigos de siempre, 4 de nosotros venimos de un pueblo muy pequeño llamado Cenicientos, con unos gustos musicales en común y hace unos 8 años decidimos hacer de esa amistad un proyecto musical y de manera totalmente autodidacta empezamos a componer canciones primero para pasar el rato y nos dimos cuenta que las cosas fluían, había empaque, y las canciones sonaban genial, y la bola se fue haciendo cada vez más grande y empezamos a implicarnos totalmente. Unos años después vino Alberto Luque como guitarra solista y ya empezamos a moldear el sonido que queríamos y a dar un paso más en este mundo, así que nuestra carta de presentación podría ser esa, Somos un grupo de amigos haciendo canciones, Somos la familia que si hemos podido elegir

¿Porqué poner al grupo Números Impares, de dónde viene?

R: Pues casualidades o no, somos 5 miembros, y todo lo que nos ha ocurrido ha tenido que ver con números impares. Antes de tener local propio, cuando alquilábamos una sala por horas para ensayar siempre nos daban un número impar, y así varias cosas. Que dijimos pues oye, igual esto funciona. Nunca se sabe, igual en un tiempo nos cansamos y lo cambiamos.

Os adentráis en el género Rock e incluso el Indie ¿Os gustan esos estilos o tenéis pensado tocar varios estilos dentro del Rock y el Indie?

R: Nos gusta mezclar ambos y hacer el llamado Indie-Rock, la música está en constante movimiento y lo que hoy te parece divertido, dentro de unos años te parece aburrido, y nos gusta tomar influencias de mucha gente, pero si hay algo que nos encanta y creemos que siempre va a estar con nosotros, es que las guitarras se sabe que están ahí siempre, muy característico del rock.

Imagen facilitada por Números Impares

En 2019 sacasteis un Ep compuesto por tres temas, que son: Perdido en la Ciudad, El Hombre Pájaro y por último Trece. ¿Qué nos podéis contar sobre estos temas?

R: La verdad que estamos muy orgullosos del primer EP, a pesar de que lo grabamos en un solo día el resultado es genial. ¿Hay cosas que cambiaríamos a día de hoy? Sí, pero por algo hay que empezar. Y respecto a las canciones, «Perdido en la ciudad» es una canción que siempre utilizamos para calentar en los ensayos, es probablemente la más antigua que tenemos, seguramente tenga 8 años o más, será mejor o peor, pero es nuestro primer amor. «Trece», en ese momento se había compuesto haría un mes antes y en ella se ve un cambio brutal de un rock más rápido y ruidoso, hacia algo más elaborado y con diferentes arreglos, podríamos decir que fue el punto de inflexión hacia como queremos sonar, y qué decir de «El Hombre Pájaro» es nuestro himno, el que más alegrías nos ha dado, la gente la canta en los conciertos a pleno pulmón y es un tema que nos encanta, simple directo y con una letra muy profunda.

Tema «Perdido en la Ciudad» de la banda Números Impares

¿Cada tema tiene algo de Número Impares?

R: Por supuesto, las guitarras siempre están ahí, y las letras ambiguas que cada uno las interpreta como quiere.

En 2020 se nos presenta una pandemia mundial ¿Cómo la ha habéis vivido? ¿En qué punto se encuentra ahora el grupo?

R: Pues la hemos vivido mal y bien, y explicamos. Mal como todos, nosotros no estamos todavía en ese punto de tener backliners, road managers y demás técnicos, pero frustrados por todos esos trabajadores del sector lo están pasando mal. A nivel de banda, pues ha sido un año en blanco, tuvimos que cancelar 4 conciertos que teníamos previstos y mucha impotencia. Pero también bien, porque hemos compuesto un montón de canciones nuevas muy bonitas y hemos podido ensayar mucho y relajados, y lo más importante hemos grabado nuestro segundo EP, que ha sido lo mejor que nos ha pasado en 2020.

Imagen facilitada por Números Impares

¿Os gustaría hacer colaboraciones con otras bandas o artistas? ¿Y con quiénes?

R: Claro que sí, a quién no, admiramos a muchos grupos como Niños Mutantes, Viva Suecia, Vetusta Morla o Lori Meyers. Perderíamos el culo por colaborar con ellos.

¿Qué nos podéis contar de Oeste? ¿Se viene un nuevo Ep o álbum para Números Impares?

R: Pues lo más importante es que sale el 29 de Enero en todas las plataformas digitales y en breve en físico. Oeste ha sido un camino de casi un año por culpa de la pandemia, hicimos la preproducción en Febrero y nuestra idea era sacar el EP el verano pasado, pero fue imposible ir a grabar, cuando ya pudimos empezar a hacerlo, tuvimos que ir de uno en uno y por supuesto con todas las medidas de seguridad, pero la magia de estar todos juntos en el estudio, no pudo ser. Respecto a las canciones, son 3 temas nuevos, con un cambio de sonido respecto al anterior brutal, mejores armonías, una mayor delicadeza en los efectos y podemos decir que cada uno toca un estilo diferente, el resultado es brutal y esperamos que a la gente le guste. Cabe decir que los 3 temas ya han sido llevados al directo y la gente ya los había escuchado, ahora esperamos que se los aprendan.

Y por último chicos ¿Qué proyectos tenéis próximamente? ¿Quizás volver a tocar en algún concierto?

R: Pues aparte de la salida del EP y todo lo que ello conlleva. Por supuesto que sí, nosotros vivimos del directo, es lo que más nos pone y estamos cerrando varios conciertos presentación y todo lo que venga claro, estamos abiertos a escuchar a todo el mundo en lo que nos quieran ofrecer y le podamos dar.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a Números Impares por su tiempo y dedicación y desde hoy podemos escuchar ya su nuevo EP Oeste>>.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *