<<Entrevistamos a Nuria Fergó artista polifacética, la cantante, actriz y presentadora, saltó a la fama en el 2001 al participar en la primera edición del concurso Operación Triunfo. Debutó con su primer álbum «Brisa de Esperanza» y desde entonces han pasado cuatro álbumes más como solista y ahora nos presenta su nuevo disco «Con Permiso». «Con Permiso» es la vuelta discográfica de Nuria tras trece años de silencio, es su trabajo más personal y especial de su carrera. Un disco donde la artista se aleja del sonido al que nos tiene acostumbrados y se aventura a versionar canciones emblemáticas de nuestra historia a base de rancheras y darles una nueva vida.>>

¿Quién es Nuria Fergó para quién no conoce su música?

Nuria Fergó: Nuria Fergó es una artista española, que se dio a conocer en el programa Operación Triunfo de TVE. Llevo más de 20 años viviendo de la música, tengo seis discos publicados. Ahora estoy “Con Permiso”, que después de 13 años de carrera he sacado el disco más personal y el más importante. Porque además he podido hacer lo que me sale del corazón y en este momento me apetecía hacer el álbum de rancheras, con el cual cuando yo era pequeñita y antes de ser conocida yo cantaba esas canciones. También ha sido una promesa a mi madre y era que, en el algún momento de mí, vida le haría una maqueta o similar y finalmente decidí hacer el disco de rancheras.

Comenzaste con “Brisa de Esperanza” ¿Qué recuerdos guardas de ese primer álbum?

Nuria Fergó: Pues mira, fueron muy bonitos porque ese fue mi primer sueño, yo quería darme a conocer, ya que vivía en Nerja (Málaga) y no sabía de qué manera llegar. Entonces Operación Triunfo me dio esa oportunidad para poder entrar en todas las casas y grabar mi primer álbum. Tuve la gran suerte de tener un temazo que fue “Brisa de Esperanza” sin elegirlo, de entre todos los temas del primer álbum tuve la suerte de tener este gran hit. Que a día de hoy me recordáis por los “Zapatitos de Tacón”.

«Brisa Esperanza» de Nuria Fergó

¿Cómo fueron esos inicios después de salir de Operación Triunfo?

Nuria Fergó: Fueron momentos duros porque salir de la noche a la mañana y ver que pierdes el anonimato, que ya eres una persona muy conocida, que te sientes observada 24 horas vayas a donde vayas. Eso me costó mucho asimilarlo, yo no entendía por qué eso era así, hasta que me dijeron Nuria el éxito está unido con la fama y no puedes bajarte de él y no ser famosa. Entonces tuve que decidir sí seguir para adelante o dedicarme a otra cosa, fue un shock, ya lo he comentado varias veces que fui al psicólogo para ubicarme. Comencé a disfrutar de todo esto a los dos o tres años cuando todo bajó y se calmó, mientras tanto lo disfruté como pude haciendo mis conciertos, firmas de discos un poco a lo que me comentaban. Fue una época muy bonita y que después de veinte años la recuerdo con nostalgia porque ese estrés también mola.

Después de este álbum llegaron cinco álbumes más ¿Qué sensaciones tienes hasta el momento?

Nuria Fergó: Son etapas diferentes, cada vez que sacas un álbum es como si tuvieras un hijo. Son épocas de la vida que, por los temas, por las emociones, por el proceso de grabarlo, todo no. Editar es como una etapa y no te puedes quedar con una. Es como decir que disco o qué etapa es el mejor porque en cada momento ese era el mejor, después vas evolucionando, la disfrutas en los conciertos, la magia que sientes en cada gira, en cada concierto con el público y el cómo te sientes. Entonces la experiencia es muy buena porque he podido hacer tres álbumes flamenquitos, he hecho un disco de boleros y coplas en Amar en Tiempos Revuelos, después un disco platino también que canté de todo y quité todo lo andaluz. Pero también estaba “Castigo Divino»· que era muy discotequero, he ido probando muchas cosas y me siento completa y realizada.

¿En qué estilo estás más cómoda?

Nuria Fergó: Después de todos los conciertos que llevo dados sí, es verdad que lo que más disfruto es cuando toco a piano y voz porque el repertorio es más de interpretar. Es música, yo me meto dentro, las letras, todos los temas suelen ser todos mis éxitos, más alguna copla y un bolero son muy conocidos. Por lo que el concierto se pasa muy rápido, es porque todo va muy ameno y la gente conoce las letras, el contacto con el público cercano que a mí me gusta. Después también se encuentra los conciertos de verano, que están con la banda y tienes que dar otro tipo de repertorio más movido y bailables. Pero dónde me encuentro más cómoda es ahí, donde escucho la música y hay una buena letra que interpretar.

¿Qué significa para ti la canción “Quiéreme” que sigue teniendo tanta aceptación años después?

Nuria Fergó: Mira desde que yo escuché el tema “Quiéreme” que fue el dúo que hice con Manu Tenorio y que le pedí la colaboración para el segundo álbum “Locura” pensaba que iba a ser un pelotazo. Suponía que la canción era muy buena y con una historia tan bonita, que tiene que funcionar y más si lo hacía con Manu. Sin embargo, para que tú veas que no hay fórmula alguna de que iba a pasar lo que yo creía que iba a pasar. La publiqué y estuvo muy bien, pero a los años le dio a una sevillana por cantársela al novio y es para que nos demos cuenta de dónde está el momento de la canción, de la situación y todo eso es magia. A raíz de ese momento es lo que ha hecho que todo el mundo conozca “Quiéreme” a través de YouTube y las plataformas digitales. La cantan en bodas, en los coros rocieros y ella la ha hecho famosa y yo estoy feliz y orgullosa de que es mi canción con Manu y es vuestra. Y lo tiene todo, la letra, la historia en definitiva todo y cantada con sentimiento.

¿Sigues pensando que la vida son solo dos días?

Nuria Fergó: Sí, por supuesto, yo vivo el día a día, no me obsesiono con el futuro porque cada día pasan cosas. Cómo suelo decir yo la típica frase andaluza “Dónde está el cuerpo, está el peligro” con lo cual no sabemos cuándo nos va a tocar. Por lo que el tiempo que estemos aquí, hay que hacer lo que uno le haga sentir bien, hay que rodearse con la gente que te aporte cosas, que tú sientas que tu tiempo no lo estás perdiendo y esa es mi filosofía de vida. En los momentos que tenga ratos libres, hacer lo que quiera, con quién quiera y dar gracias por la mañana cuando te has levantado y por la noche cuando te acuesta por todo lo vivido.

«La Vida Son Solo Dos Días» de Nuria Fergó

¿Qué sensaciones tienes de poner voz a la banda de la vuelta ciclista y de la serie “Amar En Tiempos Revueltos?

Nuria Fergó: Eso son regalos, para mí han sido regalos puestos en el camino y que el universo ha querido que yo hiciera porque “Amar en Tiempos Revuelto” el hacer de Loli e interpretarla fue un subidón. A mí me encanta trabajar de actriz también, el hecho de estar en una serie diaria y eso me hizo aprender mucho, después que hicieran la cabecera para la serie y que llegara a todas las casas. Después me decía el público que era una muy bonita canción que es el tema de Noel Molina. Lo de la vuelta estaba yo en Málaga y coincidí con el de la Diputación y me comentó que si tenía algo nuevo qué queremos que seas la imagen, porque además queremos que sea malagueño. El poder componer esa canción para la vuelta y el irme a Miami a poder terminarla de componer con un equipo que había allí, fue una experiencia inolvidable.

¿Cuánto tiempo lleva gestándose «Con Permiso»?

Nuria Fergó: Yo creo que tres años, porque se tuvo que parar por la pandemia, lo tenía todo elegido, iba a grabar, tuve que parar y hasta que pudimos retomar otra vez todo, así que tres añitos.

Para la gente joven que te comienza a conocer ahora ¿Qué diferencias nos podemos encontrar con anterior álbum “Añoranzas”?

Nuria Fergó: Son totalmente diferentes porque son boleros y coplas y ahora el nuevo álbum son rancheras. Ya la producción te da otro aire más fresco, no tienen nada en común, el cantarlo es lo mismo, pero por ejemplo la copla es de muy sentimiento para adentro y la ranchera también. Sí que es verdad que la producción te da otro toque, las culturas, es diferente y me da mucho subidón, mucha juventud que ha escuchado “Hijo de la Luna” que la conoce todo el mundo, pero le hemos dado otra vida que no se había escuchado. Me han llegado mensajes de que gente que no conocía la canción y que por ese toque les ha llegado y eso mola.

Sobre todo, con los videoclips que está muy bien contextuado

Nuria Fergó: Cierto, no sé qué te parecerá, pero pienso que está muy bien currado, preparado, fresco, elegante, con mucha calidad y se ve mucho el trabajo y el esfuerzo que hay en este álbum.

«Hijo de la Luna» con Nuria Fergó

Manu Tenorio, María Carmona, Ana Belén ¿Cómo han sido trabajar con ellos y en especial volver a trabajar con Manu?

Nuria Fergó: Es el álbum más especial por lo que te comentaba anteriormente, en mis anteriores álbumes no ha habido colaboraciones en el primero, en el segundo con Manu, pero ya ninguna. En este álbum como es muy especial dije yo lo voy a intentar aun sabiendo que estaba todo muy complicado, aparte de que a los artistas les puedan interesar. No a todos los artistas le gusta el género que yo he cantado rancheras, después está el tema discográfico, y he querido hacerlo realmente con la gente que me apetecía y han querido hacerlo y colaborar conmigo queriendo estar en este proyecto. Ha sido una experiencia muy bonita que me llevo conmigo.

Si hubiera un próximo álbum ¿Con quién o quiénes te gustaría sacar un tema?

Nuria Fergó: Me apetecería con alguien fuera de aquí, de Latinoamérica por ejemplo me gustaría colaborar.

¿Por cierto te vas a México?

Nuria Fergó: Estoy en ello, este verano y este añito me gustaría dar a conocer el proyecto aquí en España que será súper bonito, irán seis mariachis y todo el álbum más los éxitos y después con miras de poder viajar a Latinoamérica para poder presentarlo.

Si tuvieras que definirte con tres canciones tuyas ¿Cuáles serían y por qué?

Nuria Fergó: Elegiría “Brisa de Esperanza” esa canción es todo lo que recuerdo de la ilusión, el empezar, el no saber, la explosión, esa canción está para toda la vida. Después “Quiéreme” ya no solo por todo lo que ha pasado sino por todo lo que conlleva el tema y es el mismo autor que “Brisa de Esperanza”, el haberla cantado con Manu. Y también “Volver a Comenzar” también me ha marcado por lo que decía la letra, pero en realidad hay muchas y no sabría elegir. Porque está también las palabritas se las lleva el viento y el paketenteres ahí está.

«Te Amaré» con Nuria Fergó junto a Manu Tenorio

¿Qué nos estás preparando para los directos?

Nuria Fergó: La gira va a ser con mariachis y todo, pero también está el segundo formato de concierto, voy a hacer dos. El de los mariachis y después piano y voz que meteré los cuatro singles que he sacado.

Por último, Nuria ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

Nuria Fergó: Ahora mismo disfrutar muchísimo “Con Permiso” porque después de tanto tiempo y esfuerzo ya es vuestro y está volando solito. Y ahora lo que quiero es aprenderme bien el espectáculo y a disfrutar sobre todo con los mariachis, que me dan la vida. Ahora el objetivo principal es ese, si van viniendo más, pues bien. Después otro de los objetivos súper importante es Latinoamérica, abrir mercado allí y el poder darme a conocer y a todos esos seguidores que nos siguieron desde OT que no he podido ir y qué me encantaría que me vieran y disfrutaran por allí.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondaresCultura» damos las gracias a «Nuria Fergó» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar su último álbum «Con Permiso» y estaremos atentos de esos próximos proyectos que aún están por salir.>>

1 pensamiento sobre “Entrevista a Nuria Fergó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.