Entrevista a Onintze

<< Entrevistamos a Onintze es una cantante compositora y guitarrista nacida en el barrio bilbaíno de Santutxu, comenzó su andadura musical en el grupo SEIREN, que dio el Pistoletazo de salida en 2005. Editaron 3 discos y giraron por los principales teatros y plazas del País Vasco. Fueron nominados como Mejor Grupo Revelación 2008 en los premios de la emisora GAZTEA y en su palmarés cuentan con 9 sencillos en las listas de las principales radio fórmulas vascas, lo que los llevó a obtener el reconocimiento de prensa y público. Así, estrecha lazos con la compañía y en 2019 publica “Punto de Partida” (Atresmedia Música) su primer disco en solitario, producido por PACO SALAZAR (LODVG, Dani Martin, Pablo Alboran, etc.) que cuenta con letras que relatan historias muy humanas tanto propias como ajenas que la joven ha hecho suyas para cantarlas bajo un prisma único y personal. Aun así, las ganas de seguir haciendo música y evolucionar no paran para ONINTZE, que tras este tiempo de paréntesis empieza a trabajar con el productor JUAN GUEVARA (Rozalen, Luis Fonsi, Raphael…) en sus nuevas composiciones. Canciones personales, con un sonido propio y llenas de energía que formarán parte de su próximo EP y que prometen consolidar la carrera de la artista.>>

¿Quién es Onintze para quién no conoce su música?

Onintze: Soy una cantante, compositora de Bilbao que me apasiona y me encanta la música. Yo me definiría en que hago canciones y que las compongo en primer lugar acústicamente y después voy añadiendo todos tipos de elementos y estaría dentro del Pop.

Comenzaste en la banda Seiren ¿Qué recuerdos guardas y qué aprendizaje has sacado de ahí?

Onintze: Seiren fue la primera banda que tuve, la creamos con varios amigos y desde los que comenzamos desde el principio nos quedamos dos, quedó la voz principal Yoqui y yo que componía los coros. Estuvimos diez años cantando, sacamos tres álbumes y giramos bastante por el País Vasco y diría que ese fue un poco mi escuela y allí aprendí un montón de cosas como tocar las canciones, sobre como tocar y un poco cómo funciona el mundo de la música. La verdad que muy agradecida, éramos muy jóvenes y tuvimos la suerte de poder tocar en esa época.

Me comentas que os quedasteis dos ¿Qué es lo que te hizo dar el salto en solitario?

Onintze: Estábamos en una época que quizás ya no teníamos tanta ilusión con el grupo, además, se juntó también que en Seiren cantábamos en euskera y yo paralelamente iba escribiendo cosas en castellano aparte. Estas canciones que yo escribía no encajaban en Seiren, entonces llegó un día en que me puse a recopilar un poco ideas y lo que tenía escrito, por lo que pude reunir un buen puñado de canciones. Ya canto en mi entorno personal, mi familia, mis amigos y con mi compañero de banda Yoqui y me dijeron que porque no sacas algo con lo que tienes. Al final me costó un poco tomar la decisión y al final me lancé y aquí estamos.

Comenzaste con tu primer single “A la luz de la luna” ¿Qué nos quisiste transmitir y como fueron esos inicios?

Onintze: “A la luz de la luna” fue el primer single que saqué como bien tú dices, junto a un videoclip que grabamos en Islandia. Creo que esta canción era en un su momento lo que venía haciendo en esa época, después fue el álbum, una canción muy enérgica, con mucha fuerza y bueno un poco lo que yo era en aquel momento.

«A la Luz de la Luna» de Onintze

Después llega tu primer EP “Punto de Partida” ¿Qué sensaciones tienes del es álbum?

Onintze: “Punto de Partida” viene después de “A la luz de la luna” tuve la oportunidad de estar en un concurso que se llama Neox Discover y con ello tuve la oportunidad de seguir haciendo canciones y poder grabar ese primer álbum. Lo grabé junto a Paco Salazar el productor y las sensaciones que tengo es muy buena y quedé muy contenta, después el público tendrá que decidir sí le ha gustado o no. Digamos que sigo aquí haciendo aquí canciones, por lo tanto, mal del todo creo que no ha ido.

Me comentas que estás dentro del Pop ¿Bajo qué ritmos te encuentras?

Onintze: Yo al final toco la guitarra y las canciones se basan en la guitarra y la voz como elemento principal y después se van armando cosas. Quizás en el primer álbum “Punto de Partida” hubo un sonido más de banda, más batería, había también algunos sintetizadores y algo electrónico, pero mayormente es un quizás Pop Rock. En esta nueva etapa hemos incorporado quizás un sonido más moderno por así decirlo, pero sí que aparecen más sonidos electrónicos y a mí personalmente me gusta más aprender, evolucionar y que se haya conseguido ese sonido diferente a lo anterior, pues está muy bien. También tengo la ayuda de Juan Guevara como productor, que me ayudó a dónde quería yo llegar.

¿Cómo ha sido trabajar con Juan Guevara?

Onintze: La verdad que es una pasada en todos los aspectos, pone una música increíble, un productor maravilloso y sobre todo una bellísima persona y me ha ayudado en todo. Porque al final nosotros tenemos muchas inseguridades, tenemos nuestros altibajos, tenemos que querer llegar y no llegamos a conseguirlas. Siempre he encontrado la manera de encauzarme, de llevarme a ese sitio y ayudarme en ese sentido, ha sido muy exigente también conmigo, pero es que a mí me encanta porque creo él que te exijan, es la manera de ir evolucionando y de aprender.

«Dime Quién» de Onintze

Cantautora, guitarrista, compositora ¿Dónde te sientes más cómoda?

Onintze: Yo soy una persona que soy un poco tímida, por lo que me refugio más en la guitarra, cantando mis canciones con la guitarra. También me siento más cómoda con una banda que me acompañe, eso sería ideal, tocar con la banda y yo. También me gusta tocar la guitarra para otra gente en casos muy puntuales, pero por norma cantando yo con mi guitarra.

No he visto colaboraciones, pero ¿Con quién o quiénes te gustaría colaborar?

Onintze: Es una pregunta difícil porque hay muchísima gente y me encantaría poder colaborar con un montón de gente. Entonces hay muchísimos, pero de siempre me ha gustado Leiva, Dani Martín y cosas más nuevas, por ejemplo, Dani Fernández. En realidad, haría cualquier colaboración y sí ya fuera internacional con Ed Sheeran sería un sueño.

¿Qué música escuchas actualmente?

Onintze: Yo suelo escuchar mucha música y de todos los géneros, pero así me gusta escuchar canciones Pop, puede que sea más Pop Clásica cómo The Beatles y cosas más actuales, Ed Sheeran, Harry Styles, Shaw Mendes, esto sería lo que más escucho.

Nos presentas “Siete Vidas” ¿Qué nos quieres contar con esta canción?

Onintze: Pues yo no sé si tendré siete vidas es una manera de hablar metafóricamente, que a las siete vidas es referirse como que tenemos toda una vida por delante. Entonces con esta canción lo que he querido transmitir ha sido mensaje positivo, de intentar tirar para adelante y de intentar de que cuando algo no sale como nosotros queremos porque la vida es complicada. Ya sea en todas las áreas de nuestra vida y aunque no salgan como uno quiere, pues al final hay que tirar para adelante y si algún día nos arrepentimos de algo que sea de haberlo intentado. Pero que no nos arrepintamos de no haberlo intentado, por eso dice que siete vidas y sí te tienes que arrepentir, pues ya se verá.

«Siete Vidas» de Onintze

Si te tuvieras que definir con tres canciones tuyas ¿Cuáles serían y por qué?

Onintze: Elegiría “Siete Vidas” por supuesto, cogería “A la Luz de la Luna” y por último “Dime Quién”.

¿Qué nos estás preparando para los directos?

Onintze: La idea es seguir sacando algún single más y de cara a otoño / noviembre sacaremos un LP con más canciones y de cara al año que viene nos pondremos con los conciertos. Todavía tengo que enseñar muchas cosas, pero sí que haremos gira y tengo muchísimas ganas porque al final nosotros dónde más disfrutamos es escenario.

Un mensaje para tú publico

Onintze: Pueden seguir en mis redes sociales, poder escuchar toda mí, música en todas plataformas digitales, y también está “Punto de Partida” y que muchas gracias por seguirme, por disfrutar de las canciones y que puedan disfrutar de “Siete Vidas” y las que vaya sacando.

Por último, Onintze ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

Onintze: Viene el LP va a ser un conjunto de canciones no sé si de cuatro o cinco temas, en lo que voy a enseñar mis nuevas composiciones sobre todo hechas con todo el corazón, con mucho esfuerzo, con muchas ganas. Creo que todas las canciones están muy cuidadas y “Siete Vidas” es un anticipo de esta nueva etapa, yo venía de “Punto de Partida” y esta nueva canción es hacia dónde voy. Dentro de este LP va a haber canciones un poquito variadas dentro de una conexión y que la voz es el hilo principal junto con la guitarra, pero en cuanto a producción hay cositas diferentes hay algo más rockero, otra como “Siete Vidas” con aires más electrónicos, otra más alegre en cuanto a ritmo y melodía.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondaresCultura» damos las gracias a «Onintze» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nueva canción «Si Ahora Te Vas» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.