<<Entrevistamos a la banda argentina Otros Colores, quién recientemente ha publicado su primer álbum «Son Solo Vueltas». Este cuarteto originario de Rosario se le puede conocer por ser un sonido fresco, con mezcla de indie, pero también identificado con esquirlas de rock. Una ética colaborativa que los ha convertido en una de las bandas más interesantes de la nueva ola de la música independiente argentina.>>

¿Quién es Otros Colores para quién no conoce su música?

Otros Colores: Somos una banda que nació en el 2017 en Rosario (Argentina). Pero nosotros venimos tocando desde bien pequeños y las canciones que hicimos para este álbum las escribimos por aquella época. Todas las canciones comenzaron a gestarse mediante audios de Whatsapp, con esta anécdota nos sentimos como una banda moderna a que las canciones nacieran así. Después comenzamos a trabajar en ensayo los cuatro, escuchábamos todas las partes y todas las melodías.

El álbum se llama “Son Solo Vueltas” y en el 2019 es cuando empezamos la producción de este álbum y por la pandemia tuvimos que retrasar todo lo planeado con el disco. Nosotros nos coordinamos a través de Fermín Sagarduy que fue quién grabó el álbum, lo mezclo y produjo. Lo conocíamos dentro del ámbito musical de nuestra ciudad y nos hicimos cercamos con él y se produjo la chispa entre nosotros y nos abrió la puerta, para poder mostrar este primer trabajo.

¿Quién forma la banda y cómo surge el nombre?

Otros Colores: La banda la formamos yo Bruno Ottaviano (Batería), Catalina Druetta (Guitarra y Coros), Federico Casazza (Voz y Guitarra) y después en 2019 se nos unió Nazarena Labanda (Bajo) ya teníamos más o menos terminado el álbum y ella le dio el toque que le faltaba. El nombre no tiene un significado, sin embargo, suena y nos identifica con la música que teníamos hecha.

Sacáis un pequeño Ep de 3 temas con el título “Rocas y Diamantes” ¿Cómo surge ese primer Ep?

Otros Colores: La idea fue más bien no tanto de que se trate como un Ep, sino que fuera un sencillo, le pusimos este nombre “Rocas y Diamantes” al LP que tiene su canción y videoclip. Y después los otros dos temas que lo acompañan son unas canciones que hicimos en 2018 y son como un demo. Si bien ya no están en algunas plataformas se puede escuchar en bandcamp y en Youtube. También surgió de nuestro álbum tiene 8 canciones, y tenían que ser “Astronauta” y “Confeti Westerns” que complementa ese LP que vos comentáis. Son temas de nuestra anterior etapa, pero que le seguimos teniendo un gran cariño y que aún seguimos tocando en los conciertos y decidimos que tenían algo de más de vida y lo reeditamos para ponerlo ahí.

“Rocas y Diamantes” de Otros Colores

Y después llega “Son Solo Vueltas” vuestro primer álbum del cual solo incluís “Rocas y Diamantes” del anterior EP ¿Cómo surge este álbum?

Otros Colores: El álbum lo venimos tocando prácticamente entero desde 2018, como te comentaba que son temas que surgieron antes y lo hubiéramos publicado hace más de un año. Pero creo que lo que representó para nosotros era el armamento que teníamos preparado de nuestra primera etapa como banda y qué nuestro público ya lo conocía. No obstante, además queríamos tenerlo bajo la grabación de un estudio y realmente todavía no puedo decir que alcance tiene, pero los previos antes de lanzarlo tuvieron bastante repercusión acá en nuestra ciudad.

Este álbum está bajo el indie, post punk o esquirlas del rock ¿Bajo qué influencias estáis?

Otros Colores: Nosotros estamos muy influenciados por bandas de acá de Argentina, entre ellos “El Mató a un Policía Motorizado”, “Mi Amigo Invencible” y también bandas de afuera cómo “The Strokes” son bandas y artistas que hemos ido a ver. Nuestras influencias cómo que salen de ahí, pero a veces tenemos problemas para definirnos en estilo musical, te podría decir como si fuera una banda de rock, pero no te estamos diciendo la verdad. Nuestra influencia no es tanto por una etiqueta musical, sino que se nos conozca más bien por nuestras letras y los sonidos. El público más allegado nos comenta que tenemos un sonido cómo más guitarrero, también los coros.

Se está llevando mucho las colaboraciones ¿Con quién o quiénes os gustaría sacar un tema?

Otros Colores: Guau, esto puede llevar a confusión porque te tengo que responder yo por la banda. Pero así a nivel país creo sería una buena colaboración con “El Mató a un Policía Motorizado”, “Juan Mango”, “Conociendo a Rusia” eso de acá de nuestro, pero también de nuestra ciudad hay muchos artistas.

¿Cómo lleváis vosotros que habéis nacido ahora en 2021, el tema de redes sociales y restricciones en Argentina?

Otros Colores: El año pasado se les dio aquí mucho bombo a los shows streaming, pero nosotros no estuvimos muy de acuerdo con eso. Cómo que el año pasado sería raro decir que fue un año muerto para nosotros, porque en realidad publicamos el primer disco. A nivel redes sociales desaparecimos, no publicamos ninguna publicación, no hicimos shows en vivo, pero tampoco hicimos grande repercusión a nivel musical. Recién ahora es cuando estamos volviendo a las redes, para presentar nuestro LP, nuestro álbum, presentaciones en vivo y estamos haciendo una reaparición.

«Son Solo Vueltas» de Otros Colores

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo vuestro?

Otros Colores: Pensamos una escena con luces e iluminación y que por una vez nos pusimos más ganas en hacer un buen directo e invertimos más. Es un show que va a tener mucha luz y color y que va a representar esas ocho canciones que tenemos y también el nuevo LP. Pero además algún tema más que todavía no está todo reflexionado, y va a ser un show de una hora y pico y con una puesta muy importante. Que además va a ser un antes y después en nuestra banda, porque tenemos que hacer el directo sobre la base de un álbum.

¿Algún concierto a la vista?

Otros Colores: Aparte de la presentación que tuvimos el 21 de noviembre pues no tenemos fechas todavía cerradas, pero todo lo que venga será bien recibido y cuanto más giremos mejor. Todo lo que ganemos de esta gira será invertirlo para un segundo álbum y seguir ampliando más música.

Por último, chicos ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?

Otros Colores: La realidad es que el año pasado cuando estábamos haciendo las maquetas y estábamos produciendo este álbum aprendimos mucho de lo que hay detrás del disco. De la grabación, de la maquetación y comenzamos a jugar con nuevas melodías. A raíz de ese juego se ha producido nuevos sonidos diferentes al de Solo Vueltas, cómo que ahora la música que estamos haciendo ahora es más colaborativo. El futuro más cercano es seguir componiendo, e ir produciendo y pensar también en estar en festivales, conciertos que es algo que nos apasiona a todos. Nos dimos cuenta de que tras estar todos estos años en los festivales es el recorrido y el nombre que tenemos ahora y sería seguir adelante como banda, pero sobre todo ahora a disfrutar de “Son Solo Vueltas”.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Otros Colores» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum <<Son Solo Vueltas>> estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.