<<Entrevistamos a Pablo Moreno un joven de Puertollano que destaca y deslumbra entre la nueva generación de compositores con más futuro. Bebe de las influencias de Antonio Vega, Alejandro Sanz, Camarón, Elton John, Eric Clapton de esa música anglosajona. Ha estudiado música clásica y piano y escribió sus primeras canciones desde los 11 años.>>

¿Quién es Pablo Moreno para quién no conoce su música?

Pablo Moreno: Pablo es un chico de 25 años que desde que era niño comenzó a jugar con la música. Y que tuvo la suerte de iniciarse en un camino donde le ha llevado a poder hacer canciones y a tocar allí donde me dejan.

Comenzaste con tu primer tema “La Fiesta del Vivir” ¿Podría decirse que fue el tema trampolín para decidir vivir en Madrid?

Pablo Moreno: Pues no lo sé más que la canción en sí, te diría que fue el proceso que me llevó hasta ahí. Porque esa primera canción fue la qué inauguró mi trabajo con el productor Manuel Colmenero, desde el minuto 0 que entramos en estudio se generó una sinergia muy importante. Y puede ser el comienzo de muchas cosas, más que la canción en sí que para mí es un lazo muy importante, pero que aunque sea algo más anecdótico dentro de mi carrera creo que fue la génesis de cosas muy bonitas que fueron llegaron.

«La Fiesta del Vivir» de Pablo Moreno junto a Roi Méndez

Después se encuentra el “Tres Meses” uno de los temas más escuchados ¿Qué nos quisiste transmitir con este tema y qué significa para ti?

Pablo Moreno: Es una canción que ya venía escrita antes del confinamiento, pero justo cuando estaba en casa en encerrado como todo el mundo.

La canción no paraba de venir a mí y no paraba de cantar en casa y me conectaba mucho con lo que estaba viendo, a lo que yo había intentado transmitir con la propia composición de la canción. Tengo la suerte de contar con un equipo que todo lo que digo y siempre argumentado e intentando que ellos también lo vean, suelen creer mucho en mis impulsos.

Era un tema que no teníamos pensado sacarlo en cuarentena, ni en esos meses, pero en una reunión de equipo cuando estábamos viendo como se iba a transcender todo durante la cuarentena y los próximos conciertos. Comenté que como no sabíamos lo que iba a pasar, es un buen momento para sacar la canción.

Es una canción, para mí muy importante porque también habla sobre la ansiedad, yo viví una etapa bastante complicada en ese sentido. Estuve encerrado y dónde estuve conviviendo con la frialdad de mi propia cabeza, cuando estaba descontrolada por la ansiedad. Cuando comentaba con mis amigos, familia y lo que leía por redes sociales veía como la mayoría de la gente estaba experimentando algo similar a la ansiedad de lo que estaba por llegar y creo que es un tema muy idóneo para el momento.

Has cantado para Pablo Milanés, Rozalén o Roi Méndez ¿Qué aprendizaje has adquirido y qué sensaciones tienes de ellos?

Pablo Moreno: Cada uno de los que me comentas te diría cosas diferentes, evidentemente Pablo Milanés es historia de la música, historia de la música latina de los cantautores y yo aprendí como es el oficio. Cuando abría un concierto él me transmitía como un oficio de toda una vida dedicada a la música. De cómo manejar un escenario, de la tranquilidad que te da los años, pero en el buen sentido de la tranquilidad del que conoce el oficio del que lleva más de cincuenta años en la música.

Rozalén he aprendido generosidad, es una mujer que está ahí por todo lo que ha conseguido evidentemente por sus canciones, pero también por cómo es como persona, pero con lo que transmite y con la luz que tiene ella con todo lo que hace.

Y con Roi es uno de mis mejores amigos ahora mismo y he tenido la suerte de poder componer para su disco, colaborar y es como un familiar que es profesional.

Se habla mucho de colaboraciones ¿Con quién te gustaría sacar un tema?

Pablo Moreno: Así soñando muy fuertemente en España siempre digo que tengo una debilidad por Alejandro Sanz porque tiene unos valores a nivel musical que siempre he intentado yo también transmitir con mí, música.  Y creo que es buscar la excelencia en todo lo que hace, pero también buscar un poco la evolución del género o del Pop fue capaz de transmitir un pop a nivel internacional con raíces sureñas. Y yo intento transmitir un pop con una letra cuidada y que tenga raíces españolas por supuesto.

¿Bajo qué ritmos musicales se encuentra Pablo?

Pablo Moreno: Creo que mis influencias son muy marcadas por una rama española de cantautores como Antonio Vega, Alejandro Sanz, Camarón y después otra rama importante en mi vida es la música anglosajona. En mi casa siempre sonaba Elton John, Eric Clapton o Freddie Mercury entonces hay ahí una parte muy importante. De hecho no sé si de forma indirecta acabé estudiando música y también piano creo que también por el pop británico que escuchaba en casa. Después soy una persa que vive como muy impermeable de lo que pasa, ahora por ejemplo puedo escuchar cosas urbanas que me encantan, y ritmos que a lo mejor pueden venir de Estados Unidos, o ritmos africanos.  Que después yo intento trasladarlo a mi estilo y de una forma elegante que tiene sentido con lo que hago.

Durante este 2021 has lanzado “Apaga las Estrellas”, “Eres Amor” ¿Qué mensaje tienen estos temas?

Pablo Moreno: (Risas) pues tendría que hablar muchas horas de cada uno. “Apaga las estrellas” habla de esa sensación que tiene uno de cuando se acerca al final de un precipicio y tiene vértigo trasladado evidentemente a una relación de pareja en la que ves un poco el final de esa relación. Y te das cuentas de que todo lo que has construido con esta persona si se va, posiblemente pierda parte de lo que yo soy.

«Apaga las Estrellas» de Pablo Moreno

Pero también es muy bonito esta situación en la vida, porque hay personas que se van de nuestras vidas, tenemos la sensación de que perdemos luz o parte de lo que somos. Por eso parte del estribillo digo “apaga las estrellas y te vas” es como si te vas apagas parte de las luces que hemos encendido.

Después “Eres Amor” es un tema muy espiritual que habla desde lo más profundo de mi corazón con un lenguaje totalmente diferente al de “Apaga las estrellas” y creo que conecta directamente con mi interior y con algo más profundo de lo que yo soy. Es una canción que habla del amor en mayúsculas, que no habla del amor romántico como el que es pasajero, sino que habla como el amor que es eterno.

Le incluyen dentro la playlist Radar de Pop ¿Qué opina sobre las plataformas digitales?

Pablo Moreno: (Risas) Me gusta tu pregunta, creo que la industria ha cambiado muchísimo y creo que se vuelve más rápido y vertiginoso. Por una parte me encantan las plataformas y estoy super agradecido a ellas porque hay mucha gente que me está conociendo gracias a que nuestra música está en el escaparate de las plataformas y en ese sentido estoy supercontento y me encanta estar en listas como Radar Pop.

Que es la que me has comentado que son artistas que estamos empezando, son artistas que son emergentes y te das cuentas del talento que hay en este país. Gente que está haciendo cosas superinteresantes y es superbueno compartir espacio con compañeros y amigos míos con los que comparto vida en mi día a día.

Y digamos que el lado menos bueno que no es culpa de las plataformas musicales, sino que creo que es el momento histórico que estamos viviendo.  Es la rapidez y la inmediatez con la  que creo que a veces nos obligan a que no podamos disfrutar más de las cosas que son importantes.

En el sentido de que una canción tiene como muchas vidas y creo que ahora en el momento en el que estamos una canción tiene una semana de duración y eso creo que es muy peligroso. Yo me sigo emocionando cada vez que escucho canciones de Antonio Vega, o canciones de Elton John que a lo mejor eran canciones de parte de un disco que no escuché en su momento y que me gusta descubrirlas.

Me da un poco de miedo que eso se vaya perdiendo, y perdamos también la calma de no poder escuchar discos enteros, canciones que han pasado a la historia. Pero que a lo mejor no eran super comerciales o super streaming que no entraban a la primera y que a lo mejor necesitaban reposo y creo que es muy peligroso.

También va a participar en el Ciclo de la Sala Berlanga en Madrid ¿Cómo le ha surgido esta oportunidad? ¿Y qué expectativas tiene de tocar allí?

Pablo Moreno: A mí me pasan cosas super naturales y que son muy bonitas por la gente que está detrás. Son cosas que nacen desde el cariño que tengo con mi maestro y con la gente con la que empecé a hacer música. En este caso me llamó Pedro Guerra que para mí es un referente en la música. Es alguien al que quiero y le tengo muchísimo cariño a él y a su familia y bueno él me llamó y me dijo estamos promocionando un ciclo de cantautores con la Sociedad General de autores y he pensado en ti, para que la gente conozca los nuevos cantautores.  Que venís de un lugar cómo el que ellos empezaron, pero evidentemente en otro momento histórico y con otras influencias musicales.

Y bueno yo me animé en primer lugar porque es Pedro Guerra el que me estaba llamando y en segundo lugar porque siempre que sale ahí super bonito. En el cual podamos apoyar a la cultura en los momentos que corren y más en una sala como es la Sala Berlanga pues encantando. Y espero que sea una noche inolvidable con Vicky Gastelo también que es una cantautora con muchísimo talento y con muchas cosas que contar. Será un día bonito de recordar y de contar y que seguro que dentro de un año recordaremos con mucho cariño.

Su último publicado “Ahora Sé”, encontrándose entre las más escuchadas ¿Qué nos puede contar sobre el tema?

Pablo Moreno: Es una canción de ese amor adolescente y de esos primeros encuentros con las personas que nos llama la atención y somos seres que cuando tenemos 15 o 16 años, somos personas que vivimos todo al máximo y bueno me gustaba hablar de esa sensación de la primera relación. Ahora lo veo desde el lado adulto que tengo ahora y que lo veo con cierta perspectiva y digo que también hay parte bonita de esas relaciones de amor en las que no poníamos límite. Sin embargo ahora hay tanta filtración y a veces perdemos esa inocencia.

«Ahora Sé» de Pablo Moreno

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo suyo?

Pablo Moreno: En mis conciertos intento que ocurran un baile de emociones diferentes que pasemos de la risa al llanto y del llanto al baile y del baile a un lado más introspectivo. Creo que es un baile de emociones e intento que el público se convierta en parte activa del concierto.  También que sea un momento un especial a lo largo de la semana e intento que se metan en ese ratito de fiesta, de emociones que pienso que es la música.

¿Algún concierto a la vista a parte de la Sala Berlanga?

Pablo Moreno: Pues sí, ahora tenemos una pequeña gira que emparemos en la Sala Berlanga la semana que viene, el 29 de Octubre en Valencia, 5 de Noviembre Barcelona, 27 de Noviembre en Málaga, el 10 de Diciembre en Sevilla y en diversas ciudades de España y será un gustazo ver a todo mundo.

Para adquirir las entradas: https://linktr.ee/pablomorenomusic

Por último Pablo ¿Qué nos puede contar sobre sus próximos proyectos?

Pablo Moreno: Estamos trabajando muchísimo y tenemos muchas cosas preparadas, para lo que queda del 2021 y el comienzo del 2022. Va a haber nuevas canciones pronto, la próxima semana anunciaremos nuevos temas, a seguir tocando y esperando que en 2022 llegue el álbum y a seguir disfrutando y encontrar cosas nuevas en la música.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Pablo Moreno» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo single <<Ahora Sé>> y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *