Entrevista a Pablo Moreno

<<Entrevistamos a Pablo Moreno ya ha compartido escenario con figuras consagradas de la música en español: Pablo Milanés (Noches del Botánico 2019), Rozalén, Andrés Suárez y Pedro Guerra como invitado especial, o junto a Los Secretos, Leiva, Dani Martin, o Morgan en el concierto SOS Autismo 2018, además de haberse recorrido todos los pueblos de la Comunidad de Madrid con el programa “Buenos días, Madrid” (Telemadrid). En este 2022 Manuel y Pablo se han encerrado durante intensas y largas sesiones en Sonobox grabando su primer disco, en busca de un sonido único, familiar pero diferente del escuchado hasta la fecha en el pop de autor con denominación de origen. Durante los próximos meses se podrán escuchar distintas piezas de este proyecto, que tiene fecha de lanzamiento en otoño de este año.>>

Pablo ¿Qué sensaciones tienes después de un tiempo de los ciclos de autor?

Pablo Moreno: Yo me lo pasé súper bien, fue un concierto con Vicky Gástelo, pero coincidí con uno de los organizadores, lo hablamos y le comenté que fue algo bonito. Al final yo pienso que juntar a varios compañeros y en este caso a varias generaciones, y era algo que hacía también Pedro Guerra, es una persona a la que queremos mucho y siempre me ha apoyado mucho en mi carrera, así que fue algo muy bonito.

¿Crees que te ha ayudado esa plataforma, para la nueva música que se viene?

Pablo Moreno: No te diría que fuera eso porque fue un concierto y fue algo más bien anecdótico. Si no recuerdo mal allí comencé a cantar canciones que estaban saliendo, pero que aún no había girado con ellas y fue un concierto como si estuviera en la gira que hicimos. Siempre digo que todo tiene que ver con lo que ocurre en la vida de un artista.

Has versionado el tema “Ahora Sé” con Roi Méndez ¿Qué tal ha sido esa colaboración?

Pablo Moreno: Fue algo así como un regalo, pero a la vez todo muy natural porque yo Roi comparto muchos momentos de mi vida. Al final es una persona que hacemos rutina juntos y él vio el proceso que tenía la canción tocándola y cantándola yo solo, me decía que le gustaba mucho. Siempre me comentaba que era una canción con mucho potencial y hablando con el equipo pensaba que él podía ser una buena opción el hacer un remix con Roi y se ha convertido en la canción más escuchada en plataformas digitales.

«Ahora Sé» de Pablo Moreno junto a Roi Méndez

Me comentaste anteriormente que te gustaría colaborar con Alejandro Sanz ¿Con quién te gustaría colaborar?

Pablo Moreno: Lo de alejando te lo comenté como un sueño, pero te puedo decir miles. En España por ejemplo me gustaría colaborar con gente que no tenga que ver con mi escena que no sea pop de autor, me gusta mucho con Juancho Marqués. Pero también me encanta lo último de Pol Granch me gusta lo que está escribiendo, te podría decir mucho. Fuera de España la artista que me inspira y que me gustaría y siempre lo he dicho es Ed Sheeran la tengo como un ejemplo de cantautor, que va generando una escena personal y no va siguiendo la estela de nadie, sino que la va creando él. Eso en España falta todavía que ya haya cantautores que compongan sus canciones y se puedan juntar con artistas de lo Urbano, con uno Clásico, a mí me gusta jugar ahí y me siento parte de eso. Cuando hago eso estoy muy cómodo porque lo que nos dedicamos es a hacer música, pero también me gusta John Mayer son artistas que quizás no me planteo nunca hablar con ellos.

Cantante, compositor ¿De cualquier manera te ves en la nueva edición del Benidorm Fest?

Pablo Moreno: No te sabría decir, cada uno tiene que abrir camino, al final tengo suerte de que tengo un equipo que confía mucho en mí, silencio, vamos creando también a base de mis necesidades y en lo que el corazón me va diciendo. No lo sé, pero sí es cierto que el primer Benidorm Fest después de muchos años atrás, creo que ha sido algo muy guay, ha sido innovador y pienso que muchos artistas se han subido a ese carro tan bonito. Incluso amigos míos como Varry Brava, Gonzalo Hermida, Rayden y ha sido fantástico y hemos sacado posiblemente la mejor participante de Eurovisión en los últimos veinte años. Nunca se sabe, pero sí llega la hora de presentarme a algo así, de participar en algo así será porque me crea mucho mi apuesta, de alguna manera, más allá de que funcione o no, yo soy mucho de los que se guía en lo que hago. Si yo opino que una canción puede mandar un mensaje que se pueda considerar trascendental, pues no diría que no.

“No Me Queda Suelto” nuevo tema ¿Qué nos quieres transmitir con este tema?

Pablo Moreno: “No Me Queda Suelto” es una canción / reproche, es una manera de decirle a alguien que tengo que hacer, pero te estoy dando todo y yo me estoy vaciando, tú nunca te llenas. No me queda energía, no me queda nada más que darte, habla sobre eso y es algo que opino que hemos experimentado todos en algún tipo de situación en el ser humano. No solamente en relaciones de pareja, sino también de trabajo, de amistad, con la familia e incluso con uno mismo, no sabe más lo que debe hacer para sentirse bien, creo que todos lo hemos sentido.

Sigues trabajando con Manuel Colmenero ¿Cómo es trabajar con él?

Pablo Moreno: Es una experiencia vital y muy emocionante porque Manuel aparte de ser uno de los mejores productores de este país. Es un tipo con una humanidad fuera de lo normal y valor, mucho más eso que lo primero que te comenté, estamos pasando momentos muy divertidos, creo que satisfactorios. Estamos consiguiendo un sonido, un empaque a nivel artístico muy guay, yo lo estoy diciendo en las últimas entrevistas pienso que “No me queda suelto”, a nivel sónico es la que más me representa ahora mismo.

“No Me Queda Suelto” de Pablo Moreno

¿Cómo ha sido grabar el videoclip y que tal la portada de “No Me Queda Suelto”?

Pablo Moreno: El videoclip fue algo muy divertido, además tuve la oportunidad de trabajar con Darío y Andrés Prieto que son hermanos. Queríamos algo que fuese crudo, sin mucho artificio y sin mucho maquillaje, perdidos que no hubiera nada que nos distrajese y lo hicimos en ese plano secuencia. Pienso que ha quedado algo divertido y muy bien y emocionante a nivel visual que creo que compacta con la canción.

Me comentas qué este sonido es lo que te representa ahora y visto una evolución en ello ¿Se abre una etapa musical para Pablo?

Pablo Moreno: Siempre que hemos hablado más veces lo he comentado, las etiquetas no me representan para nada de ningún tipo. No me siento parte de ellas, pero tampoco me quiero anclar, evidentemente ya están algunos para decir lo que somos o dejamos de ser y también las playlist de las plataformas que nos incluyen en algún tipo de estilo. No me siento parte de nada, hago canciones, hago música e intento que las historias tengan que ver con lo que yo siento. En el álbum va a ver un poco de esto, es decir, van a haber temas que se puedan denominar baladas, va a ver algún tema que se queda suelto y puede ser un pop con tintes más internacionales. Pero también habrá canciones más a tempo y de saltar en los directos y todo ello, creo que es una nueva lista a nivel sónico y que me apetece sacar y sonar. Me gusta la oscuridad que tiene de sonido “No Me Queda Suelto”. Me parece que tiene ahí un sonido grave que me envuelve y me emociona y que de repente la escucho y no me deja igual, me transmite cosas y eso es lo que tengo que hacer como compositor transmitir cosas. El público al final decidirá con que cosas se identifica y armonizar más, pero mi trabajo es zarandear un poco a la gente.

Dejando las etiquetas a un lado ¿Qué nos vamos a poder encontrar en el álbum, que mensajes?

Pablo Moreno: Yo creo que va a ser una evolución, y va a contar la historia dentro de una evolución, siendo una historia mía tanto a nivel musical, cómo a nivel lingüístico, lírico, por llamarlo de alguna manera. El disco habla de un proceso vital mío, que tampoco quiero desvelar mucho, pero hoy en día la gente está intuyendo cosas. No tiene nada que ver en la forma con la que hablo en “Ahora Sé”, en cómo hablo “No Me Queda Suelto”, ni como hablo en “Tres Meses” que es un adelanto del álbum, por lo que la idea va por ahí hablando de pasado, presente y futuro.

«Tr3s Meses» de Pablo Moreno

Sí te tuvieras que definir con tres canciones publicadas tuyas hasta el momento ¿Cuáles serían y por qué?

Pablo Moreno: Ostras es una buena pregunta, me quedaría con “Tr3s Meses”, porque tiene una parte muy importante de mí, que es la intensidad y la introspección, ya que soy una persona muy introspectiva y que me miro mucho por dentro. “Tr3s Meses” habla sobre la ansiedad con la que convivo y que cada día intento vencer esa batalla. “Ahora Sé” tiene una parte ahí un poco divertida, un poco de quitarle importancia a las cosas, en este caso al desamor; está hablando del desamor desde un lugar que es considerable, pero no tanto. También me representa y me gusta mucho y yo veo “Que No Me Queda Suelto” juega un poco con eso, es decir en la intensidad y de la crudeza de hablar algo personal mío y que todo hemos vivido, pero también tiene una intensidad musical que me la imagino en sitio grande. Pero te diría muchas también “Desamor” creo que tiene una parte mía que me conecta más con mi vida espiritual y con aquellas cosas que no están tan en la superficie. Al final pienso que cada canción intento que no se repita e intento tener las máximas salidas posibles.

Hasta qué salga el álbum ¿Tienes algún concierto por delante?

Pablo Moreno: Sí, aún están sin anunciar, pero en verano haremos cositas y que no es lo mismo que se vienen cositas. Haremos conciertos y una gira pequeña y lo anunciaremos en redes sociales, recargaremos pilas en verano, para después meternos en una gira más grande.

Por último, Pablo ¿Qué nos puedes avanzar de tus próximos proyectos?

Pablo Moreno: Nada ahora va a ser terminar el álbum que queda la última parte, queremos que salga y que se plasme todo al nivel que lo queremos llevar. Quizás pueda aparecer alguna colaboración más, junto antes del álbum, que me gustaría y bueno anunciar la fecha de salida del disco. Lo que sí te puedo adelantar que antes de que acabe el verano sacaremos otro single y después ya sería la publicación y la gira.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondaresCultura» damos las gracias a «Pablo Moreno» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo single «No Me Queda Suelto» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.